Avisar de contenido inadecuado

Solano López ¿heroe o villano?

{
}

SOLANO LOPEZ ¿HEROE O VILLANO?

 TAGS:undefined

INTRODUCCION

  Enfocar la figura de Solano López fuera del contexto de la realidad histórica del siglo XIX, es caer en un personalismo que no conduce a la verdad objetiva.

            Nosotros necesitamos tener la verdad histórica en forma objetiva, para poder construir nuestras propias líneas de fortalecimiento de nuestro accionar en el contexto Internacional, como país soberano y con la capacidad de autodeterminarnos como clase, que busca la conquista del poder, para realizar cambios necesarios que nuestro país exige y la realidad cada vez más lacerante nos impone, a todos aquellos que tenemos alguna conciencia y nos produce tanta rebeldía comprobar que nuestros compatriotas llevan una vida miserable, mientras la insensible clase dominante explotadora hace ostentación de los bienes despojados a los obreros y campesinos.

EL MATERIALISMO HISTORICO

El materialismo histórico descubre la base material y objetiva de toda la vida social, explica la esencia de la sociedad humana e investiga las leyes generales de la historia universal”

BREVES ANTECEDENTES DE LA

GUERRA IMPERIALISTA DE 1865 – 1870

“La guerra es la extensión de la política por otros medios” Kart von Clausewitz

INVASION INGLESA

En el año 1806 los ingleses invadieron el Río de la Plata y desembarcaron en Buenos Aires, fueron rechazados con la participación de los refuerzos que llegaron a auxiliar a Buenos Aires.

Pero los ingleses volvieron en el año 1807 con una flota de 100 buques y 6.000 soldados, los ingleses entraron y se instalaron en Buenos Aires.

El paraguay estuvo presente en la defensa de Buenos Aires con una fuerza de 534 hombres, comandados por el coronel José Espinola y Peña, además lo integraban los capitanes Juan Manuel Gamarra, José Fernández y Cristóbal Insaurralde, el teniente Fulgencio Yegros, el alférez Fernando de la Mora y el cadete Antonio Tomás Yegros, finalmente se integran otros 314 paraguayos combatientes comandados por el teniente Pedro Antonio de Herrera, la oblación paraguaya contribuyo con 7.239 pesos para combatir a los ingleses y defender Buenos Aires.

Los ingleses fueron vencidos y capitularon militarmente, pero los capitalistas se instalaron en Buenos Aires. Con este hecho histórico demostramos el carácter solidario-internacionalista y la influencia de los paraguayos en la defensa del Río de la Plata.

1810 INDEPENDENCIA ARGENTINA

Los argentinos declararon su independencia de la corona española, el 25 de mayo de 1810 en ese momento la corona española estaba bajo el dominio de Napoleón Bonaparte quien nombro a José Bonaparte rey de España. Los ciudadanos de Buenos Aires reunidos en cabildo, declararon su independencia pero reconociendo la autoridad de Fernando VII, prisionero de Bonaparte en el palacio de Fontainebleau.

Una vez declarada la independencia, los argentinos pretendieron someter al Paraguay a la autoridad de Buenos Aires y que se convierta en una provincia de la misma, y para ello enviaron plenipotenciarios, que fracasaron en un intento de convencer a los paraguayos. Por tanto, enviaron una expedición militar de invasión, encabezados por Manuel Belgrado quienes fueron derrotados por los paraguayos en las batallas de Cerro Porteño (cerro Mbaey) y Tacuary. Es importante anotar  que Belgrano con 700 hombres emprendió la aventura y un paraguayo José Ildefonso Machain fue designado general de la expedición invasora y varios paraguayos formaban parte del ejercito y los invasores estaban seguros que los “Paraguayos porteñistas” iban a acrecentar el numero de combatientes y el apoyo logístico a los invasores, tal cosa no ocurrió y la invasión fue desarticulada.

INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY

Como consecuencia de la defensa de los paraguayos de su soberanía se declara la Independencia del Paraguay, ante la inminente invasión portuguesa que vendría al auxilio del Gobernador Velazco, quien no tenia condiciones de soportar la rebelión de los paraguayos. Esta rebelión se concreta el 14 y 15 de Mayo de 1811.

En el congreso del 20 de julio de ese mismo año el Dr. Francia logra imponer la consigna de “No mudar de amo” y consolidar la independencia de los paraguayos, esto se comunica a la junta gubernativa de Buenos Aires, y define la posición del Paraguay en el Río de la Plata.

DICTADURA NACIONAL DEL DOCTOR FRANCIA

Por los congresos de 1813 cónsul, 1814 y 1816 se designa a José Gaspar Rodríguez de Francia Dictador temporal y luego perpetuo de la República del Paraguay, la naciente república busca el medio para consolidar lo conquistado y Francia fue el hombre que encarno la consigna de no mudar de amo y se inicio el periodo conocido como la etapa radical de la Revolución paraguaya, que se apoyaba directamente en la clase campesina y el pueblo en general, era el pueblo el que sostenía el cambio estructural que se generaba en esta etapa. Esta revolución tuvo su base económica y política que podemos resumir en lo siguientes puntos:

a)      La organización de un nuevo sector de la economía. El estado costea los gastos de la defensa nacional, libera a las fuerzas productivas de impuestos excesivos y regula el comercio exterior. Las estancias de la patria, producción de cueros y cría de novillos para la exportación, la distribución gratuita de ganado para los campesinos pobres.

b)      Ampliación de la propiedad del Estado sobre la tierra mediante confiscaciones y la concesión de tierras estatales a los campesinos y la burguesía rural en forma de arrendamiento a un precio irrisorio.

c)      La eliminación del impuesto del diezmo y la rebaja de otros impuestos con el fin de estimular en interés en la mayor producción agrícola ganadera.

d)      La intervención del Estado en la producción agrícola direccionando los rubros a ser producidos y exportados, lograr dos cosechas al año, eliminar la importación del trigo, ayudar a los perjudicados por las inclemencias naturales.

e)      Estimulo a la producción artesanal de tejidos y otros artículos manufacturados, que forman parte de los primeros indicios de la industrialización del paraguay. No estaba permitido exportar cueros en pelo, debían ser curtidos pues el Paraguay contaba con el monopolio del Tanino.

f)        Reducción de la burocracia estatal administrativa. El control estricto del uso de los fondos públicos y también de los funcionarios para evitar la corrupción.

g)      El saneamiento de la administración de los pueblos indígenas, y el trabajo colectivo en las chacras comunales.

Tal era el sostén económico y social de la radical revolución paraguaya.

(Fuente: Oscar Creyd - Proceso de formación de la nación paraguaya)

LA INFLUENCIA DEL PARAGUAY EN EL RIO DE LA PLATA

El posicionamiento del Paraguay como una potencia emergente en el concierto de las naciones independientes en el Río de la Plata, después de 1811 y la toma del poder por parte de Gaspar Rodrigues de Francia en el congreso de 1813, 1814 y 1816; se patentiza con el gobierno de Carlos A. López y el inicio de la industrialización y la proyección del Paraguay como un país con fuerte base social nacional y el surgimiento de la burguesía como resultado de la revolución natural del proceso político-económico. Sin la influencia de los capitales ingleses, que manejaban los negocios desde el centro del poder europeo y sus satélites, en esta parte del continente como eran Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima y Montevideo.

En septiembre del año 1862 fallece Carlos Antonio López, quien nombra en un testamento a su hijo Solano López como vicepresidente quien debía presidir la instalación de un congreso. Este congreso se reunió el 16 de octubre de 1862 y designo al Francisco Solano López como presidente de la República del Paraguay.

Desde la presidencia de Carlos A. López, el Paraguay venia manteniendo una serie de disputas con sus vecinos del Brasil y la Argentina por cuestiones de límites territoriales, y la navegación de los ríos, que luego fueron usados como excusas para consolidar el tratado secreto de la guerra contra el Paraguay, que fue disfrazado como una guerra contra el tirano López.

En la intervención del conflicto regional, el Paraguay, bajo la presidencia de Carlos A. López tuvo activa participación en la pacificación de Buenos Aires y las provincias, con el acuerdo conocido como el Pacto de San José de Flores, que fue una tarea política-diplomática de Francisco Solano López, y el gobierno Paraguayo era el garante de este acuerdo, nos demuestra con claridad el papel desempeñado por el Paraguay como potencia emergente.

ALGUNOS INCIDENTES LLAMATIVOS

El retorno de la comitiva paraguaya, de Buenos Aires, a la cabeza Francisco Solano López el buque Tacuary fue cañoneado por los buques ingleses “Buzzard” y “Grapples” en aguas del Río de la Plata; es importante anotar que las relaciones paraguayo-inglesas no eran cordiales, incluso un agente ingles fue condenado a muerte por sus acciones de espionaje, la pena le fue conmutada por la perdida de sus derechos civiles.

Otro hecho llamativo se dio con el incidente del barco ingles “Little Polly” y el buque paraguayo que transportaba al general Solano López a la altura de Villa Oliva, para evitar complicaciones el Paraguay pago los daños sin reconocer culpa alguna en el incidente.

Otro hecho llamativo fue el incidente del “Water Witch”, barco norteamericano, surcando las aguas del Río Paraná y Paraguay se interno en zonas no permitidas a la navegación de barcos extranjeros, se produjo el cañoneo por las defensas del fuerte Itapiru, al no obedecer la orden de detenerse.

A consecuencia de esto, una flota de 18 buques de guerra con 200 cañones y 2500 hombres fueron enviados por el presidente Yanqui James Buchanan con la autorización del congreso norteamericano para invadir el paraguay y darle una lección satisfactoria, por el simple hecho de hacer respetar su soberanía.

La oportuna intervención del presidente Urquiza, impidió que el diferendo entre el Paraguay y los norteamericanos pasen a mayores.

Esta situación se zanjo con el acuerdo entre el enviado yanqui James B. Bowlin y el gobierno de Carlos Antonio López, que se resume en una carta de explicación y excusas por el incidente, y el pago de 10.000 dólares a los familiares del timonel que resulto muerto en el incidente con el Water Witch.

Estos son algunos acontecimientos que tenemos que tener muy en cuenta en el proceso que se va dando y la incidencia en el posterior desarrollo de los acontecimientos.

El Paraguay lejos de ser un país “tembiguay” desarrollaba su propia diplomacia en la región.

LA CONSIGNA GUERRA A LA TIRANIA

La guerra nunca es un hecho fatalista, -como pretenden justificar los “gendarmes con sotana” -, es una cuestión de clases y es la clases dominante, la burguesía, los explotadores quienes recurren a ella para imponer sus planes y para conquistar mercados y controlar los recursos que le apetecen, en su afán, de seguir acumulando riquezas, en detrimento del pueblo que terminan sufriendo el hambre, la marginación y la extinción como resultado de la guerra.

Las oligarquías del Río de la Plata y del Brasil calificaban a López de tirano, y sacaron la consigna de “guerra al tirano”.

Argumento muy parecido utilizado por los yanquis para invadir Irak, “eliminar al tirano por que estaba en posesión de armas de destrucción masiva y era un peligro para la humanidad”.

En el periódico La Prensa de Buenos Aires, se publica lo siguiente, el 21 de noviembre de 1857: el texto expresa: “cuando se oye decir y clamar; hagamos la guerra al paraguay, nadie entiende, ni a comprendido que los brasileros, argentinos y orientales vayan a arruinar, a ensangrentar y a conquistar el paraguay. Solo se entiende que es preciso derribar al Dictador López, derrocarlo enteramente, no solo porque esclaviza a sus compatriotas, lo sumerge en la ignorancia y en la miseria, si no también porque es la rémora del progreso de todos estos pueblos” (La Prensa, noviembre 21 de 1857 – año 1 nº 93)

En este párrafo encontramos la expresión no exterminio, lo que sufrió el paraguay fue un exterminio, mas del 75% de la población fue muerta, aniquiladas por las armas del ejercito invasor, fue un genocidio, el mas grande en la historia latinoamericana, después de la invasión española, porque esta invasión extermino a 70 millones de indígenas.

La intervención abiertamente planteada como un medio para “redimir al pueblo paraguayo”, -es un despropósito- cuando que el paraguay es el único país del continente que pudo llevar a cabo una revolución que le dio su propio protagonismo y la construcción de una sociedad nacional, donde nadie carecía de alimento y menos de educación, el paraguay no contaba con analfabetos entre su población, salvo, la etnia indígenas que no integraron a la comunidad nacional.

La base económica de la revolución francista de 1813 a 1840, es un periodo que sustento al Paraguay, y que posibilito a Carlos Antonio López iniciar el proceso de industrialización  de la Republica del Paraguay, para quebranto de los capitalistas-imperialistas, que no encontraban oportunidad de asentarse en el país.

En ese carácter se enviaron becarios a Europa, se contrataron técnicos e ingenieros para potenciar el desarrollo industrial del paraguay.

“La libertad del comercio es la civilización, y la civilización produce la libertad política”, exclaman los liberales en el periódico El Orden del 5 de junio de 1857, publicado en Buenos Aires, y esa era una de las causas principales de la guerra, la imposición del libre mercado y el comercio, para que una minoría se beneficie de las ventajas naturales que ofrecía el Paraguay revolucionario e independiente.

El funcionamiento de los astilleros en el Paraguay, que producían barcos a vapor y lanchones, que ayudaba en el transporte de la producción nacional, para hacerlo llegar al  mercado europeo, pues la gran cantidad de producción necesitaba del mercado, y como con Buenos Aires y el Río de la Plata, era difícil un relacionamiento comercial coherente, López, no tuvo más opción que mirar el mercado europeo, que género importantes ingresos a las arcas del estado paraguayo.

LOPISMO Y ANTILOPISMO

Cuando se plantea este dilema entre el lopismo y el antilopismo, se produce una perversión histórica, presentando la historia de una cuesta idealista de responsabilidades que responsabiliza a una persona de tal o cual situación, cuando el contenido objetivo de la incidencia del hombre, que representa una idea o un complejo ideológico-político.

No podemos nosotros definirnos lopistas ni antilopistas, sin entender y comprender cual fue la proyección política, económica, y cultural del régimen, que se avino después de la muerte de Francia, con el gobierno de Carlos A. López y luego la asunción de Solano López al poder por un Congreso reunido en octubre de 1862, que tuvo la responsabilidad de designar a Solano López por un periodo de 10 años para continuar la política de desarrollo en que estaba embarcado el país.

Con la oposición de aquellos comerciantes y oligarcas desplazados por su posición timorata y entreguita, hacia Buenos Aires, Río de Janeiro y la metrópoli europea, de aquellos que cuestionaban una economía que estaba bajo el control del Estado, y propugnaban el “libre comercio” y la presencia de “capitales de inversión” que generaría mayor riqueza y daría al pueblo la felicidad. ¡Vaya!, que parecido con los discursos de nuestros tiempos en que se plantea la presencia de capitales y el libre comercio como una solución de todas las inequidades y que ayudara al desarrollo del país. El resultado lo tenemos a la vista y lo sufrimos en carne propia.

El “lopismo y el antilogismo” se da en el carácter político-económico en que se desarrolla el modo de producción en el paraguay y el posicionamiento en la región.

El “lopismo” es la posición anti-imperialista, defensa de la soberanía y la autodeterminación, y el anti-lopismo es la idolatría del mercado, la explotación y la cultura del dinero, es el liberalismo económico.

Los que se oponían al modelo socio-económico-político, eran aquellos que pretendían la presencia de los capitales ingleses principalmente, y la entrega de los recursos naturales del país a la explotación de estos, que estaban en un franco proceso de expansión.

El Paraguay era el único país latinoamericano que tenía su propio desarrollo  económico y sustento social, basado en el trabajo colectivo y la participación comunitaria en la producción y la función del estado de dirigir una economía centralizada que le dio la fuerza y la capacidad de autonomía, el proceso de industrialización era cuestión de tiempo.

El Paraguay era la potencia emergente, que peligraba los intereses de los esclavistas azucareros del Brasil, de los ganaderos y comerciantes especuladores de Buenos Aires y los capitales ingleses, pues como dice Marx “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general” (Carlos Marx, contribuciones a la critica de la economía política), que era la realidad del paraguay de la dictadura de Francia, de Carlos Antonio López y el corto gobierno de Solano López. 

CONCLUSION

Es evidente que la guerra impuesta al Paraguay fue una guerra económica geopolítica, basada en la ideología liberal del “dejar hacer, dejar pasar”, cuya expresión más sangrienta es la explotación del hombre por el hombre.

La guerra de la Triple Alianza buscaba eliminar – y lo consiguió- un ejemplo y someter a un país, a una cultura, a una identidad nacional, por el desarrollo alcanzado, obligado a auto abastecerse ante la intentona de los vecinos de convertirlo  en parte de su dominio.

Cuando los medios de prensa burgueses de Buenos Aires hablan del país con mayor cantidad de recursos naturales y los ríos navegables, que no se les permite utilizar en forma discrecional, refleja claramente el tenor de la invasión. Cuando los ejércitos invasores llegaron a las ciudades cometieron todo tipo de crímenes y el saqueo inmisericorde de lo poco que quedaba.

El exterminio de la población paraguaya de 1.200.000 habitantes quedo aproximadamente 180.000 habitantes con mayoría de mujeres, ancianos y niños. El saqueo casa por casa, hasta las vajillas se llevaron, ni los muertos se salvaron, saquearon los cementerios.

El aniquilamiento de la flota mercante base del transporte y uno de los soportes del desarrollo económico del Paraguay, era la flota más moderna de la época en la región. La destrucción total de la fundición de hierro y el astillero, podemos decir que esta fue una guerra punica del imperialismo, ante la firme posición del pueblo paraguayo en la defensa de su soberanía y la autodeterminación.

La población paraguaya era consciente de su identidad nacional y no arrió su bandera, tuvieron que exterminar al pueblo para que pudieran logran una victoria que es la vergüenza del continente latinoamericano.

Los banqueros ingleses financiaron esta guerra, y para intentar lavarse las manos, publican el tratado secreto, antes que concluya la guerra.

Cuando leemos la proclama de los Paraguayos Liberales del 16 de Abril de 1858, es clara la definición de la lucha por el liberalismo económico y el rechazo a una economía dirigida por el estado. Plantean abrir la economía del país a los capitales, a la especulación y la usura, que es la esencia del capitalismo en su extrema sed de lucro y acumulación.

“¡Abajo el traidor de la patria! Abajo el usurpador de todo derecho, de toda atribución de toda propiedad, y sobre sus ruinas levántese el grandioso monumento de los derechos del hombre aniquilados por el tirano”; ruge el comunicado a los “paisanos” describiendo una estela de infamia y de injuria contra los que representan la autonomía y la decisión de ser libres y no permitir que los extranjeros tengan ingerencia y dominen la política y el poder en el Paraguay.

Esa es la posición de los cipayos, que se han embebido en la sangre de los patriotas, pero esta sangre derramada es fuente de inspiración y ha abonado el suelo nacional para que las nuevas generaciones de revolucionarios seamos los hacedores de nuestra propia historia y ser protagonistas de un país solidario y socialista.

Los agentes del capitalismo imperialismo eran en esa época, los gobiernos de argentina con Mitre (1862-1868) y la corona portuguesa en Brasil (Pedro II) y Venancio Flores en el gobierno uruguayo. Cabe anotar que Flores combatió en la guerra interna argentina a las órdenes de Bartolomé Mitre, de ahí que su alianza con el mismo no debe extrañar.

El tratado secreto de la triple alianza se firmo en Buenos Aires el 1 de mayo de 1865 por Rufino de Elizalde de argentina, Octaviano de Almeida del Brasil y Carlos de Castro del Uruguay.

Cuando se conoció el contenido del tratado secreto, la opinión pública latinoamericana se volvió a favor de la causa paraguaya, pero la decisión de los sirvientes del imperialismo no tenia retorno y se consumo con la inmolación del paraguay. Es importante recordar que los bolivianos ofrecieron 12.000 hombres para pelear en defensa de la causa paraguaya, que finalmente no fue aceptado. Un territorio puede ser conquistado, pero jamás el pueblo se rendirá ante aquellos que avasallan su autonomía.

Ahondando en el contenido de la guerra económica-geopolítica leemos en el periódico El Orden lo siguiente “No concebimos como puede florecer un país cuyas fuentes de producción están obstruidas por el monopolio oficial”. (Buenos Aires 5 de junio de 1857, año 3, numero 544).

El imperio del Brasil aprovecho su alianza con Buenos Aires para exterminar el estado nacional paraguayo y definitivamente apropiarse de los territorios en disputa, y la oligarquía argentina aprovecho para terminar con la rebelión de las provincias y abrir un gran mercado para el capital británico.

¿HEROE O VILLANO?

Solano López es el héroe nacional latinoamericano en lucha por la defensa de la autonomía, la soberanía y la resistencia al imperialismo-capitalismo que ha desangrado a nuestro continente desde la llegada de Colón por estas tierras.

Héroe, porque se entrego a la causa, interpretando el sentimiento del pueblo, de jamás entregar la bandera de redención y la conquista de una identidad socio-cultural, teniendo la posibilidad de negociar con el enemigo y retirarse a disfrutar de la traición en algún punto del planeta, como muchos revolucionarios de cartón, lo han hecho en los más de 500 años de la historia latinoamericana.

Héroe, con todas las contradicciones que encierran un personaje del nivel de Solano López.

 Héroe, por la firmeza implacable de Francisco Solano López no solo con los enemigos invasores sino con los enemigos traidores internos que conspiraron en el obispado y la embajada de los países que miraban de reojo esta destrucción. (Estados Unidos, Francia y otros).

¿QUIENES SON LOS VILLANOS?

Aquellos que han propiciado la destrucción del Paraguay, los cómplices y encubridores, sus descendientes que siguen desangrando a este pueblo, entregando sus riquezas al capitalismo-imperialismo, convirtiendo al paraguayo en paria en su propia tierra.

HOMENAJE

Hoy a 136 años del asesinato de Solano López por el imperialismo, rindo mi homenaje a todos aquellos que han entregado su vida, en la lucha por la construcción que ha renacido de sus cenizas, de todos aquellos que siguen en la lucha y parafraseamos a Solano López diciendo que “El vencedor no es el queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa bella”. Esta es una epopeya que nuestro pueblo, los obreros, los campesinos, indígenas, jóvenes y viejos llevaran hasta el final de tomar el poder, de las garras de los cipayos de turno y hacer definitivamente la revolución socialista que nos sacara de la prehistoria.

¡Hasta la victoria siempre! 

¡Patria o muerte!

 ¡Venceremos!

Miguel Ríos

1 de marzo de 2006

Alto Paraná - Paraguay

{
}
{
}

Comentarios Solano López ¿heroe o villano?

Acabo de leer este panegírico sobre Francisco Solano López. Allá donde tú ves un héroe nacional, el resto del mundo ve un sinvergüenza, cruel, déspota y mal nacido capaz de asesinar a su propia madre, a su hermano, a sus cuñados y encerrar a sus hermanas -que hubieran corrido la misma suerte si no las hubiera salvado el ejército de Brasil-. Ya ves, estos datos los has omitido. Ciertamente, si en Paraguay consideráis a este desgraciado un héroe nacional, mal vais, como mal habéis ido hasta ahora. Mención aparte merece la amante del dictador: madame Lynch, una puta que se trajo de su viaje por Europa...
Juan Juan 26/04/2011 a las 22:28
EL CONTEXTO HISTORICO DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA CONTRA EL PARAGUAY,  ES LA EXPANSION DEL CAPITALISMO, Y LA INFLUENCIA INGLESA EN LA REGION. NO SE PUEDE SACAR DE CONTEXTO LA DISPUTA INTERNA ENTRE SOLANO LOPEZ Y SU FAMILIA, ERA EN EL MARCO DE LA CONSPIRACION PARA ASESINARLO.  ESTAN LAS FUENTES DE TODA LA CAMPAÑA PREVIA QUE SE HIZO CONTRA EL PARAGUAY, YA EN LA EPOCA DEL DR. FRANCIA, DURANTE EL GOBIERNOD E CARLOS ANTONIO LOPEZ Y CON SOLANO REVIENTA LA GUERRA, LA PERSPECTIVA HISTORICA ES UNA Y PERSPECTIVA PERSONAL OTRA.
" EL TEXTO SI EL CONTEXTO ES UN MERO PRETEXTO", Y LO QUE HACEN LOS ANTILOPIZTAS ES EL PRETEXTO SIN EL CONTEXTO.
acabo de leer el texto de la historia de NUESTRO HEROE LOPEZ;yo les digo a la gente q crean q LOPEZ,es el ejemplo de nuestra identidad y q no se deje de engañar por otra historias de q LOPEZ es un villano por que todo el pais mas desarrollado estaba en contra de la industrializacion paraguayo;;VAMOS LOPEZ  SIEMPRE TE SEGUIREMOS HASTA^" VENCER O MORIR "el lema q no enseñaste
juan angel portillo juan angel portillo 06/07/2011 a las 00:34
Es impresionante la cantidad de datos que omites en tu intención de tergiversar los hechos históricos y lograr tu objetivo de someter a las masas. Realmente patética tu actitud, si no es por ubérrima ignorancia.
Carlos Carlos 29/02/2012 a las 04:07
Cuales datos...? por ejemplo,... en la abundancia de la ignorancia... lo que existe uberrima documentacion sobre la campaña contra el paraguay de Francia y los Lopez.. El capitulo IX del libro de Juan Bautista Alberdi, ªBases y punto de partida para la organizacion politica de la Republica Argentinaª (1852) insta a repudiar al Paraguay y sostiene que “Ese régimen es egoísta, escandaloso, bárbaro, de funesto ejemplo y de ningún provecho a la causa del progreso y cultura de esta parte de la América del Sud.”.  
Donde esta la tergiversación? el problema no es conmigo es con la verdad historia, y la verdad es revolucionaria; Lenin.

lopez um villano e um maricon louco, morreu nas  mãos dos bravos brasileiros....e esses paraguayos de merda. devia o brasil anexar o paraguay. depois da guerra....
arthur bernades arthur bernades 06/05/2012 a las 04:16
Interesante. Bueno, hombre, yo soy brasilero, y, es cierto, esa historia de la Guerra Grande como dicen Uds. no está para nada clara para los brasileros de hoy. Pero, mira, hay alguna cosa en ese texto del PC de Paraguay que no parece muy satisfactoria. Es cierto que Inglaterra le dio apoyo financiero a la Triple Alianza, y a Brasil sobretudo, pero, es justo decir que la Guerra fue simplemente, o simplísticamente, una maniobra toda elaborada por Inglaterra? Si te paras a ver como se estableció la banca internacional financeira propiamente dicha en Sudamérica, a partir del 1862, y te sigues observando el modo como evolucionó toda la estructura financiera de Inglaterra hacia esta parte de nuestra América durante y después de la Guerra, vas a concluir que los ingleses tomaron el mejor partido, desde un punto de vista simplemente comercial, de una guerra que no fue iniciada por ellos mismos, sino el fructo de nuestras propias contradicciones. Sea como sea, está claro que la Guerra Grande no sirvió para integrar el Paraguay al mundo capitalista de la época. Al revés: la destrucción del país y el asesinato de su población adulta solamente logró, por motivos obvios, alejar a Paraguay de la misma integración capitalista global. Esta historia, es una sensación mía, sigue y seguirá muchísimo mal contada, incluso por Uds. que necesitan un héroe como López. Yo, sinceramente, estoy cansado de nuestra tan latinoamericana necesidad de héroes. Saludos socialistas desde Sao Paulo, Brasil.
Eduardo Vianna Eduardo Vianna 08/09/2012 a las 04:44
creo k lopez fue y seguirá siendo un héroe en américa incluso en muchos países lo tienen como un defensor de la libertad,para mi es un orgullo que sea del continente!!e visto en otras paginas y generalmente brasileros y argentinos son los k critican y tratan de moldear a su imagen el nombre de solano lopez,cuando digo moldear a su imagen quiero decir brasil fue un pais cobarde al igual que uruguayos y argentinos,aunke me duela es verdad k héroe tiene brasil?ninguno,no tienen honor al nombrar esta guerra y argentina.mitre perdió 9 mil hombres en un solo día y paraguay solo tuvo 70 bajas.si dudan averigüen la batalla de curupaity,es claro fueron 3 contra uno por el miedo k tuvieron al enfrentar a un país mucho mas valeroso,no se ofendan pero es la verdad!!! si fuera al revés y brasil hubiera sido el atacado por 3 naciones entre ellas paraguay.como paso con lopez les juro me daría vergüenza discutir con brasileros siendo paraguayo.... ha no se olviden el sable de san martin, j m de rosas se lo entrego a solano lopez por el honor k le daba este mismo, al ver lo valeroso de su pueblo y el mismo...
gabriel ortiz gabriel ortiz 18/10/2013 a las 03:02
muy interesante el estudio sobre el lopismo, sin ánimo de polemizar, creo que el Paraguay tenía 500.000 habitantes en 1864 y quedaron 200.000 en 1870.
sócrates sócrates 04/03/2014 a las 16:59
Los paraguayos se desquitan de aquella matanza desde hace décadas con una invasión silenciosa a la Argentina , por no hablar del contrabando . ¿ Por qué no tenemos unos ESTADOS UNIDOS DE AMERICA DEL SUR ? Porque la colonización española fue una lacra.
Alfredo Alfredo 08/06/2016 a las 00:19

Deja tu comentario Solano López ¿heroe o villano?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre