Avisar de contenido inadecuado

El libre comercio tragedia del Paraguay: Guerra de la triple alianza mas uno

{
}

El libre comercio tragedia del Paraguay

Guerra de la triple alianza mas uno


 TAGS:La guerra es un hecho clasista, es la clase dominante la que recurre a la guerra para conquistar mercados y expandir su influencia y el control del poder en el mundo, la guerra es una necesidad del propio desarrollo capitalista, y la historia de la misma así lo corrobora.

Aquí analizamos un hecho concreto de la historia de America Latina, que marca con fuego a esta región. Es preciso que se sepa el verdadero contenido de la guerra contra el Paraguay, e ir desenmascarando los intereses de clases y la postura racista hacia aquellos que defienden principios contrarios a los centros del dominio mundial. Así citamos como ejemplo la sugerencia de Domingo Faustino Sarmiento -cuando recomienda al bárbaro Bartolomé Mitre-, de no tener consideración en derramar la sangre de los gauchos que servirán de abono a la tierra, es la expresión concreta del posicionamiento ideológico clasista y racista de estos personajes, quienes propiciaron y ejecutaron una guerra de exterminio contra el Paraguay y su modelo político-económico.

En el ciclo político-económico que va desde 1811 a1870 en el Paraguay y el Río de la Plata, cierran el circulo de destrucción que le imponen al paraguay, la expansión capitalista y la alianza de los especuladores comerciantes de Buenos Aires y las oligarquías con olor a bosta, que a sangre y fuego impusieron la civilización del libre comercio y de la explotación extrema, a la única experiencia revolucionaria radical del continente.

CONTEXTO GENERAL DE LA REGION

Con el inicio ingles de tomar Montevideo y Buenos Aires, en particular Buenos Aires es le principio en que se manifiesta la solidaridad regional, en contra de los designios del imperialismo ingles, de intentar poner sus bases en el Río de la Plata en el marco de la expansión capitalista y de control de las regiones con abundante materia prima, que servirían para acrecentar la producción industrial de los ingleses y la acumulación extrema de plusvalía para los dueños del capital. Este capital estaba en plena etapa de expansión a escala internacional. La resistencia de los habitantes del puerto de Buenos Aires a la intentona de los ingleses, contó con el aporte muy importante del pueblo paraguayo que aporto un contingente de 700 hombres pertrechados que concurrieron a la defensa de Buenos Aires y el aporte económico de 7.000 pesos fuertes de la comunidad del Paraguay como parte del aporte solidario para la defensa de Buenos Aires, ciudad fundada por los paraguayos.

El paraguay siempre tuvo mucha interacción con la provincia del plata por diversas razones, pero siempre los porteños se ingeniaban para aplicar diversos obstáculos a la integración económica y cultural al paraguay, que durante mucho tiempo tuvo que soportar el puerto preciso, la sisa, el arbitrio y el estanco del tabaco que le aplicaba la oligarquía comercial de Buenos Aires generando ingentes perdidas a la economía del Paraguay bajo el control de los españoles. TAGS:

Con la guerra napoleónica en Europa comienza a cambiar el mapa político y cuando Fernando VII es tomado prisionero por Napoleón Bonaparte, las provincias indo americanas se agitan en busca de establecer un control político independiente de la corona española y surgen los grupos independentistas en toda la región, y de hecho que la argentina declara su independencia en 1810 de España –invadida por Napoleón- y se mantienen fiel a la autoridad de Fernando VII y trata de someter a toda el área del plata bajo su control y convertirse en la fuerza determinante, y así, potenciar la influencia política-económica de los comerciantes y ganaderos que manejan el poder criollo fuertemente influenciados por las logias masónicas. Desde el momento en que Buenos aires declara su independencia empieza la proyección hacia las provincias a fin de continuar con el virreinato del Río de la Plata, pero sin la injerencia de la corona española, sino en forma total de la oligarquía porteña.

El virreinato del Río de la Plata se estableció en el otoño de 1776. Eliminando la influencia del virreinato del Perú establecida por Carlos I en noviembre de 1542 como el centro de la conquista e invasión del continente indo americano. Lima era el centro del monopolio comercial de la corona española. TAGS:

Buenos Aires envía una “expedición libertadora” militar a territorio del paraguay con el objetivo de someter a la provincia bajo las botas porteñas, pero la misma es derrotada por los paraguayos y Manuel Belgrano, quien encabeza dicha expedición, es tomado prisionero y queda en Asunción una temporada hasta que fue dejado en libertad retornando a Buenos Aires.

Desde el día en que el Paraguay se declara independiente de la corona de España se manifiestan las tres líneas políticas que se disputan el control del poder, los pro españolistas, los porteñistas que intentan establecer una vinculación efectiva con los porteños atendiendo las ventajas económicas que ello implicaba para la oligarquía criolla que controlaban la milicia y eran todos grandes ganaderos y los independentistas que desconocen a Buenos Aires y a cualquier otra fuerza que quiera imponer sus planes en la región del plata. En esta disputa sale victoriosa la línea independentista encabezada claramente por el Dr. Francia, apoyado por la inmensa mayoría de campesinos desposeídos y los chacreros que finalmente lo nombraron dictador temporal y luego perpetuo, iniciándose el único proceso –en todo el continente- de plena independencia y total soberanía, dándose las bases necesarias para que el Paraguay sea el país de mayor desarrollo relativo para la época, solo comparable con las potencias europeas que están en plena expansión capitalista y cuya población en mas del 70% era analfabeta.

El devenir histórico es producto del accionar del hombre, y estos hombres estaban llevando a cabo la tarea de ser parte de una potencia imperialista que ejercía su influencia en todos los continentes y cuyas clases dominantes se convertían en los dueños del mundo a través del capital saqueado a esos pueblos apropiados por ellos que los volvían a utilizar a fin de victimizar nuevamente a nuestros pueblos en forma violenta y cruel hasta nuestros días.

El desarrollo de las fuerzas productivas se expande rápidamente y las ciencias comienzan a desprenderse del atraso teológico, -que lo tenía sometido en la niebla religiosa y esto se rompe con la revolución francesa de la burguesía de 1789, con su libertad, igualdad y fraternidad, pero antes la independencia yanqui de 1776 que se basa en la protección económica ante la invasión de los productos ingleses en su mercado y la negativa de seguir pagando tributo a la corona británica, como antecedentes principales del avance de las fuerzas productivas que busca expandirse a fin de ir acumulando e imponer su civilización del libre comercio al mundo.

EL COMERCIO

El monopolio de la yerba mate, la explotación de los indios, la ganadería, los grandes latifundios, es lafuente de la acumulación originaria en el continente invadido.

El sistema colonial estaba basado en a explotación extrema d e los indios y la apropiación de las riquezas por los funcionarios de la corona y la iglesia católica, sostén espiritual e ideológica, de la invasión y del exterminio de mas 70 millones de indios en el continente.

La totalidad del continente fue victima del saqueo, que a su vez permitía que los piratas ingleses y holandeses se beneficiaran con el oro y la plata que salían de nuestros países, el saqueo de la India, del Africa con el comercio de los esclavos, el opio en el Asia, es como se da y se potencia la acumularon originaria del capitalismo, según nos explica MARX.

LA SOBERANIA DEL PARAGUAY

En la nota del 20 de julio de 1811, inspirado y redactado por el Dr. Francia, el Paraguay establece el lineamiento político ideológico de su independencia y de su soberanía por el cual luchara hasta el extremo. El planteamiento de la confederación de las provincias unidas del Río de la Plata, ante la intentona de los porteñistas de imponer un centralismo unitario que solo traería beneficios a la oligarquía y mayor marginalidad y pobreza a la provincias sometidas, en este documento claramente el Paraguay sienta su posición de país independiente, pero con la grandeza de plantear una integración regional en base a la confederación de las provincias, y que esta sea el fundamento de la soberanía de la región, ante los intereses de la potencia hegemónica que se manifiesta agudamente desde 1807 con el intento de tomar Buenos Aires por los ingleses. TAGS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa línea de soberanía del paraguay y la confederación se lee lo siguiente “La confederación de esta provincia con las demás de nuestra America, y principalmente con las que comprendía la demarcación del virreinato debía de ser un interese mas inmediato, mas asequible, y por lo mismo mas natural, como de pueblos no solo de un mismo mas natural, como de pueblos no solo de un mismo origen, sino que por el enlace de particulares recíprocos intereses parecen destinados por la naturaleza misma a vivir y conservarse unidos”. (Fuente: nota del 20 de julio de 1811).

Debemos de rescatar este planteamiento y buscar una integración revolucionaria de los pueblos como clase explotada, que se siente identificado con estos principios y la cercanía de sangre y de cultura, a objeto de posicionar la revolución socialista, con los obreros a la cabeza, para convertir al Río de la Plata en centro de la revolución socialista. Y seguimos con las base teórica de la soberanía del paraguay y en una parte el documento expresa que “…la libertad puede a veces adquirirse o conquistarse: una vez perdida no es igualmente posible volver a recuperarla”.

Como culminación de la referencia a este documento fundamental del Paraguay soberano y revolucionario traemos el siguiente texto; “La provincias del Paraguay Exmo. Señor, reconoce sus derechos, no pretende perjudicar aun levemente los de ningún otro pueblo, y tampoco se niega a todo lo que es regular y justo. Los autos mismos manifestaran a V.E. que su voluntad decidida es unirse con esa ciudad, y demás confederadas, no solo para conservar una reciproca amistad, sino también para formar una sociedad fundada en principios de justicia, de equidad y de igualdad” (Fuente: nota del 20 de julio de 1811).

            Recordemos que esta nota esta dirigida a la Junta de Gubernativa de Buenos Aires y por extensión a todas las provincias que tenían la intención de hacer la confederación de las provincias del Río de la Plata, la nota del 20 de julio de 1811 es la base vital del posterior desarrollo de la revolución del paraguay y hay que estudiarlo a profundidad, atendiendo los hechos posteriores y la necesidad imperiosa que tiene la región de hacer su historia de integración revolucionaria.

En el Paraguay se practico la soberanía popular y termino la contradicción de clase. Podemos caracterizar al gobierno de Francia, como un modelo de socialismo agrario radicalmente revolucionario y por ende contrario a los intereses de la oligarquía de la región.

LA GUERRA Y EL LIBRE COMERCIO

Con la batalla de Trafalgar 1805, Inglaterra se convierte en la reina de los mares, al destruir la marina aliada de los españoles y franceses, aumentando el contrabando, la piratería y la expansión del libre comercio, los productos ingleses invaden el río de la plata y por supuesto el monopolio de las materias primas para sus industrias en rápido crecimiento, como el caso del algodón y otros productos básicos para la industria.

Carlos Marx nos dice que “No se trata de buscar una categoría en cada periodo, como hace la concepción idealista de la historia, sino de mantenerse siempre en el terreno histórico real, de no explicar la practica partiendo de la idea, de explicar las formaciones ideológicas sobre la base de la practica material”. “La fuerza propulsora de la historia, incluso de la religión, a filosofía y toda otra teoría, no es la critica, sino la revolución”. (Fuente: la Concepción materialista y la idealista).

TRIPLE ALIANZA-MAS UNO:

CONTRA EL PARAGUAY Y LA CIVILIZACION DEL LIBRE COMERCIO

“Es posible que ningún país alcance su felicidad sin que le animen sentimientos de justicia, orden y moralidad. Paz, unión, concordia, son los fundamentos más sólidos de nuestro porvenir y engrandecimiento. Al abrigo de esos sanos principios cultivara nuestra patria el árbol de  la libertad, y ajenos a la ardua discusión de los principios abstractos de la política agrupémonos frente al altar para trabajar el bienestar general”;  Solano López; en carta a Moreira de Castro. TAGS:

Las disputas entre Buenos Aires y las provincias seguían latente en la región y el Paraguay emergía como una potencia económica que había dado el paso necesario para su industrialización y ser el factor de equilibrio en la región, en medio de los intereses del imperialismo ingles, representado por la corona brasileña y la oligarquía porteña.

En argentina, el gobierno de Rosas se había negado a reconocer la independencia del paraguay, pero si lo hizo Urquiza en 1854, y en 1859 paraguay realiza una intervención internacional, mediando en el conflicto entre Buenos Aires y la confederación.

PACTO SAN JOSE DE FLORES

Con la intervención de Francisco Solano López se logra la unificación de Buenos Aires con las demás provincias en el acuerdo conocido como el pacto de San José de Flores, que fue una tarea de Solano López en su papel de diplomático y representante del estado mas fortalecido y potencia emergente de la región.

El paraguay de los López estaba en estado de guerra permanente contra Rosas, pues este se negaba a reconocer la independencia del Paraguay, y la entendía parte integrante de la argentinidad. Y debido a eso, Rosas estuvo ligada a la intromisión imperial europea aliada de Corrientes y los colorados uruguayos. Hay que recordar que Bolívar plantea la invasión del Paraguay en alianza con Rosas durante la dictadura de Gaspar de Francia.

Paraguay no participa de la guerra de 1852 contra Rosas, y sufre en 1858 una amenaza brasileña por unos incidentes diplomáticos y fronterizos.

Justo José de Urquiza pactaba con el famoso Barón de Maua una alianza Confederal/Imperial contra el Paraguay cuando suceden los hechos que desencadenaron en la batalla de Cepeda (23 de octubre de 1859 derrota de los porteños en manos de los confederados) por la cual Argentina vuelve a quedar unida bajo una misma bandera, un mismo estado y un  mismo gobernante; Santiago Derqui, primer presidente argentino.

Como resultado del pacto de San José de Flores el bárbaro Bartolomé Mitre, -un liberal pro-ingles integrante de la masonería- asume la presidencia de la argentina unificada y se refiere a Solano López como “Benemérito de America”.

El estado paraguayo era garante de ese pacto, que significaba la paz entre ambas corrientes, los federalistas y los unitarios muy afín a los intereses del imperialismo ingles. Pero Urquiza, siempre ducho y ladino va tejiendo conspiraciones en torno a su interés particular, y finalmente termina traicionando a Solano López por 10.000 caballos que le vende al imperio del Brasil a precio de oro a través de su financista el Barón de Mauá.

EL TRATADO DE 1864

Antecedente primario de tratado secreto de 1865, es el tratado que se firma en 1864 entre la Argentina, el Brasil y el Uruguay en Las Puntas del Rosario donde ya se avizora la guerra al Paraguay y la repartija que luego se estableció en el tratado de la triple alianza mas uno.

La guerra como continuación de la política por otros medios se fue concretando en todos los ámbitos de la sociedad, por los conjurados, contra el Paraguay soberano y lo va envolviendo en su cruel tragedia de la mano de los ingleses.

Existe un documento de Edwarrd Thornton, embajador inglés en la Argentina, dirigido al Foreing Office, fechado en Asunción el 6 de septiembre de 1864, haciendo votos para que una invasión extranjera llevase al Paraguay la “la libertad comercial” a ese pueblo que trataba de ignorante, “que se siente feliz con su tiranía y se cree igual que los más poderosos”. TAGS:

El 18 de junio de 1864 se firma en “Las Puntas del Rosario”, según el informe Maifeller, encargado francés en Montevideo, intratado –el verdadero tratado de la Triple Alianza- firmado por Lamas, Flores y Castellanos. El mismo Saraiva, comisionado imperial de entonces, dirá públicamente y por escrito, que la triple alianza “no surgió” después de la “agresión” a la Argentina en abril de 1865, sino en “Las puntas del Rosario en junio de 1864. La carta dice que “dichas alianzas (Argentina, Brasil y Flores contra el Paraguay) se realizaron el día en que el ministro argentino y brasileño conferenciaron con Flores en las Puntas del Rosario y no el día en que Octaviano y yo, como ministros de estado, firmamos el pacto (1 de mayo de 1865)”.

El británico John Russell había impulsado a la guerra brasileño-argentina contra Paraguay, porque un Paraguay inaccesible a sus mercaderías, dueño de sus ríos, gestor de su propia riqueza, con altos hornos, telégrafo, ferrocarriles y fortaleza de Humaita, era un escándalo en América.

La invasión del territorio uruguayo, por parte del Brasil, en apoyo del partido colorado se produjo el 14 de septiembre. Paraguay, el 12 de noviembre capturo una nave brasileña, el Marques de Olinda, que se dirigía a Matto Grosso, y ese lugar fue tomado por las fuerzas paraguayas conocidas como el frente norte de la guerra.

Flores y los brasileños habían atacado Paysandú. La resistencia persistió desde el 6 de diciembre de 1864 hasta el 2 de enero de 1865. Este episodio significo mucho para el triunfo de los colorados, pues tras finalizar el mandato de Aguirre y luego un breve periodo de gobierno a cargo de tomas Villalba, se llego al acuerdo por el cual Flores vio coronado su triunfo, siendo designado presidente. El partido colorado se había instalado en el gobierno del Uruguay con el apoyo de las tropas brasileras y seguía en curso el acuerdo de junio de 1864 que se patentiza en 1865.

EL TRATADO DE 1865

El tratado secreto de la triple alianza mas uno firmada por los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay, es uno de los tratados mas infames en la historia latinoamericana y puede considerarse como el mayor acto de inmoralidad y de criminalidad en contra de un pueblo, el Paraguay.

Los banqueros ingleses se encargaron de financiar la apertura del paraguay a sangre y fuego, para que los mismos puedan eliminar a la competencia y poner sus pies de explotadores en tierras de revolucionarios. TAGS:

La conciencia es la que determina el accionar del sujeto histórico en su lucha por terminar con la explotación y la miseria, cuando analizamos el contenido ideológico de esta guerra encontramos que la gran fuerza revolucionaria de la conciencia del pueblo nos dio la suficiente entereza de llevar al extremo la resistencia al invasor.

CONCLUSION

El conflicto bélico de 1865-1870 es una “guerra punica” (castigo) contra el modelo político-económico y cultural del paraguay, es el libre comercio y la explotación que se impuso al modelo de soberanía radical del Paraguay.

Esta guerra el paraguay lo sigue viviendo en su situación interna y externa, en lo interno los cipayos que tratan de justificar el genocidio, y, aquellos que defienden los principios de soberanía y del modelo de producción del paraguay, respecto a la realidad de las fuerzas productivas del siglo XIX.

No se puede reducir esta guerra a un simplismo absurdo de decir que López era el responsable de todo lo ocurrido, cuando el estudio serio de la misma -en base al materialismo histórico- nos demuestra que la guerra de la triple alianza mas uno, contra el paraguay, era el escarmiento para un pueblo y que nadie intente “crecer y ser soberano” sin la bendición del poder imperial.

La tragedia del paraguay es el libre comercio. TAGS:

Finalmente reflexionamos sobre este texto escrito por el gran revolucionario Lenin respecto al modelo capitalista de producción; “En el capitalismo es  imposible un proceso uniforme de desarrollo económico de las distintas economizad y de los distintos estados. En el capitalismo, para restablecer de cuando en cuando el equilibrio alterado, no hay otro medio posible que la crisis en la industria y las guerras en la política”  (Fuente: La consigna de los estados unidos de Europa).

Paraguay representaba el “desequilibrio del capitalismo” en expansión en la región y era un ejemplo a destruir.

Miguel Ríos - Abril 2009

Las imagenes que ilustran el texto fueron tomadas de publicaciones digitales en internet.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario El libre comercio tragedia del Paraguay: Guerra de la triple alianza mas uno

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre