Avisar de contenido inadecuado

LA ENTELEQUIA DEL “PROGRESISMO”

{
}


LA ENTELEQUIA DEL “PROGRESISMO”

“La ironía es forma de decir lo que no se puede decir. Dice lo que no se dice. Dice otra cosa de lo que dice. Y este carácter paradójico hace de la ironía una figura especialmente atractiva para estos tiempos en los que el derecho a decir se ha vuelto sospechoso.”  (Constantino Bértolo: LA IRONÍA, EL GATO, LA LIEBRE Y EL PERRO).

 TAGS:

EXORDIO

El proceso histórico de la emancipación del proletariado y de la construcción de un nuevo orden social deriva de la lucha de clases. Toda lucha de clases es lucha política, o sea, debe tender a la lucha por la conquista del poder y romper con el viejo estado de la burguesía y sus instituciones que oprimen a los trabajadores.

El órgano que conduce la lucha por el poder es el partido político de clase. Único instrumento posible de la insurrección revolucionaria primero, y de gobierno después, con los órganos de base que son los núcleos de obreros y campesinos, vanguardias de la emancipación de los trabajadores. En las sucesivas fases de la lucha se desarrolla la experiencia de los cuadros y los núcleos, en el papel (rol) principal de ser sujetos de la emancipación y protagonistas de la historia política revolucionaria.

REFORMA Y REVOLUCION

“La forma de mercancía que adopta el producto del trabajo o la forma de valor que reviste la mercancía es la célula económica de la sociedad burguesa”. (Carlos Marx; Prologo  Tomo I, de EL CAPITAL, Londres, 25 de julio de 1867).

Con la extinción del stalinismo y su socialismo real, el mundo obrero y campesino entro en fase de crisis de identidad, al no comprender el desarrollo torcido de la revolución bolchevique, desde la llegada de Stalin al control del partido, y por ende del estado soviético, y luego haber aniquilado a los bolcheviques-leninistas, e imponer una feroz tiranía confundiéndolo con el socialismo, y haciendo que la carga total de la degeneración del proceso, caiga por sobre el hombro de todos los trabajadores a nivel mundial, y tenga que sobrellevar esta carga histórica, y desde allí renacer con la fuerza de la conciencia de clase, en la lucha por la conquista del nuevo orden revolucionario y desarrollar el socialismo científico, terror de los burgueses y sus corifeos de la pequeña intelectualidad asalariada, que durante mas de 20 años, han utilizado ríos de tintas, en la búsqueda de anular definitivamente el marxismo como fuente teórica de las luchas políticas de los trabajadores de la ciudad y del campo.

Pero la historia es tozuda y les dio por la cara, pues, el marxismo resurge constantemente con toda la fuerza de su ciencia y de la capacidad de los partidos que han mantenido el principio revolucionario, a pesar de los pesares.  

Escribía MARX en la Sagrada Familia que “los representantes científicos de la riqueza, los economistas, han propagado en estos dos países una comprensión muy detallada de la miseria física y moral de la pobreza. En cambio, han probado que hay que administrar esta miseria, porque no se puede cambiar el estado de cosas actual. Y, en su diligencia, hasta han calculado en qué proporción la pobreza debe diezmar a los suyos, en su propio interés y en interés de la riqueza.” Es la línea del neo capitalismo (y sus corifeos de la izquierda del régimen) que han roto todas las reformas cedidas a los trabajadores en aras de la paz social y van matando a los millones de miserables que han logrado.

Estamos asistiendo a la crisis terminal de la civilización del capital y los asalariados de derecha e izquierda, buscando de todas formas  impedir que los trabajadores explotados encuentren el camino del marxismo, para lograr su emancipación de clase y posicionar  un nuevo estado en la transición al comunismo.

La vergonzante izquierda utiliza todo el arte para ocultar lo que esta a ojos vistas de la realidad concreta de la explotación capitalista, y que el problema del mundo es entre el capital y el trabajo, es entre la clase dominante burguesía y el proletariado urbano y campesino, en confrontación para definir en el contexto histórico la toma del poder y la revolución socialista.

Escribe Lenin en el Que Hacer? –Material muy mencionado por los intelectualoides de todo pelaje, pero de muy poca lectura y de ningún análisis de su contenido- “Marchamos en grupo compacto, asidos fuertemente de las manos, por un camino escarpado y difícil. Estamos rodeados de enemigos por todas partes, y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego. Nos hemos unido en virtud de una decisión adoptada con toda libertad, precisamente para luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspié, en el pantano contiguo, cuyos moradores nos reprochan desde el primer momento el habernos separado en un grupo independiente y elegido el camino de la lucha y no el de la conciliación. Y de pronto, algunos de los nuestros empiezan a gritar: “Vamos a ese pantano!” Y cuando se les saca a la vergüenza, replican: “Que atrasados sois! Como no os avergonzáis de negarnos la libertad de invitaros a seguir un camino mejor” Ah, si, señores, sois libres no solo para invitarnos, sino para ir adonde mejor os plazca, incluso al pantano, hasta creemos que vuestro sitio de verdad se encuentra precisamente en él, y estamos dispuestos a ayudaros en lo que podamos para que os trasladéis vosotros allí!  Pero, en ese caso, soltad nuestras manos, no os agarréis a nosotros, ni envilezcáis la excelsa palabra libertad, porque también nosotros somos “libres” para ir adonde queramos, libres para luchar no solo contra el pantano, sino incluso contra los que se desvían hacia él”.

Los reformistas tienen la libertad de seguir su camino y su planteamiento, y nosotros, -los revolucionarios- tenemos la fuerza moral de luchar por la toma del poder, y hacer que los trabajadores se conviertan en clase dominante, en desarrollo dialéctico hacia la conquista de la libertad y la justicia.

Al decir de Marx del reino de la necesidad al reino de la libertad. Los procesos históricos conocidos que utilizan el nombre del socialismo no han llegado al reino de la libertad, y es por ello que existe una deuda moral de los revolucionarios, al no lograr el desarrollo de la ciencia del materialismo dialéctico como base teórica del desarrollo, para superar la necesidad y llegar a la libertad. Es la gran tarea de los revolucionarios y solo aquellos seres con una alta sensibilidad humana pueden luchar por este principio del marxismo.

EL PROGRESISMO: LIBERALISMO AZUCARADO

a veces es el propio enemigo el que cede una determinada posición con el fin de dividir a los atacantes para batirlos mejor. No olvidarán jamás que, sólo si se tiene siempre presente ‘el objetivo final’, sólo si cada paso del ‘movimiento’ y cada reforma parcial son valorados aisladamente, desde el punto de vista general de la lucha revolucionaria, se podrá librar al movimiento de pasos en falso y errores ignominiosos.” LENIN

El sistema ha logrado convertir al socialismo en su apéndice a través del progresismo, como mecanismo de posicionamiento político en la institucionalidad de la democracia burguesa y esto ha llevado por el camino torcido la lucha de los trabajadores.

En el progresismo se desarrolla todos los planteamientos culturales de la clase dominante, cuando se habla de ciudadano y se deja de lado el concepto de trabajador explotado por el capital, -obreros y campesinos, proletariado- es el ciudadano, que entra a ser parte de la dinámica de la sociedad y la sociedad constituyen en igualdad jurídica, política y económica los ciudadanos, olvidando convenientemente las clases en pugna; explotadores y explotados o sea capitalistas y asalariados, dueños de la tierra y campesinos pobres, agricultura empresarial y economía pauperizada de los campesinos pequeños tenedores de tierra. El progresismo es la poción mágica de la social-democracia y de los stalinistas, en la impotencia política de ser la izquierda del liberalismo-keynesiano, en un doctrinarismo feudal-religioso autoritario y decadente de la cultura del sometimiento, del asistencialismo, del electoralismo y de la paz social. Es la renuncia al socialismo y el intento discursivo de volver al “primitivismo de los pueblos originarios” usando taparrabos, cuando la tecnología y la ciencia han hecho que el hombre este en condiciones de romper su letanía de la explotación y construir la comunidad como avance superior del desarrollo humano.

El progresismo y el reformismo -primos hermanos- es el liberalismo azucarado, con las reformas que contempla el sistema dominante, es la entrega del carácter revolucionario de los trabajadores y sencillamente es la incapacidad traducida en entreguismo a cambio de nada.

EL CAPITALISMO-IMPERIALISMO EN FASE TERMINAL

El capitalismo en su etapa imperialista necesita guerras con fines geo-económicos, dominio regional y control de los recursos naturales, energía, materia prima, etc- y geopolíticos expansión para dar salida a sus crisis periódicas, mediante la producción de armamentos y la reconstrucción de lo que destruyeron en cada guerra de invasión en la postguerra, es la “destrucción creativa” del capitalismo.

Escribía Lenin en 1916: “El capitalismo se ha transformado en un sistema universal de opresión colonial y de estrangulación financiera de la inmensa mayoría de la población del planeta por un puñado de países “avanzados”. Este “botín” se reparte entre dos o tres potencias rapaces de poderío mundial, armadas hasta los dientes (Estados Unidos, Inglaterra, Japón) que, por el reparto de su botín arrastran a su guerra a todo el mundo” (El imperialismo fase superior del capitalismo).

La invasión a Panamá, implementación de la guerra de cuarta generación del capitalismo-imperialismo, donde masacraron a mas de 5000 personas en el barrio del Chorrillo, totalmente impunes, las guerras del Golfo, la destrucción de Yugoslavia, “los bombardeos humanitarios”, la invasión de Afganistán y la guerra contra Irak. La guerra en el Causaso; (Georgia invadiendo Osetia del Sur), las intervenciones en el norte del Africa, el apoyo irrestricto a los gobiernos autoritarios afín con los intereses del capitalismo

Los conflictos regionales financiados por el capitalismo en defensa de sus intereses estratégicos de dominio y control de los recursos energéticos, petróleo, minería, etc. Como el Plan Colombia, el plan Meso-America, los Tratados de Libre Comercio (TLC), La guerra contra el terrorismo y el narcotráfico, son medios de presión social, que utiliza el capitalismo en su afán de seguir ejerciendo el poder unipolar y no permitir que los pueblos logren concretar la transformación radical de la sociedad encaminado al socialismo científico.

Toda la descomposición social que se produce en los países del primer mundo es la muestra mas palpable de la inviabilidad del capitalismo como sistema, incapaz de dar solución a necesidades básicas de los trabajadores, verdaderos productores de la riqueza, por ello, el camino que tienen los mismos es la rebelión revolucionaria y alcanzar la toma del poder, caso contrario el futuro será siempre de pauperización, con atisbos de mejoramiento y falsa seguridad económica de la clase obrera mundial; porque …el capitalismo es capitalismo, el exceso de capital no se consagra a la elevación del nivel de vida de las masas en cada país, ya que esto significaría la disminución de las ganancias de los capitalistas, sino al acrecentamiento de estos beneficios mediante la exportación de capital al extranjero, a los países atrasados” (Lenin: El Imperialismo Fase superior del capitalismo). Las famosas “inversiones de capital” no son para terminar con la explotación y la pobreza, sino para mantener el esquema de acumulación.

Lenin escribe que  “El imperialismo es la enorme acumulación en unos pocos países del capital monetario…De aquí el incremento extraordinario de la clase, o mejor dicho, del sector rentista, esto es, de individuos que viven del “corte del cupón” completamente alejados de la participación en las empresas y cuya profesión es el ocio. La exportación de capital, una de las bases económicas más esenciales del imperialismo, acentúa todavía más este divorcio completo del sector rentista respecto de la producción, imprime un sello de parasitismo a todo país que vive de la explotación del trabajo de algunos países ultraoceánicos y de las colonias”. Aquí entendemos el papel del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, la deuda externa de los países periféricos, etc.

La mundialización de la economía capitalista es una necesidad del sistema, para mantener su rentabilidad y al hacer dinero del dinero, las burguesías periféricas se convierten en los instrumentos que participan en el proceso de producción.

PARAGUAY; SITUACION MACRO-ECONOMICA 

Inflación acumulada 2011: 4,1%   

Inflación acumulada 2010: 7,2%   

Inflación 2009: 1,9%   

Inflación 2008: 7,5%   

Inflación 2007: 6%   

Inflación 2006: 12,5%   

Inflación 2005: 9,9%   

Inflación 2004: 2,8%   

Inflación 2003: 9,3%   

Inflación 2002: 14,6%   

Población total: 6.381.940 personas (EPH 2010)   

Población Económicamente Activa (PEA): 3.094.307 (EHP 2010)   

Población Económicamente Inactiva (PEI): 2.016.702 (EPH 2010)   

Población ocupada: 2.918.736 (94,3%)   

 Tasa de desempleo total (2010): 5,7% de la PEA   

Con vehículo: 23,2%   

 Con teléfono (línea fija): 20,2%   

Con celular: 85,6%   

Con aire acondicionado: 20,1%   

 Con televisor: 85,9%   

Con heladera: 79,2%   

Con cocina: s/d   

Con computadora: 19,0%   

Con computadora conectada a Internet: 11,9%   

Tasa de crecimiento poblacional: 1,9%   

PIB (2002): US$ 5.391 millones   

PIB (2003): US$ 5.531 millones   

PIB (2004): US$ 6.972 millones   

PIB (2005): US$ 7.671 millones   

PIB (2006): US$ 8.500 millones   

PIB (2007): US$ 12.260 millones   

PIB (2008): US$ 16.151 millones   

PIB (2009): US$ 15.538 millones   

PIB (2010): US$ 20.042 millones   

PIB per cápita (2002): US$ 934   

PIB per cápita (2004): US$ 1.223   

PIB per cápita (2005): US$ 1.323   

PIB per cápita (2006): US$ 1.429   

PIB per cápita (2007): US$ 2.116   

PIB per cápita (2008): US$ 2.700   

PIB per cápita (2009): US$ 2.350   

PIB per cápita (2010): US$ 3.107   

 Déficit fiscal (2003): G. 197.598 millones   

Superávit fiscal (2004): G. 648.696 millones   

Superávit fiscal (2005): G. 357.147 millones   

Superávit fiscal (2006): G. 264.413 millones   

Superávit fiscal (2007): G. 275.000 millones   

Superávit fiscal (2008): G. 947.611 millones   

Superávit fiscal (2009): G. 61.000 millones   

Deuda externa (a febrero 2011): US$ 2.306,8 millones   

Salario mínimo: Guaraníes: 1.658.232.-   

Depósitos del sector privado (a setiembre 2011): G. 38,10 billones   

Créditos bancarios al sector privado (a setiembre 2011): G. 26,8 billones   

 Rentabilidad bancaria (a enero 2011): 38,3%   

 Liquidez del sistema bancario (a enero 2011): 46,7%   

Morosidad bancaria (a setiembre 2011): 1,81%   

Exportaciones registradas (a julio 2011): US$ 4.795 millones   

Importaciones registradas (a octubre2011) US$ 9.557 millones   

Reservas internacionales (al 12 de agosto de 2011): US$ 5.300 millones   

Fuente: BCP -  DGEEC  

Los países con mayor crecimiento en el 2011 fueron Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3 %) , mientras El Salvador solo creció un 1,4%; Cuba, un 2,5%, y Brasil, un 2,9%.

La expansión estará liderada por Haití (8,0%), seguido de Panamá (6,5%), Perú (5,0%), Ecuador (5,0%) y Argentina (4,8%), mientras que Chile crecerá un 4,2%, Brasil lo hará un 3,5% y México logrará un 3,3%.

(Fuente: CEPAL Comisión Económica para America Latina y el Caribe)

 

PANORAMA ECONOMICO

  TAGS:

Repunte industrial   

El BCP espera que el sector industrial tenga un repunte en 2012 luego del magro desempeño que tuvo en  2011. Este desenvolvimiento estaría sustentado en el buen dinamismo de la industria del aceite y derivados, de los lácteos, de la molinería y la panadería, de las bebidas y tabaco, de la industria de la madera, de la industria química y de la maquinaria y equipos, además de una recuperación del complejo azucarero, de los minerales metálicos y no metálicos.    

 TAGS:

Construcción  

En lo que respecta al sector de la construcción, se espera un año con mayor dinamismo, justificado por diversos proyectos de inversión en infraestructura, privada y pública, que se concretarían en  2012. 

 TAGS:

 

Servicios  

Las actividades de los servicios representarán en su conjunto las de mayor aporte en este nivel estimado de crecimiento del PIB para el año 2012, destacándose las actividades de comunicaciones, servicios a los hogares, servicios a las empresas, los servicios financieros y los servicios gubernamentales.   

  TAGS:

 

En lo que respecta a la agricultura se prevé un crecimiento nulo en el periodo 2011/2012 debido a la situación climática, sequía. 

 TAGS:

Percepción para inversores de capital  

Es importante destacar que la percepción externa de Paraguay sigue siendo favorable, que lo posiciona como un país atractivo para los inversionistas internacionales. Esto está avalado principalmente por su estabilidad macroeconómica y financiera, flexibilidad de su tipo de cambio como mecanismo de absorción de choques externos y la solidez de su sistema financiero, macroeconomía. 

 TAGS:

El Presupuesto General de la Republica se destina alrededor del 85% de las recaudaciones serán destinados a gastos corrientes.  El Presupuesto 2012 prevé un aumento salarial de 10% para funcionarios en general, 20% para funcionarios de Hacienda, 15% para el Poder Judicial, incrementos diferenciados para docentes de hasta 22% y el personal de Salud hasta un 52%. También prevé una suba salarial del 40% para policías y militares, que será abonada en dos etapas: 20% en el primer semestre y 20% en el segundo.

Toda la descripción de la economía en el paraguay, nos muestra siempre la tendencia a la protección del capital y la acumulación de ella, en contraste con la realidad concreta del obrero, del campesino, del desempleado y de los desaparecidos sociales, la explotación extrema de los que venden sus fuerzas de trabajo.

El crecimiento del 12% en el 2010/2011 de la economía, no se traduce en la calidad de vida del obrero urbano ni del campesino minifundiario, ese crecimiento se dio en dos rubros de la economía capitalista la soja en su mayor intensidad como cultivo símbolo y la exportación ganadera de los cortes de carne de primera. La masa en general no puede salir de su limitación económica y se enfrenta a la imposibilidad de cubrir el costo de la energía eléctrica, por ejemplo, entonces lo que se da es la ficción propagandística del crecimiento económico, y esto se cotiza en el mercado electoral, y el asalariado y/o el desaparecido social tiene la “opción” de consumir esto y concurrir de nuevo a dar su voto a favor de la desigualdad capitalista en la democracia ritual del voto.

  TAGS:

En la crisis del sistema toda la responsabilidad se tira sobre el asalariado (jornalero, mensualero, comisionista, a destajo, etc.). El capitalismo es responsable y mentor de toda la destrucción que afecta a la naturaleza y la explotación extrema del 99% de la población económicamente activa y el abandono de los que superaron la barrera de la actividad laboral económica.

Esto se complementa con la felicitación del Fondo Monetario Internacional (FMI), al gobierno de Fernando Lugo, por haber aplicado correctamente las recetas de ese organismo y logrado las metas propuestas; …a “confesión de partes relevo de pruebas”.

CONCLUSION

“Luchar o morir, la lucha sangrienta o la nada. Así esta planteado inexorablemente el dilema” (Carlos Marx en miseria de la filosofía).

Cuatro millones de recién nacidos mueren en su primer mes de vida, 500.000 mujeres fallecen al año al dar a luz, el 82% de niños no reciben antibióticos y dos millones de menores de 14 años tienen Sida, 600 millones de niños en el mundo son víctimas de la pobreza, 100 millones viven en la calle, 150 millones de niñas y 73 millones de menores de 18 años son explotados sexualmente cada año y 1,8 millones han caído en el comercio sexual. 40 millones de niños en las calles de América Latina y cerca de 100 millones en todo el mundo. Estas son algunas cifras de la realidad objetiva del sistema capitalista y su civilización del petróleo.

La clase explotada debe colocarse en la lucha social política de la  conquista del poder y no en el campo de la paz social, pues la paz social, es la receta del neo-capitalismo para  seguir destruyendo la naturaleza.

EL ECO-COMUNISMO ES LA ALTERNATIVA EN OPOSICION AL CAPITALISMO

La naturaleza es el cuerpo no orgánico del hombre y depende de la naturaleza para vivir, transformándola y buscando el equilibrio de la misma, el capitalismo destruye esa naturaleza y va matando la vida en el planeta, llevando al ser humano hacia la nada.

La ilusión del capitalismo debemos superarlo, llevando adelante la lucha por un  país socialista, en donde los servicios básicos de salud, educación, vivienda, tierra, transporte, seguridad, alimentos, caminos de todo tiempo, este al alcance de la mayoría de la población y no solo para una minoría privilegiada.

Los procesos históricos lo hacen los pueblos.

PARTIDO COMUNISTA DEL PARAGUAY

SECRETARIO GENERAL: Miguel Ríos

Nota

Los gráficos y las estadísticas, referentes al Paraguay, fueron tomados de la publicación de ABC COLOR, suplemento ECONOMICO del Domingo 1 de enero de 2012.

Método para calcular el valor agregado

VA = VBP – CI

                              VA = (DF CI) – CI

 

                               VA = (CF FBC) CI – CI

 

                               VA = CF FBC

Donde:

VA = Valor agregado.

VBP = Valor Bruto de la Producción.

CI = Consumo Interno.

DF = Demanda Final.

FBC = Formación Bruta de Capital.

CF = Consumo Final.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario LA ENTELEQUIA DEL “PROGRESISMO”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre