Avisar de contenido inadecuado

LA LUCHA REVOLUCIONARA ES EL CAMINO PARA LA EMANCIPACION

{
}

LA LUCHA REVOLUCIONARA ES EL CAMINO PARA LA EMANCIPACION

INTRODUCCION

El trabajador tiene, sin embargo, la desgracia de ser un capital viviente y, por lo tanto, menesteroso, que en el momento en que no trabaja pierde sus intereses y con ello su existencia”. Carlos Marx, el segundo manuscrito.

El capitalismo ha llegado a la extrema situación en que los trabajadores son simples cifras que no cuentan en el aspecto de ser seres humanos y factores de convivencia social, lo que importa en este modelo neoliberal es el mercado y la regulación del mercado  por mas mercado, llevando a la sociedad hacia un sendero de descomposición y eliminación de la interacción del sujeto social como fundamento de su existencia, buscando así anular la conciencia de clase explotada, promocionando la conciencia feliz del ciudadano, imponiéndose así una dictadura del mercado, que supuestamente se controla con la oferta y la demanda; pero esta oferta y demanda esta controlada por las grandes corporaciones monopolistas, imponiendo su dictadura y llevando al trabajador a perderse en esa conciencia, que al capitalista le genera mayor cantidad de acumulación de riquezas y destrucción del medio ambiente.

El trabajador produce el capital, el capital lo produce a él; se produce, por lo tanto, a sí mismo y el hombre, en cuanto trabajador en cuanto mercancía, es el resultado de todo el movimiento. Para el hombre que no es más que trabajador, y en cuanto trabajador, sus propiedades humanas sólo existen en la medida en que existen para el capital que le es extraño”. En la lucha por la conciencia del trabajador, buscamos  recuperar al sujeto consciente trabajador, capaz de orientar su lucha a la construcción de la sociedad donde prime el principio de respeto al ser humano trabajador y no a la relación mercantil, mercado-dinero (MD), eliminando la explotación del hombre por el hombre.

Las masas obreras y campesinas se emancipan a sí mismas y a ellas hay que servir haciéndoles tomar conciencia de su papel creador en la historia.

LA CRISIS ECONOMICA

El modelo económico, social y político que domina el mundo es el capitalismo, y ella como tal se maneja en base a periódicas crisis que repercute en el eslabón mas numeroso, pero que carece de la fuerza necesaria, por su falta de organización y de no tener claramente su definición como clase obrera y que ella se constituya en el factor de contrapeso en contra de la explotación capitalista.

Las grandes crisis de la economía mundial es parte del modelo especulativo y la cultura del dinero, que prioriza el lucro extremo, antes que la satisfacción de las necesidades de la sociedad en su conjunto.

La crisis actual del capitalismo se traslada sobre los hombros obreros y son ellos quienes deben enfrentar la situación, pues el capital en su conjunto como imperialismo-capitalismo, no tiene condiciones de satisfacer la necesidad del obrero y así tenemos el ejercito de desempleados que van convirtiéndose en los desaparecidos sociales, quienes no pueden encontrar el sustento y repercuten en las quiebras familiares y la perdida del respeto hacia el concepto de padre-madre, por parte de la sociedad explotadora que rinde culto al dinero y al individualismo, como elementos vitales del modelo.

El capitalismo llega a su cenit con la explotación final del petróleo y la destrucción del medio ambiente.

El militarismo, la carrera armamentista y las guerras son partes esenciales del capitalismo-imperialismo en su función de destructor de la vida en el planeta.

La carencia de vivienda, educación, salud y seguridad son constantes en el modelo capitalista, la expulsión de los campesinos de sus tierras originarias responden al modelo de apropiación y eliminación de los mini productores agrícolas, para posicionar el modelo del agro-negocio de los capitales destinados a la especulación de la producción agrícola en el siglo XXI, que se va caracterizando por la escasez de alimentos, -pues los mismos están destinados a producir combustible para que el aparato del capitalismo-imperialismo siga funcionando- y el aumento descomunal de los precios de los artículos de primera necesidad y la canasta básica, para el obrero.

ANTECEDENTES DE LA LUCHA OBRERA A NIVEL INTERNACIONAL

En el año 1864 se constituye la primera internacional obrera, la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) encabezado por Carlos Marx y Federico Engels en busca de organizar a los proletarios de todos los países, en la lucha por el socialismo y terminar con la explotación.

Esta organización obrera duro 10 años y cumplió un relevante papel en la lucha obrera a nivel internacional y es la referencia ineludible de todos los obreros que asumen su posición de clase y luchan por el socialismo.

La Asociación Internacional de Trabajadores desde su fundación planteo la reducción de las horas laborales en las fábricas a 8 horas, que es una conquista histórica de los trabajadores organizados.

La AIT Se disolvió en el año 1874 y sirvió de paño de lágrimas para todos los obreros perseguidos en Europa, luego de la toma de la comuna de Paris, primera experiencia revolucionaria obrera en Europa.

LA COMUNA DE PARIS

En 1871 los obreros de Paris toman la Comuna de esa ciudad, buscando de esa forma eliminar la explotación y conseguir que los obreros sean los beneficiarios de la salud, la educación, la vivienda y el salario acorde a la tarea que desarrollan en la comunidad, este hecho histórico se conoce como la toma de la comuna de Paris y es el ejemplo revolucionario de los obreros en su lucha contra los explotadores.

Fue un acontecimiento histórico sin precedentes. Hasta entonces, el poder había estado, por regla general, en manos de los terratenientes y de los capitalistas, es decir, de sus apoderados, que constituían el llamado gobierno”. Este hecho histórico es lo que Carlos Marx califica como la expresión extrema del proletariado en su lucha contra la explotación de tomar el cielo por asalto.

El 18 de marzo de 1871, el pueblo quedó dueño de la situación y el poder pasó a manos del proletariado. “Pero en la sociedad moderna, el proletariado, avasallado en lo económico por el capital, no puede dominar políticamente si no rompe las cadenas que lo atan al capital”. (LENIN – En Memoria de la Comuna)

La comuna prohibió el trabajo nocturno en las panaderías; fue abolido el sistema de multas, esa expoliación consagrada por ley de que se hacía víctima a los obreros; por último, se promulgó el famoso decreto en virtud del cual todas las fábricas y todos los talleres abandonados o paralizados por sus dueños eran entregados a las cooperativas obreras, con el fin de reanudar la producción.

Y para subrayar, como si dijéramos, su carácter de gobierno auténticamente democrático y proletario, la Comuna dispuso que la remuneración de todos los funcionarios administrativos y del gobierno no fuera superior al salario normal de un obrero. (Lenin – En memoria de la Comuna).

La comuna fue derrotada por la reacción burguesa, más de 20.000 proletarios fueron fusilados, miles fueron al exilio, la represión se duplico en toda Europa en contra de los obreros y sus familias, esta epopeya proletaria es un ejemplo para todos nosotros para emularlo y llevar al obrero, en alianza con el campesinado, a tomar el cielo por asalto.

LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE

El hecho más trascendental en la historia universal es la concreción de la revolución de los obreros y campesinos en Rusia en 1917, que cambio radicalmente la historia de las luchas obreras y se constituye en la experiencia vital de la historia obrera y la concreción del socialismo científico como etapa de transición hacia un desarrollo más avanzado.

La organización del proletariado ruso logro tomar el poder y así desalojar de ella a los explotadores, quienes trataban de quedarse con el control del poder por medio de una gran alianza entre todos los sectores y los proletarios quedar fuera por tener intereses totalmente antagónicas con la burguesía.

Los obreros organizados en núcleos se fueron fortaleciendo en su conciencia revolucionaria y lo proyectaron en la concreción de la toma del poder y mantuvieron la coherencia  a pesar de todos los cantos de sirena de la reforma y la salida dialogada con la burguesía.

En el dialogo y los acuerdos, siempre, los explotadores mantienen el poder, y los obreros carecen de ella y no pueden después hacer cumplir esos acuerdos. Lenin con una visión revolucionaria agitaba que todo el poder pase a manos de los soviet obreros y así ocurrió y es la gran revolución proletaria en toda la historia de la humanidad y cambio el desarrollo obrero como factor principal de la transformación social.

La revolución de los proletarios en Rusia es el hecho histórico más importante del siglo XX y es la demostración más evidente de la capacidad que tiene el obrero como vanguardia en las luchas por la construcción del socialismo científico.

El Estado feudal fue desplazado por el Estado capitalista, que proclama como consigna la libertad para todo el pueblo y que niega ser un Estado de clase. 

El surgimiento de un estado obrero que es conocido como la Unión Soviética, marca diferencias entre su antecesor, el estado capitalista, que oprime al obrero y beneficia al capital y la propiedad privada como fundamentos de su existencia.

Esa construcción revolucionaria debemos de entenderlo a profundidad para que nosotros como clase explotada obrera y campesina, tengamos la visión exacta y correcta de lo que representa la lucha de los proletarios de la ciudad y del campo por el socialismo y la moral revolucionaria que debe adornar la actitud y la lucha de los obreros.

La revolución obrera de Rusia es un ejemplo que debemos de reverdecer siempre en la lucha diaria por el socialismo.

LA REVOLUCION CHINA 

El Triunfo de la revolución china fue el otro gran acontecimiento de la historia humana, unos años después de la revolución bolchevique de 1917. Millones de seres humanos, que hasta ese momento habían sido las bestias de carga del imperialismo, rompieron el yugo humillante del imperialismo y el capitalismo, entrando en el escenario de la historia mundial. Los camaradas del partido comunista de China toman el poder el 1 de octubre de 1949 terminando con el feudalismo en China y la dependencia colonial del país con el imperialismo británico y sus aliados. Esta tarea revolucionaria lo llevo a cabo el partido comunista con el apoyo del pueblo de obreros y campesinos. Con el triunfo de la revolución socialista en China se crea la REPUBLICA POPULAR CHINA. Es importante recordar que Inglaterra le llevo la guerra a china en 1840 para continuar la venta del opio al pueblo de China, que se conoce como la guerra del opio. La historia del pueblo chino es grande y compleja, como la historia de todos los pueblos que luchan en contra del imperialismo y logran concretar la revolución de los obreros y campesinos, y cambiar radicalmente la correlación de fuerzas. La revolución de China es un ejemplo para todos los proletarios del mundo y en particular para el paraguay, que las grandiosas fuerzas  y la infinita capacidad revolucionaria del proletariado, obreros y campesinos, estan latente para terminar con la explotación.

LA REVOLUCION DE CUBA

En 1959 los revolucionarios cubanos encabezados por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y demás compañeros, tomaron el poder desalojando a los agentes de la explotación capitalista de la patria de Marti. La revolución ha construido y sigue construyendo la nueva cultura socialista que ha dado enormes ejemplos de avances en todo los ámbitos del quehacer humano.

Cuba es la colina revolucionaria para todos los trabajadores que asumen su condición de clase explotada y construyen la conciencia revolucionaria del poder para los obreros y campesinos.

Con sus aciertos y errores la revolución cubana ha marcado el camino para todos los trabajadores latinoamericanos en la consecución de la lucha, no hay forma de lograr eliminar la explotación, sin tomar el poder, por tanto esa es la tarea principal de toda organización obrera, si realmente pretende terminar con la explotación y defender la vida y lo poco que queda de la naturaleza.

LA LUCHA OBRERA EN EL PARAGUAY

La lucha obrera en el Paraguay estuvo muy influenciada por el anarquismo. En el año 1886 se funda la sociedad de Tipógrafos del Paraguay de Socorro Mutuo y Resistencia. En el año 1889 se funda la Sociedad de Albañiles de Socorro Mutuo. Entre los años 1903-1904 la Asociación General de Trabajadores. En el año 1905 la Federación de Arte graficas, Carpinteros y anexos, Obrera Regional Paraguaya (FORP). Entre los años 1906-1907 se funda la Sociedad de Obreros Ferroviarios.

Entre 1907 y 1908 se llevan una serie de charlas y conferencias políticas por Rafael Barrett, y algunas organizaciones estudiantiles, sobre la situación obrera y la explotación extrema en el Paraguay.

Cabe anotar que en 1904 se iniciaron algunas huelgas espontáneas en reclamo de mejoras saláriales para los obreros explotados por los capitalista.

La celebración del 1 de mayo se inicio en el Paraguay  a partir de 1908, el mismo se llevo a cabo en el teatro nacional

Ese año se organiza el sindicato de aserradores, mecánico y anexo en Lima (San Pedro). En diciembre de 1912 se fundaron y se reorganizaron la Federación de las Artes Gráficas, el sindicato de Carpinteros, similares y anexos, la sociedad de tranviarios, el sindicato de pintores unidos, la sociedad de aguadores, la de conductores de carros, la sociedad de oficiales zapateros, la de mosaistas y anexo, el sindicato de los carreros de la limpieza pública, los joyeros y plateros, la de peones de aduana y el de panaderos.

En octubre de 1914 se constituye un comité de Obreros y estudiantes para participar en las elecciones de la burguesía. El 3 de diciembre se funda el partido Obrero. En 1918 el partido Obrero se convirtió en partido Socialista Revolucionario.

En 1923 el candidato socialista Rufino Recalde Milesi  gana una banca para el parlamento, pero los liberales no le permitieron ocupar su banca. Este periodo se disolvió en 1926. El partido socialista organiza el sindicato marítimo Cocineros Unidos.

El partido Obrero, Cocineros Unidos y la Sociedad de albañiles fundaron el 25 de agosto de 1916 la Federación Obrera del Paraguay, la federación llego a organizar a los Estibadores Unidos del puerto, Marineros Unidos, Mozos y Anexos de abordo, sociedad de timoneles, contramaestres y patrones de chatas, foguistas fluviales, Chuteros Fluviales de los yerbales, expendedores de carne y anexos de mercados y mercaditos, pesadores y desmenuzadores de carne, carneadores de Zavala, Pastoreadores  de animales para tablada, barranqueros unidos, jaboneros unidos, ladrilleros unidos, agricultores de Trinidad y Loma Pyta, cigarreras unidas, picapedreros, conductores de carros, obreros ferroviarios, obreros de la limpieza publica, perfumista y anexos, cartonistas y bolsistas, naranjeras unidas de Villeta, obrero del molino Nacional, Cerveceros Unidos, cargadores de Carros, Camiones y Vagones Estibadores y Anexos del Comercio, obreros Yerbateros y Anexos, jaboneros y aceiteros, aserraderos de Lloret y Campo Grande, mosaistas y anexos. Esto en el periodo que va desde 1916 a 1930.

En el año 1929 se realiza la conferencia antiguerra en la ciudad de Montevideo, Uruguay, a instancia de las organizaciones de obreros del Paraguay, es con el fin de tratar la inminente guerra entre el Paraguay y Bolivia, cuyas victimas serán los proletarios de ambos países en una disputa entre dos gasolineras. La misma se llevo a cabo entre los días 15 al 18 de febrero de 1929.

En el periodo de 1952 a 1959 se crearon una serie de organizaciones sindicales de carácter amarillistas, que fueron minando el carácter de lucha de los sindicatos que existían hasta entonces, y esto llevo al quiebre de esa línea de combate que mantenían los obreros, y los sindicatos se convirtieron en simples estructuras burocráticas basados en el amiguismo, el compadrazgo y los negociados a costa de la sangre de los compañeros obreros, ese tipo de sindicalismo ha llevado a un quiebre moral que hasta hoy repercute en forma negativa hacia la posibilidad de construir organizaciones de lucha con una clara definición de su condición clasista.

En el mundo surgieron centrales financiados por los patrones que fueron confrontando a los organismos de carácter clasista y de lucha por el control de los medios de producción y fueron dando pasos agigantados hacia la presencia de centrales y sindicatos amarillistas totalmente contrarios a los intereses de los obreros como constructores del socialismo.

Esas organizaciones funcionan hasta ahora y siguen realizando su tarea de desprestigiar a las organizaciones y tener siempre la línea entreguista, beneficiando al capital en la explotación extrema de todos los trabajadores.

Esta línea amarillista y entreguista es la que debemos de romper definitivamente y recuperar la línea clasista-socialista de los obreros y posicionar la solidaridad como principio de esta lucha y buscar que los medios de producción pasen a manos de los trabajadores.

EL SALARIO

 “Es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado trabajo por la ejecución de una tarea determinada”. Carlos Marx.

            La remuneración que recibe el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo, solo sirve para satisfacer algunas necesidades básica que tiene el obrero para sobrevivir.

Es importante tener conciencia de la real importancia del salario, el cual debe basarse en la necesidad que tiene una familia para satisfacer las necesidades imprescindibles como la vivienda, la salud, la educación, la vestimenta y el esparcimiento. Esto debe ser cubierto por el salario del trabajador,  no importa el nivel de responsabilidad que tenga dentro de una unidad de producción.

Las organizaciones obreras deben tener claridad suficiente, sobre los tipos de salario que se paga y la real necesidad, que tiene cada uno de los trabajadores para el sostenimiento de la familia.

Existe un salario mínimo establecido por las leyes burguesas, pero la misma no se cumple, pues, el explotador va digitando los salarios conforme a su avaricia, las estadísticas nos muestran la cantidad de personas que acceden al salario mínimo, que no pasan de 400.000 trabajadores.

El mismo no es el techo, es el piso, por eso se llama mínimo, pero los explotadores tienen como el techo; y un trabajador para llegar al salario mínimo debe someterse a los caprichos del explotador, y una vez llegado a ese nivel, tampoco le sirve porque no cubre sus necesidades vitales, para desarrollarse como ser humano.

Los explotadores se manejan por un “salario real” que no llega a cubrir ni el 30 por ciento de la necesidad de un trabajador, esto es lo que prevalece. “El salario no es más que un nombre especial para el precio de la fuerza de trabajo, o lo que suele llamarse precio del trabajo, el nombre especial de esa peculiar mercancía que solo esta contenida en la carne y la sangre del hombre”. (Carlos Marx, trabajo asalariado y capital).

El trabajador debe contar con el salario necesario que le cubra las necesidades prioritarias, no importa su nivel de formación técnica o académica, para la alimentación, vivienda, educación, salud, vestimenta, transporte, esparcimiento y el ahorro. Pero esto es pedir peras a la naranja. Solamente en una comunidad socialista podremos  llegar a priorizar al ser humano, y darle a cada uno según su producción y su necesidad.

“El salario tiene, por lo tanto, el mismo sentido que el mantenimiento, la conservación de cualquier otro instrumento productivo. El mismo sentido que el consumo de capital en general, que éste requiere para reproducirse con intereses, como el aceite que las ruedas necesitan para mantenerse en movimiento. El salario del trabajador pertenece así a los costos necesarios del capital y del capitalista, y no puede sobrepasar las exigencias de esta necesidad”. Carlos Marx, el segundo manuscrito.

EL TRABAJO

Es una función social que debe cumplir el sujeto histórico, en la construcción de la comunidad socialista, en el cual, realiza esa tarea conforme a su habilidad y su formación técnica profesional, y su proyección como protagonista de la historia y del desarrollo, sujeto de su propio destino.

El trabajo es la transformación de la naturaleza, para generar bienes y servicio, que el hombre precisa en su evolución para satisfacer sus necesidades. Es la primera tarea revolucionaria del hombre.

El trabajo es la manifestación de la habilidad y la inteligencia, que nos diferencian de las bestias. A raíz  de esta trascendencia creativa que realiza el hombre, se presentan las circunstancias que lo va encerrando en un esquema que va perturbando el normal avance, como sujeto generador de riqueza, a través del trabajo, pues la transformación de la naturaleza, para generar riquezas tiene un estadio primario que es la necesidad.

Y esta necesidad debe ser satisfecha a través del trabajo que va realizándose ante el imperativo material de que el hombre debe adaptar su medio ambiente a sus necesidades básicas para seguir viviendo.

Dentro de la sociedad capitalista el trabajo es una mercancía, que el proletariado debe salir al mercado laboral a vender su fuerza de trabajo, en busca de la sobre vivencia.

El trabajo es la expresión suprema del proletario, pero tiene que desprenderse de ella, diariamente, buscando el medio necesario para vivir. Aquí entendemos el trabajo o fuerza de trabajo como “El conjunto de las condiciones físicas y espirituales que se dan en la corporeidad, en la personalidad viviente de un hombre y que este pone en función al producir valores de uso de cualquier clase “. (Carlos Marx, El Capital, tomo I).

El trabajo que realiza el proletariado, va acumulándose, generando el capital del trabajo acumulado, que beneficia a la clase explotadora y designa al verdadero generador de esos bienes, un salario de sobre vivencia, para que el obrero siga reproduciéndose y asegurar la especie que seguirá siendo explotado por la burguesía y el capitalismo, en su diversa faceta de especulador y explotador.

LA MUJER OBRERA EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA

La explotación no tiene sexo, el proletariado en su totalidad varones y mujeres son victimas de la explotación, y la mujer obrera-trabajadora es victima del sistema desde el mismo inicio de la sociedad a destinarla a ser madre, esposa y niñera, ubicando al varón por sobre las mujeres en el patriarcado social de la alta burguesía, que controla el proceso de avance y desarrollo del capitalismo, hasta llegar a esta etapa del neoliberalismo y el post neoliberalismo que es la crisis de la civilización del petróleo que marca esta época. La mujer sigue siendo discriminada y explotada.

La mujer en la concepción filosófica y teológica del mundo es condenada a ser objeto en manos del varón, al decir de Aristóteles “la hembra es hembra en virtud de ciertas cualidades. El carácter de las mujeres padece de un defecto natural”. Con estas concepciones de filósofos que influencian en la cultura occidental son tratadas las mujeres y trasladada a la civilización del capitalismo, la mujer no es más que el objeto del placer de la sociedad machista-capitalista, que prioriza el consumismo de la mercancía mujer, como objeto del placer oculto en la dualidad de una sociedad explotadora.

Esta mercancía es objeto de oferta y demanda y genera el tráfico de personas. Tomás de Aquino sostiene que “el hombre es la cabeza de la mujer, del mismo modo que cristo es la cabeza del hombre”. El más influyente de los teólogos de la iglesia como San Pablo o Saulo de Tarso, antiguo cobrador de impuestos, convertido en ideólogo de los cristianos católicos sostiene que “el hombre no ha sido sacado de la mujer, sino la mujer del hombre; y el hombre no ha sido creado para la mujer, sino la mujer para el hombre”, con estas concepciones tan bárbaras y atrasadas se maneja el mundo y la mujer es considerada el mal, y está simplemente como reproductora, explotada para que la sociedad patriarcal del capitalismo siga acumulando mas riquezas, con la plusvalía que representa la mujer ya sea como “ama de casa”, niñera, obrera, etc.

El papel de la mujer en la construcción de la revolución socialista es de fundamental importancia y mientras no exista una real participación en esta lucha de la mujer obrera- trabajadora, será muy difícil acelerar el cambio revolucionario, porque es una parte trascendental de la sociedad, que como genero cuenta entre ellas a la mayor parte como reaccionarias, favoreciendo la permanencia de un  modelo que les niega el derecho de emanciparse definitivamente de la esclavitud y la explotación.

El desarrollo de la lucha de clases y su agudización, cada día mayor, a la vez que las condiciones sociales concretas de la lucha revolucionaria, bajo las condiciones del imperialismo, plantean y exigen más perentoriamente la politización de la mujer.

Para el marxismo, así como el hombre, la mujer no es sino un conjunto de relaciones sociales históricamente conformadas y cambiante en función de las variaciones de la sociedad en su proceso de desarrollo; la mujer es pues, un producto social y su transformación exige la transformación de la sociedad.

La politización de la mujer es el problema clave de su emancipación, así Marx enseña que: "Cualquiera que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin el fermento femenino. El progreso social puede medirse exactamente por la posición social del sexo débil". (Carta a Kugelmann, 1856).

Lenin sostiene que la participación de la mujer es mucho mas urgente e importante para la revolución: "La experiencia de todos los movimientos liberadores confirma que el éxito de la revolución depende del grado en que participen las mujeres". En todas las revoluciones han participado mujeres que son ejemplos a emular en la lucha diaria por la construcción del socialismo científico  y terminar con la barbarie capitalista. Los nombres de Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, kruskaya, Alejandra Kollontain, Luisa Michel, Liu Ju Lan, son ejemplos de la conciencia revolucionaria y la plena entrega de la mujer en la lucha proletaria por la revolución.

LA TIERRA Y LA REVOLUCION

Uno de los medios de producción que debe pasar en manos de los trabajadores rurales, constituye la tierra, que deben ser utilizados para el cultivo de alimentos básicos y el desarrollo de proyectos sustentables ecológicamente, como parte del avance cultural del pueblo campesino en la creación de la fuerza revolucionaria en alianza con los trabajadores urbanos.

La reforma agraria es una reivindicación de la revolución burguesa de 1789, que cambio el sentido social de la tierra que estaba en manos de los feudales, lo transfirió en manos de los campesinos y estos a su vez fueron violentados en su posesión de la tierra por la misma dinámica del capitalismo, que necesita revolucionar la agricultura para satisfacer sus necesidades de la industria y el control de los alimentos para que puedan generar el mayor lucro posible.

En el paraguay la mayor parte de las tierras aptas para el cultivo están en manos de los especuladores, de los sojeros y de los ganaderos. Además de los centros urbanos y suburbanos que pasaron el control de las tierras a manos del capital a través de las inmobiliarias y la especulación de la misma, lleva al proletariado urbano y campesino a ser parias y finalmente en la masa amorfa que es manipulada y utilizada por las clases dominantes y sus sirvientes, la izquierda amarilla, que cumplen el papel de esquiroles.

En el Paraguay en la época del Dr. Francia se realizo la primera revolución agraria en el continente, que consolido la soberanía del paraguay independiente y el dominio de la clase mayoritaria de la población, que hasta ese entonces estaban sometidos a los caprichos de los terratenientes españoles y criollos, que explotaban a los desposeídos del Paraguay.

Este proceso revolucionario culmina con el asesinato de Solano López el 1 de marzo de 1870, y comienza la tragedia del paraguay de post guerra, y se concreta la reforma agraria en manos de los vencedores y los traidores. Las tierras del estado fueron entregadas al capitalismo y a la especulación privada.

En el paraguay necesitamos la revolución agraria y para ello debe darse la construcción revolucionaria de la alianza obrera y campesina para tomar el poder y definitivamente terminar con la tragedia del Paraguay.

CONCLUSION

La conclusión es la doctrina de la lucha de clases, es el camino para la emancipación definitiva. “Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”. (LENIN).

La crisis social que afecta a los trabajadores en todo el mundo se profundiza, el capitalismo crea forzosamente la superpoblación relativa, en aumento continuado, gente que no halla trabajo y vive como paria, sin disponer de medios para satisfacer sus mínimas necesidades. El número de desempleados alcanza niveles altísimos, son millones de trabajadores inactivos sin ninguna posibilidad de entrar en el circuito productivo.

El papel de los reformistas, de los oportunistas y -al decir de Lenin- de la izquierda amarilla cumpliendo funcionalmente la tarea de “rompe-huelgas” en defensa de la propiedad privada y de la explotación del hombre por el hombre, utilizando la retórica seudo-revolucionaria confundiendo a la masas de trabajadores, son los mas eficientes instrumentos con que cuenta el capitalismo-imperialismo para retardar la revolución.

El mercado del trabajo informal crece en forma incesante. Millones de trabajadores solo consiguen ocupación temporal. El proceso de tercerización de la producción agrava la situación y acrecienta la actividad precaria. Esa gran masa marginalizada subsiste en un ambiente de miseria e indigencia. La degradación moral y física de la población es cada vez mayor. (Declaración-Programa del Partido Comunista del Paraguay).

La salida para los trabajadores de la ciudad y el campo es renovar la lucha revolucionaria y conquistar el poder, para establecer un estado revolucionario, que represente los intereses del proletariado en la construcción del socialismo científico.

Decimos con Marx, que el grito de la alianza obrera y campesina es, la revolución permanente.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

PARTIDO COMUNISTA DEL PARAGUAY

Secretaria General

23/11/09

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario LA LUCHA REVOLUCIONARA ES EL CAMINO PARA LA EMANCIPACION

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre