Avisar de contenido inadecuado

EcuRed: una formidable alternativa

{
}

EcuRed: una formidable alternativa

Omar Pérez Salomón 

La pupila insomne

El sitio BBC Mundo publicó en días recientes una noticia que destaca que “con sus 400 millones de usuarios mensuales, sus aciertos y sus desaciertos, Wikipedia es uno de los grandes éxitos de la red”.

Sin desconocer el alcance, posibilidades de colaboración y de compartir información que brinda este proyecto, y la veracidad de los artículos sobre cuestiones consideradas ciencia constituida, existen varios factores que conducen a buscar otras alternativas.

Su fiabilidad en temas contemporáneos e históricos ha sido cuestionada a partir de enfoques tendenciosos y manipulados. Su proclamado carácter “libre” está limitado por las condiciones de desigualdad que prevalecen en la sociedad actual, determinadas por la preparación cultural e informática, y acceso a la red de los diferentes grupos sociales, que favorecen la coincidencia en varios aspectos con los enfoques hegemónicos de los grandes medios de comunicación.

En mi opinión, el hecho de que se financie con donaciones de grandes corporaciones como Microsoft, Google, General Motors y de Fundaciones de inspiración neoliberal como “Richard Lounsbery Foundation” y “The Open Society Institute”, convierte aWikipedia en una herramienta más de propaganda de la ideología capitalista.

Su visión del golpe de estado en Honduras, el genocidio palestino y los procesos revolucionarios en América Latina, por citar solo algunos ejemplos, asegura una línea editorial claramente conservadora.

Según un estudio de la Universidad de Málaga, la Wikipedia en alemán es la más seria, la versión en inglés es la más diversa y la parte en español es la menos fiable, teniendo en cuenta en el estudio únicamente estas tres versiones.

En este contexto nace la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, una alternativa formidable, que a tan solo un año de creada cuenta con más de 1200 usuarios activos, más de 20 mil artículos confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad, y ocupa el lugar 25 entre los sitios que más se visitan desde Cuba, según datos del sitio web Alexa.

En esta etapa se han priorizado los contenidos de la historia, cultura y desarrollo socioeconómico local, construidos desde la base. Como plantea su página principal: la enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión “occidental” y bajo el poder que otorga el dinero) , quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea”.

EcuRed prevé crecer de manera sostenida con artículos que difundan el conocimiento universal y en un futuro próximo, posibilitar que cualquiera que posea una dirección de correo electrónico válida pueda registrarse y colaborar en el proyecto, que aspira a convertirse en referencia para el mundo de habla hispana.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/21/ecured-una-formidable-alternativa/

 

{
}
{
}

Deja tu comentario EcuRed: una formidable alternativa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre