Avisar de contenido inadecuado

Publican mapa interactivo que registra nivel de radiaciones en Japón

{
}

Publican mapa interactivo que registra nivel de radiaciones en Japón

Mapa interactivo que muestra la radiación en Japón de acuerdo con la población. Para ver la imagen a tamaño completo, haga clic sobre la fotografía.

Puede verse on line en http://www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=4870

La BBC explica cómo valorar el efecto de la radiación. Se mide en milisievert (mSv). La exposición a 100 msv al año puede causar cáncer. Según la OIEA, tras la explosión en el reactor 2 de Fukushima hubo 400 mSv por hora. La población en 20km estaba evacuada.

La central japonesa de Fukushima alcanza el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste. Mientras, el comisario europeo de la Energía, Günther Oettinger, ha calificado de “apocalipsis” el accidente nuclear de Japón y ha asegurado que las autoridades locales han perdido el control de la situación de la central de Fukushima, según la agencia France Presse.

A continuación el reportaje publicado hoy por la BBC:

¿Qué unidades se utilizan para medir la radiactividad?

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv), una unidad que recibe el nombre del físico médico sueco Rolf Sievert.

Los aspectos físicos se miden mediante la dosis absorbida de radiación, cuya unidad es el gray (Gy).

Para una cantidad determinada de radiación medida en gray, el efecto biológico medido en sievert puede variar mucho dependiendo del tipo de radiación y otros factores.

La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

En algunos países como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem.

¿Qué niveles de radiación se han detectado en Japón?

El Oganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que este martes, poco después de la explosión en el reactor 2 de la planta Fukushima Daiichi, se llegaron a registrar en el sitio niveles de hasta 400 mSv por hora.

La radiación cayó durante el día. En la tarde, el secretario en jefe del gabinete japonés dijo que “el alto nivel de radiación fue temporal”.

¿Cuánta radiación es peligrosa para los seres humanos?

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer.

Por eso, los niveles de exposición alrededor de la central nuclear para una hora de exposición alcanzaron ocho veces el límite legal en un año, según la empresa que opera la planta nuclear, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco, por sus siglas en inglés).

Una sola dosis de 5.000 mSv mataría en menos de un mes a cerca de la mitad de las personas expuestas.

Pero se debe recordar que el nivel máximo se registró poco después de la explosión en las inmediaciones de la planta. La mayoría de las personas que viven a 20 kilómetros de ésta ya habían sido evacuadas.

Según los especialistas, la exposición a una sola dosis de 1.000 mSv podría causar envenenamiento por radiación, por ejemplo nausea, pero no la muerte. Sin embargo, una sola dosis de 5.000 mSv mataría, en menos de un mes, a cerca de la mitad de las personas expuestas.

¿Qué instrucciones han dado las autoridades japonesas?

A las personas que viven en un radio de 20 a 30 kilómetros de la planta nuclear, el gobierno les ha recomendado no salir de sus casas, cerrar las ventanas y tratar de hermetizar las viviendas, no encender ventiladores y colgar la ropa lavada dentro de la vivienda.

¿Qué criterios se han usado en accidentes anteriores?

Según datos de la Asociación Nuclear Mundial, después del accidente de 1986 en Chernobyl, Ucrania, se relocalizó a las personas que se exponían a 350 mSv.

¿Están otras personas expuestas a la radiación?

Desde que nacen, todos los seres humanos están expuestos a radiación.

Como recuerda la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en uno de sus manuales, la radiación “es natural y nos rodea por todas partes”

“Surge de la tierra y también de la atmósfera, e incluso de nuestros cuerpos. También puede ser creada por los seres humanos. Pero no es nada nuevo. Ha estado presente desde el nacimiento del planeta”, explica la EPA.

¿Hay puntos de referencia cotidianos?

  • Un rayo X del pecho: 0,04 mSv
  • Una mamografía: 0,30 mSv
  • Radiación natural en el cuerpo humano: 0,40 mSv por año
  • Radiación terrestre: 0,28 mSv por año
  • Radiación cósmica a nivel del mar: 0,24 mSv por año

Nota: los datos corresponden a mediciones realizadas en Estados Unidos

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Publican mapa interactivo que registra nivel de radiaciones en Japón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre