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Panorama económico de China

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Panorama económico de China

XINHUA

China crea 57 millones de empleos en los últimos cuatro años: China creó 57 millones de puestos de trabajo en las áreas urbanas entre el 2006 y el 2010, informó hoy jueves el ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin.

La media de empleos creados cada año fue de 11,4 millones, lo que supuso un aumento de 2,1 millones en comparación con el periodo de aplicación del X Plan Quinquenal (2001-2005), afirmó Yin durante una conferencia nacional sobre recursos humanos y seguridad social.

El ministro destacó que la tasa de desempleo se mantuvo por debajo del 4,3 por ciento durante todo el periodo e informó de que unos 45 millones de agricultores consiguieron trabajo en los sectores no agrícolas, cinco millones más que en el periodo anterior.

La Ley de Promoción del Empleo de 2007 y las medidas adoptadas para paliar los efectos de los desastres naturales y la crisis financiera global han mejorado la situación del empleo en China, añadió Yin.

Además, el ministro subrayó que el sistema de formación profesional y servicios de empleo ya está tomando forma.

Alrededor de 86 millones de personas recibieron formación profesional especial y 330 millones tuvieron acceso a los servicios de empleo del gobierno entre 2005 y 2010, según Yin.

Empresas estatales de China deberán aportar más ganancias a Ministerio de Hacienda a partir de 2011

El Ministerio de Hacienda de China pidió hoy jueves en un comunicado que las empresas de propiedad estatal administradas por el gobierno central, entreguen un 5 por ciento más de sus ganancias después de impuestos al gobierno a partir de 2011.

Según el documento, publicado por la cartera en su página web, 15 de las principales compañías en los sectores de recursos y telecomunicaciones, entre ellas la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC), la Corporación Petroquímica de China (Sinopec), la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC), la Corporación Estatal de Red Eléctrica de China (State Grid), China Tobacco, Shenhua Group Co., Ltd. y China Mobile, deberán entregar el próximo año a la cartera un 15 por ciento de sus ganancias después del pago de sus impuestos. Hasta ahora el requerimiento era del 10 por ciento.

Asimismo, 88 empresas, como la Corporación de Aluminio de China (CHALCO), la Corporación de Minería de Metales No Ferrosos (CNMC), la corporación estatal de transporte marítimo COSCO, Air China, China Southern Airlines y China Merchants Group, habrán de entregar una vez hayan cumplido con sus obligaciones tributarias un 10 por ciento de sus ganancias, en comparación con la cuota de 5 por ciento vigente en la actualidad.

Mientras tanto, otras 33, entre las que se incluyen la Corporación Nacional Nuclear de China, China South Industries Group y China Film, empezarán a aportar cuotas de 5 por ciento en el próximo año. Hasta este año, estas firmas estaban exentas del requerimiento.

Otras dos empresas, la Corporación de Reserva de Cereales de China y la Corporación Nacional de Reserva de Algodón de China, podrán seguir conservando el total de sus ganancias para su propio desarrollo en 2011, de acuerdo con el ministerio.

Cálculos de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales muestran que las ganancias de las empresas estatales administradas por el gobierno central podrían alcanzar en 2010 el billón de yuanes (151.000 millones de dólares).

Beijing abre cinco nuevas líneas de metro en medio de crecientes problemas de tráfico

Beijing abrió hoy jueves cinco nuevas líneas de metro y tren ligero como parte de sus esfuerzos por paliar los problemas crónicos de congestión del tráfico desarrollando su red de tránsito rápido.

Las líneas de Fangshan, Changping, Yizhuang y Daxing y la primera fase de la línea 15 tienen una longitud combinada de 108 kilómetros, lo que eleva el total de la capital china a 336 kilómetros.

Con estas nuevas líneas, cuya construcción ha tenido un coste de casi 61.000 millones de yuanes (9.200 millones de dólares), Beijing cuenta ya con 14 líneas de metro.

Está previsto que el número de líneas se amplíe a 19 en 2015, con una longitud combinada de 561 kilómetros. La extensión de la red de metro ascenderá a 1.000 kilómetros en 2020.

Las líneas de metro de la capital china transportan cada día a unos 5,02 millones de pasajeros.

"La apertura de las cinco líneas mejorará las conexiones entre el centro de Beijing y los distritos suburbanos de Changping, Shunyi, Fangshan, Daxing y Yizhuan. Estas líneas ayudarán a los ciudadanos a desplazarse cómodamente por la ciudad", afirmó la subdirectora del Comité Municipal de Transportes de Beijing, Li Xiaosong.

Los atascos son desde hace mucho tiempo uno de los grandes problemas de Beijing, una ciudad con 20 millones de habitantes y 4,8 millones de vehículos en circulación. Este año han salido a la calle una media de 2.000 automóviles nuevos al día.

Hace una semana, las autoridades locales anunciaron que reducirán los registros de coches nuevos para aliviar los atascos. En 2011 sólo se podrán registrar 240.000 vehículos, cifra que representa alrededor de dos tercios de la de este año.

Además, las agencias e instituciones públicas dependientes del gobierno municipal han recibido la orden de no ampliar su flota de vehículos motorizados en los próximos cinco años.

Entre las medidas tomadas por las autoridades para aliviar los problemas del tráfico también figura el aumento de los precios del aparcamiento en el centro de la ciudad, la imposición de reglas más estrictas para los vehículos registrados fuera de Beijing y la aplicación de un sistema de matrículas pares e impares con el que los automóviles sólo pueden circular en hora punta por las zonas más congestionadas en días alternos según el último dígito de sus placas.

Sin embargo, el Comité Municipal de Transportes de Beijing ha admitido que estas restricciones no resolverán automáticamente los problemas de tráfico de la capital.

"El proceso de urbanización de China está siendo muy rápido. La construcción de carreteras no puede aliviar la congestión del tráfico", admitió Li.

"Desarrollar el transporte público, especialmente el tránsito rápido, es muy importante para aliviar la congestión del tráfico y mejorar la funcionalidad urbana tanto en Beijing como en otras ciudades", añadió la funcionaria.

Comercio de metales no ferrosos de China aumenta un 46,5 por ciento en primeros once meses

Las exportaciones e importaciones de metales no ferrosos de China aumentaron un 46,5 por ciento interanual en los primeros once meses del año y alcanzaron los 108.480 millones de dólares, informó hoy jueves el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Las importaciones crecieron un 40,6 por ciento entre enero y noviembre en comparación con el mismo periodo de 2009, llegando a 83.150 millones de dólares, mientras que las exportaciones aumentaron un 69,6 por ciento interanual para situarse en los 25.330 millones de dólares, según un comunicado publicado en la página web de la cartera.

En los once primeros meses del año, el volumen de producción de diez productos no ferrosos alcanzó 28,75 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 21,4 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

La producción de cobre refinado creció un 10,7 por ciento para llegar a 4,18 millones de toneladas, mientras que la de alúmina se incrementó en un 27,6 por ciento situándose en 14,93 millones de toneladas.

La producción de plomo registró un aumento interanual del 11,7 por ciento y alcanzó los 3,78 millones de toneladas y la de zinc creció un 19,7 por ciento para situarse en los 4,74 millones de toneladas.

La inversión en activos fijos de la industria de metales no ferrosos, excluyendo a los productores de oro independientes, aumentó un 34 por ciento interanual entre los meses de enero y noviembre, ascendiendo a 324.600 millones de yuanes (49.010 millones de dólares), mientras que los nuevos proyectos totalizaron 359.800 millones de yuanes, con un incremento del 38,2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2009.

recibido en koepyahu

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