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Panorama económico de China

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Panorama económico de China

XINHUA

4-11-2010

IPC de China aumentará 4,1% en octubre: El índice de precios al consumidor (IPC) de China, el principal referente de inflación, podría elevarse 4,1 por ciento en octubre, luego de aumentar en septiembre 3.6 por ciento, el mayor nivel en 23 meses, señalaron hoy las previsiones del Banco de Comunicaciones de China.

El banco, el quinto mayor de China, indicó en un reporte que el índice tendrá moderados descensos en los próximos meses en medio de la decreciente demanda causada por la lentitud económica.

Sin embargo, el sobreabasto de liquidez en el país, el aumento de precios de alimentos, la elevación de costos laborales y las presiones causadas por la inflación dejarán pocas posibilidades para que el índice disminuya, dijo el reporte.

El documento pronostica que el IPC de China aumentará 3,1 por ciento en todo el 2010, sobrepasando el objetivo del gobierno de mantener la tasa de inflación por debajo de 3 por ciento.

Además, previó que los precios de alimentos se elevarán más en el primer semestre de 2011.

Los precios de alimentos, que representan una tercera parte del IPC en China, aumentaron 8 por ciento en septiembre, impulsando el IPC a su mayor nivel en cerca de dos años. Los precios de alimentos se incrementaron 7,5 por ciento en agosto, 6,8 por ciento en julio, y 5,7 por ciento en junio.

Exportadores chinos de textiles, en dificultades por crecientes costos

Los exportadores chinos de textiles que toman parte en la Feria de Cantón, la más grande de su tipo en este país asiático, han dicho que están pasando dificultades para mantenerse en el negocio, debido al implacable crecimiento en los precios de las materias primas y los costos de mano de obra.

"Los salarios han subido hasta un 30 por ciento, pero al mismo tiempo varios de nuestros socios han suspendido la producción debido a la falta de empleados", dijo Chen Su, asistente del gerente general del Grupo Sunvim, la compañía más grande de producción de textiles para uso doméstico en China.

Adicionalmente, los precios de las materias primas están subiendo rápidamente. Los precios del algodón se han elevado de 18.160 (2.720 dólares) a 27.405 yuanes por tonelada, un incremento del 51 por ciento. Los precios de las telas tampoco paran de crecer.

Pero aparte de los altos costos, la producción de las textileras con frecuencia se ve afectada por la escasez de insumos y mano de obra, lo que ya en más de una ocasión ha ocasionado retrasos en la entrega de los pedidos, una de las preocupaciones más grandes para los compradores.

Elliot Gessle, un comerciante británico de textiles presente en el evento, cree que los productos chinos han perdido su competitividad. "Los precios de la mayoría de los productos están subiendo. Pero las demoras en la entrega se han convertido en el mayor dolor de cabeza", explica.

La industria textil de China está siendo presionada por la competencia que representan varios de sus vecinos asiáticos que tienen costos de producción más bajos.

"La calidad y la eficiencia de esos países están mejorando, y algún día llegarán a estar al mismo nivel de China", dijo Gessle, quien también realiza negocios en Laos y Camboya.

China exportó 149.800 millones de dólares en productos relacionados con la industria textil en los primeros nueve meses del año, un crecimiento anual del 23,14 por ciento. No obstante, los exportadores aseguran que las cifras no reflejan la situación real.

Los números están creciendo sólo porque los compradores están haciendo pedidos voluminosos, dijo Luo Ping'an, subgerente general de Anhui Garments Import and Export Co., una firma de la provincia oriental de Anhui.

"En el pasado, los clientes ordenaban el equivalente a la demanda de uno o dos meses. Pero ahora están haciendo pedidos que cubren medio año", explicó.

Luo opinó que esta nueva tendencia obedece a que los compradores esperan que los precios aumenten, y a que quieren evitar retrasos en la entrega.

Las textileras chinas deben enfocarse en innovación y construcción de marca para estar en capacidad de superar los muchos desafíos que enfrentan, dijo, por su parte Huang Yuefeng, un funcionario del Ministerio de Comercio.

Un ejemplo es Nandadi Garment Co, una empresa con sede en Guangzhou, que recurrió a la estrategia de decorar sus pantalones vaqueros con bordados tradicionales. La compañía ya cuenta con su propia marca en Estados Unidos, Vigoss, dijo uno de sus ejecutivos en la Feria de Cantón.

"Hemos abierto miles de tiendas en el exterior, lo que nos ha servido para incrementar significativamente las ganancias y la presencia de nuestra marca", dijo el hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

La crisis es una oportunidad para las empresas competitivas, que, de acuerdo con las predicciones de los expertos, serán las únicas que sobrevivirán, pues las pequeñas y medianas están condenadas a desaparecer.

Banco central de China emite 15.000 millones de yuanes en letras a tres meses

El Banco Popular de China (BPCh), la entidad bancaria central del país, emitió hoy jueves 15.000 millones de yuanes (2.250 millones de dólares) en letras a tres meses a través de sus operaciones de mercado abierto a un rendimiento inalterado del 1,7726 por ciento.

Por primera vez desde el 22 de julio, el banco no llevó a cabo operaciones de acuerdos de readquisición durante la jornada del jueves.

Habitualmente, el BPCh realiza este tipo de operaciones cada jueves coincidiendo con la maduración de las letras a tres meses.

El banco vendió el martes un total de 51.000 millones de yuanes (7.620 millones de dólares) en letras a un año.

Teniendo en cuenta los 65.500 millones de yuanes (9.820 millones de dólares) en letras y acuerdos de readquisición vencidos, el BPCh ha drenado esta semana 500 millones de yuanes (75 millones de dólares) de liquidez del mercado monetario esta semana a través de sus operaciones de mercado abierto.

En las dos semanas anteriores, el banco retiró 123.000 millones de yuanes (18.440 millones de dólares) del mercado monetario chino.

Desacelera crecimiento de importaciones y exportaciones de productos

electrónicos de China en septiembre

El crecimiento de las importaciones y exportaciones de productos electrónicos por parte de China disminuyó en septiembre de este año frente al mismo periodo del año pasado, informó hoy jueves el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

De acuerdo con un comunicado difundido a través del sitio web de la cartera, el mes pasado los volúmenes de las exportaciones e importaciones de productos electrónicos de este país asiático registraron una subida interanual del 23,1 y en 20,2 por ciento, respectivamente.

Las cifras de exportaciones e importaciones, las más bajas desde el comienzo del año, fueron inferiores a las de agosto en 8,5 y 18,1 puntos porcentuales, respectivamente, según el ministerio.

Asimismo, el volumen de las importaciones y exportaciones de productos electrónicos durante el periodo enero-septiembre sumó 724.600 millones de dólares, lo que significó un aumento del 36,2 por ciento respeto al año pasado, y al mismo tiempo una proporción del 33,7 por ciento del total del comercio exterior del país, de acuerdo con el comunicado.

Las importaciones de productos electrónicos durante los primeros nueve meses crecieron un 38,3 por ciento interanual, mientras que el aumento de las exportaciones se situó en 34,7 por ciento.

El texto también indica que durante los primeros nueve meses de este año, las exportaciones de electrodomésticos y equipos de telecomunicaciones crecieron a un ritmo más lento en 14,4 y 12,8 puntos porcentuales, respectivamente, respecto de los niveles promedio de todo el sector.

El crecimiento de las exportaciones de equipos electrónicos de China a la Unión Europea experimentó una desaceleración, en tanto que las exportaciones hacia los mercados emergentes aumentaron notoriamente. Las ventas a Rusia y Brasil crecieron en 126 y 84,7 por ciento, respectivamente, en comparación con el año pasado, informó el ministerio.

China prohibirá concesión de hipotecas del fondo público de vivienda a compradores de tercera residencia

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de China anunció que prohibirá la concesión de hipotecas del Fondo de Reserva Pública para la Construcción de Viviendas (FRPCV) a los compradores de una tercera residencia con el objetivo de controlar la especulación inmobiliaria.

La cartera realizó el anuncio a través de una circular emitida conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, el Banco Popular de China (banco central) y la Comisión Reguladora de la Banca de China.

Según la circular, los ciudadanos con una superficie habitable per cápita superior a la media que deseen comprar una segunda vivienda no podrán solicitar la hipoteca del FRPCV.

La entrada mínima de la segunda residencia deberá representar al menos el 50 por ciento del precio total y la tasa de interés hipotecario del fondo será mayor para los compradores de segunda vivienda que para aquellos que quieran adquirir su primera residencia, precisa el documento.

El ministerio ha tomado estas medidas después de que el banco central anunciara el aumento de las tasas hipotecarias de 0,17 a 0,18 puntos porcentuales el pasado 20 de octubre.

El FRPCV, creado en la década de 1990, fue diseñado para ayudar a los trabajadores con niveles de ingresos medios o bajos a comprar viviendas. Los empleados deben aportar entre un cinco y un 12 por ciento de su salario al fondo, mientras que sus empleadores aportan la misma cantidad.

Los préstamos hipotecarios del fondo tienen tasas de interés más bajas que las hipotecas comerciales. La tasa de los préstamos bancarios con una madurez de cinco o más años, por ejemplo, se sitúa actualmente en el 6,14 por ciento.

El mercado inmobiliario de China ha seguido creciendo a pesar de los esfuerzos del gobierno por luchar contra la especulación.

Los precios de las viviendas en 70 importantes ciudades del país subieron un 9,1 por ciento interanual en septiembre, según el Buró Nacional de Estadísticas.

Programa de sustitución pone 284.000 vehículos nuevos en las calles de China entre enero y octubre

China patrocinó en octubre la venta de 38.000 vehículos con su programa de subsidios "usado por nuevo", un aumento del 5,6 por ciento frente al mes anterior, informó hoy jueves el Ministerio de Comercio.

En los últimos diez meses, el programa cubrió 284.000 automóviles con subvenciones por 4.000 millones de yuanes (600 millones de dólares) concedidas a los compradores de coches nuevos. El valor total de estos automotores llegó a 32.600 millones de yuanes (4.890 millones de dólares).

China puso en marcha la estrategia en julio de 2009, recibiendo vehículos usados a cambio de subsidios para la compra de nuevos, con el fin de estimular la ventas del sector y reducir las emisiones contaminantes.

En junio del presente año, el gobierno tomó la decisión de prorrogar la vigencia del programa, que inicialmente debía expirar el 31 de mayo, hasta el 31 de diciembre.

 

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