Avisar de contenido inadecuado

El nuevo orden social

{
}

El nuevo orden social 

“La dialéctica marxista, su praxis, es irreconciliable con la mentalidad asalariada de la casta intelectual”. Iñaki Gill de San Vicente

Cada acción de un movimiento real es mucho mas importante que una docena de programas”. (Carlos Marx; carta a W. Bracke, 5 de mayo de 1875)

 TAGS:

La fe supersticiosa en las tradiciones se ha abandonado detrás del mercantilismo y el fantasma de la participación popular como el medicamento que “cura mágicamente” toda la miseria social.  Hambre, subdesarrollo, crecimiento demográfico y destrucción ecológica es la característica del capitalismo en su hegemonía universal, como poder absoluto desde la caída del muro de Berlín y el colapso del stalinismo soviético.

El manejo corporativo de las empresas transnacionales, -a nivel mundial- lleva la denominación de neoliberal, que se traduce en la desregulación laboral, liberalización y privatización sustituyendo al estado del bienestar keynesiano.

Parafraseando a Marx decimos que en cada momento las personas van conquistando su libertad por si mismas, pero en la medida en que las fuerzas productivas así lo permiten.

El modelo vigente tiene su mecanismo de control social e impide que se fortalezca la conciencia de clase haciendo prevalecer la conciencia feliz, -o la conciencia basura- llevando al condicionante de “que todo está bien”, que no existe crisis, que no hay explotación, que todo funciona en forma democrática y que es insuperable el modelo capitalista.

El hombre antes que amar a otro ser, necesita comer y para ello debe producir su comida, al realizar este acto establece relaciones con su entorno e influye en la misma, al transformar esta relación, se produce, lo que podríamos denominar la interacción entre el hombre con la naturaleza, y la habilidad de este de modificar y dominar la naturaleza, pero, este dominio -de la naturaleza- no lo puede llevar al extremo, pues genera lo que está ocurriendo en el modelo capitalista, cual es la destrucción de la biodiversidad, en el marco de la denominada revolución verde, que consiste en la reforma productiva de la agricultura, haciendo que se cumpla el principio que -Marx escribe en sus obras- que la renta de la tierra se da a partir de la presencia del capital, que revoluciona esta producción en base a la inversión del capital en extensión territorial, la maquinización, la quimización (uso de agro tóxicos), eliminación de la mano de obra bruta, la automatización del proceso de cultivo y cosecha, la modificación genética de las semillas, la expulsión de los originarios campesinos de sus tierras hacia la ciudad, etc. haciéndolo de una intensidad asombrosa a fin de garantizar la provisión de esta materia prima.

Esta extensión en territorio e intensidad productiva de la agricultura lleva al sistema capitalista a especular con la capacidad de sobrevivencia de la especie, al controlar y especular sobre los alimentos, encaminándolo hacia la suplantación del petro-dolar por la agricultura-dolarizada, agri-dólar. Escribe Marx que; “Hasta la pura luz de la ciencia parece no poder brillar más que sobre el oscuro fondo de la ignorancia. Todos nuestros inventos y progresos parecen dotar de vida intelectual a las fuerzas materiales, mientras que reducen la vida humana al nivel de una fuerza material bruta”. (Carlos Marx, discurso en el aniversario de the peoples paper).  Esta es la lacerante realidad del ser humano, nos han reducido a la categoría de “bestias humanas” en lucha por no perder la “fuente de energía” que nos permite seguir vivos, maximizando nuestro individualismo y el consumismo narcisista, impidiendo así entender nuestro proceso de persona humana e interacción social. 

“El desarrollo de la ciencia y la técnica y la consiguiente transformación de las relaciones sociales constituyen el motor de la historia y no los sermones sobre moral abstracta. El  trabajo es ante todo un proceso entre el hombre y la naturaleza; en que el hombre por medio de su propia actividad, regula y controla el intercambio de su materia con la naturaleza. Pone en movimiento las fuerzas naturales de su cuerpo, brazos y piernas, mente y manos, para apoderarse de la materia natural y darle la forma necesaria para su propia existencia. Al obrar, mediante este movimiento, sobre la naturaleza, la modifica modificando al mismo tiempo su propia naturaleza”. (Carlos Marx; El capital, tomo I, capitulo 5).

“El capital, por ejemplo, no es nada sin trabajo asalariado, sin valor, dinero, precio, etc. Si comenzara, por lo tanto, con la población, esto sería una representación caótica de la totalidad y mediante una determinación más precisa llegaría analíticamente a conceptos cada vez más simples; de lo concreto representado llegaría a abstracciones cada vez más sutiles, hasta alcanzar las determinaciones más simples.

A partir de aquí habría que emprender de nuevo el viaje a la inversa, hasta llegar finalmente de nuevo a la población, pero esta vez no como una representación caótica de un todo, sino como una totalidad rica de múltiples determinaciones y relaciones”. (Carlos Marx, el método de la economía política).

CIFRAS DE LA MISERIA DEL BLOQUE SOCIAL DE EXPLOTADOS

Deuda Externa: 2.600 millones de dólares

Pago Anual: 250 millones de dólares por los servicios de la deuda

La deuda externa representa el 41,1% del producto interno bruto (PIB)

Nivel de pobreza: 60%

Extrema pobreza: 36%

Deuda interna: 1.200 millones de dólares

Bonos Soberanos: 500 millones de dólares.

El 75% de la pobreza extrema se da en las áreas rurales

Seguro social: 10% de los trabajadores formales

8,5% cuenta con seguro privado

4.700.000 personas no cuentan con ningún tipo de seguros

300 mujeres mueren por año por complicaciones maternas por año

1.500.000 mujeres tienen problemas de cáncer de cuello uterino en el Paraguay, representa 1 muerte cada 48 horas en promedio. representa en forma anual 182,5 muertes de mujeres con todas las implicancias sociales que representa la desaparición física de una jefa de familia.

El 22% de los partos en los hospitales públicos corresponden a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Analfabetismo absoluto: 12% de la población

Analfabetismo funcional: 36% de la población que accede al sistema educativo.

El 61% del analfabetismo corresponde a la mujer y en mayor porcentaje en el mundo rural.

La Niñez y la adolescencia amenazada

La realidad que deben enfrentar los niños y adolescentes en una sociedad donde las diferencias son muy pronunciadas refleja la lucha de clases que esta muy arraigada en la conciencia de la elite dominante, y así encontramos a un gran porcentaje de este segmento etario en la situación de enfrentar la sobre-vivencia con las carencias que produce la sociedad de clases y la nula posibilidad de acceder a la calidad de vida que deben tener todos los integrantes del mundo social de la niñez y la adolescencia, en un territorio lleno de abundancia pero en manos de una minoría depredadora e insensible.

La maximización del individualismo y del consumismo el capitalismo logra que el segmento de la niñez y la adolescencia sea un mercado de autoconsumo de la mercancía ofertada como identidad social de convivencia y se constituye en la diferencia social entre los que acceden a ello y aquellos que no pueden y deben recurrir a cualquier medio para lograr lo que el modelo les ofrece en venta a través de sus medios masivos de publicidad y de desinformación.

La situación de la niñez y la adolescencia, esta muy relacionada con la realidad concreta que debe enfrentar la mujer, en su condición como sujeto social-reproductora principal en el proceso de crecimiento demográfico y la marginalidad social, que genera una sociedad conservadora y reaccionaria hacia el papel de la mujer.

Toda la descripción de la problemática no se puede aislar de la sociedad patriarcal que utiliza a la mujer como factor económico y a la vez como elemento de marginalidad social, y aquí ya tenemos toda la problemática de la niñez y la adolescencia amenazada, es el resultado de la situación que debe enfrentar la mujer en la  sociedad controlada por los tabúes y la mediocridad patriarcal.

La mujer

Los problemas concretos que les afectan a las mujeres en la sociedad explotadora  son bien precisos, como ser las discriminaciones salariales por razón de sexo, los problemas relacionados al embarazo, la maternidad, la violencia intrafamiliar, etc.

El simple voto no acaba con el problema esencial de la mujer en la sociedad capitalista, la burguesía ha establecido la igualdad formal entre las mujeres y varones, pero en la práctica sigue existiendo la discriminación hacia las mujeres.

Debemos luchar por la eliminación de toda discriminación legislativa, por el pleno derecho al divorcio y al aborto, por el libre acceso a los anticonceptivos y a la atención de la salud materno infantil, por guarderías universales infantiles gratuitas y de calidad para todos los niños y niñas de las madres trabajadoras, el acceso a la vivienda, al entretenimiento, etc, todas estas reivindicaciones es en el marco de la lucha de clases de la organización revolucionaria del Partido Comunista del Paraguay(PC-Paraguay).

Tenemos que trabajar por la concienciación de la mujer como miembros de una clase explotada, de la necesidad de llevar adelante la lucha por el nuevo orden social, el socialismo científico.

Los reaccionarios y los curas gimen por los síntomas de decadencia moral, pero son incapaces de relacionarlas con la crisis del sistema en que viven. El deber del Partido Comunista del Paraguay (PC-Paraguay); es luchar por la conquista de la sociedad socialista y romper definitivamente con la decadencia del capitalismo en su crisis terminal.

Millones de mujeres enfrentan una vida de miseria al convertirse en madres solteras sin otra alternativa que la dependencia de la misericordia y las migajas de la burocracia estatal.

Nuestra misión es luchar por una verdadera moral proletaria que trate a todos los trabajadores hombre y mujer, blanco o negro, como iguales, unidos en la causa común de la lucha contra el capital.

Cifras:

80.000 jóvenes se incorporan al mercado laboral. 400.000 niños y niñas son explotadas de diversas formas en el mundo laboral, de los cuales tenemos 60.000 criaditas y criaditos que constituyen fuerza laboral sin salario y horario establecido, es la esclavitud disfrazada de “servicio social” en el seno de las familias de mayor ingreso relativo.

Población en edad escolar: de 5 a 14 años 1.500.000 niños y niñas, 8,3% no asisten a la escuela, 9% con asistencia irregular, el 17% de la niñez con problemas de educación primaria. El 67% de los que no asisten a clases viven en el campo, y el 33% en las zonas urbanas. 1.000.000 de niños y niñas viven en la extrema pobreza.

La falta de comunicación terrestre en todo el país, camino de todo tiempo, obstaculiza cualquier iniciativa que tienda al desarrollo de las comunidades.

El proceso de urbanización se ha intensificado en el Paraguay siendo Asunción, Ciudad del Este, el departamento Central,  y Encarnación zonas de absorción de la migración del campo a la ciudad.

La alfabetización es un proceso social, está ligado a los grandes procesos socio-políticos-económicos modernos, como la industrialización, la democratización, el socialismo, la consolidación de un modelo de poder del bloque social de explotados, que tiene como meta la participación y el desarrollo de los trabajadores urbanos y campesinos.

La baja calidad de la enseñanza en general y de la lectura y escritura determina el analfabetismo funcional. El analfabetismo es un efecto, no una causa. Es una de las manifestaciones del grado de desarrollo económico-social-cultural y política del país.

A modo de conclusión

La lucha del bloque social de explotados es por la consolidación de la conciencia de clase que nos lleva a posicionar nuestra línea revolucionaria en una situación insurreccional en la resistencia  a la miseria y la marginación, -características de la burguesía- en la búsqueda de tomar el cielo por asalto.

En este sentido decimos con el gran camarada y revolucionario comunista Vladimir Illich Ulianov –Lenin- que: “La insurrección debe apoyarse en el auge revolucionario del pueblo. (…)La insurrección debe apoyarse en aquel momento de viraje en la historia de la revolución ascensional en que la actividad de la vanguardia del pueblo sea mayor, en que mayores sean las vacilaciones en las filas de los enemigos y en las filas de los amigos débiles, a medias, indecisos, de la revolución”. (El marxismo y la insurrección).

“…nunca se puede desligar el análisis económico del hecho histórico de la lucha de clases. Por tal motivo, para el hombre, expresión viviente de la lucha de clases, la base jurídica que representa la superestructura de la sociedad en que vive tiene características concretas y expresa una verdad palpable. Las relaciones de producción, el desarrollo de las fuerzas productivas, son fenómenos económicos-tecnológicos que van acumulándose en el decursar de la historia. La propiedad social es expresión palpable de estas relaciones, así como la mercancía concreta es la expresión de las relaciones entre los hombres. La mercancía existe porque hay una sociedad mercantil donde se ha producido una división del trabajo sobre la base de la propiedad privada. El socialismo existe porque hay una sociedad de nuevo tipo, en la cual los expropiadores han sido expropiados y la propiedad social reemplaza a la antigua, individual, de los capitalistas.” (Ernesto Guevara: La planificación socialista, su significado 1964).

En las sucesivas fases de la lucha se desarrolla la experiencia de los cuadros y los núcleos, en el papel (rol) principal de ser sujetos de la emancipación y protagonistas de la historia política revolucionaria.

“…Cuando la humanidad haya superado los horrores engendrados por la sociedad de explotadores y explotados, entonces podrá decirse con toda propiedad de verdad que la humanidad salió de la prehistoria para entrar en la historia”. (Fidel Castro, 22 de abril de 1970, acto en el centenario de Lenin).

Las condiciones objetivas para la revolución son históricas, por ello la transformación de la sociedad capitalista al socialismo científico es un proceso histórico, que debe ser trabajado y construido por las vanguardias, en su lucha por tener el control de los medios de producción y aplicar la máxima de Marx “del reino de la necesidad al reino de la libertad”, el socialismo es la libertad y la vida, el capitalismo es la nada, es la muerte.

Alto Paraná, 21 de marzo de 2013

{
}
{
}

Deja tu comentario El nuevo orden social

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre