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ITAIPU: EL ORIGEN DE LA TRAICIÓN

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ITAIPU: EL ORIGEN DE LA TRAICION

Esto es una guerra y, por supuesto, a veces puede haber derrotas. ¿Pero dónde se ha visto que en una guerra, incluso la más victoriosa, no haya habido derrotas? Lo mismo pasa aquí, puede haber derrotas, pero es necesario luchar”. Lenin 1921.

Es lo que lleva a cabo la organización revolucionaria de luchar para conquistar la democracia y derrotar a los traidores y criminales que hace más de 100 años domina el poder en el Paraguay.

El tema de Itaipu acaba de despertar al pueblo de su letargo, en su función de protagonista de su historia, exigiendo la defensa de los intereses del Paraguay. El gobierno actual elaboro y firmo un acuerdo en el marco del tratado de Itaipu, conocida como el “acta secreta”, cuya firma se dio el 24 de mayo de 2019.

Sale a luz –valga la expresión- después de dos meses ante la renuncia del presidente de la ANDE, pues este, raramente tardo dos meses en filtrar lo que estaba ocurriendo. Esta situación lo manejo el presidente de la república, pero luego del escándalo nadie conocía nada de lo que se firmó, -y se busca encontrar algún cabeza de turco-, para presentarlo como el único responsable del hecho, que podemos sin duda alguna denominar de traición a los intereses del Paraguay.

El hecho en sí genero movidas políticas de reacomodo entre las cúpulas de los partidos que participan en el parlamento, algunos intentaron desconocer la gravedad del hecho, por su cercanía al poder ejecutivo, buscando que la traición no salpique a todos, intentaron tirarle el fardo al vicepresidente de la república. Al final la reacción de los paraguayos obliga a los políticos, a plantear el juicio político sin mucha convicción por el compromiso de todos en participar de la torta (cargos, licitaciones, embajadas, etc) presupuestaria del estado.

Cuando existían las condiciones para sacar al ejecutivo vía juicio político, “los luchadores de cartón” que ocupan un asiento en el parlamento dijeron “que no había merito suficiente para enjuiciar al presidente de la república” (Katya González y otros). Pero ante la avalancha de masas en reclamo de la entrega -una vez más- de los intereses del Paraguay al Brasil, se presenta el libelo para el juicio político.

Ante la inminencia de la concreción del juicio político y la eventual salida del presidente y vice presidente de la republica del poder, asoman nuevos actores a negociar para evitar llegar al juicio político. Aquí aparece el anterior presidente -Cartes- negociando con los brasileños y el embajador yanqui,- cuando no- como resultado desactivan el juicio político y le dan un salvavidas al presidente y su vice presidente. Los dirigentes de más peso político del partido colorado se abroquelan y logran superar la presión social evitando el juicio político. Es una victoria temporal, que no anula la indignación ciudadana, que se está convirtiendo en la vergüenza que será un tsunami en la rebelión del pueblo para recuperar la dignidad del país y posicionar un estado que defienda los intereses populares.

La nueva traición

El acta bilateral firmada entre el Paraguay y el Brasil el 24 de mayo de 2019 es la continuación de la entrega de la soberanía, esta vez, es el heredero del stronismo Mario Abdo Benítez y el partido colorado en el gobierno, los perpetradores de esta nueva traición a los intereses del Paraguay. Anteriormente fue Stroessner y su camarilla -en 1973- con la firma del tratado de Itaipu.

Este tratado es totalmente oneroso para el pueblo paraguayo. Es el cumplimiento de la perdida de soberanía en manos del Brasil, cuyo origen es el tratado de la triple alianza contra el Paraguay del 1 de mayo de 1865 entre el Brasil, la Argentina y el Uruguay, que está vigente.

En el Paraguay instalaron gobiernos títeres desde 1869, cuando el ejército brasileño ocupa Asunción y desde allí organiza la persecución y luego asesinato del presidente de la república del Paraguay Francisco Solano López. (1° de marzo de 1870).

El problema no es solo el acta secreta del 24 de mayo de 2019, es mucho más profundo, es el tratado en sí, el principal problema del Paraguay, es el tratado de ITAIPU y sus anexos y notas revérsales. El tratado establece condiciones totalmente negativos para los intereses del Paraguay. Este es un tratado de vigencia perpetua. Lo que se va a revisar -si están dadas las condiciones- en el 2023 es el anexo C del mismo, no el tratado per se.

Decía el presidente Mario Abdo Benítez, refiriéndose al acta secreta; “Por años Paraguay accedía a esa energía excedente por encima de lo que le correspondía. Lo que hizo nuestro gobierno es demostrar que somos serios y no necesitamos migajas de nadie”. (Diario Ultima Hora, 25 de julio de 2019).
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Por su parte el embajador paraguayo en Brasilia Hugo Bernardino Saguier Caballero dijo lo siguiente sobre el acta secreta; “Queremos señalar que, para nosotros, la suscripción del acta bilateral es el primer gran triunfo para el Paraguay. Hemos logrado cuestiones que nosotros consideramos fundamentales: nos garantiza la previsibilidad de nuestra política energética”. (Diario Última Hora, 25 de julio de 2019).

Sigue diciendo Mario Abdo; “ya no podemos seguir siendo un país pillo… por años el Paraguay accedía a esa energía excedente por encima de lo que le correspondía en el contrato”. Trato de justificar sus negociados acusando a los paraguayos de ser “pillos y peajeros”.

Esta traición del stronismo y el partido colorado, no puede quedar impune, debemos de revertir a partir del posicionamiento de un nuevo modelo político y económico en el Paraguay.

Debemos de denunciar – pidiendo la anulación- el tratado de la triple alianza en la Corte Internacional de la Haya, luego el tratado de Itaipu en la misma instancia, apoyándonos en la convención de Viena sobre los tratados.

Pillos y Peajeros en el gobierno

Los pillos y peajeros están en el gobierno desde 1947, superando la barrera de los 70 años, y el actual inquilino del palacio de López, es hijo de los pillos y peajeros que traicionaron los intereses del Paraguay entregando la mayor riqueza del país –Itaipu- al Brasil. Un presidente que no es más mediocre por falta de tiempo, con una actitud de prepotencia y soberbia, típicas de los atrasados culturales.

El diario O Globo –del Brasil- publicó que Paraguay “para ceder” a la exigencia brasileña pidió la financiación de Itaipú en la construcción de los puentes fronterizos, por unas migajas el gobierno de “pillos y peajeros”, entregaron los intereses del Paraguay a su socio la oligarquía brasileña.
En Itaipu, hasta fines de marzo de este año, la generación acumulada de la gran central alcanzaba 2.630.593 GWh (1 GWh = 1000 MWh). Según los registros el aprovechamiento paraguayo de tan abundante producción rondó el 7%.

Entonces, de esos 2.630.593 GWh, nuestro país, propietario indiscutible de la mitad, no solo porque el Tratado de Itaipú lo consagra, sino porque es dueño, en condominio, del único factor insustituible en una hidroeléctrica: la materia prima esencial, la fuerza hidráulica del río Paraná. TAGS:undefined

De ese inmenso caudal de energía limpia, 1.315.296,5 GWh corresponden a nuestro país, de los que pudo usar solo 92.070,8 GWh (7%) y ceder, obligatoriamente, a su socio en condominio 1.223.225,7 GWh (93%), a cambio de un criterio que inclusive contradice el fin u objeto del Tratado –la división de la energía en partes iguales– que desplazó al que se practica en cualquier mercado: el de la venta. En nueve años de operación (2010-2018), nos encontraremos con que la energía adicional, extraña al Tratado, alcanzó 173.214 GWh, con un promedio de 19.246 GWh, según datos oficiales. Si cotejamos las cantidades retiradas por Paraguay en ese lapso, veremos que el “peajero” o “pillo” utilizó de la misma el 7,1%, en tanto que la víctima hizo lo propio con un abrumador 92,9%. (Fuente: Ramón Casco Carreras, Diario abc color, 5 de agosto de 2019).

La Itaipú inicio su producción en 1984 con un par de unidades generadoras, en 1991 ya contaba con dieciocho máquinas en producción industrial con una producción real de 14.000 MWh, una potencia instalada perjudicial definida por la Nefasta e ilegal Nota Reversal N° 20 de 12.600 MWh y violando a esa fecha el Articulo XIII parágrafo único del Tratado de 12.600 MWh, y deshonestamente disponiendo una potencia 10.787 MWh de los 14.000 MWh ya disponible en aquel periodo de la potencia real con el funcionamiento simultaneo de las 18 unidades, luego desde el 2007 con la entrada de las dos últimas unidades de “aparente reserva según la N.R. Nº 20” identificada como 09A y 18A, sumando una producción record de potencia real de 15.611 MWh instantáneos, definiendo una potencia Instalada de 14.000 MWh y disponiendo violatoriamente 12.135 MWh.

El origen de la Traición de Abdo Benítez y su gobierno

El Brasil exige al Paraguay el cumplimiento del texto del tratado en su anexo C, donde se establece las condiciones técnicas financieras de la utilización de la energía generada en la represa. Así, el gobierno acepta la exigencia brasileña firmando un acuerdo totalmente lesivo a los intereses del Paraguay, la famosa acta secreta, que lo podemos denominar el acta de la traición.

Aquí es imprescindible anotar lo que dispone el artículo 13 del tratado de Itaipu, que dice;
ARTICULO XIII: “La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico a que se refiere el Artículo 1 será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho de adquisición, en la forma establecida en el Artículo XIV, de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo”.
Parágrafo único. “Las Altas Partes Contratantes se comprometen adquirir, conjunta o separadamente en la forma que acordaren, el total de la potencia instalada”.

El origen de esta traición actual se basa en lo que dispone el Anexo C del tratado de Itaipu que establece lo siguiente en el II.2.
II.2. Cada entidad, en el ejercicio de su derecho a la utilización de la potencia instalada, contratará con la ITAIPU, por periodos de veinte años, fracciones de la potencia instalada en la central eléctrica, en función de un cronograma de utilización que abarcará ese lapso e indicará, para cada año, la potencia a ser utilizada”.

Cronograma de utilización de energía en Itaipu

Según el cronograma de utilización de la potencia de Itaipú, impone al mercado paraguayo el siguiente ritmo de contratación: 2019, potencia media, 1.370 MW; 2020, 1534 MW, 2021, 1718 MW y 2022, 1924 MW. Entre 2016 y 2018 ANDE contrató 1270 MW y 1333 en 2019. (Fuente Acta Secreta 24 de mayo 2019).
“II.3. Cada una de las entidades entregará a la ITAIPU el cronograma mencionado más arriba, dos años antes de la fecha prevista para la entrada en operación comercial de la primera unidad generadora de la central eléctrica y dos años antes del término del primero y de los subsiguientes contratos de veinte años”. Esta cláusula fue fraccionado a 2 periodos de 10 años por Nota Reversal N° 1 de 1974.
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II.4. Cada entidad tiene el derecho de utilizar la energía que puede ser producida por la potencia por ella contratada hasta el límite que será establecido, para cada lapso de operación, por la ITAIPU. Queda entendido que cada entidad podrá utilizar dicha potencia por ella contratada, durante el tiempo que le conviniere, dentro de cada lapso de operación, desde que la energía por ellas utilizada, en todo ese lapso, no exceda el límite arriba mencionado”.

El punto IV.2 dispone que “IV.2. Este costo será distribuido en forma proporcional a las potencias contratadas por las entidades abastecidas”.

“IV.3. Cuando se verificare la hipótesis prevista en el II.5 anterior, la facturación a las entidades contratantes será hecha en función de potencia efectivamente utilizada”.

IV.4. Cuando no se verificare la hipótesis prevista en el II.5, y teniéndose en cuenta lo dispuesto en el Artículo XIII del Tratado y en el IV.2 arriba, la responsabilidad de la entidad que contrató la compra será la correspondiente a la totalidad de la potencia contratada”.

Uso y abusos del Brasil en Itaipu

Aquí tenemos una muestra más de lo que ocurre en la binacional bajo el control brasileño.
“RÉCORDS DE PRODUCCIÓN DE CADA UNIDAD GENERADORA A SABER, LA PRODUCCIÓN PARAGUAYA:
U01 = 790 MW
U02 =790 MW
U03 = 782 MW
U04 = 793 MW
U05 = 780 MW
U06 = 790 MW
U07 = 780 MW
U08 = 784 MW
U09 = 785 MW
U09A = 780 MW
Total. 7.854 MW
VEAMOS LAS MÁQUINAS BRASILEÑAS DE 60 Hz:
U10 = 765 MW
U11 = 781 MW
U12 = 768 MW
U13 = 778 MW
U14 = 795 MW
U15 = 785 MW
U16 = 778 MW
U17 = 765 MW
U18 = 772 MW
U18A = 770 MW
Total: 7.757 MW

De esto se deduce que la “producción Real” en ITAIPÚ es por arriba de los 15.000 MW de potencia instantánea, que generalmente se da en las horas pico. (Fuente: Ing. Axel Benítez, comentario en abc color).

La diferencia generada por el aumento de potencia en las turbinas no se contabiliza para el socio, eso el Brasil lo lleva para sí, es el uso y abuso que realizan en la usina de Itaipu Binacional, el socio más poderoso.

Al analizar lo que establece el artículo 13 del tratado y los puntos derivados de este artículo en el Anexo C vamos descubriendo que el acta bilateral entre el Brasil y el Paraguay - 24 de mayo de 2019- es la continuación de la traición a los intereses del Paraguay en el tratado firmado en 1973.
En el 2023 el Paraguay y el Brasil deberán revisar el anexo C, esto lo establece el punto 6 del anexo en cuestión, que estipula;
VI.REVISION
Las disposiciones del presente Anexo serán revisadas, después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la ITAIPU para la construcción del aprovechamiento, y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.

DEUDA TOTAL DE ITAIPU BINACIONAL
19.000.000.000 de Dólares
Interés: 7,5% más la tasa de inflación de Estados Unidos
Tasa de inflación de julio 2006 de yanquilandia: 6,5%
Total de tasa de interés: 14%
Mensual: 1,16%
Total de pago por mes: 220.400.000 dólares.-
Tasa Libor: 1,5% anual
Anual: 285.000.000.- de dólares
Mensual: 23.750.000.- de dólares
DIFERENCIA: 196.650.000.- dólares
Costo de la deuda anualmente. 2.359.800.000 dólares, que se paga por los intereses de la deuda de Itaipu. (Fuente abc color, suplemento económico)
DEUDA ESPURIA (Que es falso, ilegítimo o no auténtico)
4.193.566.480,82 Dólares -57 cuotas de 73.571.327,73 dólares
Interés: 4,1% más doble indexación. Inflación USA.
171.936.184,71 dólares
14.328.015 mensual por 57 cuotas da un total de 816.696.877,38 dólares de intereses pagados por la deuda espuria.
Fue generada en un 98% por las empresas brasileñas FURNAS y ELETROSUL al negarse a pagar el costo de servicio eléctrico a la Itaipú. La deuda espuria fue cargada al pasivo de Itaipú mediante una resolución emitida por el Consejo de Administración del 31 de marzo del año 1997.
DEUDA CON ELETROBRAS
15.098.081.978,43 Dólares – LINEA B - interés: 7,5 %
LINEA C – 2.866.842.529,88 Dólares – Interés: 4,5%
LINEA PCO (Plan de Conclusión de Obras) 124.864.989,95 dólares, interés 7,5%
LINEA U 9A y la U 18A (Nuevas Unidades Generadoras) 217.596.877,96 dólares – interés 7,5%.
Saldo: 168.930.607 dólares.
DEUDA CON EL CLUB DE PARIS: 153.037.122,00 Dólares – Interés 6,6% y 8,4%
BONOS BRADY: 671.165.225,84 dólares – interés 4% y 8%.
BNDS: 76.484.651,71 Dólares – interés 4,6% y 12%.
FIBRA (jubilados y pensionados): 30.101.485,84 dólares (Fuente; diario abc color, suplemento económico).

“El mayor préstamo fue suscrito con Electrobras en noviembre de 1975 con un valor de US$ 2.5 mil millones (bn) (en Cruceiros del Brasil) con un período de gracia hasta 1983 y un período de amortización entre 1985 y 2023. La tasa de interés fue establecida en 10 por ciento más costos administrativos y un factor de ajuste de inflación.” (Fuente: Jeffrey Sachs; Aprovechamiento de la Energía Hidroeléctrica del Paraguay para el Desarrollo Económico sustentable. Noviembre 2013).
“La deuda con Electrobras fue consolidada en septiembre de 1990. Dos líneas de crédito, una en Dólares de los EUA y otra en la moneda del Brasil fueron acordadas, Pero éstas aún tenían tasas de interés del 10 por ciento más el factor de ajuste de inflación de EU. La deuda internacional de Itaipú no estaba siendo repagada y el Gobierno del Brasil renegoció esta deuda en 1993 con el acuerdo de que los nuevos ‘Bonos Brady’ reemplacen los anteriores. En este momento la deuda del Club Paris También fue refinanciada”. (Fuente: Jeffrey Sachs; Aprovechamiento de la Energía Hidroeléctrica del Paraguay para el Desarrollo Económico sustentable. Noviembre 2013).
En 2007 se acordó reducir el factor de ajuste de inflación de los EUA, que generó un impacto significativo sobre la deuda de Itaipú.
Los reajustes de la deuda de Itaipu se hicieron en 1990, 1993 y 1994.
En resumen: la acumulación de la deuda de Itaipu se debe a lo siguiente;
-Aumento en los costos de producción
-Atraso de 2,5 años en la terminación y funcionamiento de la usina, generando demora en el pago de la deuda.
-Tasas de interés muy alta, más factores de ajustes.
-Aranceles de recuperación por debajo del costo; energía de transición 5.340 GWh entre 1997 y 2002 fue proporcionado a ambos países.
-Implementación del Plan Real generando una deuda mantenida en moneda brasileña en 1994. (Fuente: Jeffrey Sachs; Aprovechamiento de la Energía Hidroeléctrica del Paraguay para el Desarrollo Económico sustentable. Noviembre 2013).

Epilogo
La vía que tenemos los paraguayos para lograr algún beneficio en Itaipu es plantear la anulación del tratado, demostrando las condiciones leoninas para nuestro país, el texto del mismo y los anexos complementarios del tratado.
El Brasil se prevalece en su condición de potencia regional y haber establecido en 1872 con sendos acuerdos con el Paraguay de los “legionarios”, el costo de la guerra de exterminio que trajeron al Paraguay. Eso se aplica en forma sistemática por el Brasil logrando ventajas injustas para su beneficio perjudicando gravemente al Paraguay.
CONVENCION DE VIENA: SOBRE DERECHO DE LOS TRATADOS
Artículo 49: “…si un Estado ha sido inducido a celebrar un tratado por la conducta fraudulenta de otro Estado negociador, podrá alegar el dolo como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado”.
Artículo 50: “…si la manifestación del consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado ha sido obtenido mediante la corrupción de su representante, efectuada directa o indirectamente por otro Estado negociador, aquel Estado podrá alegar esa corrupción como vicio de su consentimiento en obligarse por el tratado”.

La lucha de los pueblos por consolidar un proceso de construcción socialista, debe ser el norte de las organizaciones que nos planteamos el poder como medio, a fin de eliminar todas las iniquidades que nos agobian.

23 de Agosto de 2019 - Miguel Ríos

Fuentes consultadas
Los gráficos fueron tomados de abc color digital.
Tratado de Itaipu y sus anexos A, B, C y las notas revérsales.

Acta de Foz de Yguazu, 1966.

Diario ABC COLOR

Diario Última Hora
Diario La Nación
Archivos del Autor
Acta “Secreta” bilateral
Acuerdo Lula Nicanor Duarte Frutos 2007
Convención de Viena de 1966.
Diario o Globo
Jeffrey Sachs; Aprovechamiento de la Energía Hidroeléctrica del Paraguay para el Desarrollo Económico sustentable. Noviembre 2013).

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