Avisar de contenido inadecuado

EE.UU. silenció la autoría soviética de la masacre de polacos en Katyn

{
}

EE.UU. silenció la autoría soviética de la masacre de polacos en Katyn

Victoria Toro

La Voz de Galicia

La matanza de Katyn es uno de los hechos más dramáticos y oscuros de la Segunda Guerra Mundial. En el bosque de Katyn, en la frontera de Polonia entonces ocupada por los soviéticos, fueron asesinados en 1940 unos 22.000 militares, líderes e intelectuales polacos. Sus restos, enterrados en fosas comunes, fueron hallados en 1943 por los nazis, que acusaron a Stalin de aquella masacre. Pero la URSS negó los hechos y acusó a la Alemania de Hitler de ser la responsable. Documentados desclasificados evidencian ahora que los aliados sabían de la autoría soviética y la ocultaron.

No fue hasta 1989, cuando Mijaíl Gorbachov reconoció que su país era el responsable. El lunes, casi setenta años después del descubrimiento de las fosas, la desclasificación de documentos de los Archivos Nacionales de EE.UU. ha revelado, además, que Washington supo siempre que los asesinatos los había ordenado Stalin. Los historiadores creen que no se hizo público, e incluso probablemente las pruebas fueron ocultadas al Congreso, porque el presidente Franklin D. Roosevelt no quería enemistarse con Stalin, entonces su aliado en la guerra.

Documentos desclasificados

Los documentos publicados, más de mil páginas, provienen de varias fuentes. Los más importantes son los que muestran las conclusiones de dos oficiales del Ejército de EE.UU. capturados por los nazis y que presenciaron el hallazgo de los cadáveres en 1943. El coronel John H. Van Vliet y el capitán Donald B. Stewart vieron que entre los cuerpos cartas y documentos fechados antes de 1940 y que sus botas no estaban muy estropeadas lo que era prueba de que habían muerto poco después de ser detenidos por los soviéticos. Como los nazis no habían llegado a la zona hasta 1943, si la matanza había ocurrido antes no podía ser responsabilidad de ellos con lo que la autoría soviética era evidente. Y toda esa información llegó a la Administración Roosevelt.

Entre los documentos desclasificados hay además una comunicación enviada a Washington por Londres que demuestra que también Winston Churchill supo siempre la verdad ya que en ella el embajador británico en Polonia decía claramente que las evidencias hacían dudar de la negativa soviética sobre la responsabilidad de lo ocurrido.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2012/09/12/eeuu-silencio-autoria-sovietica-masacre-polacos-katyn/0003_201209G12P22992.htm

Tomado de rebelion.org

{
}
{
}

Deja tu comentario EE.UU. silenció la autoría soviética de la masacre de polacos en Katyn

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre