Avisar de contenido inadecuado

Haitianos se rebelan contra las tropas de la ONU

{
}

Haitianos se rebelan contra las tropas de la ONU que se encuentran en el país

Martes, Noviembre 16, 2010.

Manifestantes furiosos con la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por su gestión de la epidemia de cólera que afecta al país han asaltado varias comisarías de policía en dos ciudades norteñas, lanzando piedras y prendiendo fuego a los edificios, según han informado testigos de los incidentes y funcionarios de policía.

En la ciudad de Cap-Haitien, los manifestantes han incendiado una comisaría, después de enfrentarse a las tropas de Naciones Unidas, mientras que en Hinche, en la zona centro, han lanzado piedras a cascos azules nepalíes, a los que acusan de haber llevado el cólera a la isla.

“La ciudad entera está bloqueada, los negocios y las escuelas han cerrado y los coches han sido incendiados. Esto es un caos”, ha asegurado Georgesmain Prophete, un comerciante local.

“Imagínate en que situación tan difícil nos encontramos por no poder contar con el apoyo de las tropas de la ONU, porque ellas están también en serias dificultades”, ha explicado Joany Caneus, director de policía de la comisaria de Pont Neuf que ha sido incendiada, añadiendo que los propios cascos azules han pedido a la policía haitian

Según la agencia de noticias France Press, varias personas han resultado heridas de bala en los disturbios.

“No tengo el número exacto de personas heridas o la gravedad de sus lesiones”, ha afirmado el doctor Yves Jasmin del hospital Justiniano, donde han sido trasladados los heridos.

Las elecciones, a la vuelta de la esquina

Para disolver a los manifestantes, los cascos azules de la ONU han utilizado bombas lacrimógenas, que también han causado heridos, según ha explicado el portavoz de la MINUSTAH, Vicente Pugliese.

Una epidemia de cólera, que estalló el mes pasado, ha matado a más de 900 personas en la isla en lo que va de mes, y la ONU siempre ha negado en repetidas ocasiones los rumores generalizados de que las tropas nepalíes de la ONU llevaron la enfermedad mortal a Haití.

Los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han señlado que las prueba de ADN demuestran que la cepa de cólera en Haití está estrechamente relacionada con una cepa del sur de Asia. Pero ni los CDC, ni la ONU ni el gobierno haitiano ha vinculado el brote a la llegada de cascos azules nepalíes a los cuarteles de Naciones Unidas en la región central de la isla.

Los expertos aseguran que, mientras la pobreza de Haití y el deficiente saneamiento han sido factores importantes en la propagación de la epidemia, el cólera ha estado ausente en el país durante décadas, por lo que resultará muy difícil rastrear el origen de la enfermedad con certeza.

Más de 12.000 cascos azules se preparan durante este mes para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales del próximo día 28 y la ONU y funcionarios del gobiernos han insistido que los comicios seguirán adelante, a pesar de la propagación de la epidemia de cólera.

RTVE / Agencias

Enviado por LibreRed.net a koepyahu

{
}
{
}

Deja tu comentario Haitianos se rebelan contra las tropas de la ONU

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre