Avisar de contenido inadecuado

SALVA TU PAIS

{
}

SALVA TU PAIS

La verdad solo se conquista cuando es realizada”. Carlos Marx

El marxismo no es un recetario de verdades eternas, sino un conjunto de pensamientos para gente que critica y piensa, es un arma del pensamiento teórico y práctico, para transformar la realidad socio-económica.

El orden burgués se basa en la legalidad opresiva, donde los trabajadores del campo y la ciudad son víctimas de esta legalidad y lo lleva a ser apenas un componente desechable de las grandes “realizaciones” de la burguesía, que consiste en seguir saqueando el esfuerzo de los trabajadores en beneficio de una minoría, que domina el poder y los resortes de la misma, lo que llamamos la opresión legal, y esta opresión, debe ser sacudida y revolucionar el relacionamiento cultural, social, político y económico. TAGS:undefined

Esto consiste en que el trabajador sea un protagonista directo en la lucha por conquistar el poder y de esta manera construir un proceso donde la solidaridad de clase sea un componente principal, en la realización de la sociedad ética humanista.
La burguesía se ha enseñoreado en la explotación y destrucción de la naturaleza, pues, los trabajadores hemos sido débiles en confrontar con las obscuras fuerzas de la burguesía y nos ha llevado ser parte de la destrucción social, cultural, económica y política en manos de los demonios burgueses.

La riqueza y la pobreza de las naciones y de los habitantes son dos caras de la misma moneda. La simultaneidad de extrema riqueza y de extrema pobreza e incluso miseria, lleva a la gente a tomar la decisión de asumir el compromiso de luchar por la igualdad y la justicia social como parte del desarrollo humano y la negación de la clase burguesa, responsable de la miseria de los pueblos y la destrucción de la naturaleza. (Declaración programa, Paraguay rebelde).

La burguesía de la nación oprimida que se ve acosada por todas partes, entra naturalmente en movimiento. Apela a los de “abajo” de su país y comienza a gritar acerca de la “patria” queriendo hacer pasar su propia causa por la causa de todo el pueblo. (Marx).

La lucha económica

La lucha en la economía sigue siendo entre el capital y el trabajo, en este caso el trabajo como el factor principal en la reproducción del modo de convivencia social, en su incidencia para obtener medios de vida, o sea un ingreso en dinero, para cumplir con las necesidades básicas del humano, cual es proveerse de energía. TAGS:undefined

Las transformaciones son procesos de construcción de un pensamiento y accionar en la sociedad que no se define en la tecnocracia, sino en el componente fundamental, la política, el poder político define, por ello, quien maneje el poder político genera las trasformaciones en la comunidad.

Esta es la razón por el cual la definición de clase y la conquista del poder, es fundamental para transformar la realidad contraria a los trabajadores del campo y la ciudad en su instrumento de hegemonía, en la transformación radical del modo de producción y el fortalecimiento del modelo socialista, cuya base histórica -en el Paraguay- es el francismo. El marxismo como fuente científica en la aplicación de la ciencia y la tecnología en la consolidación del modelo que busca convertirse en la potencia regional en manos de los trabajadores.
Capital Extranjero, Inversiones varias

A partir del año 2006 se ha visto un crecimiento importante en las entradas de IED, que tras una leve caída en el año 2009 a raíz de la crisis mundial, ha alcanzado niveles históricamente elevados que han superado los USD 400 millones en 2012, según datos del Banco Central del Paraguay.

Las áreas de mayor inversión extranjera directa (IED) lo conforman la intermediación financiera, las telecomunicaciones y el comercio.

 TAGS:undefined

La agricultura empresarial (agro-negocio o sojización) y la ganadería han ido ganando terreno como sectores de mayor crecimiento, es la base de la macroeconomía productiva. Las transnacionales controlan en su totalidad la producción agrícola empresarial, dando la expulsión de una masa importante de campesinos de sus tierras originales. Tradicionalmente la ganadería es excluyente en su inserción socio económica, es una minoría la beneficiaria de este rubro productivo, lo que conocemos como la patria ganadera. 

Durante 2017 se ha destacado el aumento de los productos de exportación que se encuentran bajo el régimen de maquila, que llega a un 44,2% en términos acumulados al mes de octubre.

La mayor cantidad de industrias maquiladoras se concentran en el Alto Paraná, -principalmente Ciudad del Este, más de 100 industrias- pues en su mayoría son de origen brasileño y su mercado sigue siendo el Brasil. La absorción de manos de obra nacional se limita a un porcentaje aproximado del 40% de su necesidad, la diferencia es ocupada por mano de obra extranjera.

Según el Banco Mundial, el ingreso de la parte inferior del 40% se incrementó en un 8% anual entre 2009 y 2014 y la proporción de paraguayos que viven con menos de US$ 4,0 al día (umbral regional de pobreza) bajó del 32,5% al 18,8%. En la realidad concreta económica, en el Paraguay existen más de 2.000.000 de personas que superviven con menos de 1 dólar por día.

El déficit ocupacional en la economía formal es del 25%, esto se disfraza con la ocupación informal en las zonas urbanas, sub-urbanas y el cuenta-propismo, como características de la población económicamente activa en un capitalismo periférico y criminal.

Las consecuencias se reflejan en las condiciones de vida y los accesos a jubilación y de atención adecuada de salud, que constituyen déficits insolubles para el modelo autoritario, explotador del neo-estronimo-liberalismo.

La dialéctica del desarrollo y del subdesarrollo aparece también en el terreno de la alimentación y la nutrición individuales: la obesidad en países ricos y la mal nutrición y la miseria en los países periféricos como el Paraguay, son dos aspectos del mismo modelo insostenible del capitalismo en su versión neoliberal.

Toda la estructura económica, social, cultural se maneja en base al autoritarismo de los dueños y jefes, el asalariado no tiene más que obedecer sin posibilidad de hacer valer su visión de las cosas, pues su condición de dependiente, hace que debe aceptar y ejecutar la orden del que manda.

Cambiar la matriz productiva significa transformar la estructura económica del país; es decir, transformar aquellas relaciones entre los actores sociales que producen bienes y servicios en los cuales están presentes los recursos tangibles (naturaleza) e intangibles (conocimiento).

Disputa inter-burguesa

En la guerra inter-burguesa se usa la muletilla de la lucha contra la corrupción, es el corrupto que tiene el control de los resortes del poder contra el corrupto que ve disminuido su poder en el control de los órganos que hacen parte de la estructura que protege la vigencia del modelo saqueador.

En esta guerra, buscan que el pueblo explotado sea como siempre la víctima, o sea carne de cañón, para que ellos diriman sus diferencias en los negocios, ello coinciden radicalmente en su condición de explotadores y destructores de la naturaleza, pero se disputan quien se queda con la mejor tajada de la explotación y marginación socio económica, que genera el modelo que domina el Paraguay por más de 148 años.

Antonio Gramsci escribe lo siguiente, -que refleja en la practica la realidad del funcionamiento de la burguesía en su condición de clase dominante-, dice Gramsci, “El Estado ha sido siempre el protagonista de la historia, porque en sus organismos se centra la potencialidad de las clases poseyentes, que en el Estado se organizan y se ajustan a unidad, por encima de las discrepancias y de las luchas engendradas por la competencia, al objeto de mantener intacta su situación de privilegio en la fase suprema de aquella misma competencia. Los enfrentamientos de las clases poseyentes se reducen, pues, a una lucha de clase por el poder, por la preeminencia en la dirección y en la organización de la sociedad”. “En dicho periodo el movimiento proletario estuvo reducido a una mera función de libre competencia capitalista”. (Fuente: Antonio Gramsci, La conquista del estado).

Historia tarea humana

La historia no tiene un fin en sí misma, porque ella existe como resultado, es el hombre quien se propone sus propios fines, ello se debe a la acción del hombre en su ámbito social, ambiental, económico, cultural y político.

En el Paraguay se está en una situación de guerra inter-burguesas, con una clase media histérica, que se auto considera liberador de los trabajadores y aparecen en los medios de la burguesía,, como los “justicieros-salvadores”, pero no pasan de simples sujetos atizados por los sectores en disputa, llevando su histeria hacia el lado de su preferencia, incitando que la masa de explotados se sumen a su causa y definitivamente desplacen a su competencia en la corrupción por los nuevos corruptos que seguirán sangrando las venas abiertas del Paraguay. La horda reivindicadora es eso nada más, horda, que pierde fuerza en la medida en que van gastando sus maquillajes y los patrones consigan sus objetivos. TAGS:undefined

Es aquí donde la clara visión de la dirección política de los trabajadores urbanos y campesinos, es definitoria en la conquista del poder, y no, en simples reivindicaciones, que se resumen en lamentos histéricos, sin ningún hecho práctico favorable a los explotados.

La historia es fruto del esfuerzo y la decisión de la clase pobre y esta debe ser rubricada en la conquista del poder, que es la conquista de la democracia y la solidaridad como el principal componente de la militancia en la administración honesta de los recursos de todo el pueblo. La historia la hacen los trabajadores urbanos y campesinos

Conclusión

Es tiempo de poner fin al despilfarro, al saqueo, a la explotación y la destrucción del medio ambiente por la clase dominante y explotadora, los recursos públicos deben ser destinados a mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores urbanos y campesinos. El imperativo político es la conquista del poder.

Miguel Ríos
Septiembre de 2018

{
}
{
}

Deja tu comentario SALVA TU PAIS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre