Avisar de contenido inadecuado

Un informe del observatorio de derechos humanos concluye que tanto la Autoridad Palestina como Hamás usan la tortura para silenciar la disidencia

{
}


Un informe del observatorio de derechos humanos concluye que tanto la Autoridad Palestina como Hamás usan la tortura para silenciar la disidencia

Samer Badawi
972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.


Un nuevo informe de Human Rights Watch documenta docenas de casos en los que las autoridades palestinas tanto en Cisjordania como en Gaza utilizan el arresto arbitrario y la tortura para reprimir a los críticos.

 TAGS:undefined

Manifestantes palestinos que se oponen a las negociaciones con el Gobierno israelí se enfrentaron con la policía palestina antidisturbios el 28 de agosto de 2013, luego de que se les prohibió acercarse al cuartel general del presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad de Ramallah en Cisjordania. (Issam Rimawi / Flash90)

Una nueva investigación de Human Rights Watch (HRW) publicada el martes se basa en 86 casos de arresto arbitrario, abuso y tortura por parte de las autoridades de Fatah y Hamas en Cisjordania y Gaza busca solicitar una investigación de la Corte Penal Internacional, así como una suspensión de la ayuda a las fuerzas de seguridad palestinas. Según el informe, los actos de represión de las dos autoridades palestinas contra los palestinos que participan en un discurso pacífico y una protesta no violenta "pueden constituir un crimen contra la humanidad".

Citando la adhesión de la Autoridad Palestina a "una serie de tratados internacionales", incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que el gobierno de Hamas en Gaza también está obligado a cumplir por su parte, el informe concluye que la tortura en ambas jurisdicciones es sistemática y es parte de la política oficial.

"El uso habitual, deliberado y ampliamente conocido de la tortura, mediante el uso de tácticas similares durante años sin que los funcionarios superiores tomen medidas para detener estos abusos, hace que estas prácticas sean sistemáticas", escriben los autores. "También indican que la tortura es una política gubernamental tanto para la AP como para Hamas".

En un caso, un funcionario de Gaza fue arrestado simplemente por haber sido citado en la publicación de un amigo en Facebook, que exigía protestas contra la actual crisis eléctrica. Al igual que varios otros citados en el informe, fue sometido a "abuso de poder" o shabeh , técnicas de tortura ampliamente utilizadas por los interrogadores israelíes , que le hicieron sentir "dolor severo en mis riñones y columna vertebral", como si su cuello se "rompiera" y su "cuerpo rompiéndose por dentro".

 TAGS:undefined

Issa Amro, un destacado activista palestino, es detenido por la policía palestina en la ciudad cisjordana de Hebrón el 7 de septiembre de 2017, después de criticar el arresto por la Autoridad Palestina de un periodista en las redes sociales. (Wisam Hashlamoun / Flash90)

Abdullah Abu Sharekh, un maestro de matemáticas de 55 años de Gaza, fue arrestado intermitentemente entre enero de 2017 y enero de 2018 por criticar los comentarios de un líder de Hamas en Facebook. Pasó largos períodos de tiempo en una habitación llamada "el autobús", donde los agentes de seguridad interna obligan a los detenidos a ponerse de pie o sentarse en la silla de un niño pequeño durante horas, a veces días. "No se puede imaginar lo doloroso que fue", dijo Abu Sharekh a HRW. "Decidí dejarlos solos, así que ellos me dejarán solo".

En Cisjordania, Alaa Zaqeq fue detenido por su activismo universitario con el Bloque Islámico, un grupo estudiantil asociado con Hamas. Los oficiales del Servicio de Inteligencia lo esposaron y le vendaron los ojos, lo golpearon contra la pared y lo persiguieron para torturarlo. Zaqeq le dijo a HRW que un interrogador conocido como el "Exprimidor" le dijo que "dejaría este lugar en una silla de ruedas".

La investigación está basada en dos años de investigación, se incluyen entrevistas extensas con ex detenidos, familiares, abogados, representantes de ONG y un médico. Los datos también incluyen intercambios escritos con las autoridades de seguridad implicadas en Ramallah y Gaza, cuyas traducciones se transcriben en el informe.

Según Omar Shakir, director de HRW para Israel y Palestina, la publicación del informe fue planeada para coincidir con el 25 aniversario de los Acuerdos de Oslo, que dieron a los palestinos un grado de autogobierno en Cisjordania y Gaza. "La preocupación de la comunidad internacional por el desarrollo de la capacidad de las autoridades palestinas ha llevado a minimizar su patrón de represión", dijo Shakir .

Dirigiéndose a la fiscal general de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, Fatou Bensouda, el grupo le pide que "considere las detenciones y tratamiento bajo custodia de los detenidos por parte de la Autoridad Palestina y Hamas, incluido el uso de tortura y detención arbitraria, como parte de una futura investigación de la situación en Palestina".

Las recomendaciones fuertemente redactadas del informe llegan poco después de la advertencia de la semana pasada de la citada Alianza acerca de la amenaza de demolición de Israel de Khan al-Ahmar, -un pueblo palestino ubicado en la tierra que es el último eslabón de una red de asentamientos israelíes planeados que secuestran a Jerusalén de Cisjordania- es pasible de una investigación como un "crimen de guerra".

Human Rights Watch también hace un llamado a los Estados Unidos, la Unión Europea y más para que suspendan la asistencia de seguridad a cualquier brazo de la Autoridad Palestina involucrado en arrestos arbitrarios o torturas, mientras exhorta a Irán, Qatar y Turquía a tomar medidas similares contra los servicios de seguridad dirigidos por Hamas. La "asistencia de armas no letales" de los EE. UU. a la Autoridad Palestina está programada para alcanzar los $ 60 millones este año, con otros $ 35 millones presupuestados para 2019.

Fuente: https://972mag.com/pa-hamas-torture-dissent-hrw-report/138316/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente e la traducción.

{
}
{
}

Deja tu comentario Un informe del observatorio de derechos humanos concluye que tanto la Autoridad Palestina como Hamás usan la tortura para silenciar la disidencia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre