Avisar de contenido inadecuado

Los Bolcheviques deben tomar el poder

{
}

LOS BOLCHEVIQUES DEBEN TOMAR EL PODER 

CARTA AL COMITÉ CENTRAL Y A LOS COMITÉS DEL POSDR(b)

DE PETROGRADO Y DE MOSCU (1)

 Al haber obtenido la mayoría en los Soviets de diputados obreros y soldados de ambas capitales, los bolcheviques pueden y deben tomar el poder en sus manos.

 Pueden, porque la mayoría activa de los elementos revolucionarios del pueblo de ambas capitales es suficientemente amplia para arrastrar a las masas, vencer la resistencia del adversario, derrotarlo, conquistar el poder y retenerlo. Porque los bolcheviques, al proponer de inmediato una paz democrática, al entregar de inmediato la tierra a los campesinos y al restablecer las instituciones y las libertades democráticas cercenadas o destruidas por Kérenski, constituirán un gobierno que nadie podrá derrocar.

 La mayoría del pueblo está con nosotros. Lo ha demostrado el largo y difícil curso de los acontecimientos desde el 6 de mayo hasta el 31 de agosto y el 12 de setiembre: la mayoría conquistada en los Soviets de las capitales es el fruto de la evolución del pueblo hacia nosotros. Las vacilaciones de los eseristas y de los mencheviques y el aumento de la cantidad de internacionalistas en sus filas, también lo confirma.

 La Conferencia democrática no representa a la mayoría del pueblo revolucionario, sino sólo a la capa superior conciliadora de la pequeña burguesía. No hay que dejarse engañar por las cifras electorales; las elecciones no prueban nada: compárese las elecciones a las Dumas de Petersburgo y Moscú con las elecciones a los Soviets. Compárese las elecciones en Moscú con la huelga del 12 de agosto en Moscú: estos son datos objetivos respecto de esa mayoría de elementos revolucionarios que conducen a las masas.

 La Conferencia democrática engaña al campesinado, no le da ni paz ni tierra.

 Sólo un gobierno bolchevique dará satisfacción a las reivindicaciones del campesinado.

 * * *

 ¿Por qué los bolcheviques deben tomar el poder justamente ahora?

 Porque la inminente rendición de Petersburgo hará que nuestras posibilidades sean cien veces menos favorables.

 Y no está dentro de nuestras posibilidades impedir la rendición de Petersburgo, mientras Kérenski y Cía. estén al frente del ejército.

 Tampoco podemos “esperar” a que se reúna la Asamblea Constituyente, pues entregando Petersburgo, Kérenski y Cía. pueden siempre frustrar su convocación. Sólo nuestro partido, habiendo tomado el poder, podrá garantizar la convocación de la Asamblea Constituyente, y, con el poder, acusará a los demás partidos por la dilación y podrá probar sus acusaciones.

 Se puede y se debe impedir una paz por separado entre los imperialistas ingleses y alemanes, pero sólo procediendo rápidamente.

El pueblo está cansado de las vacilaciones de los mencheviques y eseristas. Sólo nuestra victoria en las capitales arrastrará a los campesinos detrás de nosotros.

* * *

 No se trata ahora del “día” o del “momento” de la insurrección en el sentido estricto de la palabra. Eso lo decidirá la opinión general de quienes están en contacto con los obreros y los soldados, con las masas.

 Se trata de que ahora nuestro partido tiene virtualmente en la Conferencia democrática su congreso, y este congreso debe decidir (quiera o no quiera, pero debe) el destino de la revolución.

 Se trata de que la tarea sea clara para el partido: una insurrección armada en Petersburgo y Moscú (con su región), la conquista del poder y el derrocamiento del gobierno. Debemos estudiar cómo hacer propaganda en favor de esto sin decirlo tan explícitamente en la prensa.

Recordar y examinar las palabras de Marx sobre la insurrección: "La insurrección es un arte"  (2)•* , etc.

* * *

Sería ingenuo esperar hasta que los bolcheviques logren una mayoría “formal”: ninguna revolución espera tal cosa. Tampoco esperan Kérenski y Cía., sino que preparan la entrega de Petersburgo. ¡Son las deplorables vacilaciones de la "Conferencia democrática" las que han de hacer agotar la paciencia de los obreros de Petersburgo y de Moscú! La historia no nos perdonará si no tomamos el poder ahora.

 ¿Que no tenemos un aparato? Existe un aparato: los Soviets y las organizaciones democráticas. La situación internacional precisamente ahora, en vísperas de la conclusión de una paz por separado entre los ingleses y los alemanes, nos favorece. Ofrecer la paz a los pueblos ahora mismo, significa vencer.

 Con la toma inmediata del poder tanto en Moscú como en Petersburgo (no importa en cuál primero; es probable que comience Moscú), triunfaremos incuestionablemente y sin duda alguna.

N. Lenin

 Escrito el 12-14 (25-27) de setiembre de 1917.

Notas:

(1)   Esta carta, y la siguiente (El marxismo y la insurrección), fueron discutidas en la reunión del CC del 15 (28) de setiembre de 1917, donde se resolvió fijar para una fecha próxima una reunión del CC en la que se discutirían problemas de táctica. Se puso a votación la moción de conservar un solo ejemplar de las cartas de Lenin, con los siguientes resultados: a favor, 6 votos, en contra, 4, y 6 abstenciones. Kámenev, quien se oponía a la línea fijada por el partido para la revolución socialista, propuso un proyecto de resolución contra la proposición de Lenin de organizar la insurrección armada.

  (2)   Se trata de "La revolución y la contrarrevolución en Alemania", trabajo escrito por F. Engels y publicado en 1851-1852 en una serie de artículos, firmados por Marx, en el periódico New York Daily Tríbune.

 

{
}
{
}

Comentarios Los Bolcheviques deben tomar el poder

Hi,
my name is glory, i am a beautiful,loving,caring,understanding,tender young girl
i am searching for a sweet love relationship that can lead to any thing.I saw your profile today at (www.obolog.com) and it is so nice and lovely, in the meantime made me to write to you. I will be very happy if you accept my message and write back to me through my email. (gloryabraham@yahoo.com) meanwhile i will send you my pictures.
Yours love glory

Deja tu comentario Los Bolcheviques deben tomar el poder

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre