Avisar de contenido inadecuado

Juan Manuel de Rosas deja su espada a Solano López

{
}

Juan Manuel de Rosas deja su espada
a Solano López

Relator: Miguel Ríos

El ex dictador de la confederación argentina, Juan Manuel de Rosas, -en el periodo de 1835 a 1852- fue derrotado por la conspiración brasileña, con la participación del general Justo José de Urquiza.

En su testamento deja encargado a su albacea cumplir su último deseo cual es entregar su espada a Francisco Solano López como reconocimiento de su lucha por la defensa de la República del Paraguay, ante el indigno juego de poder y destrucción en el plata ejecutado por el imperio del Brasil.  TAGS:undefined

Existe un grupo grande de intelectualoides nacionalistas que dicen y afirman que San Martin lego su espada a Solano López por intermedio de Juan Manuel de Rosas; Falso de toda falsedad.

Es prácticamente una constante que los historiadores le den una interpretación torcida, a los hechos a objeto de ubicarlo en su escenario de intereses en justificación con algún momento político de la inercia nacional.

Así el stronismo-coloradismo –mezcla de nazismo y fascismo tropical- , principalmente, insisten en eso en forma desembozada, cuando la lectura y la interpretación del texto de la carta de Rosas no deja dudas, lo que el mismo dice a ejemplo de San Martin lega la “espada diplomática y militar que me acompaño durante me fue posible sostener esos derechos…” (Rosas) a Solano López.

Los roedores de la historia nacional en la búsqueda de las canonjías de sus grupos políticos, económicos y culturales, han causado un enorme daño a la población en su desarrollo cultural al impedir el conocimiento de la verdad y usar la post verdad (disfrazar la mentira) como instrumento de manipulación y control social.

La historia es fundamental en su contexto real para entender la realidad presente y la construcción del futuro.

Aquí agregamos el texto de Juan Manuel de Rosas dirigida a su albacea:

 TAGS:undefined

Southampton, 17 de febrero de 1869

“Su excelencia el general D. José de San Martín me honró con la siguiente manda: “La espada que me acompaño en toda la guerra de la independencia será entregada al general Rosas por la firmeza y sabiduría con que sostenido los derechos de la patria…”.

Y yo, Juan Manuel de Rosas, a su ejemplo, dispongo que mi albacea entregue a S.E. el señor Mariscal presidente de la República paraguaya y generalísimo de sus ejércitos la espada diplomática y militar que me acompaño durante me fue posible sostener esos derechos, por la firmeza y sabiduría con que ha sostenido y sigue sosteniendo los derechos de su Patria…”

Juan Manuel de Rosas

(Fuente: Archivo General de la Nación. Buenos Aires. Correspondencia Rosas-Roxas y Patrón, vol. 1867-1870).

Nota:
Albacea: Persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos.
Negritas son mías.

{
}
{
}

Deja tu comentario Juan Manuel de Rosas deja su espada a Solano López

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre