Avisar de contenido inadecuado

El cenit del capitalismo y su crisis

{
}

EL CENIT DEL CAPITALISMO Y SU CRISIS

LA REFORMA AGRARIA Y EL AGRO-COMBUSTIBLE

“La nacionalización de la tierra y su entrega en pequeñas parcelas a unos u otros individuos o a asociaciones de trabajadores, cuando el poder se halla en manos de la burguesía, no engendraría más que una competencia implacable entre ellos y, como resultado, conduciría al crecimiento progresivo de la renta, lo cual, a su vez, acarrearía nuevas posibilidades a los propietarios de tierras, que viven a cuenta de los productores”. (Carlos Max manuscritos filosóficos).

 

No se trata de contemplar el pasado sino de construir el futuro, y esa construcción requiere el cabal conocimiento de la influencia de los poderes fácticos en una sociedad como la del paraguay, que esta llena de traiciones y fracasos, de las organizaciones que luchan por la paz y el socialismo, buscando un mundo donde prevalezca la razón por sobre el interés mercantilista, y eliminar la utilización del terrorismo del estado como medio para mantener y proteger la explotación del hombre por el hombre y la destrucción de la naturaleza.

Todo con el fin de lograr siempre el lucro, la renta, la acumulación y que podemos resumir en la apropiación y depredación de una clase. Y esta apropiación ha producido la catástrofe  en la humanidad.

Esta catástrofe social-económica, política-cultural, es necesario superar, a través de la praxis consciente de los hombres y mujeres sobre el devenir histórico en la construcción de la sociedad solidaria y humana, que nos lleva a solidificar el socialismo, como el medio inteligente en logar la paz en el mundo, pues, en el socialismo debemos superar el egoísmo de la apropiación y su expresión extrema la explotación del hombre por el hombre.

Si en el mundo no se da esta transformación seguiremos asistiendo a mayores desastres, y mayores quiebres del equilibrio natural y ha riesgo de la desaparición total del ser humano sobre la faz de la tierra.

Con los 20 mil, cabezas nucleares en manos de las elites del capitalismo, no se puede esperar otra cosa que no sea la utilización de esas armas, con tal de mantener su poder y seguir controlando la economía y el dominio de las materias primas y principalmente del agua dulce.

Según la ONU, en el mundo existen más de 1.000 millones de personas que padecen hambre,  y en todo el planeta hay 3.000 millones de desnutridos, que es la mitad de la población mundial.

Pese a la crisis económica-financiera mundial y la crisis social que genera la suba de precios de los alimentos y de la energía, las riquezas personales en todo el mundo crecieron un 5 por ciento a US$ 109,5 billones, según un informe sobre "riqueza mundial publicado en el 2008 por Boston Consulting Group (BCG).

Aunque una sociedad haya encontrado el rastro de la ley natural con arreglo a la cual se mueve –y la finalidad última de esta obra es, en efecto, descubrir la ley económica que preside el movimiento de la sociedad moderna– jamás podrá saltar ni descartar por decreto las fases naturales de su desarrollo. Podrá únicamente acortar y mitigar los dolores del parto”. (Karl Marx, Prologo de EL CAPITAL –Tomo I).

Para ilustrar el macro-robo capitalista del producido mundial hay que señalar que la cifra acumulada, según el informe, de US$ 109,5 billones de riqueza acumulada en manos de unos pocos. Esta cifra representa casi el doble el producto interno bruto mundial (PIB) que esta cerca de los 70 billones de dólares.

En términos de comparación, esta cifra de dolares 109,5 billones equivale a casi dos veces y media el PIB anual de EEUU y la Unión Europea, las dos potencias económicas centrales que concentran más del 45% de la producción mundial.

Y los gobiernos, al no tener poder de disponibilidad sobre sus recursos agro-energéticos se convierten en marionetas de las corporaciones que los controlan y que se apoderan de la renta del producido por el trabajo social de esos países.

Según la FAO, diez corporaciones trasnacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de los alimentos básicos, y similar número de corporaciones controlan el mercado internacional del petróleo, y con la terminación del petróleo (post petróleo) y la especulación, genera la escasez de alimentos, pues la producción agrícola esta direccionada a convertirse en combustible, alentando la especulación alimenticia de los monopolios internacionales que controlan el mercado y la producción, esta situación tienen y tendrán graves consecuencias para la humanidad de menor recurso relativo, pues, estamos en vías de la hambruna, como nunca se ha vivido en el proceso histórico de la humanidad.

Pobreza y  riqueza, son dos polos de la realidad social; es importante que las grandes mayorías de trabajadores urbanos y campesinos en nuestro continente, puedan identificar a sus verdugos y hacer que los ricos pierdan su impunidad, y tengamos el valor de avanzar en el proceso de conquistar el poder político revolucionario. 

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos". (Carlos M ARX, El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte). 

Escrito 26 de septiembre de 2010-09-23

 

LA REFORMA AGRARIA Y EL AGRO-COMBUSTIBLE 

La reforma agraria es una reivindicación del más encumbrado personaje hasta el más pauperizado miembro de la población nacional, sin que se pueda realmente explicar el real contenido del planteamiento de la reforma agraria.

En el Paraguay nosotros tuvimos varios procesos de reforma agraria. En la época del Dr. Francia se produjo la primera reforma agraria del periodo independiente del Paraguay, que luego se transforma en la revolución agraria, con el contenido de las relaciones sociales y las fuerzas productivas que hicieron posible, que el paraguay superara su situación de pobreza y de hambruna, convirtiéndolo en la población mejor alimentada y de mayor producción relativa y de mayores ingresos económicos, (posesión de oro) que solidifico la soberanía y la identidad cultural del Paraguay, que luego fue avasallado por el interés del libre comercio. Este desarrollo productivo del paraguay le dio la suficiente fuerza para  resistir y aguantar cinco años de guerra punica.

Después de la guerra de la triple alianza (1865-1870) el paraguay sufrió otra reforma agraria, que consistio en la entrega de las tierras del estado a las empresas internacionales, o sea al capitalismo, encabezado por empresas anglo-argentina y anglo brasileñas, que se apoderaron de las mejores tierras del paraguay, e implementaron un régimen feudal, con policía y monedas propios, hasta bien avanzado la década del 60 del siglo XX.

Durante la tiranía de Alfredo Stroessner, que duro 35 años, también se hablo y se practico la reforma agraria, y esta reforma consistió en la entrega de tierras ociosas a los campesinos sin tierras, y a los compatriotas repatriados de diversas regiones del mundo principalmente de la argentina. Esta reforma agraria del stronismo, resulto en un gran negociado, pues las tierras fueron repartidas entre los corifeos del régimen y los militares, quienes hicieron uso y abuso de su poder, para apropiarse de las tierras en nombre de la reforma agraria. 

Mientras los campesinos, verdaderos sujetos de la reforma, tuvieron que desprenderse de sus tierras, pues, no contaban con la minima posibilidad de llegar a un desarrollo productivo y consolidación de un mercado  de consumo, al no tener asistencia crediticia, técnica y de mercadeo.

Esta situación lleva a los especuladores de tierra hacerse de grandes extensiones del territorio nacional. Y, luego a negociar con el programa de instalación de las emigraciones extranjeras en el paraguay, como los alemanes, los japoneses, los coreanos, los chinos y últimamente de los brasileños.

Dentro del marco de la reforma agraria, aparece la especulación inmobiliaria en el proceso de urbanización de l población del Paraguay, con las represas de Acaray, Itaipu y Yacyreta, que posibilitaron la creación de zonas urbanas, -y la tierra se encontró entre dos intereses especulativos-, la reforma agraria burguesa y la especulación inmobiliaria, que también tiene su incidencia en las tierras de grandes extensiones, pues el negocio atrae a gente con mucho capital, y para ello, las empresas dedicadas a la especulación inmobiliaria nuevamente entran a romper el frágil equilibrio y prevalece el interés especulativo de la venta de tierras a los extranjeros, quedando relegado el paraguayo necesitado de tierras y de viviendas, en su proceso de urbanización.

Este proceso de urbanización esta llegando a su etapa final y la reforma agraria que tanto cacarean los izquierdosos se ha convertido en la pesadilla de los campesinos sin tierras reales, porque abundan “los sin tierras” que forman parte del esquema de la especulación de la tierra, al servicio de los aprovechadores.

En esta realidad del capitalismo y su crisis energética, escasea el petróleo y las reservas tienen vencimiento, la alternativa para el capital, es encontrar el sustituto adecuado en costo y comercialización, y para ello nada mejor que la producción agrícola de ciertos rubros para lograr, -lo mismo que con el petróleo-, RENTA, PLUSVALIA, APROPIACION, ACUMULACION DE RIQUEZAS.

Con la territorialización del mono cultivo intensivo del capitalismo en los países pobres, cada vez es más ilusorio hablar de soberanía y de autodeterminación. Los partidos social-demócratas y de la izquierda reformista son simples gerentes, que deben evitar que los ciudadanos tengan criterio y consciencia de la realidad, y esto los lleve a rebelarse contra el orden criminal establecido.

Para tener una mayor información y claridad sobre como operan los dueños del poder mundial citamos la reciente adquisición de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates. La Fundación Bill & Melinda Gates fue fundada en 1994 por William H. Gates, fundador de Microsoft, el hombre mas rico del mundo, y hoy ejerce una influencia hegemónica sobre las políticas globales de desarrollo agrícola.

La Fundación Bill & Melinda Gates, el cual maneja la dotación de $33,500 millones de dólares para financiar proyectos “filantrópicos” de la fundación (de la cual Bill y Melinda son síndicos) anunció que había comprado 500 mil acciones de Monsanto, valoradas en un poco más de 23 millones dólares.

En abril del 2010, la Fundación Bill y Melinda Gates y los ministros de finanzas de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur se comprometieron a donar 880 millones de dólares  para crear el Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria Global (PASAG), manejado por el Banco Mundial para “combatir el hambre y la pobreza en el mundo”.

La Fundación Bill y Melinda Gates también financia la iniciativa Feed the Future (Alimentando el Futuro), del gobierno de Estados Unidos, que es administrada por el Departamento de Estado. En una audiencia del subcomité congresional sobre Feed the Future, Gerald Steiner, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, testificó que “Feed the Future es emocionante no para menos porque reconoce los imperativos empresariales por los cuales Monsanto y otras compañías tienen que operar... Queremos hacer bien en el mundo, mientras que queremos hacerle bien a nuestros accionistas.” (FUENTE: Vía Campesina).

Esto nos releva de aportar mayores datos sobre como operan las corporaciones en el control y dominio del mundo, en esta etapa de la humanidad, a través de la especulación de la producción agrícola y el comercio de los alimentos. Los países del tercer mundo, no tenemos alternativa, o construimos la revolución socialista o seguiremos siendo marionetas del interés de los multimillonarios.

Estadísticas de la situación de la población en el Paraguay

Nivel de Pobreza por Departamentos

Asunción: 15%, Central: 25%, Alto Paraná 28%, Itapúa: 37%, Amambay: 41%, Misiones: 40%, Chaco: 38%, Cordillera: 35%, Guaira: 41%, Concepción: 48%, Ñeembucú: 37%, Paraguari: 35%, Caaguazú: 61%, Canindeyú: 39%, Caazapá: 48%, Boquerón: 40%, Alto Paraguay: 48%, San Pedro: 62%.

PEA (Población Económicamente Activa) 60% tiene formación primaria, formación secundaria 25%, 9% ninguna formación, 6% formación universitaria.

Red publica de agua: 33,6%

Pozos, aljibes: 62,6%

Letrinas: 50%

Promedio por habitantes por casa: 5 personas

Población con vivienda: 72% de los cuales 30% con condiciones mínimas de tres habitaciones, sala, comedor, baño y cocina.

El 42% carece de condiciones mínimas de comodidad

80.000 jóvenes se incorporan al mercado laboral por año.

El 37% entre 15 y 30 años esta desocupada

El 49,5% de la población lo forman mujeres

El 25,3% de los hogares tienen a la mujer como cabeza

El 20,5% de las mujeres carecen de empleos.

La población de más de 25 años tiene instrucción de 6,7 años

700.000 personas no acceden  a la energía eléctrica

83,2% no tiene línea fija de teléfono

Internet: 1,7%

El 60% de la poblacion es urbana

40% de la poblacion es campesina

Television: 72,3%

Radio: 82%

Lee Diario: 25%

Celular: 90%

Computadora: 6,4%

Antena Parabólica: 3,5%

Teléfono: 16,8%

Aire Acondicionado: 12,5%

Heladera: 66,2%

Cocina: 36,4%

Vehículos: 21,1%

 El 90% de las tierras actas para la producción están en manos del uno por ciento de la población.

Estas cifras nos muestran la realidad concreta del Paraguay, y quienes son los beneficiarios del crecimiento económico, que este año calculan alrededor del 9%, pero ese crecimiento no llega a la población de menor ingreso relativo, sino que cumple el ciclo de acumulación de plusvalía y otra vez emprende su vuelo al centro del capitalismo, mientras los corifeos del cambio se quedan con la “ilusión y el vació mental” que se logro un buen año económico. Mientras siguen muriendo pobres por falta de camino de todo tiempo, por falta de atención y medicamentos en los hospitales públicos, en la carencia de seguridad, de educación; y por supuesto el genocidio que representa la revolución verde con su agrotóxicos, en su tercera etapa de territorializacion y modificación genética, para que Bill Gates y otros multimillonarios sigan juntando más dinero.

Miguel Ríos                                                                          25/26 de septiembre de 2010-09

 

{
}
{
}

Comentarios El cenit del capitalismo y su crisis

ASI  ES. EL  CAPITALISMO  SIGUE  SACRIFICANDO A SERES  HUMANO Y LA NATURALEZA  CON  EL  FIN  DE   AVANZAR  CON  EL  LUCRO   EXTREMOS   Y SUMIENDO  A  LA  GRAN  MASA  DE  TRABAJADORES  EN  LA  POBREZA. 
IMPLANTEMOS  LA  REFORMA  AGRARIA  COMO SE DEBE
VIVA LA REVOLUCION 
VIVA EL SOCIALISMO   
ENRRY ENRRY 08/10/2010 a las 21:27

Deja tu comentario El cenit del capitalismo y su crisis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre