Avisar de contenido inadecuado

General McChrystal criminal de guerra

{
}

Las 25 historias periodísticas ignoradas por los medios (XXIV)

Los crímenes de guerra del general de Estados Unidos Stanley McChrystal

Seymour Hersh/Abbas Al Lawati (Gulfnews)

Democracy Now/Presstv/Rock Creek Free Press

El teniente general Stanley McChrystal, nombrado comandante responsable de la guerra en Afganistán por Obama en mayo de 2009, fue antes jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, por su sigla en inglés), dependiente de Dick Cheney [el vicepresidente de George W. Bush]. La mayor parte de la carrera militar de 33 años del general McChrystal se mantiene clasificada [o sea, secreta], incluyendo sus servicios entre 2003 y 2008 como comandante del JSOC, unidad de elite tan clandestina que por años el Pentágono rehusó reconocer su existencia. El JSOC es una unidad especial de “operaciones negras” [asesinatos] de la Navy Seals [literalmente, “marina de guerra sellada”] y Delta Force [Fuerza Delta, soldados secretos del ejército para operaciones especiales, que formalmente se llama “Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D), mientras el Pentágono la nombra como Grupo de Aplicaciones de Combate, CAG].

El ganador del premio Pulitzer de periodismo Seymour Hersh [The Nation] reveló que la administración Bush operó un anillo ejecutivo de asesinatos que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca sintió ninguna inquietud por indagar. Equipos del JSOC viajaban a diferentes países, sin siquiera hablar con el embajador ni el jefe de la estación CIA, con una lista de gente que buscaban, encontraban, mataban y se iban. Había una lista vigente de gente marcada como blanco, elaborada por la oficina del vicepresidente Cheney, quien también ha cometido actos de guerra contra Estados Unidos, o fue sospechoso de planear operaciones de guerra contra EEUU. Hubo asesinatos en docenas de países del Oriente Medio y en América Latina, afirmó Hersh. “Existe un decreto ejecutivo, firmado por el presidente Ford en los años 70, prohibiendo tales acciones. Esto no sólo contraría: es ilegal, es inmoral, es contraproducente”, añadió.

El JSOC también estuvo implicado en crímenes de guerra, incluyendo tortura de presos en sitios secretos “fantasmas” (ghost) de detención. El Campo Nama en Iraq, operado por el JSOC bajo McChrystal, fue una de tales instalaciones “fantasmas”, ocultada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y acusada de algunos de los peores actos de tortura. El 22 de julio de 2006, Human Rights Watch publicó un informe titulado “No blood, no foul” (Ninguna sangre, nada asqueroso”) sobre tortura norteamericana practica en tres instalaciones en Iraq. Una de ellas era el Campo Nama, del JSOC, entonces bajo la dirección del mayor general Stanley McChrystal. Oficialmente, instalaron a McChrystal en Fort Braga, en Carolina del Norte, pero fue un visitante frecuente del Campo Nama y de otras bases de las fuerzas especiales en Iraq y Afganistán, donde tuvieron asiento las fuerzas bajo su comando.

Un interrogador del Campo Nama describió que encerraban a los presos en contenedores de barcos por 24 horas en tiempo de calor extremo, luego los exponían al frío extremo mojándolos periódicamente con agua helada, los bombardeaban con luces brillantes y música ruidosa, los privaban del sueño y les daban severas golpizas. Cuando él y otros interrogadores acudieron al coronel responsable y expresaron su preocupación porque esta clase de tratamiento no era legal, y que podrían ser investigados por la División de Investigación Penal Militar o por el CICR, el coronel les dijo que “dirigía esto directamente, bajo el general McChrystal y el Pentágono, y que no había manera de que la Cruz Roja pudiera entrar”. El interrogador dijo que él vio al general Stanley McChrystal, comandante de las fuerzas de Operaciones Especiales Conjuntas de EEUU, visitando en varias ocasiones la instalación de Nama en Iraq. “Lo vi un par de veces. Conozco su apariencia” (look like).

El Comité Internacional de la Cruz Roja es el cuerpo internacional encargado por el derecho internacional de supervisar el cumplimiento a conformidad de los Convenios de Ginebra y, por lo tanto, tiene derecho a examinar todas las instalaciones donde mantienen a gente detenida en cualquier país que esté en la guerra o bajo ocupación militar.

En la explicación de por qué ningún otro medio de prensa había cubierto esta historia, Hersh indicó: “Mis colegas en la prensa acreditada a menudo no siguen, no porque no quieran, sino porque no saben a quién llamar. Si estoy escribiendo algo sobre el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, que aparentemente es una unidad clasificada, ¿cómo la va a descubrir él? El gobierno le dirá que todo lo que escribo es incorrecto o que eso no puede comentarlo. Es fácil quedar desempleado por esas historias. Pienso que la relación con el JSOC está cambiando bajo Obama. Ahora hay más control”.

Sin embargo, según Press TV, la decisión de la administración Obama de designar al general McChrystal como nuevo comandante responsable de la guerra en Afganistán y la prolongación de la jurisdicción militar para los detenidos de EEUU en su guerra al terrorismo encerrados en la prisión de Bahía de Guantánamo, desafortunadamente son ejemplos de cómo la administración Obama continúa siguiendo los pasos de Bush.

Seguimiento del reportaje

Rock Creek Free Press divulgó en junio 2010 que Seymour Hersh, interviniendo en la Conferencia de Periodismo de Investigación Global en Ginebra, criticó en abril de 2010 al presidente Barack Obama y denunció que las fuerzas de EEUU están realizando “ejecuciones en el campo de batalla”. “Aquellos que capturamos en Afganistán se están ejecutando en el campo de batalla”, afirmó Hersh.

Fuentes:

– Seymour Hersh, “Secret US Forces Carried Out Assassinations in a Dozen Countries, Including in Latin America,” Democracy Now!, March 31, 2009,http://www.democracynow.org/2009/3/31/seymour_hersh_secret_us_forces_carried

– Abbas Al Lawati interviews Seymour Hersh, “You can't authorise murder,” Gulf News.Com, May 12, 2009 http://gulfnews.com/news/region/palestinian-territories/you-can-t-authorise-murder-hersh-1.68504

– “McChrystal was Cheney's Chief Assassin,” PressTV, May 16, 2009, http://www.presstv.ir/detail.aspx?id=94884&sectionid=3510203

 Estudiante investigador:

Cristina Risso, Sonoma State University

Evaluador académico:

Elaine Wellin, Sonoma State University

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info) 

recibido en Koepyahu

{
}
{
}

Deja tu comentario General McChrystal criminal de guerra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre