Avisar de contenido inadecuado

Michael Dell, la forja de un plutócrata

{
}

Michael Dell, la forja de un plutócrata

Josh Harkinson · · · · ·

01/05/11

SIN PERMISO

Antes de que se convirtiese en el decimoquinto americano más rico, Michael Dell era celebrado como niño prodigio del mundo corporativo. La fábrica “de una eficacia deslumbrante” de su empresa informática epónima en Austin, Texas, “puede que sea la mejor esperanza de mantener trabajos de cuello azul en los Estados Unidos”, proclamó el New York Times en el 2004. Recientemente, Dell Inc. es mejor conocida por engullir contratos federales y realizar toda suerte de artimañas financieras para mantener llenos los bolsillos de sus ejecutivos, todo ello mientras explota las lagunas del sistema fiscal estadounidense, deslocaliza la producción y despide a trabajadores americanos.

1984: Michael Dell, de 19 años, construye y vende ordenadores desde su dormitorio en la Universidad de Texas-Austin. Abandona la universidad y en 1987 las ventas de Dell alcanzan los 60 millones de dólares.

1992: A los 27 años, Dell se convierte en el director ejecutivo más joven en entrar en la lista de los 500 hombres más ricos de la revista Fortune.

1993: Dell Inc. construye su sede en un suburbio de Austin, atraída por las ventajas fiscales en las ventas, los recortes en impuestos sobre la propiedad y una financiación de 50 millones de dólares totalmente libre de impuestos. El alcalde de Austin llama a Dell, famoso por sus ordenadores “Made in USA”, “un ciudadano corporativo modelo”.

1997: Dell y su esposa, Susan, construyen una mansión de granito y acero inoxidable de más de 9.000 metros cuadrados valorada en unos 30 millones de dólares, con ocho dormitorios, un gimnasio, una piscina interior y (según se afirma) veintiún lavabos. Apodada “el castillo” por su complejo sistema de seguridad, está tasada en unos 22 millones de dólares, aunque los Dell aseguran que sólo vale 6'5 millones y las oficinas del condado la valoran en unos 12 millones.

La Reserva Federal impone una multa de 50.000 dólares a Dell Inc. por vender ordenadores a Irán, violando las sanciones de los Estados Unidos.

1998: Michael Dell crea una firma de capital privado, MSD Capital, para gestionar el dinero de su familia. Hoy, sus 12 mil millones de dólares en valores incluyen una colección de fotografías de la agencia Magnum valorada en 100 millones de dólares; la empresa Dollar Rent-a-Car; propiedades inmobiliarias en Hawaii, México y California; y las compañías que gestionan Applebee's, IHOP y la cadena de pizzerías Domino's.

Dell Inc. abre un centro de producción y ventas en China, supervisada por una empresa subsidiaria. Para 2010, Dell contará con empresas subsidiarias en 77 países, incluyendo paraísos fiscales como las islas Bermudas y Caimanes que le permiten evadir al menos 3'7 mil millones de dólares en impuestos federales. En el 2010, por su ingresos en el exterior cargó con una tasa impositiva de un 7'5%.

1999: Dell Inc. recibe incentivos estatales y municipales por valor de 200 millones de dólares para construir una factoría en Nashville, Tennesee. Tres años después, la mitad de los puestos de trabajo de la planta son deslocalizados a una nueva planta en una ciudad aledaña, donde Dell se ahorra 6 millones de dólares en impuestos.

George W. Bush nombra a Michael Dell presidente del consejo asesor de tecnologías de la información para su campaña.

Dell Inc. se convierte en el mayor vendedor de ordenadores de los Estados Unidos. Dell escribe el best-seller Direct From Dell: Strategies That Revolutionized an Industry.

2000: Las acciones Dell Inc. alcanzan su valor máximo.

El New York Times declara a Michael Dell el texano más rico de toda la historia (actualmente es el segundo).

Dell compra dos ranchos en las afueras de Austin estimados en 75 millones de dólares. De uno de ellos evita pagar el 99'8% en impuestos al reclamar la exención fiscal declarándolo zona agrícola, aportando como prueba casas para pájaros, bebederos y comederos para pavos y un “control del hábitat” para los ciervos. Preguntado recientemente por la revista Time por la reducción de su huella medioambiental, Dell respondió: “Estoy reteniendo muchísimo, muchísimo más de lo que uso. Tengo un montón de tierra y un montón de árboles.”

Dell y su esposa donan 250.000 dólares al Comité Nacional Republicano.

2001: La empresa de moda personal de Susan Dell, Phi, confecciona los trajes de Jenna y Barbara Bush para la recepción inaugural de George W. Bush como presidente.

El Presidente Bush incluye a Dell en su Consejo de asesores presidencial en materia de ciencia y tecnología, que advierte que la deslocalización está destruyendo la industria tecnológica estadounidense.

Dell se construye una casa de cuatro pisos en la isla caribeña de Anguilla, de uso exclusivo.

2003: Dell reemplaza a sus empleados de información telefónica con trabajadores a tiempo parcial. El volumen de negocios de Dell se dispara en un 300%.

La Fundacion Michael y Susan Dell dona 250.000 dólares a la organización de caridad dirigida por el entonces presidente del parlamento de Texas Tom DeLay (republicano), más tarde procesado por canalizar ilegalmente dinero de las empresas a los candidatos republicanos.

El actor de la campaña “el tío de Dell” (Dell Dude) es detenido por posesión de drogas.

2004: Dell Inc. emplea a más trabajadores fuera de los Estados Unidos (23.800) que en el país (22.200).

Tras un insistente cabildeo por parte de Dell Inc., el Congreso aprueba la Ley para la Creación de Puestos de Trabajo Estadounidenses, que permite a las compañías norteamericanas “repatriar” los beneficios en ultramar a una tasa impositiva única del 5'25% en lugar de la habitual, de un 35%. La compañía cosecha 4 mil millones de dólares con la jugada.

2005: Michael y Susan Dell donan 250.000 dólares para la celebración del segundo mandato de Bush.

2006: George W. Bush: “Un período de guerra es duro, sobre todo cuando la gente ha de ver una carnicería en las pantallas de sus televisores Dell.”

Dell Inc. Retira 4'1 millones de baterías de ordenadores portátiles que se incendiaban.

Dell Inc. revela que está siendo investigada por la Comisión de Seguridad del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas originales) y asegura que no revelará detalles de cualquiera de sus “malas conductas empresariales”, pero pone a revisar cuatro años financieros.

Dell Inc. declara que duplicará el servicio de su fábrica y call-center en la India en 20.000 empleados.

2007: Michael Dell regresa a su puesto de director ejecutivo después de una pausa de tres años. Menos de seis meses después, su compensación excede los 153 millones de dólares, convirtiéndolo en el sexto director ejecutivo mejor pagado de los Estados Unidos. Sus beneficios incluyen más de un 1 millón de dólares por seguridad, solamente por detrás de Larry Ellison, de Oracle.

A finales de año, Dell Inc. anuncia el despido de 8.800 trabajadores, un 10% de su fuerza de trabajo.

Los inversores denuncian a los ejecutivos de Dell Inc., alegando beneficios inflados artificialmente por la compra de miles de millones de la compañía fabricante de microchips Intel. La compañía llega a un acuerdo extrajudicial por 40 millones de dólares.

Los empleados del servicio de atención al cliente presentan una denuncia colectiva contra Dell Inc., alegando que la compañía, rutinariamente, les paga menos de lo que les debe. El caso se resuelve también con un acuerdo extrajudicial.

El Fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, denuncia a Dell Inc. por atraer clientes a esquemas financieros exageradamente inflados. En el 2009, Dell Inc. llega a acuerdos con otros 34 fiscales generales del estado y accede a reformar sus prácticas publicitarias y financieras.

2008: Dell Inc. anuncia un recorte de 3 mil millones de dólares, incluyendo el cierre de la planta de Austin, suprimiendo 900 puestos de trabajo. Impone una congelación de las contrataciones, ofrece prejubilaciones e invita a los obreros a tomarse unas vacaciones impagadas.

Cuatro ex directivos presentan una denuncia por discriminación sexual y de edad. Ninguno de los 14 ejecutivos de Dell Inc. son mujeres.

2009: Los beneficios trimestrales de Dell caen a cerca de la mitad; sus acciones han perdido un 80% de su valor desde 2004. La empresa anuncia otros mil millones en recortes.

La oposición de Michael Dell ayuda a derrotar una propuesta para estimular fiscalmente federal la compra de mercancías realizadas en los Estados Unidos. Dell Inc., el cuadragésimo tercer contratista federal, fabrica ya la mayoría de sus ordenadores en el extranjero.

Lebanon, Tennessee, amenaza con denunciar a Dell Inc. por eliminar 700 de los 1.000 trabajos que había ofrecido como parte de un acuerdo fiscal con el municipio. Dell Inc. echa la persiana en su última gran fábrica en los Estados Unidos en Carolina del Norte y envía sus 900 puestos de trabajo al extranjero.

MSD Capital y otros inversores compran los restos del fallido IndyMac Bank de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas originales), colocando 1'3 mil millones de dólares para una cartera hipotecaria de servicios de 158 mil millones. La FDIC, que espera perder hasta 9'4 mil millones en el acuerdo, promete reembolsar a los inversores por sus pérdidas potenciales. A finales de año el nuevo banco ha conseguido 700 millones de dólares en beneficios y un juez de Nueva York excoria sus prácticas como “duras, repugnantes, escandalosas y repulsivas.”

Susan Dell cierra Phi alegando la ausencia de mercado para productos como unos pantalones cortos para mujer elaborados con ante con el precio de venta al público de 1.495 dólares.

La red de empresas de Michael Dell logra los 14'5 mil millones de dólares. Dell factura a su empresa 4 millones de dólares por emplear su jet privado, según fuentes periodísticas, el coste más alto para un vuelo de cualquier ejecutivo directivo.

2010: Desde el 2008, Dell Inc. ha eliminado 7.300 trabajos en los Estados Unidos mientras creaba 4.300 en el extranjero.

Dell Inc. anuncia la creación de una fábrica “insignia” y de un centro de atención al cliente en China que empleará a 3.000 trabajadores. Planea invertir 100 mil millones de dólares a lo largo de la siguiente década en China. Foxconn, la empresa taiwanesa que fabrica muchos de los ordenadores de Dell, construye redes en torno a los dormitorios de sus trabajadores después de que 12 trabajadores se suicidasen lanzándose desde el techo.

La Casa Blanca busca poner fin a una laguna fiscal que ha permitido a Dell Inc. ahorrarse 546 millones de dólares en tres años transfiriendo patentes y otras propiedades a empresas subsidiarias en el extranjero. De acuerdo con el Bloomberg Businessweek, los contables de Dell actuaron conscientemente. La empresa lo niega.

Dell Inc. revela que ha recibido cerca mil millones de dólares en “vacaciones fiscales” de gobiernos de todo el mundo en los últimos tres años.

Dell Inc. y Michael Dell acceden a pagar 100 millones y 4 millones de dólares respectivamente para que la SEC retire los cargos contra ellos de haber ocultado 6 mil millones de dólares de pagos de Intel.

Michael Dell dona 2.000 dólares al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), haciendo que el total de sus contribuciones a la campaña federal de los republicanos alcance los 920.000 dólares, 99% de los cuales fueron a parar a grupos republicanos o cercanos a éstos.

A finales de 2010 las acciones de Dell Inc. han ganado un 80% de valor con respecto al punto más bajo, en 2009. Michael Dell declara a Reuters que uno de sus mayores problemas es encontrar a trabajadores estadounidenses cualificados: “Lo que de verdad me gustaría es colgar un enorme cartel en la entrada: 'Contratamos a gente'.”

 Josh Harkinson escribe regularmente para Mother Jones

Traducción para www.sinpermiso.info: Àngel Ferrero.

{
}
{
}

Deja tu comentario Michael Dell, la forja de un plutócrata

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre