Avisar de contenido inadecuado

2a. Conferencia Nacional: a conquistar la democracia

{
}

A conquistar la democracia

“No se puede liberar a los hombres mientras no estén en condiciones de asegurarse plenamente comida, bebida, vivienda y ropa de adecuada calidad y en suficiente cantidad”.

Federico Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.

Introducción

No se trata de contemplar el mundo sino de transformarlo. La transformación social es un esfuerzo individual y colectivo, parte de un proceso de concienciación y esfuerzo psico-cultural, que ayuda a superar la matriz que opera y controla el desarrollo social, siempre, fuertemente atado a convenciones conservadoras y humillantes, para el trabajador urbano y campesino.

La historia no es fin en sí misma, sino un proceso en el que el hombre y la mujer juegan un rol principalísimo en el resultado de la historia de las luchas de los asalariados y desaparecidos sociales, que encaran un protagonismo en la búsqueda de la dignidad como personas.

Luchar contra la precariedad laboral y cultural, es un condicionante de todos los trabajadores, pues, ante la crisis del modelo, toda la carga se traslada a las espaldas del asalariado y del pequeño tenedor de tierra, que entra en crisis, sin comprender la razón y la causa de ello, pero lo lleva a la pauperización terminando como víctima final, de un poder sectario, que solo mira su ganancia y la protección de su renta y del modelo político que genera esa dominación, la explotación de toda la sociedad en detrimento del desarrollo y la calidad de una masa -que se encuentra atrapado en la telaraña de la mentira- y la manipulación de los grandes medios de comunicación, que solo comunica su decisión de clase, no escucha, ni le interesa la situación del asalariado, del campesino, del desempleado, del joven, del niño, etc., haciendo que la única campana que soporta el oído del ciudadano es la defensa de los privilegios de una minoría.

Al existir esos privilegios para una minoría, la gran mayoría de trabajadores se convierten en desaparecidos sociales, solo existen en los periodos electorales.

Es allí, cuando se acuerdan del pueblo, porque eso que ellos denominan “pueblo” es la masa que debe facilitarle su “voto”, que es la legitimación necesaria, para seguir con la sempiterna explotación, marginación, exclusión y destrucción de las condiciones de vida del campesino, del obrero y la terminación de la naturaleza.

Existe una vieja y superficial manera de explicar toda conciliación con la realidad que se sustenta en la referencia a la cobardía y el servilismo, dos elementos distintivos de aquellos que vociferan en defensa del régimen liberal y neo-liberal que ha empobrecido al Paraguay, y juegan un papel importante en la historia de la explotación.

LA CONFIANZA

“Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”Antoine de Saint Exupery, en el principito.

El hecho de que muchos ciudadanos de diversos niveles sociales y culturales sean engañados por los operadores de la politiquería nacional de la burguesía, no significa que aquellos que aprontan un proceso de conquistar la democracia, con los obreros y campesinos, sean descalificados por los antecedentes de la práctica histórica en las “republiquetas cartoneras, latiteras y bananeras”, como el Paraguay, en manos de una minoría sanguinaria y analfabeta, que han destrozado todo principio de humanidad y de consideración del ciudadano hacia sus propuestas, y, de paso intentan que esa misma situación arrolle a los que presentamos un rostro y propuestas radicalmente contrarios a la situación actual.

La “confianza se ha perdido”, es una construcción oral de los muchos -que elaboran- en el conjunto social, cuando les hacemos llegar nuestro planteamiento político, intentando meternos a todos en la misma bolsa de tirios y troyanos, pero la realidad es muy distinta; nosotros no somos parte de la bolsa mentirosa y maliciosa de la burguesía.

Somos parte de la realidad basada en la verdad social y esa verdad es la que está generando la transformación de la sociedad desde la individualidad, que asume su propia desconfianza (miedo) y carga sobre sus hombros la propuesta del Paraguay rebelde, haciendo tabla rasa con la propaganda engañosa de los que asumen el papel de capataces políticos de la oligarquía que ha desangrado al Paraguay.


La lumpen burguesía del Paraguay está en crisis, y no cuenta con la posibilidad de crear figuras capaces de dispersar la conciencia de clase de los explotados, -que están hartos de tanta burla al trabajador- y como siempre llevarlo al fondo de la sombra tenebrosa de la burguesía.

En su disputa por el dominio del poder y de los negocios, crean condicionantes de rebelión a las masas explotadas, y estás deben encontrar el momento adecuado para conquistar la democracia, como el medio para superar la grave situación que soporta el trabajador campesino y urbano.

Debemos de fortalecer a diario nuestra conciencia de clase y llevar al extremo nuestra lucha, para conquistar el horizonte de la felicidad que merece el trabajador, el desposeído de la tierra, el desaparecido social, los niños y los jóvenes, en un solo haz de energía vital, para lograr la brillante luz de la justicia social.

Aquí recordamos lo que Francia sostenía en los comienzos de la independencia y soberanía del Paraguay: “No hay duda que algunos intentarán calumniarnos atrevidamente, ultrajando nuestras máximas, o dando siniestra interpretación a nuestras ideas. Tampoco faltarán quienes por sus intereses particulares u miras personales, olvidando la verdadera felicidad y grandeza de nuestra Patria intenten seducir y trastornar los ánimos incautos con discursos capciosos, razones frívolas y pensamientos especiosos, todo no más que con el fin de dividirnos, de minar y destruir nuestra naciente libertad. Guardémonos de caer en semejantes lazos. El tiempo de la ilusión y del engaño ya pasó”. (Fuente: José Gaspar Rodríguez de Francia; Discurso de apertura del Congreso del 17 de junio de 1811).

Nota: Confianza; Esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.

El Paraguay de la oligarquía
En este país se han sucedido hechos horrorosos de parte de la oligarquía en defensa de sus intereses mezquinos, en contraposición al interés de los campesinos y trabajadores urbanos, se han violado todo principio de convivencia y de solidaridad en la sociedad, con el fin de mantener los privilegios, y hacer que la razón y la solidaridad, sean solo palabras en el lenguaje de la mezquindad y la manipulación de los voceros del régimen y de la lamentable terquedad psico-socio-cultural de la oligarquía en su insana función de saquear al Paraguay.


Al entender la realidad no basta con contemplarla, sino ir a la praxis, caso contrario simplemente nos convertimos en cómplices por omisión.

Soja; Dependencia y muerte de la soberanía

El inmenso desierto verde en que se ha convertido el territorio nacional es a la vez el reflejo de lo que ocurre en todo el continente de América latina y el Caribe. La inserción de la agricultura empresarial sojera, propiciando la destrucción de los bosques, la contaminación de las fuentes de agua dulce, el empobrecimiento del ecosistema bio-ecologico, la expulsión de los campesinos de sus tierras y la desaparición de las tribus originarias del continente.


El mercado de semillas patentadas representa el 82% del mercado de semillas comerciales en todo el mundo.


Al perder la semilla también perdemos nuestra soberanía, y la autonomía del campesino se convierte en apenas un lamento que no escucha nadie.


Los países –como el Paraguay- al perder su semilla nativa se convierten en dependientes y son funcionales a la economía y la política de los grandes centros de poder y de las compañías que dominan el comercio mundial en todas las áreas.


Hablar de soberanía es este modelo es simplemente aumentar el engaño y la falsedad, pues, esa cacareada soberanía se perdió hace años, desde el asesinato de Francisco Solano López, en Cerro Cora el 1 de marzo de 1870.


Más de un siglo de perdida de la autonomía y la soberanía del Paraguay, eso hay que reconquistar, y para ello el Paraguay rebelde, es la herramienta adecuada en la conquista de la democracia y establecer nuevamente la autonomía del campesino, del obrero y del paraguayo en general, atendiendo al avance de la ciencia y la tecnología.


Practicar valores como la honestidad en el manejo del dinero público, o sea la res publica, haciendo que sea un servicio y un honor de cada uno de los paraguayos no robar los recursos del país.
La sojización es la dependencia y la muerte del Paraguay.

La dependencia en la realidad

“Las diez principales compañías dominan, el 67% del mercado mundial de semillas patentadas” /1. Las principales empresas de semillas son Takii (Japón), DLF-Trifolium (Dinamarca), Sakata (Japón), Bayer Crop Science (Alemania), KWS AG (Alemania), Land O’ Lakes (Estados Unidos), Groupe Limagrain (Francia), Syngenta (Suiza), DuPont (Estados Unidos) y Monsanto (Estados Unidos). Fuente:
Es importante saber que hay una relación directa entre plantación de soja transgénica y eliminación de bosques. “Mientras el área cultivada con soja incrementa rápidamente, las zonas de bosque se reducen” en todos los países
En Bolivia los bosques disminuyeron 8%, en Brasil 9%, en Argentina 14% y en Paraguay 15%.
Según el Banco Mundial, hay cifras impactantes sobre la evolución y situación actual de los bosques, estas son algunas de ellas:
• Se estima que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre. A comienzos del siglo pasado las áreas forestales representaban unos 50 millones de kilómetros cuadrados. Al día de hoy se ha reducido a menos de 40 millones.
• Solo en los últimos 25 años, se han perdido alrededor de 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques.

América Latina es la segunda región con mayor superficie de bosques.
• En 25 años, América Latina ha perdido alrededor de un 10% de su superficie forestal, lo que representa unos 970.000 kilómetros cuadrados. Por el contrario, la región de Oriente Medio y Norte de África, ha ganado aproximadamente un 16% de superficie forestal.

 Fuente: Banco Mundial

• Estos 10 países tienen dos tercios del total de bosques en el mundo: Rusia, Brasil, Australia, Canadá, India, Perú, Indonesia, Estados Unidos, el Congo y China.
• Al 2012, el 14,3% de la tierra a nivel mundial se encontraba bajo mecanismos de protección nacional. Este valor de superficies de tierras protegidas en Latinoamérica alcanzó el 21,1%.
• Según el Banco Mundial, las zonas protegidas, tanto terrestres como marinas, son fundamentales para la conservación de importantes actividades relacionadas con la biodiversidad que, de lo contrario, se verían afectadas por las presiones de la demanda de alimentos, materiales y energía.
• Aproximadamente el 80% de la deforestación en el mundo está impulsada por la actividad agrícola.
• Fuente:http://www.dinero.com/economia/articulo/el-impacto-economico-social-y-ambiental-de-la-destruccion-de-los-bosques

Cuando las empresas de pesticidas comenzaron a comprar a las semilleras en los años setenta, al principio negaron que estuviera pasando y más tarde dijeron que esas sinergias resultaban beneficiosas.

Cuatro décadas más tarde, las fusiones entre semilleras y empresas de agro tóxicos ha hecho un daño enorme a las actividades públicas de mejoramiento de semillas.

Los grandes gigantes de agroquímicos se concentraron en un puñado de cultivos producidos en masa para su comercialización en los mercados mundiales (maíz, soja, algodón, canola) y diseñados fundamentalmente para tolerar sus agrotóxicos patentados.

El resultado ha sido un declive general, y en particular en la calidad del fitomejoramiento de variedades convencionales y un notable aumento del uso de agroquímicos.

El impacto resulta especialmente devastador para los agricultores que quieren salir de la espiral del uso creciente de pesticidas: no pueden obtener otras semillas y no pueden escapar del reguero de pesticidas de sus vecinos.
Fuente: http://www.etcgroup.org/

PRINCIPALES PRODUCTORES MUNDIALES DE SOJA
PAIS 2015/16
USA 104.78
BRASIL 97.00
ARGENTINA 57.00
INDIA 11.50
CHINA 11.50
PARAGUAY 8.80
CANADA 6.20
OTROS 20.80
PRINCIPALES EXPORTADORES MUNDIALES DE SOJA
PAIS 2015/16
BRASIL 49.75
USA 48.31
ARGENTINA 8.50
PARAGUAY 4.60
OTROS 10.99
Cifras en Millones de Toneladas – Fuente: USDA Jul/2015 – Zafra 2015/16
Fuente: capeco.org.py

Existen 35 puertos graneleros, 24 sobre el rio Paraguay y 11 sobre el rio Paraná.

Agricultura familiar campesina versus revolución productiva

El esquema productivo de la agricultura familiar campesina se basa en la utilización de mano de obra familiar, escasa innovación tecnológica y la persistencia de técnicas de labranza tradicional.

La productividad por hectáreas es mínimo sin posibilidad de aumentar al no tener condiciones de inversión para mejorar su producción. Con esta limitación el ingreso de renta en la agricultura familiar campesina es muy reducido no cubriendo las necesidades básicas de calidad de vida.

El desafío principal para diversificar e intensificar las exportaciones de la agricultura familiar es mejorar la productividad de los cultivos, esto es obtener mayor producción por unidad de superficie mediante la modernización y optimización de las prácticas agrícolas.
Tradicionalmente el sector campesino depositó sus esperanzas de éxito económico en los precios altos de los productos agrícolas y no en la productividad.

Sésamo: el principal mercado para el sésamo es Japón y se destina al consumo humano directo, por lo que este producto requiere de altos estándares de calidad, que no siempre se logran.

 TAGS:undefined

La información sobre las cotizaciones internacionales y su evolución solo es conocida por las empresas, que a su vez establecen sus estrategias en función a las mismas, aunque en la mayoría de los casos disponen de cupos de exportación que deben cumplir, por lo que tienden casi siempre a expandir la producción o al menos mantenerla para satisfacer y cumplir con los compromisos internacionales. (Fuente ABC COLOR, Suplemento económico, 18 de diciembre de 2016).

Mandioca: el precio del almidón, que llegó a cotizarse a 840 dólares la tonelada en 2013, cayó a menos de 330 en 2015, para recuperarse lentamente durante el presente año y ascender a los 640 dólares por tonelada. Las estadísticas muestran en el último año un incremento de los volúmenes exportados, pero con menores ingresos.

 TAGS:undefined

Las industrias del sector han debido ajustar sus procesos para seguir siendo competitivas. Algunas veces, siguiendo las influencias del mercado, han elaborado también almidón de maíz, atendiendo la disponibilidad de la semilla en el país, que coincidentemente fue abundante ante la disminución de la venta de maíz a Brasil debido a los bajos precios pagados por este mercado.

 TAGS:undefined

Banana: Otro rubro de exportación proveniente de la agricultura familiar, que se ha consolidado en los últimos años, es el plátano. La conquista del mercado argentino, específicamente el de la ciudad de Buenos Aires, ha posibilitado la diversificación de la oferta exportadora del país, aunque con volúmenes pequeños, pero que sin embargo tienen una significación importante para las economías locales.

Los problemas de este rubro son las barreras paraarancelarias, y la ventaja comparativa de la cadena de esta fruta radica en el producto, que puede llegar al mercado antes que la competencia, debido a las condiciones climáticas favorables, básicamente las escasas heladas en las zonas productivas, esencialmente parte del departamento de San Pedro (Guayaybí) y Caaguazú (Tembiaporã).

Las exportaciones de banana se han incrementado bastante en los últimos años, donde casi se han duplicado los valores, pasando de 4,4 millones a 8,4 millones de dólares entre 2013 y 2016. (Fuente: Abc Color, suplemento económico, 18 de diciembre de 2016).

Situación de la vida familiar desde la economía

Hay que entender que la línea de pobreza generalmente se construye estimando primero el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico y proteico satisfaga los requerimientos nutricionales, para luego añadirle el costo de la canasta básica no alimentaria. El costo mensual por persona de la canasta de alimentos se denomina línea de pobreza extrema y el de la canasta total línea de pobreza total.

En base a esta premisa una familia (conformada por 5 personas) y que habita dentro del área metropolitana necesitaría un ingreso de G. 1.892.600, ingreso per cápita de G. 378.520, para ubicarse al límite de la línea de la pobreza extrema, mientras que en área rural el ingreso debería de ser G. 1.343.970.

Por su parte una canasta para una familia, dentro del área metropolitana sería de G. 3.218.030, ingreso per cápita de G. 643.606. Mientras que en el área rural para superar la línea pobreza se necesita un ingreso de G. 1.981.330. (Fuente: www.5dias.com.py)

Electoralismo Vs. Conquista de la democracia

La pasividad de las organizaciones de carácter clasista en los periodos electorales de la democracia ritual del voto, en manos de la elite dominante, y sus capataces políticos que operan como sombras, -logran que las victimas nuevamente concurran a depositar su voto por su victimario-, obscureciendo la visión del trabajador, para encerrarlo en su trampa del voto ritual, para tener legalidad y legitimidad como representantes del pueblo, y ese “pueblo”, es eso, una palabra tan usada, pero casi nunca practicada en su real sentido.

Y es una de las razones por el cual nos planteamos -como campesinos y obreros- conquistar la democracia atendiendo al significado de la misma, gobierno de la mayoría del pueblo, para el pueblo.

La verdad abstracta no existe, la verdad es siempre concreta, y la verdad revoluciona la sociedad en todo sentido, así tenemos la falsedad con que se maneja nuestro país, para beneficiar a un grupo de mafiosos y ladrones del erario público y aprovechados amigos empresarios.

A esta situación anteponemos la verdad concreta del trabajador que necesita conquistar la democracia para tener en sus manos la decisión política que tienda a favor de la masa mayoritaria, y esa decisión política es la verdad que revolucionara el Paraguay, llevándonos hacia la plena dignidad del trabajador campesino y urbano, rompiendo con la explotación y el incumplimiento de reivindicaciones históricas conquistadas en días de luchas por los obreros y que la elite dominante hacen tabla rasa.

Aquí insertamos una descripción de Marx de lo que es la sociedad, para tener mayores elementos de análisis del porque se dan las circunstancias que pasamos, como pueblo en manos de la oligarquía corrupta y criminal que maneja el Paraguay; -Y escribe Marx- ¿Qué es la sociedad, cualquiera que sea su forma? El producto de la acción recíproca de los hombres. ¿Pueden los hombres elegir libremente esta o aquella forma social? Nada de eso. A un determinado nivel de desarrollo de las facultades productivas de los hombres, corresponde una determinada forma de comercio y de consumo. A determinadas fases de desarrollo de la producción, del comercio, del consumo, corresponden determinadas formas de constitución social, una determinada organización de la familia, de los estamentos o de las clases; en una palabra, una determinada sociedad civil. A una determinada sociedad civil, corresponde un determinado orden político (état politique), que no es más que la expresión oficial de la sociedad civil. (Fuente: Marx; carta a Pável Vasílievich Annenkov).

El electoralismo es la niebla que utilizan para mantener en la penumbra a los ciudadanos, para continuar con el saqueo, el robo, las secretarias vip, los kokitos de oro, los cocidos de oro, las croquetas de oro, los helicópteros de oro, los planilleros de oro, los diputados y senadores de oro, las tercerizaciones, las ampliaciones anticonstitucionales de contratos con empresas vinculadas al poder en detrimento de la población nacional, las mafias contrabandistas, los medios de desinformación masiva, las mafias del narcotráfico, -son muestras de la falsedad del discurso político tradicional-, en que se manejan los clanes familiares y la oligarquía dominante.

El terrorismo de estado

El estado como superestructura cuenta con todos los elementos para aplicar la dominación perversa sobre la sociedad, partiendo de sus leyes represivas, de la corrupción e impunidad en la aplicación de las leyes y del ejercicio de la administración del dinero de los contribuyentes, dándose lo que denominamos la burocracia de los privilegios, en detrimento de la población que es pauperizada y marginada.

El proceso de modernización impulsado desde arriba que recoge sólo parcialmente las demandas de los de abajo y con ello lograr garantizar su pasividad, su silencio, más que su complicidad, es la forma en que los grupos dominantes, aplican sus planes de cada vez más mercado y cada vez más exclusión y más miseria.

La represión constante y la aplicación del terrorismo de estado, a través de las leyes que defienden y protegen la propiedad privada, es la realidad diaria de la lucha por una sociedad, con justicia social, sin explotación y destrucción de la naturaleza. La ley antiterrorista y otras leyes liberticidas, como la de resistencia al mandato judicial, deben ser derogadas pues violenta el principio de igualdad y de inocencia.

La rebeldía de la mujer en la conquista de la democracia

“La calidad teatral del mundo político se había tornado tan patente, que el teatro podía aparecer como el reinado de la realidad”. Hannah Arendt; los orígenes del totalitarismo.

Mitad de la población nacional está compuesta por mujeres de variada composición cultural y de diferenciación en materia de participación en mantener las condiciones de privilegios, y la lucha por hacer que se consolide y se proyecte el horizonte participativo de la mujer, como un factor de equilibrio entre los varones, y el interés del género femenino en lograr igualdad de oportunidades y de reconocimiento en las responsabilidades asumidas, y no solamente como objeto del deseo, ofrecida como mercancía, para vender la ilusión a la sociedad machista.

La sumisión y el conservadurismo del género femenino en mayoría es la forma en que la sociedad se convierte en una pesada letanía que no puede dar el salto de calidad hacia la rebeldía, la sumisión es una marca histórica en la mujer y el rompimiento con esa realidad es la motivación de muchas compañeras que se han disciplinado en la militancia política y han llegado a comprender el valor del sector femenino en el proceso de cambio necesario en la sociedad.

La corrupción ha invadido todos los estamentos de la vida social y la mujer no está fuera, es también parte y víctima de ese modelo, por tanto ella es primordial en su compromiso para conquistar la democracia y cambiar el paradigma de la sumisión por el paradigma de la rebeldía.

Mujer y sobrevivencia del Paraguay está muy relacionado en su función como reproductora y como trabajadora que se rompió el lomo para levantar un país arrasado por la codicia y la geopolítica liberal del siglo XIX.

La migración de la población femenina en la búsqueda de mejores condiciones salariales afecta ampliamente a las familias, pues, el factor de cohesión como la madre-mujer debe abandonar su hogar para ir a buscar ingresos económico que le permite cubrir las necesidades básicas del hogar y un desarrollo adecuado, en países fuera del continente, principalmente España, generándose lo que denominamos la “metamorfosis familiar”, pues la mujer se convierte en el proveedor principal de recursos y el varón asume un papel que históricamente le fue vedado, cuidar del funcionamiento del hogar y guiar a los hijos ante la ausencia de la mujer-madre.

Esto lleva a quebrar muchos tabúes que se manejaban en la tradición del Paraguay, pero la necesidad es más fuerte y obliga a la migración y el abandono de viejas prácticas.
La fuerza laboral femenina se marcha fuera del país por un periodo largo, dando su etapa laboral productiva a otras sociedades y retorna ya cuando las fuerzas no son las requeridas para el trabajo. TAGS:undefined

La mujer destina menor cantidad de tiempo al trabajo remunerado respecto al hombre, en si esto es parte de la marginalidad social de la mujer, pues ella es la que se encarga de cuidados a familiares enfermos, y las tareas hogareñas no es considerado trabajo, por ello, solo el 39% de su acción laboral es retribuida con algún ingreso pecuniario.

Estas son razones atendibles para que la mujer sea el elemento determinante de la rebeldía del Paraguay para conquistar la democracia y hacer que la familia -y por ende la sociedad- recupere su fuerza decisoria y creativa en el fortalecimiento de la clase campesina y obrera como guías del nuevo país, de la nueva república y del nuevo paradigma.

Buena Salud de la macroeconomía; mala calidad de la microeconomía

La macroeconomía continua con su crecimiento y prácticamente sin crisis en referencia a la calidad de su acumulación de los grandes capitales y la inserción de ese crecimiento en el segmento de menor ingreso relativo.

En la transición hacia la democracia la macroeconomía esta privilegiado respecto a la microeconomía, y, la informalidad económica no permite generar mejores condiciones de participación en la economía, para ello necesitamos conquistar la decisión política y el estado cambie su paradigma hacia los trabajadores.

La microeconomía se ve en situación de recesión y disminución acelerada del movimiento económico financiero y esto lleva a la crisis que sienten todos los trabajadores, y esto se agudiza, en la medida en que la prioridad sea la macroeconomía, con grandes inyecciones de fondos para su desarrollo, caso maquilas, soja, trigo, maíz, arroz, la especulación inmobiliaria, construcción de edificios lujosos, construcción de rutas, etc. mientras a la economía que realmente siente el pueblo en su conjunto no le llega ningún incentivo, agravándose la situación con la crisis regional del Brasil y la Argentina.

Conclusión

La situación para los de abajo es trágica, no hay alternativa en el modelo dominante, hay que buscar la opción por fuera del sistema y para ello está el Paraguay rebelde y la conquista de la democracia.

La riqueza nacional se identifica con la pobreza popular. … “la sociedad actual no es algo pétreo e inconmovible, sino un organismo susceptible de cambios y sujeto a un proceso constante de transformación”. Marx, prólogo del Capital, TomoI.

El país está en situación de crisis terminal por la corrupción y la impunidad, el futuro es sombrío para los trabajadores. La ruptura con el sistema dominante es imperiosa, es necesaria conquistar la democracia.

Miguel Ríos
3 de enero de 2017

{
}
{
}

Deja tu comentario 2a. Conferencia Nacional: a conquistar la democracia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre