Avisar de contenido inadecuado

EL PCM Y LA INVASIÓN A CHECOSLOVAQUIA

{
}

EL PCM Y LA INVASIÓN A CHECOSLOVAQUIA
por Cemos

Publicados en La Voz de México el 27 de agosto de 1968, presentamos aquí la “Declaración del Presídium del Partido Comunista Mexicano” y el “Mensaje a los cinco partidos”, dos documentos que manifiestan la postura del PCM ante la intervención militar por tropas de cinco países del Pacto de Varsovia en la República Socialista de Checoslovaquia. La intervención ocurrió el 21 de agosto de 1968 y es situada históricamente como el término forzado de la llamada Primavera de Praga.

Aquel intento por combatir el estalinismo en sintonía con el rumbo trazado en 1956 por el vigésimo Congreso del PCUS, con el liderazgo de Alexander Dub?ek, primer secretario del Comité Central, la Primavera de Praga fue un periodo donde se intentó la implantación de reformas profundas bajo la consigna de construir un socialismo de rostro humano. Lo anterior, a partir de dos puntos fundamentales: la reforma del modelo económico y la necesidad de una verdadera apertura democrática.

La reacción soviética se justificó considerando las reformas como una amenaza al conjunto del bloque socialista y optó, en una muestra de injerencia pura, por intervenir militarmente para restablecer la normalidad política checa. En esa expresión de fuerza del Estado soviético contó con el apoyo, además de los cinco países que directamente mandaron tropas, del conjunto de los gobiernos de los países del llamado entonces socialismo real y la aprobación de los partidos comunistas del orbe.

En ese contexto, los documentos que aquí reproducimos muestran la peculiar posición adoptada por los comunistas mexicanos al expresar con claridad la severa condena a la URSS por la invasión a Checoslovaquia, la exigencia del retiro de las tropas y por la no injerencia en los asuntos internos de aquel pueblo centroeuropeo. Así quedó reafirmada su independencia en el movimiento comunista internacional y sus posiciones críticas al gobierno soviético. Refleja en buena medida el ambiente de crítica y combate al estalinismo dentro el partido mexicano que se había iniciado en la segunda mitad de la década de 1950, encontrando como catalizador el vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, y que tomaría mayor forma y consistencia política en 1960 con el cambio de dirección del partido. La lucha por la democracia y el socialismo fueron el resultado de esas posiciones críticas y la construcción de una particular lucha política acorde con el contexto mexicano. Los documentos refuerzan las posiciones críticas que al estudiar el comunismo mexicano y al situarlo en un contexto internacional rompen con las visiones simplistas que lo entienden como algo homogéneo y subordinado a los dictados de la URSS.

 TAGS:undefined

DECLARACIÓN DEL PRESÍDIUM DEL PARTIDO COMUNISTA MEXICANO

En relación con la intervención militar en Checoslovaquia de cinco países del Pacto de Varsovia, el Presídium del Comité Central del Partido Comunista Mexicano hizo la siguiente declaración:

El Presídium del Comité Central del Partido Comunista Mexicano se ha reunido hoy para examinar la situación creada con motivo de la intervención militar de cinco países del Pacto de Varsovia en territorio de la República Socialista de Checoslovaquia.

Partiendo de la información de que dispone hasta hoy, el Presídium del Comité Central del PCM declara que lamenta profundamente que la crisis surgida entre el Partido Comunista de Checoslovaquia y otros partidos del campo socialista haya derivado en la intervención de los ejércitos de la Unión Soviética, República Democrática Alemana, Polonia, Bulgaria y Hungría en Checoslovaquia.

Consideramos que la intervención militar en Checoslovaquia socialista perjudica la casusa del comunismo en el mundo y agrava los problemas existentes en nuestro movimiento. Al mismo tiempo, llamamos a nuestro pueblo a rechazar los intentos del imperialismo tendentes a utilizar estos acontecimientos para atizar su campaña antisocialista.

El Presídium del Comité Central del PCM se ha dirigido al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y a los comités centrales de los partidos comunistas y obreros de la República Democrática Alemana, Polonia y Bulgaria pidiéndoles la retirada inmediata de sus tropas del territorio checoslovaco y la normalización de las relaciones con el Partido Comunista y el gobierno de Checoslovaquia por el camino de las negociaciones y con base en los principios de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y partidos.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

México, Distrito Federal, 21 de agosto de 1968.

Por el Presídium del Comité Central del PCM

Arnoldo Martínez Verdugo

Primer Secretario

Tomado de http://revistamemoria.mx/

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario EL PCM Y LA INVASIÓN A CHECOSLOVAQUIA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre