Avisar de contenido inadecuado

El trabajo aporte social y tiempo creativo

{
}

 TAGS:undefined

Por el pan y la tierra

Declaración-Programa
CDR: Coordinadora Democrática Revolucionaria

 TAGS:undefined

El trabajo aporte social y tiempo creativo

El punto principal es la concienciación del sujeto social que se constituye en el generador de su libertad a través del trabajo, como aporte a la sociedad, y no como carga que realiza todos los días sin encontrar la motivación de soporte social, sino como una necesidad de sobrevivencia individual, que despoja al hombre-mujer de su condición de ser con interacción en la comunidad, dejando tras de sí un complejo esquema de egoísmo.

Una esfera de producción es, en realidad, tan buena o tan mala como otra; todas arrojan la misma ganancia y todas carecerían de razón de ser si las mercancías por ellas producidas no satisficiesen una necesidad social de cualquier clase.

Es necesario cambiar las relaciones sociales existentes en este modelo de producción y terminar con las diferencias de carácter de género, así el varón y la mujer tienen los mismos derechos y obligaciones, y por tanto, todo trabajo debe ser remunerado en igualdad de condiciones, quebrando definitivamente la preferencia que tiene el varón ante la mujer en un mismo trabajo y responsabilidad.

Reducir la presión en el trabajo, sin descartar que se trata también de un espacio para el desarrollo de facultades humanas, en beneficio de otras dimensiones de la existencia social: el ocio creador, el arte, el deporte, la participación democrática, la celebración festiva, el cuidado de las personas y de la naturaleza y la participación en actividades comunitarias.

El Crédito

El modelo actual de producción crea en su desarrollo una nueva potencia económica, que es el crédito.

El crédito se convierte en un medio eficaz para que el capitalismo se reproduzca y acumule mayor explotación, llevando a las fuerzas productivas a una situación de total dependencia del manejo financiero del crédito.

El obrero es el que genera el primer crédito, al vender su fuerza de trabajo a plazos, a crédito, o sea que, el trabajador primero entrega su mercancía, su fuerza de trabajo, y luego cumplido un plazo, el beneficiario le retribuye con el salario, es el principal elemento de acumulación del capital, al especular con el crédito de la fuerza de trabajo.

En el mercado de consumo el crédito es un medio muy eficaz para la circulación de la mercancía y del dinero como fuerza de pago y de especulación.

Los consumidores reducen su historia en la historia de su crédito, para tener vigencia en el mundo de consumo del capitalismo.

Los ejemplos son variados y fáciles de encontrar y comprender en su función de acumulación de capital para los tenedores del sistema de crédito, ya sea el bancario, el financiero, las tarjetas de crédito, los pagos parcelados, las tarjetas de débito, las cooperativas, son formas del crédito que operan en el sistema económico capitalista, y en apariencia, le da muchas ventajas al objeto del crédito, pero, en el análisis correcto encontramos que esta es la forma más sutil de despojo que aplica el capitalismo en el mercado de consumo a todos los trabajadores.

Las tasas de interés que opera el mercado financiero mundial se compone de variaciones que oscilan de acuerdo al rubro en que se destina el crédito dado en dinero, por ejemplo a los países.
Los créditos firman los gobiernos de turno que son administradores del interés del capital, y el costo, lo asumen los obreros y campesinos, en suma, toda la población de un país que se endeuda y entra en el circuito financiero de la usura.

La mayor parte del dinero entra en circulación en la forma de crédito bancario o deuda. La deuda siempre crece más rápido que el suministro de dinero, ya que siempre se debe más de lo que fue creado en el préstamo original.

Nunca hay suficiente dinero para todo el mundo sin aumentar el peso de la deuda. La deuda pendiente crece exponencialmente hasta que su pago se hace imposible. Entonces el país se ve obligado al default. (Incapacidad de pago).

El Paraguay
Análisis demográfico
El Paraguay se divide políticamente en 18 Departamentos y el país está conformado por dos regiones: la Región Oriental ubicada al lado este, y la Región del Chaco ubicada al lado oeste. En la Región Oriental, donde se encuentra ubicada la capital de la República, se concentra el 97,35% de la población y representa el 39,3% del territorio total del país. Por el contrario, la Región del Chaco ocupa el 60,7% del territorio y solamente concentra el 2,7% de la población. El Departamento Central representaba el 29,82% de la población total del país en el año 2006, y si sumamos la ciudad de Asunción, el porcentaje de la población ascendía al 38,46% del total.

En relación con la población total, los cinco Departamentos más importantes ordenados de acuerdo a su peso poblacional, son: Central, Alto Paraná, Asunción, Itapuá y Caaguazú. En estos Departamentos se asientan las principales ciudades del país: Asunción, Ciudad del Este, Areguá, Encarnación y Coronel Oviedo.

El Departamento que ha alcanzado la mayor tasa de crecimiento promedio anual de la población entre los años 1982 y 2006, ha sido el Departamento Central con una tasa de crecimiento del 4,86%. Asimismo la densidad de la población del Departamento Central (más la ciudad de Asunción), alcanzó a 895, 09 habitantes/Km2 en el año 2006.

La economía paraguaya depende esencialmente de la agricultura, practicada por cerca del 50% de la población y en el año 2005, ésta representaba el 25,5% del producto interno bruto del país.

Las tierras más fértiles y cultivables se ubican en la región oriental del país mientras que las tierras extensas y secas del Chaco en la Región Occidental permiten más bien una ganadería extensiva.

Entre los principales productos, se encuentran la soja, el maíz, la mandioca, la caña de azúcar, plátanos, algodón y en menores cantidades, el arroz, el café, el tabaco y la yerba mate.

En cuanto al sector industrial se refiere, la industria alimenticia, especialmente las bebidas y panificados, es responsable de más de la mitad de la producción del sector industrial. Sin embargo, durante los últimos años, las industrias farmacéuticas y de ensamblaje de biciclos han registrado importantes tasas de crecimiento. Adicionalmente, con el Régimen de Maquila, se observa el desarrollo de nuevas industrias principalmente en la curtiduría, procesamiento de maderas y textiles.

En el año 2005, la industria manufacturera representaba el 14,4% del producto nacional bruto. (Fuente: Informe CEPAL 2012).

La red vial
Se estima que el Paraguay cuenta con una red vial de 64.310 Km, aunque el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones tiene inventariada oficialmente un total de 31.264 Km dividida en caminos pavimentados, enripiados y de tierra.
La red vial del Paraguay está compuesta por los siguientes corredores principales:
• Asunción-Coronel Oviedo –Ciudad del Este: Rutas 2 y 7.
• Asunción -Puerto Falcón: Ruta 9.
• Ciudad del Este-Encarnación: Rutas 6 y 8.
• Encarnación-Pilar: Ruta 4.
• Asunción-Pilar: Rutas 1 y 4.
• Asunción-Encarnación: Ruta 1
Asunción-Concepción-Pedro Juan Caballero: Rutas 3 y 5.
• Asunción-Mariscal Estigarribia-Infante Rivarola: Ruta 9.
Se cuenta con 4.507 kilómetros de caminos pavimentados, 1.106 kilómetros de caminos empedrados y 2.517 kilómetros de caminos enripiados. Cerca del 26% de la red vial del país cuenta con caminos pavimentados, empedrados y enripiados, y el restante 74% pertenece a caminos de tierra. (Fuente: CEPAL 2012).

La deuda del Paraguay

La acumulación de capital en forma de la Deuda pública no significa, como hemos visto, otra cosa que la acumulación de una clase de acreedores del Estado autorizados a percibir ciertas sumas sobre la masa de los impuestos públicos. “Los títulos del Estado no son sino el capital imaginario que representa la parte de la renta anual destinada al pago de las deudas”. (Marx, el capital tomo III, Capitulo XXX).
Según el Banco Central del Paraguay, el saldo de la deuda pública externa de Paraguay alcanzaba los dólares 3.277 millones, el cual aumentó a dólares 3.677 millones con la emisión de bonos del tesoro por dólares 1.000 millones.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que al cierre del mes de julio 2014 se ubican en dólares 6.275 millones.

Con este monto, el endeudamiento externo del país representa el 11% del PIB, lo que sumado a la totalidad del endeudamiento interno, la deuda pública total representa alrededor del 13,5% del Producto Interno Bruto. Con este porcentaje, el país se mantiene entre los de menor endeudamiento de la región, en donde las obligaciones con los organismos bilaterales y multilaterales oscilan entre el 35% y 45% del PIB.

Cifras a tener presente
La deuda externa representa el 14% del producto interno bruto (PIB)
Nivel de pobreza: 60%
Extrema pobreza: 36%
Deuda interna: 1.200 millones de dólares
Bonos Soberanos: 500 millones de dólares. Gobierno Franco 2013
Bonos soberanos: 1.000 millones dólares, 2014 Gobierno Cartes
El 75% de la pobreza extrema se da en las áreas rurales
Seguro social: 10% de los trabajadores formales
8,5% cuenta con seguro privado
4.700.000 personas no cuentan con ningún tipo de seguros
300 mujeres mueren por año por complicaciones maternas por año
1.500.000 mujeres tienen problemas de cáncer de cuello uterino en el Paraguay, representa 1 muerte cada 48 horas en promedio.
Representa en forma anual 182,5 muertes de mujeres con todas las implicancias sociales que representa la desaparición física de una jefa de familia.
El 22% de los partos en los hospitales públicos corresponden a adolescentes de entre 12 y 17 años.
Analfabetismo absoluto: 12% de la población
Analfabetismo funcional: 36% de la población que accede al sistema educativo.
El 61% del analfabetismo corresponde a la mujer y en mayor porcentaje en el mundo rural.

 TAGS:undefined
Macroeconomía
Población total: 6.600.284 personas
** Población Económicamente Activa (PEA): 3.412.443 (64,3%- EPH 2012)
** Población Económicamente Inactiva
(PEI EPH 2012): 1.896.426 (35,7%)
** Población ocupada: 3.246.904 (95,1% EPH 2012)
** Tasa de desempleo total (2012): 6,9% de la PEA.
** Subempleo (2012): 25%
** Con vehículo: 27,4%
** Con teléfono (línea fija): 19,4%
** Con celular: 92,2%
** Con aire acondicionado: 30,3%
** Con televisor: 89,4%
** Con heladera: 83,3%
** Con cocina: 75,3
** Con computadora: 29,5%
** Con computadora conectada a Internet: 25,1%
** Tasa de crecimiento poblacional: 1,9%
* PIB (2008): US$ 18.504,76 millones
* PIB (2009): US$ 15.954,96 millones
* PIB (2010): US$ 20.028,38 millones
* PIB (2011): US$ 25.149,42 millones
* PIB (2012): US$ 24.690,71 millones
* PIB (2013): US$ 29.740 millones
* PIB per cápita (2009): US$ 2.516,30
* PIB per cápita (2010): US$ 3.104,63
* PIB per cápita (2011): US$ 3.832,71
* PIB per cápita (2012): US$ 3.700,30
* PIB per cápita (2013): US$ 4.368,23
* Déficit fiscal (2003): G. 197.598 millones
* Superávit fiscal (2004): G. 648.696 millones
* Superávit fiscal (2005): G. 357.147 millones
* Superávit fiscal (2006): G. 264.413 millones
* Superávit fiscal (2007): G. 275.000 millones
Superávit fiscal (2008): G. 947.611 millones
Superávit fiscal (2009): G. 61.000 millones
Superávit fiscal (2010): G. 1,173 billones
Superávit fiscal (2011): G. 788.820 millones
Déficit fiscal (2012): G. 285.497 millones
Déficit fiscal (2013): G. 2,4 billones
* Deuda externa (a agosto 2014): US$ 3.679,7 millones
* Deuda interna (a enero 2014): G. 5.428 billones
Salario mínimo: G. 1.824.055
* Depósitos del sector privado (a abril 2014): G. 48,474 billones
* Créditos bancarios al sector privado (a abril 2014) G. 45,284 billones
* Rentabilidad bancaria (a abril 2014): 25,8%
* Liquidez del sistema bancario (a abril 2014): 50,2%
* Morosidad bancaria (a mayo 2014): 2,41%
* Exportaciones registradas (a junio): US$ 7.645 millones
* Importaciones registradas (a abril 2014) US$ 3.482,6 millones
* Reservas internacionales (al 15 de julio de 2014): US$ 6.415 millones
(*) Fuente: BCP - (**) DGEEC

Nota: El PIB per cápita es el producto interno bruto dividido por la población a mitad de año. El PIB es la suma del valor agregado bruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos.

Estructura del capital
1- Medios de producción: masa de los medios de producción empleados.
2- Fuerza viva de trabajo: cantidad de trabajo necesaria para su empleo.

Capital constante (c)

Capital variable (v)

M-D-M desdoble M-D: Venta D-M: Compra
D-M-D: Valor de cambio – Valor de uso – consumo - satisfacción de necesidades.
MP
D - M .......P.......M' - D'
FT
D: Dinero
M: Mercancía
FT: Fuerza de trabajo
P: Producción
MP: medios de producción
El valor de toda mercancía producida por métodos capitalistas, M, se expresa en esta fórmula: M = c + v + p. Si descontamos del valor del producto la plusvalía p, obtendremos un simple equivalente o valor de reposición en forma de mercancía, destinada a resarcir el valor–capital desembolsado en los elementos de producción c + v. (El capital, tomo III).

Instrumentos de producción
Piedras, arcos, flechas: Sociedad de cazadores - nómadas
Utensilios metálicos: sociedad agrícola - sedentaria
Fragua: sociedad dividida en; campesinos - artesanos
Maquina: Sociedad dividida en; propietarios - productores

El mercado mundial y la crisis

La crisis del mercado mundial es consecuencia de la extrema acumulación de una minoría de archimillonarios que tienen el control total del funcionamiento del mercado y al entrar en la especulación financiera se genera la metamorfosis del mercado en acumular dinero más dinero más dinero capital, haciendo que se retraiga la producción industrial afectando a los commodities, forzando la crisis, que favorecen a las ballenas económicas, que se encargan de fagocitar a los tiburones.

Los elementos constitutivos se presentan así:
Fuerzas productivas: Instrumentos de trabajo, técnicas, hombres, capital, relaciones interhumanas, medio geográfico, ciencia. Este grupo representa la infraestructura, relación del hombre con la naturaleza.

Relaciones de producción: colaboración, dominio, transición. Este grupo es la superestructura, representa la dimensión estática de la sociedad, o de la estructura social.

Organicidad de la crisis

La globalización capitalista es un proceso histórico social, el neoliberalismo su soporte ideológico, es parte de la expansión sangrienta del capitalismo-imperialismo, este avance busca establecer la uniformidad absoluta de los trabajadores en el marco de la explotación y destrucción de la naturaleza. La rebelión obrera y campesina debe ser el transito necesario para quebrar la inhumanidad del capitalismo y su clase social la burguesía.

El capitalismo imperialismo está enfermo, está plagado de complicaciones por la inercia de sus contradicciones, y la descomunal diferencia entre la periferia y los países centrales del sistema económico dominante, lo llevan al descontrol de sus enfermedades y produce la crisis terminal del sistema.

La ilusión capitalista es superada por la fuerza de la realidad y hace estallar las contradicciones con toda su fuerza y logra que el sistema de dominación tambalee en su acción senil de decadencia y de resistencia a su derrota final.

La crisis generada en Europa, que han llevado a millones de trabajadores a engrosar las filas de los desaparecidos sociales, en condiciones de pauperización, es apenas una muestra del verdadero rostro del capitalismo.
Así; España, Portugal, Irlanda, Italia y principalmente Grecia entraron en quiebra y las fuerzas productivas en situación de desesperación al perder los beneficios conquistados en largos años de lucha.

La idea de que Asia va a salvar al capitalismo es una idea errónea. En el pasado, Japón era una de las potencias más poderosas. En la década de 1980 se decía que Japón podría sobrepasar a los EEUU. Lo mismo se dice ahora de China. Estaban equivocados acerca de Japón y están equivocados acerca de China.

La incapacidad de consumo de los mercados principales afectan en forma directa a la economía China, ¿a dónde van a exportar? si todo su crecimiento macroeconómico se basa en la exportación, y no tienen un mercado interno capaz de consumir lo que produce, el ingreso promedio del obrero chino es de 6.807 dólares año, el yanqui es de 53.143 dólares año, y Estados Unidos es el mayor mercado de consumo, su 40% de población de mayores ingresos relativos tienen un promedio de consumo de 50.000 dólares año.

En China el desafío para las autoridades consiste en manejar una transición ordenada hacia una mayor disciplina de mercado en el sistema financiero, incluyendo la eliminación de las garantías implícitas. Como parte de este proceso, los inversionistas y los prestamistas tendrán que cargar con parte del costo de anteriores excesos financieros, y los precios de mercado tendrán que ajustarse para reflejar los riesgos con más precisión. (Fuente: FMI)

Es importante encontrar el ritmo óptimo. Si el ajuste es demasiado rápido, existe el riesgo de que produzca trastornos; si es demasiado lento, permitirá que las vulnerabilidades continúen acumulándose. Otros factores claves para que se concrete una transición ordenada incluyen mejorar la capacidad del banco central para afrontar cambios impredecibles de la demanda de liquidez, implementar a tiempo la garantía de depósitos y la liberalización de las tasas de interés, y reforzar el marco de resolución de instituciones financieras en quiebra. (Fuente: resumen ejecutivo FMI, 2014)

Los economistas están muy preocupados de que se dé una caída brusca de la economía China. Miren donde miren no ven una salida y la auténtica perspectiva es, y cada vez más economistas están llegando a esta conclusión, que la supuesta recuperación actual sea muy débil.

En Inglaterra se ha calculado que esta es la recuperación económica más débil desde 1830, que es desde cuando tienen estadísticas, y esta recuperación tan débil va a desembocar en un colapso de la economía. Esta es la real situación y este es el trasfondo en el que estamos hablando de perspectivas internacionales.

El crecimiento mundial se moderó más de lo previsto en el primer trimestre de 2014: de una tasa anual de 3¾% en el segundo semestre de 2013 pasó a 2¾%, es decir, alrededor de ½ punto porcentual por debajo del pronóstico de la edición de abril de 2014 de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés).
Si bien se registraron cifras de actividad inesperadamente favorables, como ser en Japón, y también en Alemania, España y el Reino Unido, el panorama estuvo dominado por cuatro sorpresas a la baja. (FMI)

En India, el crecimiento parece haber llegado al fin de su trayectoria descendente, y se proyecta que la actividad repuntará gradualmente gracias a la recuperación de la confianza de las empresas tras las elecciones, lo cual compensará el efecto desfavorable de los monzones en el crecimiento agrícola. En varias de las principales economías de mercados emergentes, las proyecciones de crecimiento para 2014-15 se han revisado a la baja. (FMI)

En Brasil, las condiciones financieras más restrictivas y la continua debilidad de la confianza de las empresas y los consumidores están frenando la inversión y moderando el crecimiento del consumo. En el caso de México se proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta en Estados Unidos desacelerarán el crecimiento en 2014 en relación con el pronóstico previo.

En Rusia, se prevé que la inversión continuará deprimida por un período más largo dadas las tensiones geopolíticas. Se prevé que en Sudáfrica el crecimiento seguirá siendo flojo debido a las restricciones en el suministro de electricidad y a los conflictos laborales. (Fuente: Fondo Monetario Internacional, publicado en julio de 2014).

Propuesta económica

Las transformaciones so procesos de construcción de un pensamiento y accionar en la sociedad que no se define en la tecnocracia, sino en el componente fundamental, la política, el poder político define y por ello quien maneje el poder político genera las trasformaciones en la comunidad.

Cambiar la matriz productiva significa transformar la estructura económica del país; es decir, transformar aquellas relaciones entre los actores sociales que producen bienes y servicios en los cuales están presentes los recursos tangibles (naturaleza) e intangibles (conocimiento).

Crecimiento económico

El crecimiento económico se basa en los números que aplican los técnicos a circunstancias macroeconómicas del mercado; con ello dan cifras que no reflejan la realidad social.

Desarrollo económico

Cuando una economía está saneada y responde a los parámetros sociales; es aquella en que la población en general tiene capacidad de adquirir bienes y servicios. Fortalece el mercado interno y son factores muy importantes en la dinámica del desarrollo social. (Crecimiento de la micro-economía) elevando la calidad de vida.

El desarrollo económico debe:

a) Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores (salario ajustado a la realidad).
b) Fortalecimiento del mercado interno. (Producción y consumo)
c) Reorientar el presupuesto de gasto de la republica hacia la solución de los problemas básicos de los habitantes del Paraguay, aplicando la planificación económica de acuerdo a la capacidad de los recursos naturales y el conocimiento técnico, de los órganos encargados de llevar acabo los planes establecidos.

Programa cultural

Elaborar y ejecutar el Programa cultural que sirva como elemento vital del desarrollo. Revertir la realidad actual, convirtiendo a la cultura nacional como fuente de generación de recursos (empleo y absorción de recursos financieros sanos), exportando lo elaborado y producido en el país, al gran mercado mundial. (Libros, revistas, artesanías, pinturas, dibujos, videos, cine, etc.).

El arte y la cultura

Marx sostiene la idea del arte y de la cultura como reservas de humanidad, muestras de la resistencia humana a entregarse al capital.

En la sociedad divida en clases, el arte es reclutado por el capital y cumple el papel de embellecer la explotación y la destrucción de la naturaleza.

Es una mercancía como cualquier otro, pero de mayor valor relativo, marca la distinción entre los que pueden acceder a ella como mercancía, haciendo ostentación de la misma, sin que pueda sentir o entender el contenido del arte-mercancía de la sociedad capitalista.
En los procesos revolucionarios el arte y el avance cultural, cumplen un papel de mucha importancia transmitiendo los valores revolucionarios y denunciando la destrucción que desarrolla el capitalismo.

Como organización política buscamos darle el sentido de participación del disfrute del arte en su identidad de trabajadores urbanos y campesinos, que busca la conquista de una sociedad donde se priorice la satisfacción de las necesidades del ser humano, en forma general, sin discriminación surgida de la apropiación de la riqueza.

El arte y la cultura son elementos fundamentales del desarrollo del socialismo y de la emancipación del trabajador.

El arte como trabajo

“El proceso de trabajo es la condición necesaria para que se efectúe un intercambio entre el hombre y la naturaleza; es la condición permanente impuesta por la naturaleza a la vida humana y, por lo tanto, independiente de las formas de la vida social, ya que es común a todas las formas sociales”. (Carlos Marx: El Capital, tomo I).

La naturaleza como el cuerpo no orgánico del hombre, este, lo va transformando creando las herramientas que precisa y adapta incluso su propio cuerpo en esa transformación a las necesidades del trabajo que realiza, lo humaniza y busca no desequilibrar esa naturaleza que es la fuente de satisfacción de las necesidades del hombre. El arte hace parte de la estructura social como una actividad-necesidad humana, condicionada de forma dialéctica por las condiciones materiales de vida.

El arte es una tarea altamente consciente y racional. Marx va mucho más de la simple mención del arte, pues en todo el conjunto de su obra fabulosa lo va desarrollando y aquí tratamos de encontrar un resumen de ello en la siguiente cita de Marx “Una araña realiza operaciones que se asemejan a las de un tejedor; y muchos arquitectos han de sentirse avergonzados con la habilidad con que las abejas construyen sus colmenas. Pero, lo que desde el inicio distingue al más inepto de los arquitectos de la más eficiente de las abejas es que el arquitecto construye la ‘célula’ en su cabeza antes de construirla en la ‘cera’. El proceso de trabajo resulta en la creación de algo que desde el principio existía en la imaginación del trabajador, existía en una forma ideal. No ocurre sólo un cambio de forma provocada por el trabajador en los objetos naturales; ocurre, al mismo tiempo, la realización de propósitos humanos en objetos que existían en la naturaleza, independientemente del hombre. En tales objetos, el hombre realiza sus propósitos, los propósitos que establecen las leyes de su actividad, los propósitos a los cuales deben subordinarse sus propios deseos”. (Karl Marx: El Capital, Tomo I).

La conquista de la democracia exige un amplio desenvolvimiento de las múltiples actividades culturales destinadas a elevar el nivel del pueblo trabajador y el conocimiento, que ayude a la construcción de la conciencia socialista.

El nivel cultural lo vamos a elevar con la eliminación del analfabetismo, fortalecer la enseñanza laica, de calidad, que asegure a todos, conocimientos técnicos-científicos universales.

El estado estimulara y apoyará en forma efectiva el desenvolvimiento de las artes en todas sus modalidades, danza, teatro, declamación, literatura, pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, videos, y las artesanías en general.

El arte como expresión de la creatividad y de la libertad, es un trabajo, y como tal tendrá todas las protecciones pertinentes para su desarrollo.

Para difundir el arte y la cultura se habilitaran bibliotecas, centros de exposiciones de arte, anfiteatros, museos, institutos de investigación y difusión de la memoria histórica del pueblo, en especial de las luchas populares, y de los centros recreativos en todo el territorio nacional, para que todos tengan acceso a la cultura.

Turismo

Atendiendo a los recursos naturales, artificiales y la topografía del país, desarrollar el turismo, como alternativa de generación de empleo y captación de recursos, que posibilitará el pleno desarrollo de este rubro en el país.

Ejecutar una agresiva promoción del turismo receptivo, a nivel internacional, y absorber un porcentaje importante del turismo que llega a Sudamérica, esto va a posibilitar la generación de fuentes de empleos y recursos financieros.

El turismo genera un ingreso anual de 200 millones de dólares (informe senatur), que es posible duplicar con una adecuada planificación y reorientar el turismo de salida por el turismo interno.

Un principal componente del turismo es la capacitación del sujeto social que está relacionado en forma directa con la actividad, y lograr, que toda la comunidad social sea responsable del avance potencial del turismo.

Artesanía

En la adecuada comprensión de la función económica y del factor principal de mantener las comunidades con sus tradiciones artesanales, potenciar desde la planificación económica, la expansión de la artesanía, logrando que las regiones que se caracterizan por determinado estilo de artesanía se conviertan en polos productivos y generador de absorción de manos de obra, en la búsqueda del pleno empleo.

El estado se encargara de potenciar el mercado de consumo de la producción artesanal del Paraguay, y así, hacer que la gran masa de trabajadores del rubro tengan un ingreso acorde a su calidad y productividad, a fin lograr que la artesanía se convierta en base de sustento en la economía familiar, y regional, buscando evitar la migración de los connacionales a fuentes de explotación laboral fuera de nuestras fronteras.

La Revolución agraria

El mundo, en forma permanente requiere de alimentos, y nuestro país cuenta con recursos ilimitados para producir alimentos y vender al mundo esta producción.
El simple reparto de tierras no constituye una reforma agraria real, la reforma en sí se debe dar en el sistema de producción, acceso a la tecnología, acceso a recursos financieros y a la capacidad de comercialización (conquistar mercados internos y externos).

Hay vastas zonas del país que se debaten en la más absoluta miseria. Esto ocurre porque los pequeños tenedores de tierras (minifundiarios) o no cuentan con la orientación técnica, social, cultural y de comercialización, por parte de los organismos estatales encargados del área.

La producción agrícola como elemento de desarrollo y base de la industrialización debe responder a una política de planificación o reorientación en el sistema de cultivo, los productos a cultivar y la asistencia integral por parte del estado. (Técnica y financiera).

En nuestra proyección al desarrollo industrial debemos de fortalecer la agricultura para solucionar tres aspectos fundamentales:

1- Provisión de alimentos.
2- Provisión de materia prima
3- Provisión de productos destinados a la exportación, procesados o no.

El papel fundamental del Estado es:
1- Organizar – Planificar.
2- Facilitar el Acceso a tecnologías de punta.
3- Facilitar el Acceso al crédito.
4- Facilitar y orientar para la conquista del mercado.
5- Controlar – Seguimiento
6- Evaluación: Resultados obtenidos y la proyección en el tiempo.
7- Optimizar los Recursos disponibles: Humanos, Tecnológicos, Financieros.
8- Honestidad, Eficiencia
9- Moral Revolucionaria.

Como componentes y actores de la dinámica social-de la conquista de la democracia y el desarrollo comunitario-, es indispensable la conciencia del desarrollo. Esta responsabilidad -y tarea- es de toda la organización.

Esta labor es de absoluta prioridad y representa la conciencia y el convencimiento ideológico de orientar la conquista de la democracia con el pueblo y al servicio del pueblo.

La construcción económica socialista

La construcción socialista es un hecho real en los países atrasados y dependientes; se trata de una formación económico-social en transición al socialismo compuesta por su base económica, un sistema variada de relaciones de propiedad sobre los medios de producción, con sus sistemas particulares de producción, distribución, intercambio, consumo y dirección, los cuales interactúan, creando una totalidad única nacional, nuestra línea ideológica busca el predominio del socialismo en la economía, atendiendo el funcionamiento de bloques económicos continentales y regionales y la resistencia, que naturalmente, van a implementar los intereses contrapuestos.

Una civilización socializada supone la equidad y la justicia social, la autogestión participativa en todas las esferas, la intervención de todos en la vida económica y social; una real participación de los actores sociales en la construcción del socialismo, como realización plena de la democracia proletaria.

Encaminando la conciencia socialista del hombre-humanista en su proyección solidaria de internacionalista, emancipado y capaz de ampliar la razón y la racionalidad, como características de la nueva sociedad.

La pureza se desarrolla dentro de las impurezas, de un mundo donde predomina el individualismo y el culto al dinero, es un desarrollo dialéctico de la construcción económica en la etapa de transición entre la permanencia de los servicios, producción de materia prima en bruto y la industrialización del país.

Programa Económico

La primera fase de transición, de una economía individualista, a una economía social, como fundamento del desarrollo del pueblo y el respeto a la pequeña propiedad individual, habrá espacio para el desenvolvimiento del capital social, en especial sobre la forma de capital de estado, con el objetivo de acelerar el crecimiento de las fuerzas productivas y consolidar la producción nacional.

La planificación afectará a los sectores fundamentales de la economía y que influencian estratégicamente en el funcionamiento del estado en su relacionamiento regional y mundial. Se respetará el funcionamiento del mercado, pero atendiendo a los nuevos lineamientos de la economía socialista, se crea un mercado social de consumo.

Habrá diferentes tipos de retribución del trabajo, teniendo como criterio la cantidad y la calidad de los bienes y los servicios producidos.

La contribución tecnológica y científica será destinada a promover mayor y más rápido desenvolvimiento de las fuerzas productivas.

La economía socialista será constituida por las empresas de carácter estratégico que pasaran a ser de propiedad colectiva de todo el pueblo, las usinas generadoras y productoras de energías eléctricas, serán controlados y manejados por el estado, cuyo objetivo no será el lucro, sino brindar un servicio eficiente y al mínimo costo, para que toda la población pueda acceder a la energía eléctrica. Potenciar la capacidad de industrialización del Paraguay.

Eliminación de los latifundios sean improductivos o no, y la nacionalización de las tierras.
El sistema de dirección estatal de la economía combinara la administración individual de las empresas con el control colectivo de los trabajadores. Se utilizaran los avances técnicos, científicos y tecnológicos para mejorar la producción y que los mismos pasen a mejorar la vida de la ciudadanía.

La propiedad cooperativa tendrá carácter socialista, reuniendo principalmente a los desposeídos urbanos y rurales en la concreción de este medio, para conseguir una vida mejor y con calidad, que ayude a fortalecer el avance de la propiedad social; actualmente las cooperativas tienen la estructura y el funcionamiento de simples financieras, pervirtiendo el sentido de la institución.

La creación de empresas mixtas con participación del capital privado, se analizara dentro de la planificación económica y de acuerdo a las necesidades coyunturales del avance y defensa del desarrollo económico; se crearan estas empresas, con control mayoritario del estado

En todos los casos se prioriza los intereses de los trabajadores y ninguna empresa de este carácter podrá exceder en la utilidad que corresponde.

Renta Básica por persona

“Cuando una familia no tiene ni para comer porque tiene que pagar el préstamo a los usureros, eso no es cristiano, es inhumano”. (Papa Francisco, audiencia general en la plaza de San Pedro, Roma).

Haciendo hincapié en este documento de las naciones Unidas y la realidad nacional citamos este párrafo como parte de la argumentación de la renta básica per capita.
“Reconociendo que, con arreglo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, no puede realizarse el ideal del ser humano libre, liberado del temor y de la miseria, a menos que se creen condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos”... (Preámbulo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 1966).

La renta básica por persona es la aplicación práctica del programa de desarrollo micro-económico, en donde toda la población adulta accede a una renta proveído por el estado, cuyo monto establecido es de guaraníes 2.000.000.-(dos millones) mensual, que le posibilite concurrir al mercado de consumo y acceder a los bienes básicos necesarios para elevar la calidad de vida.

El estado garantiza la renta básica por persona, de esta forma establecemos una base de ingresos en igualdad de condiciones, a partir de esta base cada sujeto social utiliza sus capacidades para obtener mayores ingresos económicos.

Y, a la vez, fortalecer el mercado interno, esto se da desde el momento en que la población tiene medios de pago para el consumo, a la vez garantiza al trabajador su libertada de negociar mejores condiciones laborales con el patrón, logrando que se cumpla en la práctica lo establecido en las normas que regulan el trabajo.

El proceso de transformación económica, social y política del Paraguay aplica la renta básica por persona, de esta forma establecemos una base de ingresos en igualdad de condiciones, a partir de esta base, cada sujeto social, utiliza sus capacidades para obtener mayores ingresos económicos.

Toda persona tiene acceso a la renta básica. La renta básica por persona tiene por objetivo evitar la migración de los paraguayos al extranjero.

Ciudad del Este, 7 de marzo del 2016

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El trabajo aporte social y tiempo creativo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre