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Reflexiones políticas sobre la lucha estudiantil

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Reflexiones políticas sobre la lucha estudiantil

La real unidad del mundo estriba en su materialidad, y ésta no queda probada por unas pocas frases de prestidigitador, sino por un largo y laborioso desarrollo de la filosofía y de la ciencia de la naturaleza. (Fuente: Engels, Anti-Durhing)

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La lucha de clases es un condicionante en las sociedades basadas en el predominio de una elite en el manejo del poder y de los medios de producción, en este caso, el capitalismo, es la gran puta que domina el mundo y su incidencia arrastra al hombre a ser víctima de su propia infamia, al ser convertido en mercancía y consumidores al mismo tiempo. (Fuente: Introducción; Francia y la lucha de clases, 2014).


Ante los acontecimientos que se viven en al ámbito universitario es necesario expresar nuestra posición como organización que lleva su lucha por el nuevo orden social en el Paraguay, propiciando la llegada al poder de los obreros y campesinos, a objeto de romper con el esquema legalista de la opresión del modelo productivo.

Escriben Marx y Engels lo siguiente; "... la historia no termina disolviéndose en la autoconciencia, como el espíritu del espíritu, sino que en cada una de sus fases se encuentra un resultado material, una suma de fuerzas productivas, una actitud históricamente creada de los hombres hacia la naturaleza y de los unos hacia los otros, que cada generación transfiere a la que le sigue, una masa de fuerzas productivas, capitales y circunstancias, que, aunque de una parte sean modificados por la nueva generación, dictan a ésta, de otra parte, sus propias condiciones de vida y le imprimen un determinado desarrollo, un carácter especial; de que, por tanto, las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que éste hace a las circunstancia".

La corrupción es algo inmanente al modelo productivo y su sistema republicano de gobierno con el parlamento, el judicial y el ejecutivo.

Esta corrupción tiene un componente fundamental: la impunidad, en que los estamentos gubernamentales utilizan su propia legalidad para darle el maquillaje de que "todo está en regla", haciendo tabla rasa de la razón y de la ética, resumido en la honestidad; que debe imperar en una sociedad medianamente con proyección al futuro y de respeto a los principios de convivencia social honesta.

El ámbito universitario -es la expresión académica del modelo- y la administración de la misma refleja la realidad diaria de la corrupción y la impunidad que campea, afectando gravemente el desarrollo científico de la misma, impidiendo que pueda surgir un pensamiento, o lo que denominamos "la intelligentia" (inteligencia) necesaria, y sea el centro de referencia ética incuestionable por su base científica y su accionar que marca un rumbo de razonabilidad y coherencia como vanguardia del pensamiento y del avance cultural del pueblo.

La lumpen burguesía proyecta a su imagen y semejanza los centros de estudios, reproduciendo la brutalidad intelectual, el amiguismo, el compadrazgo, el cuñadazgo etc., como un elixir cultural de la decadencia de los últimos días y de la adoración familiar, como sumun de la mediocridad galopante en las turbias aguas de las logias, la sujetación en la cultura del dinero y de la explotación extrema de los trabajadores y la destrucción de lo último que queda de la naturaleza.

 TAGS:undefinedLa existencia de las clases sociales es el justificativo de la existencia de las superestructuras a fin de defender los intereses de esas clases que entran en contradicción y es preciso tener a mano el instrumento adecuado para defender lo saqueado, y es aquí, que se establece el estado como el órgano supremo en defensa de la clase dominante.

La masa dócil, pasiva y conforme con su situación es la línea estratégica de las elites dominantes, para continuar en su explotación y demostrar que es imposible que se produzca algún cambio.

Esta situación se profundiza en las aulas universitarias con el agregado de que, como era en la época medieval y el surgimiento de la burguesía-, las ciencias deben estar al alcances de la plebe pero este debe superar su clase y elevarse a la clase burguesa, para que la misma no tenga preocupación de posibles rebeliones contra su dominio, y esto es lo que se viene practicando históricamente desde que la burguesía revoluciona la civilización empotrándose en la universidad en contraposición a los nobles feudales, contraponen la nobleza de los títulos universitarios corporativos, para que el pueblo (la plebe) siempre sea la bestia de carga de la burguesía.

Cuando se trata de dar el paso cualitativo del cambio de raíz, (insurrección-revolución) aparecen los mediocres aduladores de la paz social y del dialogo inter-clase, con la misión de abortar el cambio tan necesario para salir de la mediocridad, de la sociedad lacrimógena servil, que lleva en su seno la derrota y la infamia del saqueo.

En el momento de la historia humana en que se efectúa la transformación de la sociedad comunista primitiva en sociedad dividida en clases, la educación tiene por problema propio: luchar contra las tradiciones del comunismo de tribu; inculcar que las nuevas clases dominantes no tienen otra finalidad que asegurar la vida de las clases dominadas, y vigilar atentamente el menor asomo de protesta para extirparlo o corregirlo. (Aníbal Ponce: Educación y lucha de clases, pagina 26, edición 1972).

Procuran que la masa laboriosa acepte esta situación de la desigualdad en la educación de los privilegiados y del abuso del control administrador despilfarrando el dinero público en beneficio de sus adláteres.

La plebe se sumerge en el fango de la lumpen burguesía en el intento de salir de su situación de desaparecido social, a costa de renunciar a su clase, y ser uno más del montón al servicio de la elite dominante. Los procesos históricos en la civilización del capitalismo nos muestran la radicalización de la elite y la implementación de técnicas de dominio a fin de limitar -o en su caso impedir- la conciencia crítica de las academias y llevarlo sumiso al servicio de la elite.

Esta realidad es patente con su mayor tragedia en países de los que llaman periféricos o subdesarrollados o colonizados culturalmente, y son operativamente bases de sustentación de su dominio mundial; significa la derrota temporal de los pueblos al controlar un pensamiento limitado al individualismo narcisista y al mercantilismo consumista, borrando la interacción social del sujeto, que necesariamente debe vivir en el conglomerado social.

El simple hecho de que cada generación posterior se encuentre con fuerzas productivas adquiridas por la generación precedente, que le sirven de materia prima para la nueva producción, crea en la historia de los hombres una conexión, crea una historia de la humanidad, que es tanto más la historia de la humanidad por cuanto las fuerzas productivas de los hombres, y, por consiguiente, sus relaciones sociales, han adquirido mayor desarrollo. Consecuencia obligada: la historia social de los hombres no es nunca más que la historia de su desarrollo individual, tengan o no ellos mismos conciencia de esto. Sus relaciones materiales forman la base de todas sus relaciones. Estas relaciones materiales no son más que las formas necesarias bajo las cuales se realiza su actividad material e individual. (Fuente: Carlos Marx; carta a Pavel Annenkov).

La resistencia a la opresión es un principio natural del ser humano y ella debe ser ejercida en todas las circunstancias en que operan los hombres que ejecutan esta opresión.

La corrupción y la impunidad es la expresión más rastrera de la opresión y por tanto todos debemos resistir y asumir el compromiso de terminar con la misma, llevando como bandera la redención humana -hombre-mujer- y tener presente que la razón siempre existió pero nunca en su forma razonada, y esta, debemos de concretarla haciendo que la ética de la razón sea la guía de acción de todos y que los trabajadores urbanos y campesinos, estudiantes y desaparecidos sociales, se conviertan en protagonistas letales de esta resistencia, proyectándolo hacia la transformación de este orden podrido de la lumpen burguesía, por el nuevo orden social de los trabajadores urbanos y campesinos.

En la forma como funciona la burocracia estatal los entes quiebran principios establecidos en la constitución nacional, como viene ocurriendo desde 1992, se han quebrado totalmente las disposiciones constitucionales y eso hace que el pueblo tenga que rebelarse contra los abusos de los burócratas y caciques políticos, y la universidad es el ejemplo más lacerante de esta situación. Aquí citamos los artículos de la Constitución Nacional para tener la nación exacta de lo que cuestionamos.

Artículo 137 - DE LA SUPREMACIA DE LA CONSTITUCION
La ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado.
Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley.
Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.
Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.
Artículo 138 - DE LA VALIDEZ DEL ORDEN JURIDICO
Se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance. En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento.

Los estados extranjeros que, por cualquier circunstancia, se relacionen con tales usurpadores no podrán invocar ningún pacto, tratado ni acuerdo suscrito o autorizado por el gobierno usurpador, para exigirlo posteriormente como obligación o compromiso de la República del Paraguay. (Fuente: Constitución Nacional de 1992).

Justicia y orden establecido

La justicia es un principio que está en permanente lucha con la injusticia, esta lucha es a diario en la sociedad y generalmente se impone la injusticia de los que tienen la sartén por el mango.

En el modelo productivo que genera relaciones sociales impera la injusticia, violentando la convivencia social y propiciando la rebelión de los que, sufren las injusticias, por ello decimos que la lucha por la justicia social en la injusticia de la lumpen burguesía que domina el Paraguay, es un imperativo ético y moral de buscar sanear la conciencia y establecer la crítica en su función metodológica de transformar las estructuras opresivas.

Esta injusticia tiene un orden establecido que denigra totalmente al trabajador y cada vez es más radical en su insania como fundamento de control y poder dislocando el relacionamiento social entre los que tienen el poder y/o son servidores del poder real, y la educación, en sus diversas etapas cumplen esta función de dislocar el buen sentido hacia la permanencia del orden de la injusticia, contra la mayoría de la población que representa el 98% y los beneficios para la minoría que no pasan del 2% de la población.

En este sentido Platón se plantea la cuestión de la educación en el intento de mantener el orden establecido y dice lo siguiente %u201Cla justicia es una armonía: una armonía que el individuo debe mantener dentro de sí acordando la sabiduría, la fuerza y la prudencia y que la sociedad debe realizar también entre las tres virtudes que corresponden a las clases en que se divide: la sabiduría de los filósofos, la fuerza de los guerreros, la prudencia de los trabajadores. La justicia será lograda a condición de que cada clase social realice su función propia sin amenazar el equilibrio general ni intentar cumplir funciones que no le corresponden. (Fuente: Platón; la Republica, tomo I).

La elite dominante pretende que esto sea así y que el orden no se cuestione permaneciendo inmutable, mientras ellos siguen empobreciendo cada vez más a la clase trabajadora saqueando sus fuerzas productivas y liquidando los bosques y contaminando los ríos, los cauces hídricos en todo el subsuelo con la quimización de la agricultura (uso de veneno) y su revolución verde que ha destrozado comunidades enteras en pro de la angurria del capital de disecar todo lo que toca, y que nada ni nadie, intente luchar contra el orden de la burguesía.

Aquí es donde surge la conciencia de clase que debe atropellar este orden y hacer que la dignidad y la justicia se impongan en la sociedad, para romper definitivamente la explotación y las injusticias de la elite y sus capangas políticos, que han desangrado este país hasta el paroxismo de la locura.

La juventud y su realidad

La mayoría de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo (casi el 85%), con aproximadamente el 60% en Asia solamente. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África y América Latina y el Caribe.

Para el año 2025, el número de jóvenes que vivirán en países en vías de desarrollo crecerá en un 89,5%. Por consiguiente, es necesario contemplar asuntos de juventud en las políticas y en la agenda de desarrollo en cada país.

A pesar de la urbanización masiva, la mayoría de los jóvenes viven en áreas rurales en el sub-Sahara de África, y en el sudeste y sur-centro de Asia y Oceanía.

-Población juvenil: 525 millones de hombres jóvenes y 500 millones de mujeres jóvenes.

-Analfabetismo juvenil en países en vías de desarrollo: 57 millones de hombres jóvenes y 96 millones de mujeres jóvenes.

-Más de 300 muertes maternas anuales por complicaciones del parto y puerperio en Paraguay; en el mundo 500.000 mujeres.

-de los 170.000 niños y niñas que nacen por año, 7.000 mueren antes de los 10 años.

-1.500.000 personas carecen de viviendas, acumulable 15.000 por año.

-80.000 jóvenes por año salen al mercado laboral sin posibilidad de encontrar ocupación para obtener ingreso económico.

-El 22% de los partos en los hospitales públicos corresponden a adolescentes de entre 12 y 17 años.

-Analfabetismo absoluto: 12% de la población

-Analfabetismo funcional: 36% de la población que accede al sistema educativo.

-El 61% del analfabetismo corresponde a la mujer y en mayor porcentaje en el mundo rural.

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Esta es una muestra de la situación socio-económica en el Paraguay en datos estadísticos

SITUACIÓN DE LA VIVIENDA (%)
PROPIA/PAGANDO EN CUOTAS/EN CONDOMINIO 75,7
ALQUILADA 10,9
CEDIDA 13,1
OTRA SITUACIÓN 1/ (*)
FUENTE DE AGUA EN LA VIVIENDA (%)
ESSAP (EX-CORPOSANA) 5,0
SENASA o Junta de Saneamiento 10,2
RED COMUNITARIA 24,7
RED O PRESTADOR PRIVADO 3,4
POZO ARTESIANO (*)
POZO CON BOMBA 40,6
POZO SIN BOMBA 12,8
MANANTIAL O NACIENTE (*)
TAJAMAR, RÍO O ARROYO (*)
TERMOCALEFÓN 6,3
ACONDICIONADOR DE AIRE 27,7
AUTOMÓVIL O CAMIONETA 32,3
MOTO 42,4
ANTENA PARABÓLICA 14,3
TV CABLE 14,0
HORNO MICROONDAS 15,5
HORNO ELÉCTRICO 35,5
COMPUTADORA 23,3
COMPUTADORA CONECTADA A INTERNET 19,0
TENENCIA DE CORRIENTE ELÉCTRICA (%)
SI TIENE 98,8
NO TIENE (*)
COMBUSTIBLE PRINCIPAL QUE UTILIZA PARA COCINAR (%)
GAS 63,5
LEÑA/CARBÓN 26,2
OTROS 2/ 10,3
DISPOSICIÓN DE BASURA (%)
QUEMA 41,2%
RECOLECCIÓN PÚBLICA/PRIVADA 49,2%
ARROJA EN UN HOYO/PATIO/CHACRA 8,1%
OTROS 3/
TIPO DE BIEN DURADERO CON QUE CUENTA EL HOGAR (%)
TELEVISOR 89,8%
HELADERA 86,0%
TELÉFONO LÍNEA FIJA 13,8%
TELÉFONO MÓVIL 91,4%
MÁQUINA LAVARROPAS 78,2%
VIDEO/DVD 52,4%

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Universidades en Paraguay
1960 2 universidades
1991 5 universidades
2011 52 universidades
44 Universidades privadas
8 Universidades públicas
Universidades 52
Facultades 258
Carreras 1.572
Institutos Superiores 38
Institutos Superiores Privadas 30
Institutos Superiores Oficiales 8

53.825 de alumnos inscriptos en las universidades públicas, lo que representa el 27% del total anual.

73% de matriculados es decir un total de 147.493 son del sector privado.
Fuente: Ministerio de Educación y Cultura (MEC)

Densidad poblacional del Paraguay: 16,4 por km2
Población Rural: 2.739.716 habitantes
Hombres: 52,6% - Mujeres: 47,2%
Población Urbana: 3.932.918 habitantes
Mujeres: 51,1% - Hombres: 48,9%
Total estimado de población para el Paraguay en 2012: 6.672.631 habitantes.

Las conclusiones simplistas llevan a la intelectualidad pequeña burguesa a enmohecerse sobre las reformas y la democracia participativa, en un vaivén de terrorismo de estado y de opresión legal, sobre los trabajadores urbanos y campesinos, nublando el horizonte de clase y la fuerza del proletariado como factor antagónico al capitalismo. (Fuente: el miedo a la revolución, 12 de junio de 2012)

En síntesis decimos que la lucha de los pueblos siempre cuentan con la dialéctica para entender la dinámica de la rebelión y la conquista del poder; Unidad y lucha de contrarios, paso de lo cuantitativo a cualitativo y viceversa, y negación de la negación.

Miguel Ríos - octubre de 2015

Nota
Adlátere: persona subordinada a otra, de la que parece inseparable.
Paroxismo: Acceso violento de una enfermedad.

 

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