Avisar de contenido inadecuado

El papel del partido en la conquista de la libertad

{
}

EL PAPEL DEL PARTIDO EN LA CONQUISTA DE LA LIBERTAD

La concepción marxista de la realización conduce inevitablemente al reconocimiento del carácter histórico progresivo del capitalismo (desarrollo de los medios de producción y también, consiguientemente, de las fuerzas productivas de la sociedad); pero, con ello, no se esfuma el carácter históricamente perecedero del capitalismo, sino lo explica.” (Lenin: Insistiendo en el problema de la teoría de la realización).

La tarea del Partido Comunista del Paraguay (PC del Paraguay), desde sus inicios es el de construir una fuerza con la clase oprimida (explotados urbanos y campesinos) en sus bases de sobrevivencia, y ha logrado posicionar la inteligencia social de luchar por la conquista del poder, como el medio adecuado para lograr la libertad y la cultura.

El trabajo es arduo y a veces dificultosa, por la propia dinámica del capitalismo y la contraposición del planteamiento del partido, que lleva un perfil totalmente contraria a la línea del pacto social o paz social, -que la burguesía utiliza muy bien en su intento de evitar la confrontación de los trabajadores- que sigue muy vigente en el imaginario social influenciada por los grandes medios de comunicación y el aparato cultural que predomina en la sociedad capitalista cuyo sumun es la alienación; escribe Marx “La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas”. (Manifiesto del Partido Comunista de 1848, Marx Engels).

Está demostrado que el capitalismo es incapaz de solucionar los graves problemas sociales que padecen nuestros países. Toda la fuerza del que disponen es para mantener su modelo de explotación y seguir en el manejo geopolítico de sus intereses económicos en crisis terminal. Toda la violencia implementada por el capitalismo tiene el objetivo de prolongar ab infinitum su poder.

La tecnología de la persuasión y de la negociación -en posición del más fuerte- utilizan como mecanismo de cooptación de los oportunistas y de los que petardean en el delirio discursivo revolucionarista, pero su práctica o su identidad oculta detrás del petardeo retorico, es ser el topo, que ayuda al enemigo de clase a retardar la revolución.

LA TIERRA Y LA REVOLUCION

Uno de los medios de producción que debe pasar en manos de los trabajadores rurales, es la tierra, que deben ser destinados para el cultivo de alimentos básicos y el desarrollo de proyectos sustentables ecológicamente, como parte del avance cultural del pueblo campesino, en la creación de la fuerza revolucionaria en alianza con los trabajadores urbanos.

La reforma agraria es una reivindicación de la revolución burguesa de 1789, que cambio el sentido social de la tierra que estaba en manos de los feudales, lo transfirió en manos de los campesinos y estos a su vez fueron violentados en su posesión de la tierra por la misma dinámica del capitalismo, que necesita “revolucionar la agricultura” para satisfacer sus necesidades de la industria y el control de los alimentos para que puedan generar el mayor lucro posible.

En el Paraguay la mayor parte de las tierras aptas para el cultivo están en manos de los especuladores, de los sojeros y de los ganaderos. Además de los centros urbanos y suburbanos que pasaron el control de las tierras a manos del capital a través de las inmobiliarias y la especulación de la misma, lleva al proletariado urbano y campesino a ser parias, y finalmente, en la masa amorfa que es manipulada y utilizada por las clases dominantes y sus sirvientes, la izquierda amarilla, que cumplen el papel de esquiroles.

En el Paraguay en la época del Dr. Francia (1813-1840) se realizó la primera revolución agraria en el continente, que consolido la soberanía del Paraguay independiente y el dominio de la clase mayoritaria de la población, que hasta ese entonces estaban sometidos a los caprichos de los terratenientes españoles y criollos, que explotaban a los desposeídos del Paraguay.

En el Paraguay necesitamos la revolución agraria y para ello debe darse la construcción revolucionaria de la alianza obrera y campesina, para tomar el poder y definitivamente terminar con la tragedia del Paraguay. (Fuente: III Congreso de obreros y campesinos: la lucha revolucionaria es el camino de la emancipación).

LA INSURRECCION Y LA REVOLUCION

Para tratar este tema recurrimos a los maestros teóricos del proletariado para comprender lo que significa insurrección y revolución en la lucha de clases entre el oprimido trabajador urbano-campesino y la fuerza dominante de la burguesía. Así, escribe Engels en el artículo revolución y contrarrevolución en Alemania de 1852; “La insurrección es un arte, lo mismo que la guerra o cualquier otro tipo de arte, y está sujeta a ciertas reglas que, cuando se las olvida, ocasionan la ruina del partido que no las respeta.”

Continua nuestro autor ampliando sus conceptos sobre la insurrección; “La insurrección es una ecuación con magnitudes altamente indefinidas, cuyo valor puede modificarse cada día. Las fuerzas combativas contra las que hay que actuar tienen de su parte la ventaja absoluta de la organización, la disciplina y la autoridad tradicional; si los insurrectos no logran reunir numerosas fuerzas contra el enemigo, serán derrotados y aniquilados. En segundo lugar, una vez iniciada la insurrección, es menester obrar con la mayor determinación y pasar a la ofensiva”.

Engels sigue escribiendo;

La defensa es la muerte de toda insurrección armada; en ella sucumbe antes de haber medido sus fuerzas con el enemigo".

"Es preciso tomar por sorpresa al adversario, mientras sus fuerzas están aún dispersas, hay que procurar obtener cada día nuevas victorias, aunque sean pequeñas; es preciso mantener el ascendiente moral logrado por el primer triunfo de los insurrectos, saber atraer a los elementos vacilantes, que van detrás de los más fuertes y siempre suelen colocarse al lado de la parte más segura, hay que obligar al enemigo a retroceder, antes que pueda reunir sus fuerzas para el ataque".

"En una palabra; actúa de acuerdo con las palabras de Danton, el maestro más notable conocido hasta la fecha en problemas de táctica revolucionaria: de laudace, de laudace, encore de laudace!” (de la audacia, audacia, siempre la audacia).

Por su parte Lenin, el revolucionario que cambio la actuación de los bolcheviques en la situación de la revolución burguesa en Rusia de 1917 y paso a la conquista del poder con las masas obreras y campesinas, sostiene que; “Para poder triunfar, la insurrección debe apoyarse no en una conjuración, no en un partido, sino en la clase más avanzada. Esto en primer lugar.

“La insurrección debe apoyarse en el auge revolucionario del pueblo. Esto en segundo lugar”. “La insurrección debe apoyarse en aquel momento de viraje en la historia de la revolución ascensional en que la actividad de la vanguardia del pueblo sea mayor, en que mayores sean las vacilaciones en las filas de los enemigos y en las filas de los amigos débiles, a medias, indecisos, de la revolución. Esto en tercer lugar”.

Estas tres condiciones, previas al planteamiento del problema de la insurrección, son las que precisamente diferencian el marxismo del blanquismo”.

“Pero, si se dan estas condiciones, negarse a tratar la insurrección como un arte equivale a traicionar el marxismo y a traicionar la revolución”. (Lenin: el marxismo y la insurrección)

Por tanto, la insurrección no es un juego, es un estadio en la lucha que llevan los explotados y el partido que la dirige, debe estar en condiciones de llegar hasta el final, caso contrario la derrota es inminente.

VANGUARDIA POLITICA ORGANIZADA

El partido se define como la vanguardia política organizada (VPO) que lleva adelante su línea revolucionaria, en un avance sostenido con las bases, en la consolidación de la conciencia de clase y de la fuerza moral y política de los campesinos, de los obreros y de los desaparecidos sociales, en confrontación con el modelo que ha generado la situación presente en el Paraguay y a nivel mundial.

La vanguardia no es una simple declaración de intencionalidad, sino la aplicación en la práctica, -en donde se traduce realmente la línea política de cualquier organización- de los principios teóricos del marxismo y del leninismo como soportes de la lucha de clases y la búsqueda de la conquista del poder político, y hacer que los explotados se eleven a la condición de sujetos políticos económicos, desarrollando la democracia proletaria y definitivamente lograr la plena libertad.

Al establecer el Francismo como línea revolucionaria de clase y con identidad socialista, quebramos el olvido y la descalificación que por muchos años han vertido sobre la figura de José Gaspar de Francia y la revolución radical del Paraguay, hoy a 9 años del planteamiento, vemos surgir cientos de personajes y muchas organizaciones que toman a Francia como referencia revolucionaria. Es un ejemplo de vanguardia política revolucionaria, pues al decir de Lenin sin una organización revolucionaria y sin práctica revolucionaria no hay revolución.

El proceso histórico de la emancipación del proletariado (urbano y campesino) y de la fundación de un nuevo orden social deriva de la lucha de clases.

Toda lucha de clases es lucha política, o sea, es una lucha por la conquista del poder político y la dirección de un nuevo organismo estatal.

Por consiguiente, el órgano que conduce la lucha de clases a su victoria final es el partido político de clase, único instrumento posible de la insurrección revolucionaria primero, y de gobierno después. (Tesis, 2º congreso del Partido Comunista del Paraguay, agosto de 2010).

Cartismo-burguesía: es igual a lumpen-coloradismo

Los humanos marcamos la diferencia entre los otros seres que habitan el planeta por la inteligencia y porque tenemos que producir para nuestra comida, vivienda, transporte, etc. Por consiguiente producimos nuestra vida material.

Al ejecutar la actividad para la sobrevivencia, se deduce que el hombre tiene conciencia, mezclados con el instinto y esto lo lleva a ubicarse en la posición de lograr sus fines para la vida, buscando realizar el menor esfuerzo, ayudado por un sistema que ha llegado a dominar a nivel mundial las sociedades, y este sistema es el capitalismo, que a partir de la revolución burguesa de Francia de 1789, ha creado diversas instituciones para garantizar su existencia, partiendo de la defensa de la `propiedad privada y la revolución industrial, hasta llegar a la realidad contemporánea de la prevalencia del aparato financiero, como resultado de la economía post industrial, y esto lleva al modelo a una crisis de dimensiones terminales.

Desde los tiempos del tiranosaurio Stroessner y sus lame botas, el Paraguay enfrenta diversas circunstancias y crisis, en su funcionamiento “institucional” en el marco de la “democracia sin comunismo”, con la vigencia de dos partidos políticos surgidos y oficialmente fundados el mismo año, en 1887, tanto el colorado, como el liberal tienen los mismos orígenes y cumplen las mismas funciones en defensa de la propiedad privada y del capital, como bases inmutables de su existencia y regimentación en el Paraguay.

Desde la guerra de exterminio que nos impusieron de 1865 a 1870, nuestra historia es la tragedia de cuartelazos, golpes cívicos militares, guerra civil, guerra del chaco, golpe militar, guerra civil, conspiraciones varias, y larga tiranía del tiranosaurio Alfredo Stroessner quien domino el Paraguay por 35 años. En toda esta tragedia de la historia del Paraguay se cuentan persecuciones, saqueos, asesinatos, desapariciones, torturas, exilios, confinaciones y un largo eccetera.

Cifras de la violación del derecho humano del stronismo

-Personas detenidas: 19.862

-Torturados: 18.772

-Menores detenidos: 236

-Nacidos en prisión: 17

-Exiliados políticos: 20.814

-Desaparecido operativo cóndor: 125

-Desapariciones y ejecuciones: 459

-Víctimas directas o indirectas: 128.076

-Tierras apropiadas: 7.851.295 hectáreas

(Fuente: Comisión de verdad y justicia).

Cifras a tener presente

-1.300.000 personas en la indigencia 5.000 hectáreas de marihuana plantadas anualmente

-1 de cada 4 paraguayo pasa hambre

-Más de 7.000 personas están en las cárceles

-Falta 1.250.000 viviendas para solucionar el problema de los sin techo

-25.000 efectivos policiales

-9.000 efectivos militares

Camas disponibles para internacion

-M.S.P. y B.S.: 4.656 camas

-I.P.S. (Hospital Central): 690

-Hospital de Clínicas: 474

-Hospital Central de las FF.AA.: 214

-Hospital de Policía: 74 (Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social)

Hoy tenemos un “presente griego”, con el “nuevo rumbo y el lumpen coloradismo” en el gobierno, de la mano de uno de los hombres más ricos de la burguesía nacional, Horacio Cartes, hijo dilecto del stronismo, y que pone en práctica el sistema de represión basado en el plan Colombia y el asesoramiento directo del Mossad de Israel, con la excusa de combatir a “grupos terroristas”, cuando que la realidad es que el estado es la ejecutante del terrorismo, nunca desapareció del Paraguay el terrorismo de estado, fueron aplicando en mayor o menor intensidad conforme a las circunstancias.

La modificación de la ley de defensa nacional faculta al presidente de la republica a utilizar a los militares para las cuestiones de seguridad interna, dándole el predominio total del uso de la fuerza, sin ningún control legal y mucho menos de la población afectada por esta decisión política del parlamento.

La experiencia paraguaya de tiranía y de terrorismo de estado es muy reciente, con los militares, ya la policía se caracteriza por cometer todo tipo de abusos.

El nuevo rumbo, consigna electoral del neostronismo-cartismo-lumpen coloradismo- es el stronismo del siglo XXI, en situación de “estado de sitio virtual”, con la militarización y los asesinatos selectivos de dirigentes campesinos con inclinaciones socialistas, en lucha por la tierra.

Recordemos que el Paraguay es dominado por una minoría del uno por ciento que controlan todas las tierras aptas para la agricultura y se dedican a la intensidad agrícola del cultivo de la soja.

La oligarquía empresarial -lumpen burguesía-, por su posición a-cultural y la imposibilidad de justificar las fortunas de sus clanes familiares, carece de moral y arraigo cultural teórica para sostener su poder, sin recurrir a la represión, con la brutalidad característica de las hordas enfermas de avaricia, saqueando lo que encuentran a su paso.

LA SOJIZACION EN LATINOAMERICA Y LA URBANIZACION CAMPESINA

En 2012 Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sembraron 50 millones de hectáreas, es decir 500 mil km2 con soja. Una superficie 200 mil km2 más grande que Italia o 150 mil km2 mayor que la extensión de Alemania o 50 mil km2 más extensa que Suecia.

En estos países las semillas modificadas genéticamente gozan de un “amplio apoyo político” de los gobiernos respectivos y de un “sistema regulatorio en funcionamiento” que ha sido diseñado por las corporaciones del agro-negocio.

En el 2010 la soja abarcó 66% de la tierra cultivada en Paraguay, el 59% en Argentina, el 35% en Brasil, el 30% en Uruguay y el 24% en Bolivia. (Fuente: grupo ETC)

El Paraguay en los últimos 10 años ha perdido el 90% de los bosques, convirtiendo el territorio nacional en el desierto verde mutante, y el genocidio que representa con la contaminación de los recursos hídricos y de las personas que tienen su hábitat en las cercanías.

En el Paraguay los sojeros utilizan 22 millones de litros de agro tóxicos por año.

Las zonas de mayor cultivo de soja son

-Itapuá: 504.940 hectáreas.

-Alto Paraná: 794.132 hectáreas.

-Canindeyú: 584.083 hectáreas.

Entre el 2011 y 2012 el total hectáreas de plantación de soja llego a los 2.957.408 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma:

-fincas de 100 a 1.000 hectáreas 87%,

-Más de 1000 hectáreas 13%,

-de 0 a 20 hectáreas 66%,

-de 20 a 50 hectáreas 11%,

-de 50 a 100 hectáreas 7%,

-de 50 a 1.000 hectáreas 14%,

-de 1.000 hectáreas a más 2%.

(Fuente: CAPECO (cámara paraguaya de exportadores y comercializadores de cereales y de oleaginosas).

Capacidad de silos en Paraguay

 TAGS:

Las corporaciones capitalistas invaden, usurpan y contaminan los territorios, de los originarios de la tierra, haciendo que se desplacen a los centros urbanos y obligándolos a la urbanización, a través de la incidencia de las tecnologías de comunicación como radio, diario, televisión, internet y teléfono móviles, y el sistema de transporte que ha variado del tradicional a sangre (caballo), a combustible (moto).

Requieren de ingresos económicos, o sea renta, y el medio para ello es el alquiler de las tierras, complementadas con la presión financiera que ejercen la bancarización y la precarización de los pequeños productores agrícolas. “Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes. Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países”. (Manifiesto del Partido Comunista, 1848, Carlos Marx y Federico Engels).

Principales corporaciones del agro negocio

-En 2009, el mercado global de semillas comerciales tenía un valor estimado de 27 mil 400 millones de dólares.

-Las diez principales empresas concentraban en 2009 el 73% del mercado global (por encima del 67% en 2007).

-Sólo tres empresas controlan más de la mitad (53%) del mercado global de semillas comerciales.

-Monsanto, la mayor empresa semillera del mundo y la cuarta más grande productora de pesticidas, controla ahora más de una cuarta parte (27%) del mercado global de semillas comerciales.

-Dow Agrosciences -la quinta mayor empresa productora de pesticidas en el mundo- hizo su dramático retorno al listado de las diez principales empresas semilleras en 2009, después de haber adquirido varias compañías semilleras, entre las que se encuentran: Hyland Seeds (Canadá), MTI (Austria), Pfizer Seeds (EUA) y Triumph Seed (EUA), entre otras. (Fuente: grupo ETC).

En los casos de agro negocios estudiados en Sudamérica la acumulación de capital es fruto de una combinación de “renta de la tierra” -una categoría pre- capitalista que sobrevive- y “ganancia” (o extracción de plusvalor).

La primera categoría se hace evidente en el proceso de valorización creciente de la tierra por su utilidad para el agro negocio.

En la especulación territorial y el alquiler de la tierra, para el plantío de soja y de otros rubros muy relacionados con la modificación genética, como por ejemplo la caña de azúcar (tacuare e). Pero a esto se agrega una inversión creciente en capital constante, tanto en maquinaria agrícola como en insumos: en semillas genéticamente modificadas, en fertilizantes, en pesticidas y agroquímicos en general y en combustibles.

El plusvalor que se obtiene proviene del trabajo pretérito, objetivado, -al decir de Marx- “materializado” en la maquinaria, la materia prima y la previa investigación científico-técnica. Reuniéndolos como capital constante. “El capital, entre otras cosas, es también un instrumento de producción, es trabajo pasado, objetivado.

Luego el capital es una relación natural, general, puesto que separo precisamente lo que es especifico y lo que del “instrumento de producción”, del trabajo acumulado hace capital”. (Carlos Marx, Miseria de la filosofía).

El progresismo post moderno

“Es muy natural que la concepción del mundo pequeñoburguesa irrumpa una y otra vez en las filas de los grandes partidos obreros. Es muy natural que así suceda, y así sucederá siempre hasta llegar a la revolución proletaria, pues sería un profundo error pensar que es necesario que la mayoría de la población se proletarice "por completo" para que esa revolución sea posible”. (Lenin: marxismo y revisionismo).

Pasaron 4 años de gobierno de la izquierda amarilla-progresista en el Paraguay en alianza con el liberalismo, en este tiempo no pudieron establecer un mecanismo que ayude a las fuerzas sociales a constituirse en fuerza política, capaz de disputar el poder con la burguesía, más bien se dedicaron a repetir la vieja práctica de los partidos tradicionales del Paraguay, y como era de esperar con el mismo resultado corrupción, saqueo, impunidad y aumento de la miseria y la desaparición social, y el avance incontenible de la sojización, como ocurre en todo el continente.

Apuntemos que el gobierno termino bruscamente con un juicio político al presidente, que determino, la salida del gobierno y la entrada en el ejecutivo del liberal Federico Franco acusado de saquear lo que quedaba del presupuesto público.

El progresismo es el liberalismo con azúcar, que engaña a los incautos explotados y lo llevan al despeñadero. Hoy con un nuevo escenario político las fuerzas de los explotados deben orientarse a la conquista del poder caso contrario tendremos más de los mismo y no hay futuro positivo, sino represión y eliminación de los referentes más radicales. “El parlamentarismo no elimina, sino que pone al desnudo el carácter innato de las repúblicas burguesas más democráticas como órganos de opresión de clase” (Lenin marxismo y revisionismo).

A modo de conclusión

En el Paraguay tenemos el gobierno de la kakistocracia (gobierno de los peores) y dentro de ello los grupos mafiosos de todo tipo y pelaje, los saqueadores de fondos públicos, la narco política se instaló en el gobierno desde la llegada de Andrés Rodríguez a la presidencia de la república, en 1989, luego de derrocar a su consuegro Alfredo Stroessner.

No se trata de contemplar el pasado sino de construir el porvenir revolucionario, llevando la crítica de la vieja sociedad; la crítica no es una mera declaración o exposición de los hechos, sino una praxis, para avanzar en la construcción del nuevo orden social.

Esta crítica histórica tiene dos elementos, su dimensión de análisis de la situación de la que parte y su calidad de proyecto transformador de esa situación en vistas a la construcción del hombre libre.

El marxismo no es un simple método de análisis, es un arma intelectual de construcción de la nueva realidad, es un arma de acción.

Miguel Ríos - Alto Paraná, 18 de septiembre del 2013

{
}
{
}

Deja tu comentario El papel del partido en la conquista de la libertad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre