Avisar de contenido inadecuado

Mercosur y Cuba firman pacto comercial con países en desarrollo

{
}

Mercosur y Cuba firman pacto comercial con países en desarrollo

15 DICIEMBRE 2010

Cuba y los cuatro países del Mercosur concluyeron el miércoles una ronda de negociaciones para un acuerdo de preferencias comerciales con otras seis naciones en desarrollo.

Los 11 países concluyeron en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú la Ronda de Sao Paulo del Sistema General de Preferencias Comerciales (SGPC), en el cual las naciones participantes liberaron el intercambio de 47 000 productos, para un intercambio anual de 2 000 millones de dólares.

El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, destacó que los cuatro socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) presentaron una lista única en la negociación.

“Es la primera vez que Mercosur negocia como bloque regional con una lista única, es un paso más que damos los países del Mercosur en nuestra integración, que avanza en temas políticos, comerciales y estratégicos”, afirmó Timerman en conferencia de prensa.

Además de los países del bloque suramericano y Cuba, adhirieron al acuerdo Marruecos, Egipto, India, Indonesia, Malasia y Corea del Sur.

La Ronda de Sao Paulo fue iniciada en 2004 con la participación de 22 países. Los 11 que no firmaron el protocolo concluido el miércoles podrán adherir más adelante, incluyendo a México, que expresó interés en incorporarse.

El negociador argentino Alberto Dumont comentó que Argelia e Irán manifestaron interés en adherir al acuerdo pero están a la espera de su admisión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un requisito para ser admitido al SGPC.

El secretario general (viceministro) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, destacó que los 11 países firmantes representan un tercio de la población del mundo en desarrollo, con un mercado de 5 000 millones de dólares y un crecimiento económico que duplicó el promedio mundial el último año.

“La Ronda de Sao Paulo se lanzó cuando no se sabía que la economía mundial entraría en crisis ni que los países en desarrollo saldrían tan bien de la crisis”, comentó Patriota, designado ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, quien asumirá el cargo el 1 de enero.

El acuerdo comercial fue concretado un día antes de que los presidentes del Mercosur celebren su reunión semestral en Foz do Iguazú.

(Con información de AP)  CUBADEBATE

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Mercosur y Cuba firman pacto comercial con países en desarrollo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre