Avisar de contenido inadecuado

Triunfo de Sandino, los yanquis huyen

{
}

Triunfo de Sandino, los yanquis huyen

Los invasores norteamericanos se retiran de territorio de Nicaragua. Sandino y su "pequeño ejército lóco" logran expulsar al invasor yanqui luego de más de 5 años de combate.

"Era yo un muchacho de 17 años y presencié el destace de nicaragüenses en Masaya y otros lugares de la República, por las fuerzas filibusteras norteamericanas. Personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella."

Augusto César Sandino

"LA PRIMERA DERROTA MILITAR DE LOS ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA"


El primer día del año abandonan Nicaragua los marines, con todos sus barcos y sus aviones. El esmirriado general de los patriotas, el hombrecito que parece una T con su aludo sombrero, ha humillado a un imperio.
La prensa norteamericana lamenta los muchos muertos en tantos años de ocupación, pero destaca el valor del entrenamiento realizado por los aviadores. Gracias a la guerra contra Sandino, los Estados Unidos han podido ensayar por primera vez el bombardeo en picada, desde aviones Fokker y Curtiss especialmente diseñados para combatir en Nicaragua.
Al irse, el coronel Mathews deja en su lugar a un oficial nativo simpático y fiel. Anastasio Tacho Somoza es el nuevo director de la National Guard, que pasa a llamarse Guardia Nacional.
No bien llega a Managua, el triunfante Sandino declara:
-Ya somos libres. No dispararé un tiro más.
El presidente de Nicaragua, Juan Bautista Sacasa, le da un abrazo. El general Somoza también le da un abrazo."

Eduardo Galeano

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Triunfo de Sandino, los yanquis huyen

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre