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Petrobras y la crisis estructural del modelo de desarrollo “lulista”

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Petrobras y la crisis estructural del modelo de desarrollo “lulista”

Juan Luis Berterretche
www.rebelión.org

Brasil atraviesa por un agotamiento del modelo de desarrollo productivo petista, que está provocando como consecuencia directa una profunda crisis institucional, económica y social.
En el plano institucional hay un deterioro de la imagen presidencial y una incapacidad total de reacción del ejecutivo gubernamental que abarca al conjunto de los ministerios, cuyos titulares provienen de alianzas espurias con partidos volcados en especial al saqueo de las arcas públicas.

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Pero en el plano de las instituciones no es sólo la presidencia que arrastra un menoscabo de la credibilidad, también el Congreso tiene en casi igual porcentaje un drástico rechazo de la población. Recordemos que el agro-negocio obtuvo más de la mitad de parlamentarios en la Cámara de diputados, que los dueños de empresa que son mayoría, aprobaron la tercerización legal del trabajo. Y que los parlamentarios de las iglesias-empresas y de los sectores represivos -la llamada bancada de la bala- copan comisiones y logran una primera aprobación de reducción a 16 años de la mayoría penal. Algo que sólo puede tener como objetivo la implícita legitimación del genocidio actual de la niñez y juventud negra en las favelas 1/.

En lo económico y lo social las apuestas definidas por el PT: las energías responsables del efecto invernadero, la minería a cielo abierto, las macro-hidroeléctricas y el agro-negocio productores de desastres ambientales, sólo conducen a empeorar los problemas y a alejar las bases sociales que los llevaron al gobierno. La opción por el pre-sal es una apuesta al inexistente futuro de los combustibles fósiles, cuando varios países investigan y se adaptan a las energías renovables. La minería y el agro-negocio es optar por desforestar y por contaminar agua, tierra, aire y envenenar los alimentos con agro-tóxicos. A la vez que promueve la violencia rural, la expulsión de la población campesina y el crecimiento de periferias pobres en las ciudades.

Petrobras no es una empresa estatal

En Brasil existe un mito alentado por el “Lulismo” que identifica a Petrobras con una “empresa estatal brasileña”. No vamos a recorrer la historia de las transformaciones legales que sufrió Petrobras desde su fundación en 1953. Nos remitiremos sólo a recordar los primeros intentos del presidente Collor de Melo de privatización petrolera, exitosos en el sector petroquímico, privatizado en su totalidad. Pero fue en 1997, que el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (PSDB) transformó Petrobras en una sociedad anónima con un 70% de su capital comprado por grandes especuladores extranjeros que presionaron para tercerizar la mano de obra. En los 16 años siguientes cerca del 80% de la mano de obra de la empresa, -más de 250 mil funcionarios- fueron tercerizados en subsidiarias con el objetivo de disminuir sus derechos. Al mismo tiempo la privatización rebajó cualitativamente la participación accionaria gubernamental en la empresa.

Junto a la des-estatización de Petrobras, el presidente Cardoso eliminó el monopolio estatal sobre la explotación petrolera y lo sustituyó por una Agencia Nacional de Petróleo (ANP) que actúa como “reguladora” de la privatización, encargada de otorgar concesiones a empresas privadas en la explotación petrolera. Es esta ANP la que autorizó en 2008 a Halliburton -sí, sí leyó bien- los traslados de la información sigilosa de la cuenca petrolera de Santos, un yacimiento con un valor estimado en billones de U$S. Entre Santos y Rio de Janeiro desaparecieron los laptops, discos rígidos, memo ria s , y otros aparatos, donde estab a toda la información reservada sobre el yacimiento Campo de Júpiter. Como es fácil de deducir ni la ANP fue investigada, ni el robo fue esclarecido /2.

Petrobras, entonces debió someterse a competir con las corporaciones que ingresaran al mercado petrolero brasileño. Sin monopolio, la exploración de petróleo es hecha a partir de tres tipos de contrato: concesión, contrato de explotación conjunta con el estado, y contrato de servicios. En el caso de la licitación de Libra realizada en octubre de 2013 /3 -con movilizaciones opuestas de los trabajadores petroleros- fue el de explotación conjunta, por el cual el gobierno recibe una parte del crudo a ser producido por la corporación concesionaria.

Para Fernando Siqueira, Diretor de Comunicações de la Associação dos Engenheiros da Petrobrás (AEPET), la corporación petrolera y su cadena productiva es un oligopolio privado transnacional /4 , desde qué, bajo la presidencia de FHC, se transformó en una empresa de capital abierto cuyas acciones se negocian en las bolsas de valores internacionales. Y cuyas decisiones están subordinadas al aumento de los dividendos y no a los intereses soberanos estratégicos del país. En la actualidad más del 70% de su capital está en manos extranjeras. Una parte de esta cantidad se negocia para extranjeros en el mercado de capitales brasileños /5 , y los llamados ADRs (American Depositary Receipts) son certificados denominados en dólar, emitidos por bancos estadounidenses y negociados en el mercado de capitales de EUA. Lo que obliga a la empresa a cumplir con todas las reglas de la Securities and Exchange Comisión (SEC), agencia que regula el mercado de capitales de EUA y publicar sus balances de acuerdo a las normas contables estadounidenses. Esto determina también que los dividendos de las acciones en su mayor parte van hacia el sector privado y que en su mayoría se suman al capital financiero internacional.

La operación lava-jato

Que el gobierno tenga la potestad de nombrar los ejecutivos que dirigen a la transnacional por tener más del 50% de las acciones con derecho a voto, no cambia el carácter económico de Petrobras. Más aún, ese privilegio gubernamental lejos de actuar en forma positiva sobre la corporación ha sido el origen de la inmensa corrupción que hoy se ventila en la “operación lava-jato” y que ha degradado la situación de Petrobras desde sus entrañas.

Así como en el Mensalão , que el PT hizo un abandono explícito de la sana conducta política en beneficio de la gobernabilidad, en la corporación petrolera la institucionalidad petista pensó que como los partidos patronales coimeaban con normalidad los contratos otorgados por Petrobras a otras empresas, se trataba de una práctica “normal” que podían adoptar con impunidad para financiar sus campañas electorales. Es cierto que se trata de un esquema de corrupción que no empezó con los gobiernos petistas y que fue usufructuada por funcionarios gubernamentales desde antes de la privatización de Petrobras por el presidente Cardoso. La gobernabilidad empujó a los gobiernos petistas a apartar las inquietudes éticas de sus fundadores y usufructuar de ese pacto político inter-burgués con el engaño de que no serían punidos. Tarde se han dado cuenta que no eran bienvenidos a los pactos de corrupción de la oligarquía. La prioridad actual de la burguesía es continuar desestabilizando el gobierno inestable de Dilma Rousseff, y la del capital imperialista de despedazar y adquirir como chatarra una empresa que hasta hace poco competía con el trust petrolero en varios países de Latinoamérica y África.

Alberto Yousseff, (la grafía similar al apellido presidencial es pura casualidad) originario de la ciudad de Londrina (Paraná), es quien detonó el caso Petrobras que afecta de lleno al “estrablishment” empresarial, político y financiero brasileño. Yousseff se inició como contrabandista, de ahí pasó a actuar como cambista y luego adoptó la función más ventajosa de lavado de dinero ilegal para funcionarios comprensivos, empresarios ávidos y políticos desinhibidos. Ya procesado por el caso “Banestado” donde blanqueó R$ 2.080 millones y con su familia acosada, sus bienes bloqueados y una pena previsible de 20 años de cárcel encima de su cabeza, decidió hacer un acuerdo de colaboración con la Justicia para obtener inmunidad. A partir de allí expuso el funcionamiento de su trama de excusar dinero de “comisiones”. No usemos la palabra soborno que tiene un tácito contenido delictivo. Fue entonces que reveló la existencia de un “club” de directores de grandes empresas que dividían un porcentaje -al parecer la norma era 3%- de cada obra de Petrobras obtenida, con políticos complacientes y prósperos. Para el Ministerio Público Federal la trama delictiva de Yousseff y el tráfico de influencias que implicaba, se trata del mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

La élite política brasileña dedicada con gran convicción a los fraudes contra el Estado, decidió que la situación podía aprovecharse para agitar una campaña anti-corrupción centralizando la responsabilidad en el gobierno petista. Para la oposición del PSDB era una oportunidad de revancha luego de la derrota electoral de 2014. Pero la agitación ha tenido consecuencias contrapuestas a los objetivos de sus promotores. Ya, además del PT, otros cuatro partidos aliados y opositores, PMDB, PSDB, PP e PTB están siendo investigados. Entre los primeros 54 acusados, tanto el presidente de la Cámara de diputados Eduardo Cunha, como el presidente del Senado Renan Calheiros integran la lista de los 21 “reos” autorizados a investigar por el Supremo Tribunal de Justicia por tener foro privilegiado. Ambos son piezas imprescindibles para la actual desestabilización del gobierno petista, pero han sido arrastrados en el huracán del escándalo. Cunha fue denunciado por un ex-policía federal que trabajaba para Yousseff, que afirma haber entregado un maletín de dinero en su casa. Con los antecedentes “coloridos” de Cunha es viable inducir que no se trata ni del primero ni del último maletín remitido a su domicilio. El actual presidente del Senado, Renan Calheiros fue acusado por el ex-director de Petrobras Paulo Roberto Costa de haber recibido “propina” en contratos con una empresa constructora. También Collor de Melo, según Yousseff, recibió coimas en una operación de BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras. Y como es obvio, el Congreso no ganó apoyo popular, con la revelación de estos hechos.

Los primeros resultados indeseables para la oligarquía pudieron medirse en la calle: la brusca caída de participación ciudadana en la segunda marcha convocada contra el gobierno para el domingo 12 de abril. No se repitió como esperaban “la fiesta de la democracia” impulsada por los grandes medios de comunicación y lo más rancio de la oligarquía. En este escenario los sectores populares empiezan a tener más claro el panorama.

Petrobras: los tentáculos de la crisis

El balance financiero de la empresa fue postergado por varios meses y cuando divulgado parcialmente -sin aval de auditoría externa- en enero de 2015, no consiguió determinar cuál es la pérdida en su patrimonio. Y cuál sería el valor que deberá ser suprimido de los activos de la empresa. Los números de la corrupción que hoy se aseguran en R$ 800 millones, podrían variar de R$ 4 mil millones a R$ 88,6 mil millones, según la ex-presidenta Graça Foster de la compañía. La postergación del balance abrió la posibilidad de un juicio en EUA por parte de accionistas estadounidenses, que ya fue iniciado.

Según el portal de Bloomberg, el valor de las acciones de Petrobras, que era de U$S 310 mil millones en la cúspide alcanzada en 2008, cayó para U$S 48 mil millones en los primeros meses del 2015. El capital accionario de la corporación se redujo a un 15% de lo que valía en el mercado hace 7 años. O sea han desaparecido U$S 262 mil millones. Lo que significa una pérdida, en el cambio actual reales/dólares de 700 mil millones de reales /6.

La deuda de Petrobras subió en proporción inversa, llevando al deterioro de la capacidad de inversión y exigiendo que la empresa gaste gran cantidad de recursos en el pago de intereses. En el segundo trimestre de 2014 la deuda líquida de la empresa era R$ 241 mil millones lo que indicaba un endeudamiento líquido del 40%, en cuanto la meta empresaria era de 35%. Para el analista Flavio Conde la deuda líquida debe haber alcanzado R$ 264 mil millones en el tercer trimestre del año pasado, pasando para un 43% de endeudamiento líquido /7 . Y estos son datos de diciembre de 2014. Desde esa fecha a abril de 2015 la situación no ha hecho más que agravarse.

Confirmando la fuerte presión del endeudamiento, Petrobras anunció el 02/03/2015 la venta de activos, proyectos, negocios y propiedades de la empresa – para el bienio 2015/2016 – por valor de US$ 13,7 mil millones (o casi 40 mil millones de reales). Según la compañía, el valor fue aprobado por la dirección ejecutiva a final de febrero. Petrobras está usando el término de desinversión para la operación. En realidad se trata de un proceso de descapitalización.

Y el problema no solo abarca a Petrobras. Se trata de hacer consciencia de que toda la cadena de producción de petróleo está en crisis. Ya la quiebra de las empresas de Eike Batista tendría que haber dado un alerta al gobierno del PT. Ahora son varias las empresas en situación crítica. La empresa Sete Brasil, creada para construir sondas y plataformas e incentivar la industria naval y siderúrgica tiene un déficit de 30 mil millones. Y su presidente Luiz Eduardo Carneiro declara no tener capital para pagar a los astilleros. En el complejo petroquímico de Comperj en Itaborai/RJ hay 2500 funcionarios de la empresa Alumini Engenharia sin salario hace tres meses y otro 469 fueron demitidos sin recibir parte de sus derechos de despido. La Engevix cerró su astillero en Rio Grande do Sul, la Camargo Correa demitió la mitad de su administración, la Mendes Júnior detuvo la transposición del Rio San Francisco y la Odebrecht amenaza parar las obras de la Olimpíada Rio 2016.

La situación es de parálisis en expansión. Las refinerías Premium I y Premium II, planeadas para ser construidas en Bacabeira (MA) y São Gonçalo do Amarante (CE) fueron abandonadas y todo el dinero invertido hasta el momento de la decisión de abandonar los proyectos, fue perdido. El estado de Rio de Janeiro ya tuvo una disminución de su recaudación en 2014 por cuenta de la crisis de Petrobras. En 2015 la situación debe empeorar. Diversos municipios están entrando en recesión y disminuyendo su padrón de trabajadores /8.

La crítica situación de Petrobras contribuye para el cuadro recesivo que el ministro de economía empuja con su ajuste fiscal. Las previsiones del banco Central de Brasil apuntan a una recesión con aumento de la inflación para 2015.

Combustibles fósiles: apostar al pasado

Los yacimientos de petróleo del pre-sal, a una profundidad de 5.000 metros por debajo del fondo del mar y unos 7.000 metros bajo la superficie del océano, “deben ser probablemente enormes. Esto no significa que sean reservas económicamente viables y mucho menos ecológicamente sustentables. El alto costo de exploración del petróleo en el océano levanta una duda sobre su viabilidad económica y ya ha demostrado ser pésimo para el medio ambiente” /9

Los precios del petróleo se han reducido a la mitad desde junio/2014, con el punto de referencia Brent en el mercado del petróleo crudo a menos de 50 dólares el barril en enero de 2015. Si estos precios se mantuvieran muchas reservas quedarían inviables. Ya que los proyectos que las grandes petroleras tienen entre ahora y 2025, requieren un precio internacional del petróleo de un mínimo de 95 dólares el barril para obtener beneficios. La mayoría de estas reservas de alto precio se encuentran en las nuevas fronteras abiertas por la industria —en el Ártico, las aguas profundas del océano o fuentes poco convencionales como las arenas bituminosas de Alberta, donde en 2014 se aplazaron tres grandes proyectos a causa de la caída de los precios del petróleo.

Para Petrobras, cuyas inversiones en petróleo de las aguas profundas del Atlántico Sur la han convertido en la compañía más endeudada del mundo y la han dejado al borde de la bancarrota, James Leaton, director de investigación de Carbon Tracker afirma que muchos de sus nuevos yacimientos marinos tienen un precio de equilibrio costo/ganancia de 120 dólares por barril /10 . Así mismo que el precio internacional del barril vuelva para los 100 dólares, la rentabilidad de los yacimientos del pre-sal no deja de estar comprometida.

Cuando se habla de costos en la extracción petrolera se deja de lado los costos ambientales por las emisiones de gases de efecto invernadero y que no son tomados por los perforadores, refinadores, distribuidores y consumidores de petróleo, sino por los contribuyentes en general, quienes asumen a la fuerza las consecuencias financieras, climáticas, medioambientales, de salud de la población, que se manifiestan por meses, años y décadas más tarde. Es un pasivo económico que nunca asumieron las empresas dedicadas a la explotación de los combustibles fósiles.

A principios de 2014, las cuatro principales compañías petroleras: Exxon Mobil, Chevron, British Petroleum y Shell, fueron incluidas en la revista Climatic Change como uno de los 90 negocios globales responsables de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

En 2013 hubo una revelación que indica que las compañías petroleras saben que va a llegar el momento de tener que asumir costos mantenidos ocultos del público, que son parte de los costos totales reales del petróleo. En la contabilidad interna de las empresas las emisiones de dióxido de carbono y demás gases de efecto invernadero comenzaron a tener un precio. Este varía entre ellas de 46 a 60 dólares por tonelada métrica. Para las compañías petroleras el conteo de los costos del cambio climático equivale por ahora a un registro de riesgo y... un reconocimiento implícito de que en algún momento en el futuro la sociedad podrá obligarlos a asumirlo /11.

Pero con Naomi Klein no creemos en la solución propuesta por sectores del mercado de fijar precio para la emisiones de dióxido de carbono, porque no van a la raíz del problema. La cuestión de fondo es que los intereses productivos de los capitalistas y los rentistas del capital financiero, no coinciden ni con la salud de la naturaleza ni con la salud de las personas La solución verdadera es un cambio radical del modelo de producción y consumo /12.

Lo que queríamos remarcar es que en los altos costos extractivos del pre-sal los pasivos ambientales nunca fueron contabilizados. Lo que reafirma que la apuesta estratégica lulista a los combustibles fósiles, es contraria a un futuro ya delineado mundialmente de des-carbonización de la economía, en la dirección de una nueva matriz energética apoyada en fuentes renovables.

Por un futuro posible

El modelo de desarrollo del “progresismo” petista ha logrado integrar varias dinámicas que solo pueden garantizar el fracaso económico y el retroceso social y político de Brasil.

La estrategia “lulista” de no enfrentamiento a la oligarquía, de mover los hilos de la sociedad mejorando algo la situación popular, pero sin enfrentar los intereses del gran capital, en una situación recesiva ya no tiene cabida posible. La negación de la contradicción que esto implica, es negar la condición intrínseca del capitalismo actual.

Y la presidente insistiendo con el mismo esquema errado de desenvolvimiento, agrava sus consecuencias con un plan económico de ajuste fiscal y austeridad para los asalariados. Al mismo tiempo el Congreso que ha alcanzado en esta legislatura el grado máximo de subordinación corporativa a los sectores empresariales retrógrados, las corrientes religiosas altamente intolerantes y las tendencias políticas más reaccionarias, está dedicado a tomar medidas cada vez más agresivas contra la población, sus derechos y libertades.

Pero en los últimos años los trabajadores y los movimientos sociales y populares han acumulado una enorme experiencia de lucha con muchas conquistas y derrotarlos no parece ser una tarea a la altura de un gobierno inestable y un Congreso desprestigiado. Dejemos algo claro. Nuestra visión crítica del modelo de desarrollo “lulista” no significa pensar que Brasil no tenga futuro. Es que ha estado encaminado durante décadas en futuros errados. Brasil tiene en su territorio y su naturaleza, en la sensibilidad y esfuerzo de su población, en sus científicos y sus técnicos, en sus artistas, sus profesores, sus mujeres y jóvenes -principalmente en ellos-, en su gente común blanca y negra que trabaja y sueña, todo el impulso de un futuro lúcido para dar bienestar a su población. Son sus políticos y su sistema institucional degradado, que no le permiten al país liberar todas sus potencialidades. Y esta comprobación tiene varias implicancias que aún no han sido encaminadas y resueltas positivamente por la lucha de clases.

Notas

1/ En menos de siete años, habrán muerto 42.000 jóvenes de forma violenta en Brasil. Infobae 28 01 2015. “La estimación fue hecha por un estudio sobre homicidios en la adolescencia presentado hoy en Río de Janeiro. La mayoría de los casos se registra contra adolescentes de piel negra y en la región noreste del país.”...” Según datos de esta investigación, 7.592 personas con edades entre los 12 y los 18 años murieron de forma violenta en 2012; cifra que permite proyectar la muerte de otros 42.000 adolescentes por este motivo entre 2013 y 2019.”...” Los datos del estudio, elaborado de forma conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de Brasil, Unicef, el Observatorio de las Favelas y el Laboratorio para el Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), arrojan además luz sobre el grave problema de desigualdad racial que existe en el país en torno a la violencia contra los adolescentes.” http://www.infobae.com/2015/01/28/1623556-en-menos-siete-anos-habran-muerto-42000-jovenes-forma-violenta-brasil.


2/ JLB Petrobrás confia sua informação sigilosa aos piratas da Halliburton. Desacato.info 05 03 2008.

https://www.facebook.com/Portal.Desacato/posts/506241442799658

 

3/ JLB “2013: jaque al ‘lulismo’".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179053

desacato.info/destaques/brasil- 2013 -xeque-ao- lulismo/

www.lahaine.org/mundo.php/brasil- 2013 - jaque-al-lulismo

4/ Apresentaçao em tema “AEPET Associaçao dos Engenheros da Petrobrás. Conjuntura Internacional do Petróleo, Fernando Siqueira Director de Comunicaçoes - Rio de Janeiro.

http://slideplayer.com.br/slide/292922/

5/ Se trata de las acciones de propiedad de extranjeros, identificadas por la resolución nº 2.689 del Consejo Monetario Nacional y que se negocian en el mercado de capitales brasileño.

6/ José Eustáquio Diniz Alves. O pré sal a crise na cadeia produtiva da Petrobras e a estagflação brasileira EcoDebate, 04 03 2015.

http://www.ecodebate.com.br/2015/03/04/o-pre-sal-a-crise-na-cadeia-produtiva-da-petrobras-e-a-estagflacao-brasileira-artigo-de-jose-eustaquio-diniz-alves/

7/ Paula Barra Balanço da Petrobras... Infomoney 12 12 2014

http://www.infomoney.com.br/mercados/acoes-e-indices/noticia/3746401/balanco-petrobras-recompra-bovespa-mais-noticias-nos-destaques

8/ José Eustáquio Diniz Alves. Ibidem.

9/ José Eustáquio Diniz Alves A mistificação do pré-sal está afundando o Brasil EcoDebate 08 04 2015.

10/ Fred Pearce ¿La marea global puede estar volviéndose en contra de los combustibles fósiles? Environment 360. 13 01 2015.

http://e360yale.universia.net/la-marea-global-puede-estar-volviendose-en-contra-de-los-combustibles-fosiles/

11/ Mark Shapiro and Jason Scorse Oil Companies Quietly Prepare For a Future of Carbon Pricing Environment 360. 23 09 2014.

http://e360.yale.edu/feature/oil_companies_quietly_prepare_for_a_future_of_carbon_pricing/2807/

12/ Naomi Klein. This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate, Amazon, 16 09 2014.

http://www.amazon.com/This-Changes-Everything-Capitalism-Climate/dp/1451697384

 Juan Luis Berterretche es Miembro del Consejo de edición y redacción de Desacato.info.

 

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