Avisar de contenido inadecuado

Grecia: Triunfa la huelga general.

{
}

23/2/2011

[Actualización 17.30]

Grecia: Triunfa la huelga general.

x Agencias / La Haine  

A pesar de la represión, miles de jóvenes vuelven a la plaza Syntagma con carteles contra Papandreu y la Unión Europea. Marchan un@s 100.000 trabajador@s

Policías y manifestantes se enfrentaron hoy en una auténtica batalla en la plaza Syntagma de Atenas, en ocasión de la huelga general convocada por los sindicatos, la décima en Grecia desde el comienzo de la crisis.

La policía hizo uso masivo de gases lacrimógenos, mientras grupos de manifestantes cantaban: "Después de Ben Ali y Mubarak, ahora le toca a Papandreu". La batalla continuó por más de media hora. Los carteles mostraban la rabia de los obreros, estudiantes y jubilados: "Estamos muriendo", "no podemos más", "Papandreu vete, el pueblo no te quiere".

Según algunos manifestantes el intenso uso de gases de parte de la policía buscaba impedir que la gente permaneciera en la plaza Syntagma. Se invita a transformar Atenas en El Cairo "hasta la renuncia del gobierno de Papandreu".

Los enfrentamientos esporádicos siguen, mientras tanto, frente a la Universidad. Varios miles de jóvenes, en su mayoría del movimiento anarquista, volvieron a la plaza Syntagma con carteles contra Papandreu y la Unión Europea después de que la policía la despejara con gases lacrimógenos.

Los jóvenes protestan pacíficamente en medio de contenedores con desechos incendiados, piedras y restos de bombas molotov.

La atención sanitaria, la educación, el transporte y las oficinas públicas en Grecia están afectadas hoy por una nueva huelga general con las que los sindicatos mayoritarios denuncian la política antipopular del Ejecutivo.

Tanto el transporte por ferrocarril como el tránsito de barcos entre el continente y las islas quedaron hoy sin servicios. Los hospitales y las farmacias funcionan sólo con servicios mínimos y para casos de emergencia, y las guarderías y colegios de enseñanza media y superior están cerrados por la protesta de los docentes para reclamar mejoras salariales.

Los periodistas han seguido mayoritariamente la huelga y el país vive hoy un auténtico "apagón informativo" que se mantendrá hasta la madrugada del jueves.

Los comercios en el centro de Atenas mantuvieron sus cierres echados y el transporte público en la capital no prestó servicio, con excepción del metro, que siguió activo intermitentemente para facilitar la llegada al centro de los manifestantes.

La activa participación en la huelga de los funcionarios también ha dejado sin servicio a las oficina públicas, tanto las dependientes de los ministerios como de los ayuntamientos.

"Hemos tenido una participación del 100 por ciento en las refinerías, barcos y trenes, la construcción, los astilleros, y de un 90 por ciento en servicios como los bancos, correos y las empresas de agua, electricidad y telefonía", declaró a Efe el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Yanis Panagópulos.

Por su parte, Vasikis Xenakis, de la Unión de Funcionarios Civiles (Adedy), que representa a unos 700.000 empleados, calificó de "completamente satisfactoria" la respuesta de los trabajadores a la convocatoria de huelga.

Más de 100.000 personas, según los sindicatos, se congregaron en una marcha de protesta que recorrió el centro de Atenas portando pancartas con mensajes como "Que se vayan los ladrones", "Basta ya" y "No pagaremos nosotros la crisis".

 Actualización 15.00: Comienza la represión

Imágenes televisivas mostraron a policías antimotines que disparaban gases lacrimógenos contra manifestantes que respondían lanzando bombas incendiarias frente al Parlamento, en medio de desesperadas corridas de multitudes de huelguistas en busca de refugio.

La huelga de 24 horas, la primera del año contra las medidas antipopulares del gobierno, fue convocada por los sindicatos del sector público.

En la mayor marcha desde los disturbios que en diciembre de 2008 pusieron al país de rodillas, unos 100.000 trabajadores, jubilados y estudiantes marcharon por las calles de Atenas al grito de "No pagaremos" la crisis y "ningún sacrificio por la plutocracia".

En varias calles de la ciudad la policía utilizó gases y bastonazos para intentar dispersar a los manifestantes, que arrojaron bombas molotov, piedras y botellas.

Los negocios barricaron sus vidrieras y los hoteles del centro de Atenas cerraron sus puertas.

Al menos siete personas resultaron heridas por la represión, entre ellos un periodista que sufrió lesiones leves al ser alcanzado por una explosión de una granada de gas lacrimógeno. Al menos cuatro manifestantes fueron detenidos, dijeron las fuentes.

Bajo el lema "No obedezcan a los ricos: Resistan", los trabajadores marcharon por céntricas calles de la capital helénica, vigilados por centenares de policías.

De acuerdo con fuentes sindicales, en la manifestación participaron médicos de hospitales públicos, conductores de ambulancias, farmacéuticos, abogados y cobradores de impuestos que se unieron a maestros de escuela, periodistas y miles de pequeños empresarios.

La medida de fuerza paralizó el transporte público este miércoles en todo el país, y provocó la cancelación de centenares de vuelos en el aeropuerto internacional de Atenas.

Los hospitales estatales sólo atendieron casos de emergencia, en tanto escuelas, ayuntamientos, guarderías y servicios de otra índole permanecen cerrados.


Actualización 14.00: Hoy nueva huelga general contra plan antipopular del Gobierno

Una nueva huelga general de 24 horas se inició este miércoles por los trabajadores del sector público de Grecia, en rechazo a las medidas antipopulares que las autoridades de ese país europeo han puesto en marcha para apoyar a la banca.

La Confederación de los Sindicatos de Funcionarios Públicos y la Unión de Funcionarios Civiles, que agrupan a dos millones 500 mil afiliados, son los gremios que han convocado a este nuevo paro.

Trabajadores del sector público griego manifiestan su descontento con la política de ahorro y los recortes sociales impuestos por el Ejecutivo a mediados de 2010 para reducir el déficit público, política que no se aplica a la burguesía.

Según representantes de la Confederación, Atenas, la capital griega, quedará prácticamente paralizada este miércoles ya que el transporte urbano cesará sus servicios, salvo el metro que cubrirá tramos puntuales.

Algo similar acontecerá en el resto del país, donde los barcos permanecerán atracados a los puertos y los trenes y ómnibus en sus respectivas terminales ya que los conductores se sumarán al paro.

Los hospitales públicos sólo atenderán casos de emergencia, en tanto los aeropuertos, escuelas, ayuntamientos, guarderías y servicios de otra índole no abrirán hasta mañana.

El rechazo al severo plan antipopular motiva aquí protestas casi diarias opuestas, entre otros, al alza de impuestos a los trabajadores, la fusión de empresas para perdonar deudas a los patronos, el incremento de la edad de jubilación y la rebaja o congelación de salarios.

La huelga general convocada para este miércoles constituye la primera de su tipo en 2011, de seis que fueron organizadas por los sindicatos del sector público en 2010 tras la puesta en marcha del severo plan antipopular.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Grecia: Triunfa la huelga general.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre