Avisar de contenido inadecuado

Cuba: eliminacion de empleos

{
}

Cuba vive eliminación de medio millón de empleos

XINHUA
Los cubanos vive un proceso de eliminación de medio millón de empleos públicos, el diez por ciento de la fuerza laboral, como parte de la actualización del modelo económico que lleva adelante el gobierno del presidente Raúl Castro.
Para aclarar la marcha de ese complicado proceso se realizan asambleas en los barrios donde dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) explican la necesidad de aplicar esa medida, mientras la unitaria Central de Trabajadores de Cuba (CTC) lo hace en los centros laborales.
En las reuniones en los centros laborales, los trabajadores escogen los Comités de Expertos, un grupo integrado por empleados, que se encarga de sugerir a la administración quiénes pueden conservar las plazas, de acuerdo con la eficiencia, productividad, experiencia y preparación demostrada, y quiénes deben quedar disponibles.
Las autoridades consideran que la eliminación de 500.000 empleos entre este mes de octubre y marzo de 2011, hará más eficiente y productiva la fuerza laboral, que en la actualidad ronda los 5 millones de los 11,2 millones de cubanos.
La desocupación fue en 2009 del 1,7 por ciento y la productividad del trabajo decayó 1,1 por ciento, según cifras oficiales.
Los que ahora pierdan sus empleos, quienes tienen la posibilidad de apelar si consideran que hubo violaciones en el proceso, recibirán propuestas para colocarse en otras empresas, principalmente en el área de construcción y agricultura.
Los cesados recibirán un mes de salario completo como compensación, y aquellos que no logren insertarse en el sector no estatal, 60 por ciento, según su antigüedad, con un tope hasta de cinco meses para los que tengan más de 30 años de trabajo.
Castro, quien asumió el mando a mediados de 2006 tras la grave enfermedad de su hermano y entonces presidente Fidel, ha insistido en la necesidad de introducir cambios y aligerar las abultadas plantillas estatales, cuyos sobrantes llegó a cifrar en más de un millón de personas.
No obstante, el presidente ha sido tranquilizador al advertir que nadie quedará abandonado a su suerte, porque el estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna.
Recientemente, el diario oficial Granma admitió que se podría afectar a familias con la aplicación de esta medida, pero que serían apoyadas por la "Revolución humanista", evaluando y proponiendo soluciones, acordes con sus posibilidades reales.
El plan prevé que unos 465.000 de los cesados pasen al sector no estatal, por lo que se otorgarán licencias para pequeños negocios en 178 oficios y cooperativas urbanas de producción de bienes y unos 40 servicios, que deberán pagar varios impuestos.
El gobierno también autorizó la contratación libre de fuerza de trabajo, antes solo permitía a familiares, que de manera similar estará gravada, y estudia la posibilidad de otorgar créditos a los nuevos empresarios.
Las autoridades comenzaron a permitir el trabajo por cuenta propia a inicios de la década de 1990 para superar la crisis generada en la isla, tras la desaparición de la Unión Soviética y del bloque socialista europeo.
El número de trabajadores por cuenta propia con licencia alcanzó una cifra máxima de 209.000 en 1996, pero a medida que la economía se recuperó, esa cifra descendió hasta los actuales 143.000, quienes se desempeñan como mecánicos, albañiles, plomeros, taxistas y relojeros, o en giros como el alquiler de habitaciones y los restaurantes familiares.
En 1968, el gobierno encabezó una campaña de nacionalización generalizada del empleo, llamada "Ofensiva revolucionaria", que convirtió a más de 90 por ciento de los trabajadores en empleados públicos.
04-10-2010 enviado por ARGENPRESS a koepyahu
{
}
{
}

Deja tu comentario Cuba: eliminacion de empleos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre