Avisar de contenido inadecuado

Estados Unidos torturo y mato a cientos de civiles en Iraq

{
}

Wikileaks revela que Estados Unidos encubrió torturas y mató a cientos de civiles en la guerra de Iraq

22 OCTUBRE 2010 

Al Jazeera ha difundido las primeras revelaciones de la página web Wikileaks sobre Iraq, según las cuales el Ejército de EE.UU. ha “encubierto” las torturas de los detenidos por el Estado iraquí y ha matado a cientos de civiles en redadas llevadas a cabo por sus soldados.

Los documentos militares secretos de Wikileaks revelados por la televisión qatarí abarcan el período comprendido entre el 1 de enero 2004 al 31 de diciembre de 2009. Otros medios de comunicación internacionales, como el diario británico The Guardian, también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de internet.

“Aunque uno de los objetivos de la guerra contra Iraq fue cerrar los centros de tortura de Saddam Hussein, los documentos de Wikileaks muestran numerosos casos de tortura y abuso de prisioneros iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes. Además, revelan que EE.UU. estaba al tanto de las tortura autorizados por el Estado, pero han ordenado a sus tropas de no intervenir “, ha informado la cadena.

Más de 100.000 muertos entre 2003 y 2009

Según The Guardian, otro de los medios internacionales que ha tenido acceso a los documentos que filtrará Wikileaks, por “las autoridades de EEUU no investigaron cientos de informaciones de abusos, torturas, violaciones e, incluso, asesinatos llevados a cabo por la Policía iraquí y soldados cuya conducta parece quedar impune de forma sistemática y habitual”.

Además, el diario británico revela que “un helicóptero militar estadounidense implicado en un destacado suceso en Bagdad había matado anteriormente a insurgentes iraquíes después de que intentaran rendirse”.

Otro de los puntos destacados por la publicación es el hecho de que se haya conocido la muerte de más de 15.000 civiles en sucesos hasta ahora desconocidos , por lo que la organización británica Iraq Body Count -que desde hace años trata de contar todas las víctimas del conflicto iraquí- ha explicado que con esas nuevas revelaciones el número total de fallecidos entre 2003 y 2009 podría superar los 109.000 que han registrado hasta ahora, entre civiles y militares iraquíes y estadounidenses.

También subraya ese punto la cadena árabe de televisión, que añade, citando siempre documentos de Wikileaks, que “cientos de civiles murieron durante la guerra y en las redadas del Ejército de EE.UU”.

“El saldo de civiles muertos es mucho mayor al reconocido por EE.UU. Los informes de militares estadounidenses sobre las denuncias que ligan al primer ministro Nuri Al-Maliki con los escuadrones de la muerte”, que sembraron el terror al comienzo del conflicto, también son mencionadas por la web de acuerdo a Al Jazeera.

La cadena árabe también hace referencia a “los informes de Inteligencia de EE.UU. que revelan nuevos casos de tiroteos de Blackwater (antigua empresa norteamericana de seguridad privada) contra civiles. No se presentaron cargos en su contra.”

EE.UU. condena la publicación de nuevos informes

Entre las “principales conclusiones” de Wikileaks se encuentra también “la participación secreta de Irán en la financiación de las milicias chiíes.”

“Los documentos detallan la guerra secreta de Irán en Iraq y sugieren el papel de la Guardia Revolucionaria como proveedor de armas a los insurgentes chiíes”, ha añadido la televisión.

La prensa internacional se ha hecho eco este viernes de la intención de Wikileaks de publicar este sábado miles de documentos secretos sobre la guerra de Iraq a pesar de la advertencia de la OTAN y Estados Unidos de que revelaciones de esta naturaleza “ponen en peligro la vida de los soldados “.

El Pentágono y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, han advertido de que la divulgación de documentos secretos militares de Wikileaks podría “poner en peligro a las tropas y a los iraquíes que cooperan con los estadounidenses”.

Wikileaks ya difundió en verano documentos militares secretos de la guerra de EE.UU. en Afganistán, provocando la ira de Washington.

Para el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las nuevas revelaciones “podría tener consecuencias muy negativas para la seguridad de los involucrados."

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Estados Unidos torturo y mato a cientos de civiles en Iraq

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre