Avisar de contenido inadecuado

Declaración-programa parte I

{
}
PROGRAMA
PARTIDO COMUNISTA DEL PARAGUAY (PC-Paraguay) 
DECLARACIÓN-PROGRAMA 

INTRODUCCIÓN

En el mundo la contradicción principal sigue siendo entre el capital y el trabajo, disfrazado con la participación democrática y la conciencia feliz, de un gran sector de los trabajadores,  que han perdido el norte de la confrontación con el capital, quedando en una situación de “levitación ideológica”, azuzada por la intelectualidad de la pequeña burguesía, con maquillaje de socialismo, haciendo que el ropaje político del neo liberalismo, sea el norte de la democracia con hambre del capitalismo.

La burguesía dispone de un sistema en el cual la legalidad opresiva es su medio de control social y dominación, y la gran masa de explotados de la ciudad y del campo, se encuentran cercados por esta legalidad, logrando una estabilidad relativa en el manejo y control de los recursos naturales y energéticos, orientando la aplicación sistemática de la guerra cultural, hacia la descalificación y el olvido de la ideología revolucionaria de los trabajadores.

Para quebrar la hegemonía de la civilización del petróleo -en su etapa del post petróleo-, necesitamos de la capacidad doctrinaria e ideológica del partido, para rumbear a las masas urbanas y campesinas, a la lucha revolucionaria por la conquista del poder del estado, estableciendo el proceso de dignificación humana en el progreso revolucionario del socialismo científico.

Nuestra organización y capacidad ideológica es decisiva en la definición de la lucha por el poder, por ello nuestro  partido debe ser cada día más fuerte, funcionando en la más férrea disciplina, con moral revolucionaria, audaz y creativo en su funcionamiento.

LA CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO

La crisis estructural que afecta al Paraguay, con características propias, no es un fenómeno solo del Paraguay, hace parte de la crisis mundial del capitalismo-imperialismo.

Con el control del mercado mundial -monopolio-, este sistema conduce, a la gigantesca concentración de la producción y la renta, en manos de un puñado de corporaciones, que domina y explota al mundo entero. Los países están controlados por los intereses de estas corporaciones monopolistas, apropiándose de los recursos básicos necesarios para sus industrias, aplicando sistemáticamente la catástrofe en la naturaleza.

Esta dominación también abarca el control del capital financiero, donde la oligarquía financiera internacional promueve la expoliación y sumisión de la economía y la política de gran parte de las naciones, a sus intereses logrando mayor apropiación y acumulación de riquezas (mercancías).

La crisis del capitalismo se expresa en la quiebra en cadena de sus medios de operación financiera, como son los bancos y el símbolo todopoderoso de la dominación del capital en el mundo, sus mercados de valores, cuyo centro Wall Street, es la muestra más radical de la ficción  del capital y del capitalismo, como la “fuerza invencible” que trastrabilla buscando con que asirse para seguir con su ficción, y, emplea su fuerza política-militar, para sostener el poder del capitalismo-imperialismo en su cenit y decadencia.

El sistema capitalista no envuelve al conjunto de la sociedad en el proceso de producción, sino que va generando desempleo, marginación y van creando los desparecidos sociales.

Los avances tecnológicos y científicos, al estar al servicio del lucro de los capitalistas, no facilitan una vida cómoda a los proletarios del mundo. Ese proceso tecnológico se reduce a pocos países, los más altamente industrializados, que se sirven de ello para imponer su hegemonía mundial.

La llamada tecnología de punta es un instrumento de control y dependencia de los países del tercer mundo, para que los mismos sigan sosteniendo el nivel de vida de los capitalistas imperialistas.

El capitalismo imperialismo es un modelo obsoleto, históricamente superado, no tiene condiciones de resolver los graves problemas por ellos mismos creados. En cuanto siga este sistema, se acentúa la degeneración de la humanidad, en todos los aspectos de la vida y de la sociedad.

LA CLASE OBRERA EXPLOTADA Y

OPRIMIDA EN TODO EL MUNDO

En la crisis del capitalismo, la clase obrera es más explotada y oprimida. Al paso que la burguesía acumula inmensos recursos financieros, la clase obrera que produce la riqueza pasa grandes limitaciones. En contraste con el enriquecimiento gigantesco de los capitalistas, aumenta aceleradamente el empobrecimiento relativo y absoluto del proletariado.

Este es el resultado de la feroz explotación, hoy mayor que nunca, los trabajadores, con el crecimiento continuado de la plusvalía, generada por la fuerza de trabajo de los proletarios del mundo, la burguesía imperial va acumulando más y más riquezas.

Apoyada en la nueva revolución industrial, la burguesía modifica radicalmente los métodos de producción que le permiten usar al máximo la fuerza de trabajo.

Con reducido número de operarios calificados, con un sistema flexible de gestión y organización del trabajo, obtienen mayor y mejor producción, consiguen lucros fabulosos. El avance de la tecnología, que debería facilitar las condiciones de trabajo y de vida del proletariado, es utilizado por la burguesía para intensificar la explotación de la clase obrera. “El aumento del capital por medio de la máquina se halla en razón directa al numero de obreros cuyas condiciones anula ésta. Todo el sistema capitalista descansa sobre el hecho de que el obrero vende su fuerza de trabajo como una mercancía. (Carlos Marx. El capital, Tomo I, pagina 382, edición cubana 1980).

La crisis social que afecta a los trabajadores, en todo el mundo se profundiza, el capitalismo crea forzosamente la superpoblación relativa, en aumento continuado, gente que no halla trabajo y vive como paria, sin disponer de medios para satisfacer sus mínimas necesidades. El número de desempleados alcanza niveles altísimos, son millones de trabajadores inactivos sin ninguna posibilidad de entrar en el circuito productivo.

El mercado del trabajo informal crece en forma incesante. Millones de trabajadores solo consiguen ocupación temporal. El proceso de tercerización de la producción agrava la situación y acrecienta la actividad precaria. Esa gran masa marginalizada subsiste en un ambiente de miseria e indigencia. La degradación moral y física de la población es cada vez mayor.

El proletariado tiene sus derechos políticos y sociales violentados por el estado burgués. Las horas  laborales han aumentado, para que el trabajador no pierda su puesto, sin ningún beneficio, ahora el obrero trabaja de 12 a 14 horas con un salario que no cubre sus necesidades básicas de una vida digna, sin salud, educación, vivienda, transporte y vestimenta.

En el campo de la democracia burguesa, se llevan campañas para anestesiar al trabajador y que estos no tengan conciencia de su situación, y así seguir apoyando a los partidos de la burguesía para seguir en la sempiterna explotación, con una fuerte campaña anticomunista, por parte de la reacción y sus elementos de control social, como la religión y los medios masivos de comunicación, que son la expresión propagandística del capitalismo en los países periféricos y dependientes.

Los sectores revolucionarios son perseguidos en todo sentido y deben enfrentar situaciones límites, en su afán de organizar y crear la conciencia del cambio revolucionario, entre los trabajadores y desempleados.

La lucha por la construcción de la nueva sociedad y del hombre nuevo sigue perenne, el sujeto histórico, no tiene otra alternativa que la organización y la lucha, como medio para educar a las masas en la búsqueda de la transformación revolucionaria.

EL SOCIALISMO CIENTÍFICO ALTERNATIVA AL CAPITALISMO

El futuro de los trabajadores -urbanos y campesinos-, esta sujeto al cambio del capitalismo por el socialismo científico, basado en el marxismo-leninismo, como fuente teórica de las luchas del proletariado. Este futuro se construye a partir de la conciencia de clase  y de la lucha con todo el pueblo, en un avance que debe culminar, como paso intermedio en la revolución socialista camino al comunismo. Este proceso tiene sus etapas básicas en su avance, que al mismo tiempo, debe ir generando, su propia contradicción, para así llegar al siguiente estadio en el desarrollo dialéctico de las luchas del proletariado, en la construcción de la comunidad y la transformación del estado burgués por el estado proletario.

Las experiencias históricas nos dan la fuerza y el criterio necesario para continuar en esta línea de lucha, y la asimilación de los errores y aciertos, para perfeccionar un sistema en que los obreros y los campesinos son los verdaderos protagonistas de su desarrollo y ser sujetos de su propia historia.

El socialismo científico se caracteriza por la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, y el establecimiento de la propiedad social de esos medios de producción. Establecen la harmonía y el equilibrio, en las relaciones de producción con el carácter social de las fuerzas productivas.

El socialismo es resultado de la revolución que pone fin a la dominación capitalista. Crea el nuevo estado, representando los intereses de clases del proletariado. El proletariado urbano, en alianza con los campesinos y las masas pobres del pueblo, constituye el elemento principal de la construcción socialista.

El estado socialista se basa en la democracia proletaria, con la más amplia participación de los trabajadores. Garantiza la libertad para los trabajadores, desarrollando la cultura. Se asegura el respeto a las leyes y a los derechos ciudadanos. Defiende las conquistas revolucionarias contra  la tentativa reaccionaria de los contra revolucionarios burgueses.

El objetivo superior del socialismo es el comunismo. Gradualmente, el socialismo debe transformarse en una sociedad comunista, donde ya no es necesaria la existencia del estado, se ira extinguiendo a medida que avanza la revolución, y en el cual prevalecerá el lema “a cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”.

La sociedad sin clases necesita del alto desarrollo de las fuerzas productivas en la construcción y la solidificación del comunismo, en una sociedad con necesidades no es posible llegar al comunismo.

El socialismo científico se inspira en la teoría del marxismo-leninismo. La teoría ilumina el camino y la practica, que clarifica y establece la línea de lucha del proletariado en su posicionamiento de tomar “...el cielo por asalto”.

LA GUERRA  IDEOLOGICA

La primera trinchera de lucha que tiene el pueblo, es la lucha ideológica con el sistema, que trata de ahogar a nuestra teoría. Es muy necesaria la construcción de la conciencia de lucha y la clara definición de clases en nuestro planteamiento político.

Sin ideología, sin teoría revolucionaria clara y concreta del marxismo leninismo, no será posible concretar el proceso revolucionario y la construcción del socialismo.

Cuanto más conocemos y experimentamos el sistema capitalista, neoliberal-autoritario, más claro es el panorama  de luchar por la construcción de una sociedad justa, igualitaria, solidaria, con democracia proletaria y camino al comunismo.

La teoría marxista hay que interpretarla y desarrollarla, atendiendo a nuestra propia identidad social, cultural y étnica, separándolo de la cizaña de los revisionistas, la pequeña burguesía, y que siga siendo “una guía para la acción” -como lo definió Federico Engels-, en la lucha por la conquista del poder revolucionario.

EL MERCADO Y EL TRABAJO

La idolatría del mercado, la desregulación de las relaciones laborales, la cultura del dinero, el individualismo, la competencia, el lucro excesivo, el manejo del poder (control), la filantropía (ONG), el lujo y la ostentación son características de la ofensiva globalizadora del neoliberalismo-imperialismo, que esta dando pasos agigantados en la aguda contradicción de la sociedad.

Los dueños del capital y los medios de producción llevan una vida ostentosa y son minoría, mientras que la gran masa de explotados lleva una vida marginal y excluida, y se constituyen en los desaparecidos sociales.

Con la tecnología, el hombre aparte de ofrecer su fuerza de trabajo, para la producción, se constituye en un engranaje de la tecnología, que lo somete en forma cada vez más violenta a la explotación y la pauperización mental y social, a raíz de la imposición, por parte del capital, de condiciones limitativas en su desarrollo, como ser social inserto en la comunidad. “Hubo de pasar tiempo y acumularse experiencia antes de que el obrero supiese distinguir la maquinaria de su empleo capitalista, acostumbrándose por lo tanto a desviar sus ataques de los medios materiales de producción para dirigirlos contra su forma social de explotación”. (Carlos Marx, El Capital tomo I, página 380, edición cubana 1980).

El capital trata de impedir la relación social comunitaria del individuo, a fin, de eliminar la interacción de los seres humanos entre sí, e iguales en su explotación, y así, ejercer el control e imposibilitar las organizaciones de obreros y trabajadores revolucionarios y con conciencia de clase.

El planteo de lucha en la sociedad, se da, en las determinadas por las clases dominantes, y la lucha de las clases explotadas por su liberación.

Por ello, la lucha por la paz mundial, contra la guerra, por la emancipación y la construcción del socialismo, tiene un significado de profundo humanismo, la lucha contra el imperialismo y sus cipayos, y no importa cuan poderoso sea el enemigo, es un compromiso de la clase revolucionaria del pueblo, de profundizar y ser parte del desarrollo del nuevo sujeto revolucionario, que  ya esta emergiendo y abre el camino al Paraguay socialista.

“La vida social es, esencialmente práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esta práctica.” (Carlos Marx – Tesis 8, sobre Fuerbach).

EL PODER ES DEL PUEBLO

El poder es del  pueblo, y como tal debe revolucionar la sociedad, controlada y manejada por la plutocracia, que utiliza en su propaganda confucionista, la falacia de que la democracia es del pueblo y para el pueblo, y usurpa la representación del pueblo, y en su nombre, realiza todas las acciones que contrarían, los intereses de las clases populares, tergiversando el hondo contenido de que el poder es del pueblo.

Para los comunistas el poder es del pueblo, del pueblo consciente de su posición de clase y de la tarea de llevar a cabo la revolución, con el fin de ejercer ese poder a favor de toda la comunidad, realizando la concreción de una comunidad solidaria y consciente, de que la historia es fruto de la tarea humana, y que el hombre inserto en su comunidad social es quien realiza la transformación de la naturaleza y de los medios de producción, en el dinámico proceso de ser el dueño del poder.

El poder es del pueblo, no es un invento utopista, tampoco es una manipulación maniqueísta de la realidad, sino que responde a la esencia de marxismo, de que el poder es del pueblo, y como tal, debe volver a ella en un proceso revolucionario de conquista del poder del estado, que es la etapa primaria de la revolución socialista.

El capitalismo ha remodelado su tecnología del cambio, para no cambiar, y seguir explotando y destruyendo la naturaleza. Ha interpuesto entre el conflicto y la lucha social un esquema de control que se basa en la cooptación de los referentes de izquierda y luchadores sociales, trabajadores de la cultura, obreros, campesinos e intelectuales, facilitando el flujo de recursos, logrando por esta vía, el control social vaciando la capacidad ideológica de las organizaciones que terminan siendo simples burocracias del régimen democrático al servicio del capitalismo-imperialismo.

El poder es del pueblo, y es la fuerza revolucionaria por excelencia, que tiene como misión, recuperar y dar sentido al poder en la lucha de clases entre explotados y explotadores.

*Pueblo: en el marxismo cuando hablamos de pueblo, nos estamos refiriendo al bloque social de explotados.

LA JUVENTUD

En un país donde la gente joven constituye más del 70 por ciento de la población, este debe ser la vanguardia de las luchas sociales y revolucionarias, pero, hasta ahora, la juventud no tiene la participación y mucho menos la incidencia necesaria en el proceso político, social y económico de la república, esto se debe a toda una política de control y vaciamiento de la mente de los jóvenes, quienes son simples multitudes entregados al consumismo y al facilismo sin compromiso social de clase.

Toda la crisis de la burguesía afecta en forma general a la juventud. El sistema margina, discrimina, y explota a este sector de la sociedad, que mientras siga en estas condiciones se constituyen en el más vulnerable, al no estar organizado y carecer de orientación que les permita encaminar su natural rebelión hacia el cambio revolucionario de la sociedad. El sistema utiliza, todos los vicios como forma de control de los mismos y se convierten en un sector identificado, por el sistema, con la rebeldía del vicio, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y la criminalidad.

El Partido Comunista del Paraguay (PC-Paraguay) tiene el compromiso de buscar orientar  a la juventud hacia la organización y la lucha de clases, oteando el horizonte revolucionario del socialismo y el papel principal de la clase trabajadora urbana y campesina.

Debemos lograr que los jóvenes lleguen a ser actores de la transformación social y sostener en el tiempo esa transformación, en un avance de la educación y la cultura, como signos característicos del socialismo científico.

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

La educación es el medio para transmitir la falsedad ideológica del capitalismo y su ficción y las mitologías seudo espirituales, constituyen un combo explosivo, para crear el vaciamiento psico-cultural, de las generaciones que acceden a la formación escolar básica. La pauperización mental de los habitantes tienen a los centros educativos como uno de las principales vías de transmisión, llevando al extremo la mentira y la eliminación de la capacidad critica de las nuevas generaciones para que sean mejor explotados.

Esta educación fomenta el individualismo y la competencia entre los niños, y los jóvenes, tergiversando el principio de solidaridad y de acción en comunidad, que es la base y la esencia de una educación liberadora y con proyección hacia un desarrollo histórico del hombre, en busca de una conciencia de clase y sentido humanitario en su interacción social, económica, y política en la sociedad.

Miles no tienen posibilidad de asistir a la escuela, constituyendo la población infantil fuera del circuito educativo y son forzados a sobrevivir de la mendicidad, constituyéndose en proveedores mini económicos en el seno familiar, con todas las perversidades que presenta este desequilibrio social.

Ante esta situación se plantea el cambio, el cambio hacia una sociedad solidaria, humana y con participación de todos en el proceso de construir un país serio.

El nivel de toda la educación es de mediocre para bajo, con profesores que no tienen la adecuada formación para transmitir conocimiento y despertar en el estudiante su capacidad de razonar y de analizar en forma objetiva lo que está absorbiendo en la enseñanza impartida.

LOS JÓVENES Y LA EDUCACIÓN

15% Estudia y Trabaja

18% no estudia ni trabaja

15% solo estudia

52% solo trabaja

Población de 15 a 29 años

Áreas urbanas:

5% de los varones no estudia ni trabaja

25% de las mujeres no estudia ni trabaja

Áreas rurales

3,5% de varones no estudia ni trabaja

40,2% de mujeres no trabaja ni estudia

Fuente: Diario ABC COLOR – Página 30 – 7 de noviembre de 2004  

LA UNIVERSIDAD

La masificación de la universidad se debe a la expansión del mercado educacional, como todas las cosas que en el sistema se rige por el mercado, la universidad no puede escaparse a ello, y se ha convertido en un  gran negocio para las elites financieras que invierten su dinero en crear universidades con el fin de obtener ganancia, y esto lleva a  degenerar mas la mediocridad educacional y la formación técnica de los que pueden llegar a las universidades. En primer lugar lo que importa extremadamente es la renta y luego el contenido de lo que  venden esas universidades –como materia curricular- a los estudiantes masificados, que se esfuerzan por obtener un cartón que los habilite a medrar en el sistema.

La educación universitaria es un apéndice del neoliberalismo, en las universidades se prioriza el mercado como regulador de todo y someten al estudiante en el camino de buscar alguna ventaja, utilizando medios no idóneos para el éxito. Este esquema responde a los lineamientos  elaborado por el neoliberalismo y que las universidades lo aplican en forma sistemática.

La universidad nacional debe ser libre para todos aquellos que quieran concurrir a sus aulas a intentar acceder a un titulo universitario. Se debe eliminar los exámenes de ingreso en las universidades nacionales, que a la vez de constituirse en obstáculos, es un gran negocio, que manejan las burocracias que controlan las universidades públicas.

Las universidades deben reconvertirse y ser reguladas en su funcionamiento, en el socialismo como un aporte comunitario, y de costo cero para todos los estudiantes.

En el socialismo la universidad es el centro de formación y desarrollo técnico-científico y no meramente como distribuidoras de títulos.

La educación no puede convertirse en negocio, porque rompe con la esencia de la misma, cual es el de buscar lograr la excelencia en la formación técnica y científica de los estudiantes, para que estos puedan aportar al desarrollo de la sociedad.

EL ARTE Y LA CULTURA

Marx sostiene la idea del arte y de la cultura como reservas de humanidad, muestras de la resistencia humana a entregarse al capital.

En la sociedad divida en clases, el arte es reclutado por el capital y cumple el papel de embellecer la explotación y la destrucción de la naturaleza. Es una mercancía como cualquier otro, pero de mayor valor relativo, marca la distinción entre los que pueden acceder a ella como mercancía, haciendo ostentación de la misma, sin que pueda sentir o entender el contenido del arte-mercancía de la sociedad capitalista del post-petróleo.

En los procesos revolucionarios el arte y el avance cultural, cumplen un papel de mucha importancia transmitiendo los valores revolucionarios y denunciando la destrucción que desarrolla el capitalismo. Lenin sostiene que el arte y la cultura del proletariado, parte de las bellezas ya desarrolladas dentro de la civilización anterior, de la sociedad burguesa, pues no es racional descartar todo lo que ya surgió en el arte y la cultura de la humanidad.

Como partido buscamos darle el sentido de clase en su identidad de explotados, que lucha por terminar con esa explotación y lograr la conquista de una sociedad donde se priorice la satisfacción de las necesidades del ser humano, en forma general, sin discriminación surgida de la apropiación de la riqueza.

El arte y la cultura son elementos fundamentales del desarrollo del socialismo y de la emancipación del trabajador.

EL ARTE COMO TRABAJO

El proceso de trabajo es la condición necesaria para que se efectúe un intercambio entre el hombre y la naturaleza; es la condición permanente impuesta por la naturaleza a la vida humana y, por lo tanto, independiente de las formas de la vida social, ya que es común a todas las formas sociales”. (Carlos Marx: El Capital, tomo I)

La naturaleza como el cuerpo no orgánico del hombre, este, lo va transformando creando las herramientas que precisa y adapta incluso su propio cuerpo en esa transformación a las necesidades del trabajo que realiza, lo humaniza y busca no desequilibrar esa naturaleza que es la fuente de satisfacción de las necesidades del hombre. El arte hace parte de la estructura social como una actividad-necesidad humana, condicionada de forma dialéctica por las condiciones materiales de vida.

El arte es una tarea altamente consciente y racional. Marx va mucho mas de la simple mención del arte, pues en todo el conjunto de su obra fabulosa lo va desarrollando y aquí tratamos de encontrar un resumen de ello en la siguiente cita de Marx “Una araña realiza operaciones que se asemejan a las de un tejedor; y muchos arquitectos han de sentirse avergonzados con la habilidad con que las abejas construyen sus colmenas. Pero, lo que desde el inicio distingue al más inepto de los arquitectos de la más eficiente de las abejas es que el arquitecto construye la ‘célula’ en su cabeza antes de construirla en la ‘cera’. El proceso de trabajo resulta en la creación de algo que desde el principio existía en la imaginación del trabajador, existía en una forma ideal. No ocurre sólo un cambio de forma provocada por el trabajador en los objetos naturales; ocurre, al mismo tiempo, la realización de propósitos humanos en objetos que existían en la naturaleza, independientemente del hombre. En tales objetos, el hombre realiza sus propósitos, los propósitos que establecen las leyes de su actividad, los propósitos a los cuales deben subordinarse sus propios deseos”. (Karl Marx: El Capital, Tomo I)

La transición al socialismo exige un amplio desenvolvimiento de las múltiples actividades culturales destinadas a elevar el nivel del pueblo trabajador y el conocimiento, que ayude a la construcción de la conciencia socialista.

La nueva cultura lucha contra el oscurantismo capitalista y de las ideas retrogradas, dando al pueblo en general los medios necesarios para su desarrollo cultural.

El nivel cultural lo vamos a elevar con la eliminación del analfabetismo y la enseñanza laica, de calidad, que asegure a todos, conocimientos técnicos-científicos universales.

El estado socialista estimulara y apoyará en forma efectiva el desenvolvimiento de las artes en todas sus modalidades, danza, teatro, declamación, literatura, pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine, videos, y las artesanías en general.

El arte como expresión de la creatividad y de la libertad, es un trabajo, y como tal tendrá todas las protecciones pertinentes para su desarrollo.

Para difundir el arte y la cultura se habilitaran bibliotecas, centros de exposiciones de arte, anfiteatros, museos, institutos de investigación y difusión de la memoria histórica del pueblo, en especial de las luchas populares y de los centros recreativos en todo el territorio nacional, para que todos tengan acceso a la cultura.

Para evitar la difusión de ideas reaccionarias y de contenido discriminatorio, el pueblo tendrá acceso a todos los medios masivos de comunicación, los canales de difusión de imágenes y sonido serán convertidos en propiedad del pueblo, juntamente con las estaciones de radio, que serán manejadas por centros culturales y sociales y las universidades, a fin de que cumplan con el papel de información y educación de  la población, desechando la utilización de los mismos para defender meros intereses mercantilistas.

Según Marx; La superación de los antagonismos de clase, cuyos orígenes se remonta a los tiempos pre-históricos, la única solución es la revolución comunista de los trabajadores.

LA DEUDA EXTERNA INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN

El papel que le corresponde a las sociedades en la lucha por construir un sistema que tenga como prioridad al ser humano en su conjunto, y no al capital, como principio y fin de la existencia humana, debe ser y es la tarea que enfrentamos todos los habitantes de los países del tercer mundo y particularmente, los países latinoamericanos, subordinados por una deuda externa insanable e impagable, que es utilizado por los grandes capitalistas como elementos de control y de explotación a nuestros pueblos, pues, nosotros los ciudadanos que no recibimos ningún beneficio, sufrimos toda la consecuencia, de destinar ingentes recursos, que no se tiene, al pago de intereses de una deuda ilegítima, creada artificialmente por el FMI, para asegurar el desarrollo de los países del primer mundo y particularmente de los dueños de los capitales, se valen de los gobiernos traidores a su gente, en beneficio de los dueños del capital.

“Vivimos en una economía mundial dominada, por el capital financiero internacional”.(1) “El 90% de las transacciones corresponden ahora a los movimientos financieros no relacionados directamente con el comercio de bienes y servicios”.(2)

La utilización de la deuda externa como instrumento de dominación se patentiza con la enorme brecha estructural que existe entre los países inmensamente ricos y los países pobres, en donde la elite dominante, dueña del poder, es la beneficiaria, obligando a las grandes masas de ciudadanos a sobrevivir en la miseria, la marginación y la pauperización social y mental, a objeto de seguir expoliando a nuestros países y seguir en la infame actividad de continuar entregando nuestras riquezas a los capitales y especuladores de los bloques económicos europeos, asiáticos y principalmente de los EE.UU.

En esta desigual existencia de los países pobres y los países ricos, el FMI cumple un papel fundamental para crear la deuda y para garantizar el pago de la misma, utilizando diversos mecanismos para lograr su cometido.

Así tenemos que los gobiernos de Inglaterra y de Estados Unidos utilizan el FMI para seguir con el cobro de los intereses de la deuda, ni siquiera se pagan el capital, lo que se paga en forma anual son los “servicios de la deuda”, que en la práctica significa pagar los intereses usurarios, siguiendo este lineamiento del FMI, encontramos que la deuda externa, es impagable, a medida que los gobiernos sigan destinando recursos al pago de intereses de la deuda y endeudarse más, por los distintos créditos que solicitan, seguirá mayor pobreza, mala calidad de la educación, aumento del analfabetismo, falta de vivienda,  de la pésima atención de la salud pública, el seguro social mediocre, y la hambruna de más de 60 por ciento de la población que vive bajo el nivel de pobreza.

Un  artículo de la Social Watch refleja en esencia la función del FMI “...emplean al FMI como agente para aplicación de políticas deflacionarias cuyo objetivo final no es la reducción de la pobreza, sino siempre proteger el valor del patrimonio de los acreedores”.(3) Con esto tenemos el papel verdadero que cumple el FMI y la deuda externa en la explotación y miseria de nuestros países.

El objetivo final del FMI es el de cuidar que la deuda se pague y seguir creando para que cada vez más países pobres se endeuden por mayor valor, a seguir dependiendo de estos organismos usureros.

El Partido Comunista del Paraguay (PC-Paraguay) propone el no pago de la deuda externa, por su origen insanable. Destinar el dinero de los intereses en potenciar la salud publica, evitando que los niños sigan muriendo por falta de medicamentos y de puestos de salud en las comunidades.

LA GUERRA Y LOS RECURSOS NATURALES

La intención del imperialismo de controlar todos los recursos naturales que existen en el continente indo-americano, decidirá el destino de millones de personas en el mundo, conforme a sus negocios e intereses de dominación, como la potencia única del planeta en el plano militar.

El control del petróleo es imprescindible en la estrategia de dominio imperial de los Estados Unidos, máxime si tenemos en cuenta el agotamiento de los yacimientos en territorios estadounidenses (sus reservas solo representan el 3% mundial del petróleo y el 4% del gas, convirtiéndolo en importador de hidrocarburos desde los años 80) y la situación de extrema inestabilidad y dificultad para imponer la visión gringa en el Oriente Medio, Afganistán y en Irak, además de las dificultades con Venezuela.

En el proceso del cenit del capitalismo y el post petróleo que le saca el sueño a la potencia encabezado por los Estados Unidos, se explica y se entiende la militarización del mundo. El planeta esta rodeadote bases y flotas del imperialismo-capitalismo, pues, el periodo de decadencia lo lleva por este camino, no tienen otra alternativa, las guerras son partes esenciales del dominio del mundo y la permanencia como el poder hegemónico en el planeta. Los “garúes intelectuales” de los neo conservadores en Estados Unidos, asumen que necesitan un enemigo para sostener su sistema, por ello van creando los enemigos reales o ficticios,  a fin de mantener su estructura militar, sus cabezas nucleares y la apropiación de los recursos energéticos y naturales de los países en distintas partes del mundo. En Colombia con sus 7 bases para proteger el coltón, el petróleo, las minas, las tierras aptas para el agro-combustible, y el agua dulce, imprescindible para la vida y el desarrollo industrial.

La paz y la eliminación de la guerra la humanidad lograra, cuando supere el sentido de la apropiación y la acumulación de riquezas en manos de una minoría, para ello, los comunistas insistimos en la necesidad de la federación mundial países socialistas, como el medio mas resaltante en la concreción de la paz mundial y terminar con las guerras.

EL ACUIFERO GUARANI

Alrededor de 15 millones de personas viven en la región del sistema acuífero guaraní. El imperialismo a destinado un fondo de 27.760.000 dólares para proyectos sobre el acuífero Guaraní. El Banco Mundial destino 13,3 millones de dólares para el proyecto. Este dinero destinado al acuífero es para determinar en primer lugar la magnitud del reservorio, evitar su contaminación, regular su uso y mantener permanente control hasta cuando sea el momento adecuado.

El acuífero Guaraní esta ubicado entre los paralelos 16º y 32º de latitud sur y meridianos 47º y 56º de longitud oeste, se extiende por las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Tiene una superficie aproximada de 1.194.000 metros cuadrados de los cuales 839.000 corresponden al Brasil, 226.000  a Argentina, 71.700 a Paraguay y 59.000 a Uruguay.

Es una de las mayores reservas de agua subterránea del planeta estimándose la misma en  50.000 kilómetro cúbicos. La recarga se estima entre 160 y 250  kilómetros cúbicos por año y explotando a 40 kilómetros por año podrá abastecerse a unas 360 millones de personas con una dotación de 300 litros por habitante diariamente.

El espesor del acuífero Guaraní es de 200 metros, pero supera los 600 metros. En el eje de dirección NNE-SSN paralelo al río Paraná, llega hasta 800 metros a lo largo del río Uruguay, alcanzando 1.000 y 1.200 metros en zonas de Brasil y Argentina. Las aguas encontradas entre 500 y 1.000 metros de profundidad presentan caudales mayores a los 500.000 litros hora y en algunos casos 1.000.000 de litros hora. La temperatura varía con la profundidad.

Las áreas de recarga y descarga del Guaraní y las áreas donde existen una alta concentración de usos y usuarios, se considera área critica, así tenemos Concordia en Argentina, Salto y Rivera en Uruguay, Santana do Livramento y Riberao Preto en el Brasil. La formación del acuífero corresponde a los periodos Triásico, Jurásico y Cretáctico Inferior, estos depósitos comenzaron a desarrollarse en ambientes fluviales y lacustres de la formación conocida como Tacuarembo o Piramboiá.

El área más importante y fundamental de recarga y descarga es el corredor transfronterizo entre  Paraguay, Argentina y Brasil, y este corredor está ubicado en la zona de la triple frontera.

Se mencionan también la existencia de otro acuífero de reserva de agua en la península del Yucatán que llegaría hasta Panamá, de ahí la presencia militar de Estados Unidos y la aplicación del tratado de libre comercio con México y Canadá.

El control de las aguas potables para el consumo humano (agua dulce) va a ser el instrumento de sometimiento y dependencia.

Quien controle el agua controlara la economía en el mundo y la vida en un futuro no lejano.

NARCOTRÁFICO

Los negocios que generan el narcotráfico representan 600 mil millones de dólares por año, esta segundo detrás del negocio de las armas, y es la forma de sustentar el financiamiento, de los aparatos de represión yanquis, que influyen en todas partes del planeta, pues no hay posibilidades de obtener tanto dinero, del congreso norteamericano, sin que el pueblo se diera cuenta de ello, por eso recurren al negocio del narcotráfico para seguir con sus incursiones en los diferentes países a fin de aplicar su política de sometimiento de los pueblos.

El mayor mercado de consumo de drogas es el norteamericano, y donde la mayor parte del dinero que recauda el narcotráfico entra en el círculo financieros, controlados por los grandes bancos como el Chase Manhatan Bank, el Citybank, y J.P. Morgan.

Las mayores empresas proveedoras de acetato para las zonas donde se procesan la cocaína son de empresas afincadas en Estados Unidos, corporaciones que facturan millones de dólares al año con la venta de este producto, y ningún organismo de control yanqui se despeina por este hecho, es porque existe complicidad entre el poder político y los negocios del narcotráfico.

Por ello la campaña de lucha contra el narcotráfico tiene una finalidad específica de mezclar las luchas revolucionarias con el narcotráfico y el terrorismo, para esconder el real contenido del negocio. El mayor beneficio de este negocio de millones de dólares es Estados Unidos y sus aliados. En el primer mundo existen 23 millones de personas que consumen estupefacientes.

James Petras, docente de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en su ensayo titulado “Dinero Sucio: Fundamento del Crecimiento de los Estados Unidos”, publicado en abril del 2001, señala en una parte de su trabajo que “Los investigadores del Congreso de los Estados Unidos, algunos es banqueros y los expertos bancarios internacionales coinciden todos en que los bancos estadounidenses y europeos blanquean cada año entre 500.000 millones y un billón (con “b”) de dólares de dinero sucio (dinero blanqueado de origen delictivo y corrupto) suma a la cual la mitad corresponde a los bancos estadounidenses.”

“Los 500.000 millones de dólares de origen ilegal que ingresan en los principales bancos estadounidenses y circulan por ellos superan los ingresos netos de todas las compañías de computación en los Estados Unidos, y por supuesto sus beneficios. Estas entradas anuales sobrepasan todas las transferencias netas realizadas por las principales compañías petrolíferas y militares y fabricantes de aviones”.

Hay que recordar que los Estados Unidos tienen un déficit de 900.000 millones de dólares que sería imposible de sobrellevar sin el dinero sucio del narcotráfico, el dólar caería estrepitosamente, el nivel de vida también y Washington seria incapaz de mantener su hegemonía imperial.

TERRORISMO

Los mayores terroristas del mundo son el imperio yanqui y sus aliados, con la apropiación de los recursos de nuestros países y condenar a la hambruna crónica a millones de seres humanos de esta parte del mundo, que no acceden a la alimentación diaria, que no tienen  salud, educación, cultura, esparcimiento, vivienda, porque los recursos deben ser destinados a financiar el nivel de vida de los países del primer mundo a través de sus organismos de usura como son el FMI, El Banco Mundial y otros.

Los gobiernos de la burguesía utilizan el terrorismo de estado como metodología de dominación y control de las organizaciones revolucionarias, en el Paraguay los 35 años de terrorismo de estado no se ha ido, esta más presente que nunca en la vida de los ciudadanos, y el aparato lo utiliza disfrazado en forma de “leyes de defensa de la paz pública” y de “convivencia pacifica”, ley antiterrorista, etc., cuando son ellos quienes violentan al pueblo, cuando le roban su existencia vital con la explotación y la apropiación de los bienes, por una minoría insensible y amoral.

En el Paraguay se aplica el Plan Colombia en combinación con el Plan Cobra, que se implementa en el Brasil bajo el patrocinio de los Estados Unidos de Norte America, el mayor país terrorista del mundo; en esencia el estado capitalista es terrorista, y lo aplican en forma sistemática para evitar el fortalecimiento de las fuerzas revolucionarias.

SOLIDARIDAD

Nuestra solidaridad y apoyo, como proletarios internacionalistas, al pueblo cubano, ejemplo de dignidad y coraje, ante la pretensión de los imperialistas de destruir las conquistas del pueblo cubano de la educación, la salud, y la cultura. Con la Republica Bolivariana de Venezuela en su proceso de construcción socialista, con todos los pueblos que llevan la lucha por el poder de los trabajadores urbanos y campesinos.

Destacamos la resistencia del pueblo Iraquí, a la invasión y al genocidio del imperio anglo-norteamericano, que a la vista y paciencia del mundo, se reparten los negocios para “reconstruir” lo que ellos destruyeron.

En Afganistán continúan las matanzas de los imperialistas, mientras en los medios de comunicación del sistema no aparecen estas realidades objetivas como información. Esa es la esencia del imperialismo y su política de dominación.

Al pueblo palestino que sigue resistiendo al judaísmo sionista, enemigos de la humanidad. Decimos con Marx que “La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”. (El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte).

PROPUESTA ECONÓMICA

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El crecimiento económico se basa en los números que aplican los técnicos a circunstancias macroeconómicas del mercado; con ello dan cifras que no reflejan la realidad social. (Receta F.M.I.).

DESARROLLO ECONÓMICO

Cuando una economía esta saneada y responde a los parámetros sociales; es aquella en que la población en general tiene capacidad de adquirir bienes y servicios. Fortalece el mercado interno y son factores muy importantes en la dinámica del desarrollo social. (Crecimiento micro económico) mejorando su nivel de vida.

El desarrollo económico debe:

a)      Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores (sueldo ajustado a la realidad).

b)      Fortalecimiento del mercado interno. (consumo)

c)      Reorientar el presupuesto de gasto de la republica hacia la solución de los problemas básicos de los habitantes del Paraguay, aplicando la planificación económica de acuerdo a la capacidad de los recursos naturales y el conocimiento técnico, de los órganos encargados de llevar acabo los planes del poder  revolucionario.

PROGRAMA CULTURAL

Elaborar y ejecutar el Programa cultural que sirva como elemento vital del desarrollo. Revertir la realidad actual, convirtiendo a la cultura nacional como fuente de generación de recursos (empleo y absorción de recurso financiero sano), exportando lo elaborado y producido en el país, al gran mercado mundial. (Libros, revistas, artesanías, pinturas, dibujos, videos, cine, etc.).

TURISMO

Atendiendo a los recursos naturales, artificiales y la topografía del país, desarrollar el turismo, como alternativa de generación de empleo y captación de recursos, que posibilitará el pleno desarrollo de este rubro en el país.

Ejecutar una agresiva promoción del turismo receptivo, a nivel internacional, y absorber un porcentaje importante del turismo que llega a Sudamérica, esto va a posibilitar la generación de fuentes de empleos y recursos financieros.

LA REVOLUCIÓN AGRARIA

El problema del mundo es la falta de alimento y de alimentación, nuestro país cuenta con recursos ilimitados para producir alimentos y vender al mundo esta producción.

El simple reparto de tierras no constituye una reforma agraria real, la reforma en sí se debe dar en el sistema de producción, acceso a la tecnología, acceso a recursos financieros y a la capacidad de comercialización (conquistar mercados internos y externos).

Hay vastas zonas del país que se debaten en la más absoluta miseria. Esto ocurre porque los pequeños tenedores de tierra (minifundiarios) no cuentan con la orientación técnica, social, cultural y de comercialización, por parte de los organismos estatales encargados del área.

La producción agrícola como elemento de desarrollo y base de la industrialización debe responder a una política de planificación o reorientación en el sistema de cultivo, los productos a cultivar y la asistencia integral por parte del estado. (Técnica y financiera).

En nuestra proyección al desarrollo industrial debemos de fortalecer la agricultura para solucionar tres aspectos fundamentales:

1-      Provisión de alimentos.

2-      Provisión de materia prima

3-      Provisión de productos destinados a la exportación procesados o no.

El papel fundamental del Estado es:

1-     Organizar – Planificar.

2-     Facilitar el Acceso a tecnologías de punta.

3-     Facilitar el Acceso al crédito.

4-     Facilitar y orientar para la conquista del mercado.

5-     Controlar – Seguimiento

6-     Evaluación: Resultados obtenidos y la proyección en el tiempo.

7-     Optimizar los Recursos disponibles: Humanos, Tecnológicos, Financiero.

8-     Honestidad, Eficiencia: Moral Revolucionaria.

Como componentes y actores de la dinámica social-revolucionaria y el desarrollo comunitario es indispensable la conciencia del desarrollo. Esta responsabilidad -y tarea- es de toda la dirigencia revolucionaria.

Esta labor es de absoluta prioridad y representa la conciencia y el convencimiento ideológico de orientar la revolución al servicio del pueblo.

LA CONSTRUCCIÓN ECONÓMICA SOCIALISTA

La construcción socialista es un hecho real en los países atrasados y dependientes; se trata de una formación económico-social en transición al socialismo compuesta por su base económica, un sistema variada de relaciones de propiedad sobre los medios de producción, con sus sistemas particulares de producción, distribución, intercambio, consumo y dirección, los cuales interactúan, creando una totalidad única nacional, la revolución busca el predominio del socialismo en la economía, atendiendo el funcionamiento de bloques económicos continentales y regionales y la resistencia, que naturalmente, van a implementar los contra-revolucionarios apoyados por el imperialismo.

Una civilización socializada supone la equidad y la justicia social, la autogestión participativa en todas las esferas, la intervención de todos en la vida económica y social; una real participación de los actores sociales en la construcción del socialismo, como realización plena de la democracia proletaria. Encaminando la conciencia socialista del hombre nuevo en su proyección solidaria de internacionalista, emancipado y capaz de ampliar la razón y la racionalidad, como características de la nueva sociedad. La pureza se desarrolla dentro de las impurezas, de un mundo donde predomina el individualismo y el culto al dinero, es un desarrollo dialéctico de la construcción económica en la etapa de transición entre capitalismo y socialismo.

PROPUESTA TRANSICIONAL DEL PROGRAMA ECONOMICO

1- La primera fase de transición, de una economía individualista, a una economía social, como fundamento del desarrollo del pueblo y el respeto a la pequeña propiedad individual, habrá espacio para el desenvolvimiento del capital social, en especial sobre la forma de capital de estado, con el objetivo de acelerar el crecimiento de las fuerzas productivas y consolidar el nuevo régimen. (Tomando como base el planteamiento de Lenin en la nueva economía política (NEP) de la Unión Soviética)

2- La economía socialista será centralizada y planificada para impedir la dispersión y la anarquía de la producción. La planificación afectará a los sectores fundamentales de la economía y que influencian estratégicamente en el funcionamiento del estado proletario. Se respetará el funcionamiento del mercado, pero atendiendo a los nuevos lineamientos de la economía socialista, se crea un mercado social de consumo. El estado regulará la actividad del mercado.

3-  Habrá diferentes tipos de retribución del trabajo, teniendo como criterio la cantidad y la calidad de los bienes y los servicios producidos. La contribución tecnológica y científica será destinada a promover mayor y más rápido desenvolvimiento de las fuerzas productivas y el aprovechamiento de los servicios sociales contará con retribución especial.

4-  Serán nacionalizados los bancos, teniendo en vista el control del sistema financiero, también los puertos y los medios de transportes esenciales para el funcionamiento de la economía y la movilización del pueblo.

5- Son de exclusiva responsabilidad, del estado proletario, la utilización de los recursos estratégicos del subsuelo, el sistema de telecomunicación, correos y telégrafos, y lanzamiento de vehículos espaciales.

6- La economía socialista será constituida por las empresas de carácter estratégico que pasaran a ser de propiedad colectiva de todo el pueblo, las usinas generadoras y productoras de energías eléctricas, serán controlados y manejados por el estado, cuyo objetivo no será el lucro, sino brindar un servicio eficiente y al mínimo costo, para que toda la población pueda acceder a la energía eléctrica. Potenciar la capacidad de industrialización del Paraguay.

7- Eliminación de los latifundios sean improductivos o no, y la nacionalización de las tierras, la confiscación de los bienes saqueados al pueblo.

8- El sistema de dirección estatal de la economía combinara la administración individual de las empresas con el control colectivo de los trabajadores. Se utilizaran los avances técnicos, científicos y tecnológicos para mejorar la producción y que los mismos pasen a mejorar la vida de la ciudadanía.

9- La propiedad privada comprende el libre funcionamiento de las pequeñas empresas, que contribuyen para el desarrollo de la revolución en beneficio del pueblo.

10- La propiedad cooperativa tendrá carácter socialista, reuniendo principalmente a los desposeídos urbanos y rurales en la concreción de este medio, para conseguir una vida mejor y con calidad, que ayude a fortalecer el avance de la propiedad social; actualmente las cooperativas tienen la estructura y el funcionamiento de simples financieras, pervirtiendo el sentido de la institución.

11- La creación de empresas mixtas con participación del capital privado, se analizara dentro de la planificación económica y de acuerdo a las necesidades coyunturales del avance y defensa del proceso revolucionaria; se crearan estas empresas, con control mayoritario del estado revolucionario. En todos los casos se prioriza los interese de los trabajadores y ninguna empresa de este carácter podrá exceder en la utilidad que corresponde.

LA REFORMA URBANA

Las ciudades actualmente cuentan con una desproporción urbanística en dos aspectos, por la proliferación edilicia sin ninguna planificación ni de control urbanístico y la falta de vivienda, que es consecuencia del atraso en todo sentido, que fomenta la creación de zonas marginales, donde se deposita gran cantidad de personas con limitaciones en la calidad de vida, generándose todo tipo de violencia social en las mismas.

La propiedad urbana es objeto de la especulación capitalista.

En el Paraguay existe una cantidad aproximada de 70% de personas que cuentan con vivienda, pero de ello solo el 30% tiene condiciones mínimas de habitabilidad, con todos los servicios con que debe contar una vivienda.

El 30% de la población carece de vivienda, acumulables, que tienen que recurrir al alquiler para acceder a una vivienda, y este rubro se ha convertido en unos de los generadores de lucros, no existe ningún control  y estas familias están sometidas a la arbitrariedad de los dueños.

La vivienda es una necesidad social, parte fundamental para el pleno desarrollo de las personas, por ello, es prioritaria la solución de esta problemática en el Paraguay.

Se establecerán normas reguladoras en materia de vivienda urbana y la forma en que se procederá a los alquileres, la cantidad de posesión edilicia que puede contar una persona, atendiendo a la necesidad social de la misma.

El estado ejecutará proyectos de viviendas para que todos los ciudadanos accedan a la misma.

{
}
{
}

Deja tu comentario Declaración-programa parte I

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre