Avisar de contenido inadecuado

Falleció la presidenta y fundadora del Partido Comunista de Argentina, Fanny Edelman

{
}

Falleció la presidenta y fundadora del Partido Comunista de Argentina,

Fanny Edelman

La Radio del Sur/ Prensa Latina

 TAGS:

La fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA), Fanny Edelman, falleció ayer en Buenos Aires, a los 100 años de edad, confirmó el secretario general de esa organización, Patricio Echegaray.

Edelman había ingresado a un centro asistencial el viernes último aquejada por una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones, explicó en breve diálogo telefónico con la agencia cubana Prensa Latina, Echegaray, quien destacó la vida larga, intensa y dedicada siempre a causas nobles de la veterana luchadora.

Edelman nació en San Francisco, Córdoba, el 27 de febrero de 1911. En su vida política tuvo una larga trayectoria de lucha por los derechos sociales y humanos y por su intensa labor intelectual y política. En 1934 se inscribió en el Partido Comunista de la Argentina. Fanny Jabcovsky era su nombre original, era hija de inmigrantes rusos.

En su lucha por los derechos humanos, presentó unos doscientos testimonios de familiares y víctimas de la última dictadura militar en el año 1978 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Por su parte, la periodista y escritora Stella Calloni calificó de irreparable pérdida el deceso de Fanny Edelman, por quien dijo sentir una profunda y eterna admiración.

Como militante del Partido Comunista, Edelman viajó a Vietnam, Cuba y diferentes países de África para trabajar en pos de los derechos y las reivindicaciones de los trabajadores y por la lucha de las mujeres.

La líder del PCA y pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI había recibido en marzo último, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Entre las más cercanas y firmes amigas, y entre las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana estuvo siempre Fanny, una mujer política, transgresora, valiente, patriota e internacionalista, definió entonces la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer.

La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar aunque fuera una pizca de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de Revolución, aseveró por su parte la también fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas (1947).

Cuba enfatizó Edelman es una lección cotidiana de cómo defender las conquistas, la soberanía, y de cómo enfrentar las dificultades con una capacidad de respuesta realmente extraordinaria.

Fanny Edelman nació el 27 de febrero de 1911 en la provincia argentina de Córdoba y militaba desde hace 76 años en las filas del Partido Comunista de la Argentina.

Fuente: http://laradiodelsur.com/?p=54526

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Falleció la presidenta y fundadora del Partido Comunista de Argentina, Fanny Edelman

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre