Avisar de contenido inadecuado

Panorama economico de china

{
}

Panorama económico de China

XINHUA

Predicen estabilidad en mercado de grano gracias a buena cosecha: El mercado de grano de China no experimentará fluctuaciones drásticas, ya que este año se espera una buena cosecha, afirmó hoy martes el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo órgano de planificación económica del país), Zhang Xiaoqiang.

"El suministro y la demanda de grano siguen estando equilibradas, lo que garantizará la estabilidad del mercado de grano", dijo Zhang en el marco del Davos de Verano del Foro Económico Mundial (FEM), que se está celebrando en la municipalidad septentrional china de Tianjin.

Según Zhang, si no ocurren más desastres naturales graves, China podrá obtener una buena cosecha este año, ya que los cultivos de otoño están creciendo bien y el área de labranza se ha ampliado respecto al 2009. Además, la producción de grano de verano se ha mantenido en los niveles del año pasado.

La producción de grano de China aumentó por sexto año consecutivo en 2009 para llegar a 530.9 millones de toneladas.

En las regiones suroccidentales, afectadas a principios de año por una grave sequía, la producción de verano se situó en 123,1 millones de toneladas, con una disminución interanual del 0,3 por ciento.

Zhang destacó la capacidad de China de controlar los precios del grano, ya que el país ha mantenido la proporción de consumo sobre inventario por encima de la línea internacional de seguridad del 18 por ciento.

Además, el mercado nacional de grano no es vulnerable a las influencias externas, ya que el país sólo importa una pequeña parte del trigo, el maíz y el arroz que consume, equivalente a menos de un 1 por ciento de su propia producción.

Sin embargo, Zhang admitió que dado el aumento de la población y de su nivel de vida, es probable que la seguridad de grano de China se vea amenazada por la creciente demanda y por las limitaciones para el aumento de la producción.

El gobierno chino debería intensificar la supervisión del mercado y los precios del grano para mantener su estabilidad, subrayó el subdirector de la CNDR.

Meta inflacionaria fijada para 2010 es factible, según alto funcionario chino

China alcanzará el objetivo inflacionario del 3 por ciento establecido para 2010 si resultan efectivas las políticas de macrocontrol, afirmó hoy martes Zhang Xiaoqiang, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano planificador económico de China.

"China ha prestado mucha atención a la gestión de las expectativas inflacionarias mediante la intensificación de los controles de la macroeconomía", precisó el funcionario durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones 2010, también conocida como "Davos de Verano", auspiciada por el Foro Económico Mundial (FEM) e inaugurada ayer en la municipalidad septentrional china de Tianjin.

"Si se maneja bien, la meta para 2010 del 3 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) todavía es alcanzable", destacó.

En agosto de este año el IPC subió hasta el 3,5 por ciento, el nivel más elevado de los últimos 22 meses, principalmente impulsado por las alzas de los precios de los alimentos y combustibles.

Según Zhang, tras implantar las medidas de macrocontrol, la subida de los precios de los alimentos se mantendría dentro de lo razonable, mientras que todavía hay un margen para que se reduzcan los precios de los productos industriales, debido a una fuerte competencia de mercado.

Entretanto, la posibilidad de que se produzcan subidas drásticas de los precios de importación de materias primas en los restantes meses del año es escasa, agregó.

 

Reducirán la quema de combustibles fósiles en consumo total de energía a 85 por ciento para 2020

Cheng Siwei, un reconocido economista chino y ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país, dijo que China apunta a reducir la proporción de combustibles fósiles en el consumo total de energía del actual 91 al 85 por ciento de aquí a 2020.

Cheng, actual presidente del Foro Internacional de Finanzas, hizo este comentario durante la reunión anual del Foro Económico Mundial, también conocida como Davos de Verano, que se lleva a cabo en la norteña ciudad china de Tianjin.

China necesita mejorar su eficiencia en energías fósiles y desarrollar nuevas energías, dijo Cheng, y, citando resultados de sus propias investigaciones, añadió que la contaminación costó el 34,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2005.

China también está comprometida en la promoción del comercio del carbón, agregó. "El problema crítico ahora es encontrar el mercado de comercio de carbón más apropiado", señaló.

El economista propuso además implementar un impuesto al carbón para promover el crecimiento sostenible de este combustible fósil.

"Estamos sugiriendo cobrar impuestos al carbón a las plantas termoeléctricas y usar los ingresos por ese concepto para subsidiar el desarrollo de las energías solar y eólica", dijo Cheng.

Recibido en koepyahu@yahoo.com.ar de ARGENPRESS – 14 de septiembre de 2010

{
}
{
}

Deja tu comentario Panorama economico de china

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre