Avisar de contenido inadecuado

Pulso político venezolano se mide en sector educación

{
}

Pulso político venezolano se mide en el sector educación

14 de octubre de 2010, 08:15 - Por Waldo Mendiluza

Caracas, 14 oct (PL) El paro universitario por 48 horas convocado a partir de hoy por profesores y rectores de una decena de instituciones autónomas de Venezuela atiza el pulso político del país, en una acción calificada de desestabilizadora por el gobierno.

  Aunque el argumento para detener las actividades es el reclamo de incremento del presupuesto universitario para 2011 y el pago de deudas, dirigentes y estudiantes afectos al proceso de cambios liderado por Hugo Chávez denuncian el trasfondo político de la medida.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios inician las jornadas de protestas con una marcha hasta el Ministerio de Educación Superior para presentar sus demandas.

Organizaciones de alumnos con claras tendencias opositoras anuncian su incorporación al paro, acusando al ejecutivo de un supuesto estrangulamiento a las casas de altos estudios.

Dirigentes de la movilización mencionan la intención de buscar entendimiento, pero posturas radicales y llamados a un "futuro diferente" hablan por sí solas del verdadero propósito.

"Nuestros derechos no serán negociables. Cuando decidimos hacer las cosas bien, lo demostramos con hechos y luchamos por la defensa del futuro", dijo Roderick Navarro, presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Este miércoles, el titular del sector, Edgardo Ramírez, manifestó su disposición a recibirlos y dialogar de manera transparente.

Sin embargo, dejó claro los esfuerzos realizados en los últimos 11 años de Revolución Bolivariana en materia de educación universitaria y la necesidad de que las instituciones docentes sinceren sus actuaciones financieras.

Un dato salta a la vista, la creación de varias universidades y el incremento de la matrícula de unos 600 mil estudiantes a más de dos millones, logró que le valiera a Venezuela hace unas semanas el reconocimiento de la UNESCO como quinto país en el mundo en incorporación a las aulas del nivel superior.

Respecto a la transparencia, Ramírez pidió a los organizadores del paro demostrar el uso adecuado de los recursos antes de solicitar más dinero.

Llamamos a la realización de auditorías académicas, expuso el funcionario, quien recordó que fueron presentadas a la Fiscalía denuncias por el presunto mal uso de presupuestos asignados a instituciones. 

De acuerdo con el ministro, de alrededor de medio centenar de universidades del país, apenas siete mantienen una postura intransigente, reveladora de pretensiones desestabilizadoras. En ese sentido denunció a medios de comunicación privados, encargados de darle un marcado tinte político a la supuesta reivindicación.

Por su parte, el líder de la Asociación de Rectores Bolivarianos, Luis Enrique Gallardo, rechazó la paralización.

"Estamos en realidad frente a un instrumento de perturbación del orden público violatorio del derecho al estudio que constituye una garantía constitucional para nuestros jóvenes", advirtió.

Gallardo, desestimó los argumentos justificativos del paro, por su intención política.

En esta revolución, el presupuesto ha crecido a un ritmo extraordinario dando respuesta a la colosal deuda que se encontraba en situación de mora como consecuencia de las políticas antiuniversitarias de la Cuarta República (1958-1998), apuntó.

lac/wmr - tomado de Prensa Latina – 14-10-2010

{
}
{
}

Deja tu comentario Pulso político venezolano se mide en sector educación

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre